aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
 
 
Sedesa: programa de VIH-SIDA en la Ciudad de México
Steven Díaz
29 de noviembre 2013 12:00
El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud Capitalina (Sedesa), cuenta con un programa integral de atención médica para personas con VIH-SIDA. ¿Sabías que no es lo mismo el VIH al SIDA? ¿Conoces las formas de transmisión de este virus? ¿Sabes a dónde puedes acudir a realizarte una prueba de diagnóstico gratuita? ¿Qué unidades médicas existen para ofrecer un tratamiento especializado a personas con VIH- SIDA?

Steven Díaz, subdirector de Prevención del Programa de VIH-SIDA de la Ciudad de México, conversó sobre las características de las enfermedades, su prevención y tratamiento.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:59
  Agradecemos la participación de Steven Díaz en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida _Steven_Díaz Hora del mensaje: 12:59
  En la Ciudad de México tenemos el mejor programa del VIH/SIDA en todo el país, hemos logrado prevenir muertes e infecciones por VIH más que en otros estados de la República, sin embargo estamos todavía lejos de poder controlar la epidemia, para esto necesitamos que todos nos ayuden. En el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA (1 de diciembre) les exhortamos a que aprendan sobre prevención y la promuevan con sus amigos y seres queridos. Muchas gracias por brindarnos este espacio para compartir con ustedes. Clínica Especializada Condesa. 551583111
 
 
 
  Alex Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Algunas notas de periódico y comentarios en programas de radio y televisión afirman que el VIH-SIDA es un mito farmacéutico y que el virus es también un presupuesto hipotético. ¿Hay literatura seria en este sentido?
 
  Respuesta
Steven Díaz:No. El VIH sí existe y esta postura de que es un mito es muy peligrosa. El presidente de Suda Mbeke Thabo se creía que el VIH no existía y prohibió en su país que se distribuyeran tratamientos en las Clínicas gubernamentales. Se estima que esta postura le costó al país de Sudáfrica la vida de más de 300 mil personas con VIH/SIDA que les fueron negados los tratamientos.
 
 
 
  PEREZ MADRIGAL ELDIZA Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
EN QUE AFECTA EL SIDA EN PACIENTES DIABETICOS, PORQUE SALEN TUMORES CEREBRALES QUE LO ORIGINA SE LO COMENTO PORQUE UN FAMILIAR LE DETECTARON UN TUMOR CEREBRAL EN NEUROLOGIA Y LO OPERARÓN, PARA DESPUES DECIRNOS QAUE TENIA EL sida Y TODO SE LE COMPLICO AHISLANDOLO . YO CREO QUE PRIMERO LE TENIAN QUE REALIZAR ESTUDIOS Y DESPUES OPERAR NO LE PARECE.
 
  Respuesta
Steven Díaz:Lamentablemente la prueba de detección de VIH no se le hace a todo el mundo que la requiere y por eso estamos comenzando una campaña para universalizar la detección de VIH en todos los servicios de salud y así evitar que sucesos como el de su familiar ocurran.
 
 
 
  Ismael Torres Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿Cómo aislar laboralmente a una persona con VIH, que a pesar de nuestra solicitudes a recursos humanos no lo corren? ¿Por qué consideras que una persona con VIH puede llegar a tener derechos si atenta contra nuestra salud?
 
  Respuesta
Steven Díaz:Un mexicano con VIH sigue siendo un mexicano con derechos, los cuales son conferidos por la ley máxima del país, la Constitución Mexicana. El artículo primero provee protecciones para todas las personas mexicanas, sin importar su condición de salud, ya que una infección de VIH es una condición de salud. En el Distrito Federal, tenemos la Ley de SIDA que también le brinda protecciones a las personas con VIH, si usted decide continuar en este camino y tratar de discriminar a una persona con VIH, usted corre el riesgo de ser sancionado, tanto legalmente como socialmente.
 
 
 
  Ceci Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
La semana pasada nos fuimos de juerga unas amigas (todas casadas y de más de 45 años de edad) pero una de ellas tuvo un "free" pero dice que no se acuerda de nada y que el señor con el que se fue al hotel no sabe ni quién es. ¿Qué debe hacer con respecto a enfermedades de transmisión sexual?
 
  Respuesta
Steven Díaz:Si una persona tiene una actividad de riesgo debe hacerse los estudios correspondientes para conocer si lleva alguna enfermedad de trasmisión sexual incluyendo al VIH, estas pruebas se ofertan de manera gratuita en la Clínica Especializada Condesa o en su Unidad de Salud más cercana.
 
 
 
  Intrigada Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Si tienes una pareja de "toda la vida" existe riesgo de contraer alguna enfermedad venérea o VIH o SIDA?
 
  Respuesta
Steven Díaz:Si tu pareja de toda la vida no tiene o no ha tenido otras parejas sexuales y si tú tampoco tienes otras parejas sexuales entonces no existe riesgo de infección de ninguna enfermedad de trasmisión sexual. Sin embargo, aunque es posible es poco probable que una persona tenga sólo una pareja sexual en toda su vida.
 
 
 
  Raul Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¿Ustedes proporcionan medicamentos para ambas enfermedades?
 
  Respuesta
Steven Díaz:Los antirretrovirales son los medicamentos que se utilizan para controlar la infección del VIH y evitar que progresen a un diagnóstico de SIDA. El tratamiento está disponible para todos los mexicanos con o sin seguridad social.
 
 
 
  LOA Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¿A las cuántas veces de estar con una persona con VIH me puedo contagiar? En ocasiones no usamos condón, pero ella dice que no es peligroso.
 
  Respuesta
Steven Díaz:El VIH sólo necesita una entrada al flujo sanguíneo para que haya una infección, esto puede ocurrir durante la primera relación sexual sin protección o durante la quinta, si estás teniendo relaciones con una persona con VIH y no te proteges estás jugando a la ruleta rusa.
 
 
 
  Maldonado Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Si una persona tiene VIH quiere decir que ya tiene SIDA o solo va a tener VIH hasta que se muera?
 
  Respuesta
Steven Díaz:Si una persona tiene VIH no necesariamente se desarrollará el SIDA si la persona está bajo tratamiento y cuidado médico. Sin embargo, la infección del VIH dura toda la vida.
 
 
 
  Rebeca Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Buenos días, ¿el gobierno del D.F. tiene prevista alguna campaña para prevenir la discriminación laboral hacia las personas con VIH/SIDA? Gracias.
 
  Respuesta
Steven Díaz:Actualmente no tenemos una campaña específicamente para la discriminación de las personas con VIH en el campo laboral, pero las personas con VIH están protegidas bajo varias leyes, incluyendo la constitución mexicana, artículo primero y la ley de SIDA del DF contra todo tipo de discriminación.
 
 
 
  Rigoberto Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
¿En dónde se puede orientar a los jóvenes con este tipo de enfermedades y sobre todo porque piensan que a ellos no les va a pasar nada?
 
  Respuesta
Steven Díaz:La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (Sedesa), tiene varios programas que promueven la salud en los jóvenes, incluyendo la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, en su jurisdicción sanitaria de su delegación le pueden dar mayor información sobre estos programas o puede llamar a Medicina a Distancia 51320909 y nuestros especialistas le orientarán. Saludos.
 
 
 
  Francis Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
¿Es cierto que un bebé puede llegar a contagiarse de VIH o de SIDA desde el útero?
 
  Respuesta
Steven Díaz:Sí existe una posibilidad si la madre no está tomando tratamiento, existe una posibilidad que se pueda infectar de VIH.
 
 
 
  César Ponce Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
En la línea 2 del metro se suben unos homosexuales a pedir dinero para una asociación que atiende a personas con sida, que riesgo corremos los pasajeros con estas personas, nos pueden contagiar?
 
  Respuesta
Steven Díaz:La mayoría de las personas que solicitan fondos para tratamiento en los medios de transporte son un fraude, el tratamiento de VIH está disponible de manera gratuita para todos los mexicanos que lo necesitan. El contacto casual con otras personas tengan o no VIH, no es una manera de trasmitir el virus. Para mayor información puedes visitar la página del programa de VIH de la Ciudad de México.
 
 
 
  Idelfonso Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
¿A dónde podemos denunciar a una persona con sida y que trabaja con nosotros? Tenemos miedo de que nos contagie y nos perjudique nuestra salud.
 
  Respuesta
Steven Díaz:LOS MODOS DE INFECCIÓN DEL VIH SON: TENER SEXO SIN PROTECCIÓN, COMPARTIR AGUJAS O JERINGAS CON UNA PERSONA CON VIH, DE UNA MADRE CON VIH A SU BEBÉ, DURANTE EL EMBARAZO O LACTANCIA. Anteriormente las donaciones de sangre presentaban un riesgo, sin embargo actualmente se hace tamizaje de toda la sangre donada y el abastecimiento de sangre de México es tan seguro como el abastecimiento de sangre de EUA o Canadá. LAS SIGUENTES ACCIONES NO REPRESENTAN NINGÚN RIESGO PARA CONTRAER VIH CONTACTO CASUAL, TRABAJAR CON UNA PERSONA CON VIH, COMPARTIR ALIMENTOS O BEBIDAS CON UNA PERSONA CON VIH, JUGAR FUTBOL, IR A NADA O PRACTICAR CUALQUIER DEPORTE. Por tanto, a menos que su trabajo tenga que ver con las actividades RIESGOSAS, no tiene ningún riesgo de infección si trabaja con una persona con VIH.
 
 
 
  Ismael Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
¿Cuáles son las principales caracteristicas de estas enfermedades para detectarlas?
 
  Respuesta
Steven Díaz:La única manera de detectar el VIH es por medio de una prueba de anticuerpos. Los síntomas que surgen de la infección del VIH pueden ser confundidos con los síntomas de otras enfermedades como por ejemplo, la influenza, para saber si tiene VIH se debe hacer la prueba de detección.
 
 
 
  Ara Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
Mi inquietud es sobre si tuve una relación sentimental con una persona con VIH, pero me lo dijo tras dos meses de tener relaciones, qué riesgos corro?
 
  Respuesta
Steven Díaz:Si tuviste relaciones sexuales con una persona con VIH y no uso ningún tipo de protección como condón femenino o masculino entonces tienes un alto riesgo de haber sido infectada, en este caso recomiendo te realices la prueba de VIH lo antes posible, las cuales son gratuitas en la Clínica Condesa, en los Centros de Salud de las 16 delegaciones y en las 12 clínicas de detección oportuna en las estaciones del Metro. Para mayor información comunícate al 51320909.
 
 
 
  Temeroso Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Si a pesar de usar condón en cualquier relación se puede contagiar?
 
  Respuesta
Steven Díaz:El uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales te protege de una infección del VIH hasta más de un 98 por ciento. La razón por la cual los condones fallan es en su gran mayoría por error humano, ¡por ello es importante aprender a usar bien el condón!
 
 
 
  Rico Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
A partir de qué edad se corre el riesgo de contraer sida?
 
  Respuesta
Steven Díaz:La infección del VIH puede ocurrir durante el embarazo, parto, lactancia y en cualquier momento en que una persona se exponga a los siguientes fluidos corporales de una persona infectada: Sangre, semen (fluido pre eyaculatorio), flujos vaginales y lecha materna.
 
 
 
  Alma Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
Si una persona tiene VIH es contagiosa?
 
  Respuesta
Steven Díaz:Una persona con VIH puede pasar la infección a otra persona si no toma los siguientes pasos: 1. NO USA PROTECCIÓN DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES 2. SI NO SE MANTIENE EN TRATAMIENTO 3. Y SI COMPARTE AGUJAS O JERINGAS CON OTRA PERSONA 4. SI ERES MUJER Y ESTAS EMBARAZADA PUEDES PASAR LA INFECCIÓN AL BEBÉ Estas son las maneras en que puede pasar la infección.
 
 
 
  Jaime Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
¿Cuál es la diferencia entre ambas enfermedades?
 
  Respuesta
Steven Díaz:El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que es el organismo que ataca las células CD4 debilitando las defensas del cuerpo. El SIDA es la infección avanzada del VIH y es un diagnóstico que proporciona un médico a una persona con VIH que muestra una serie de signos y síntomas que de no existir el VIH no estarían presentes, como lo son algunos tipos de cáncer, neumonías, tipos de ceguera y pérdida de memoria.
 
 
 
  CARMEN OJEDA Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
¿Es verdad que con la circuncisión se podrá prevenir el SIDA?
 
  Respuesta
Steven Díaz:La circuncisión ha demostrado un efecto protector para los hombres en cuanto a infección del VIH, sin embargo no es 100% efectiva y no protege contra otras ITS que pueden facilitar a infección por VIH. Las mujeres no reciben protección porque el hombre este circundado.
 
 
 
  roberto sandoval Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
tengo tratamiento de vih por el imss, tengo seguro facultativo de estudiante, pero ya deje de estudiar, no me he reinscrito, se pierde mi seguro?, donde debo acudir para seguir recibiendo medicamento? quise dar de alta el seguro popular pero como estoy registrado en el imss no se pudo, he ido a la clinica condesa y nadie sabe darme informes de que debo hacer, en el imss me dicen que me quedaban 8 semanas de servicio despues del avviso de baja.
 
  Respuesta
Steven Díaz:Si no te piensas reinscribir seguramente perderás el seguro facultativo, te recomiendo que regreses a la Clínica Condesa y acudas directamente a la coordinación del programa de VIH y expongas ahí tu caso. Saludos.
 
 
 
  Bienvenida _Steven_Díaz Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Buen día a todos, este foro estará dedicado al tema del VIH/SIDA, un virus que actualmente afecta a cerca de 40 mil personas en el Distrito Federal. El Gobierno del Distrito Federal cuenta con un programa integral en la atención a pacientes con el virus, para mayor información pueden comunicarse a Medicina a Distancia 51320909 a directamente a la Clínica Especializada Condesa 5515 8311. Bienvenidas sus dudas y preguntas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:07
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
02 de diciembre 2013 13:30
Mauricio Ramírez Alonso
|
03 de diciembre 2013 12:30
Rosalía Vidal Zepeda
|
03 de diciembre 2013 13:30
Silvia Cherem
Calendario de entrevistas anteriores
|
28 de noviembre 2013 13:30
Alonso Alcaraz
|
26 de noviembre 2013 12:30
Margarita Chico
|
25 de noviembre 2013 13:30
Efraín Morales y Adriana Jordana
|
22 de noviembre 2013 13:30
Pepe Zaga
|
22 de noviembre 2013 12:00
Issac Mentado Torres
|
21 de noviembre 2013 13:30
Sara Sefchovich
|
21 de noviembre 2013 12:00
Luis Wertman Zaslav
|
20 de noviembre 2013 13:30
Sol Sigal
|
19 de noviembre 2013 17:00
Carmen Posadas
|
19 de noviembre 2013 12:30
Lilia Padilla y Sotelo