Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 15 de junio de 2009 | 8:10 PM

Día Internacional de la Mujer
Tres pensamientos, un mismo género. Lydia Cacho, María Teresa Priego y Edith González
07 de marzo 2008 13:00
La visión de tres mujeres que se desenvuelven en diferentes ámbitos y con una opinión distinta será expuesta en una charla digital con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Lydia Cacho, María Teresa Priego y Edith González, colaboradoras de EL UNIVERSAL, conversaron y expusieron sus particulares puntos de vista.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

• Especial del Día Internacional de la Mujer
  •  

179 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        75 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:08
      Agradecemos la participación de nuestras colaboradoras, Lydia Cacho, María Teresa Priego y Edith González, así como a todos los que siguieron esta entrevista digital.

Despedida Lydia-Cacho- Hora del mensaje: 14:02
      Mil gracias fue un honor compartir este espacio con Edith y María Teresa. Me despido con las palabras de Elie Wiesel Nobel de la Paz 1986: Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo. Gracias Lydia Cacho.

Despedida María_Teresa_Priego_ Hora del mensaje: 14:00
      Quisiera sugerirles algunos libros que les pueden quizá interesar "Historia de las mujeres en occidente". "Historia de las mujeres en España y América latina". "Mujeres mexicanas del sigloXX". "Mi madre yo misma". "El miedo a volar". "La historia de la esposa". Les dejo cinco ejemplares de Debate feminista, los compañeros de Opinión harán una trivia para obsequiarlos. Ciao a Lydia con mucho cariño y a Edith...Gracias a ustedes por venir a la conversación.

Despedida Edith_González Hora del mensaje: 13:58
      Este 8 de marzo hagamos juntos hombres y mujeres, una reflexión y pongamos nuestro granito de arena con respeto, amor y por qué no?, un poquito de idealismo y mucho sentido común para lograr un mundo del cual podamos sentirnos orgullosos, hombres, mujeres y niños y niñas. Celebremos este día también al hombre.

Bibi Hora del mensaje: 13:57
      Pregunta
    A que atribuyen el hecho de la evolucion de la mujer en estos ultimos años y la indiferencia del hombre ante este hecho, ellos siguen igual, machistas, misoginos y no se han dado cuenta que ya no somos las mismas de hace 50 años por que ellos no abren los ojos?

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Bibi. El Doctor Mario Zumaya luego de ecsribir su libro sobre misoginia escribió que quería salir a pedir perdón a todas las mujeres por lo que los hombres han hecho y seguirán haciendo. Creo que muchos hombres están trabajando desde lo individual para erradicar el machismo de sus vidas. Hace 50 años era impensable que se cuestionara el machismo. Hemos avanzado mucho, te recomiendo que leas a Marta Lamas, sus libros nos enseñan a entender la historia de los movimientos de mujeres en México y en donde estamos.

Art Hora del mensaje: 13:55
      Pregunta
    Hola, una felicitación a las tres. Mi pregunta es para Lidya: Me podrías decir como te animas para continuar día con día y que no te afecte la impunidad que prevalece en nuestro sistema político de la cual tu has sido víctima, qué es lo que te motiva a seguir adelante y confiar en un futuro mejor, como mujer y como simple ciudadana? Muchas Gracias.

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Art. Pues sí me afecta, aveces me pongo triste y lloro, pero siempre pienso que mi vida no es sólo un caso. Mi vida son mis amistades, mi pareja, mi familia. Mi trabajo que es útil en mi comunidad. Me gusta bailar salsa y echarme un tequilita. Nunca dejo que nadie me arrebate mi felicidad.

José Maciel Hora del mensaje: 13:53
      Pregunta
    Antes que nada felicitar a todas las mujeres por ser la fuente de alegría más importante de la vida. Por otro lado quisiera preguntar, ¿ Que opinan del feminismo, que en los últimos años pareciera estar de moda?, Algunas mujeres por verse en alguna situación no solo rechazan el machismo sino que a veces se van al otro extremo. Un beso para las 3 Saludos

Respuesta
    María Teresa Priego : Soy feminista...hay muchos tipos de feminismo...sin las feministas que lucharon por el voto femenino, las sufragistas, las mujeres seguiríamos sin votar. ¿¿Ha habido excesos en los planteamientos? por supuesto...como sucede con todos los movimientos sociales...pero los logros han sido muy importantes...más lo que falta.

JUAN CARLOS GARCIA JUAREZ Hora del mensaje: 13:53
      Pregunta
    LIDIA: NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR MI MAS PROFUNDA ADMIRACION POR TU VALENTIA Y CONVICCIONES. SE QUE ES UNA PREGUNTA MUY COMPLEJA, PERO COMO EDUCAR A NUESTRAS HIJAS, PARA QUE SEAN INDEPENDIENTES Y EXITOSAS?

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Juan Carlos. Creo que es muy importante que desde pequeñas reciban una buena educación sexual, que se apropien de su cuerpo y aprendan a cuidarse como humanas, que no consideren un objeto para ser explotado. Que sepan que tienen potencial infinito y alimenten sus sueños. A mi desde niña mi madre me regaló un cuaderno cuando dije que quería escribir, y unas acuarelas cuando quise pintar. Hacerles saber que creen en ellas, que no están solas, son importantes por ser personas. Un padre cercano y bueno que las acompañe en su vida les hará saber que la equidad es su derecho.

Fabiola Rodriguez Hora del mensaje: 13:53
      Pregunta
    Edith, ¿Consideras que en tu ambiente laboral las mujeres aún estan en desventaja respecto a los hombres?

Respuesta
    Edith González: Sí, aunque mi ambiente es como agua para desarrollarse como pecesitos para las mujeres aún así sí hay dificultades, pero no como en otras profesiones. La actuación dentro de algunas injusticias que siempre habrán, es uno de los vehículos para desarrollo profesional de las mujeres donde es más fácil marcar una diferencia, es una gran ventaja ser figura pública, pero al mismo tiempo, hoy día y como se están manejando los medios también puede llegar a ser una desventaja, pero considero que básicamente tenemos una profesión bastante más grata hacia el sexo femenino.

Lizzeth Granados. Hora del mensaje: 13:53
      Pregunta
    Hola Estimada Lydia Cacho: Sabes que ha pasado con el asunto en Cancún de Rebecca Sinnott? Ella me comentó que te contacto para pedir ayuda a través de la Asociación a la que perteneces y que muy amablemente la pusiste en contacto con una abogada allá para que la asesorara y representara, acto que digno de aplaudir. Saludos Cordiales.

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Lizzeth. Ese caso de una turista norteamericana atacada por guardias de seguridad de la Zona Hotelera de Cancún sigue abierto, ya localizamos a uno de los agresores, pero el otro se dio a la fuga porque la PJ no quizo actuar cuando se le encontró. Seguimos llevando el caso.

Lucy Morales Hora del mensaje: 13:52
      Pregunta
    la mujer esta para el hombre es vedad? ustedes que tienen que decir sobre esto?

Respuesta
    María Teresa Priego : Una mujer está para el hombre que ella ha elegido, en el momento en que ambos pacten libremente que así sea...tengo la impresión...

preocupada Hora del mensaje: 13:50
      Pregunta
    para edith, me gusta mucho tu columna, pero me gustaria sber q opinas de educar a un niño o niña sola, como madre, sin la figura paterna, en una sociedad tan machista como la nuestra, como se lo explicas al niño en cuestion, yo tengo una hija y soy madre soltera.

Respuesta
    Edith González: Eso cada quien tendremos que consultar a un psicólogo, es lamentable que el hombre no asuma la responsabilidad que le corresponde. Es una responsabilidad compartida y el hombre tendría que tomarla.

MARIA ROMERO Hora del mensaje: 13:49
      Pregunta
    CONSIDERO QUE EL DIA DE LA MUJER ES EN SI MISMO UN ACTO DISCRIMINATORIO, O ACASO EXISTE UN DIA DEL HOMBRE? NECESITAMOS NOSOTRAS QUE SE NOS RECONOZCA UN DIA PARA CREER QUE NO SOMOS SERES DE SEGUNDA? UNA PREGUNTA PARA CUALQUIERA DE USTEDES ¿CONSIDERAN REAL LA POSIBILIDAD DE TENERLO TODO? PODER SER MADRES, ESPOSAS, PROFESIONALES, AMIGAS, INDEPENDIENTES, SIN CAER EN LA DESESPERACIÓN Y AL FINAL DARSE CUENTA QUE NO SE PUEDE TODO Y QUE ESTAMOS EXHAUSTAS DE LA VIDA MISMA? UN BESO Y GRACIAS DE ANTEMANO, LAS ADMIRO A LAS 3.

Respuesta
    María Teresa Priego : María: Nunca jamás será posible tenerlo todo. Para nadie y en ningún ámbito...el intento es ¿cómo logro realizar eso que más deseo? el trabajo....aprender...las amigas...los hijos..y allí vamos aprendiendo ¿no? Me parece que el día de la mujer es un acto de discriminación positiva.

Santiago Fuentes Hora del mensaje: 13:48
      Pregunta
    Hola!!! Buen Día y un estupendo fin de semana. Una Pregunta, Lidia: ¿ Cuánta influencia tiene Dios en tu Vida ? Eres una gran Mujer y si en verdad eres lo que ti se platica... FELICIDADES!!!! Una esencia de mujer en un mundo contaminado...hay por que respirar.

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Gracias Santiago.Estoy convencida de que estoy protegida. Dice mi padre que alguien allá arriba me quiere bien, yo también lo creo.

Isabel Hora del mensaje: 13:47
      Pregunta
    Querida Lydia, crees que las demás mujeres debamos seguir creyendo en la verdadera justicia mexicana, cuando hemos visto que degenerados sexuales se han pasado la ley gracias a sus buenos "contactos" y abogados. A mi me encantaría que a todo ser que abusa de un menor, o de cualquier persona deba ser sancionado con todo, todo, todo el peso de la ley. Cuando niá fui tocada por un adulto que era esposo de una tía, callé como muchos otros niños que fueron tocados por esa misma persona, pero ahora de adulta que lo he dicho, me enoja la forma tan tonta como los adultos mayores lo han tomado, me enoja que mis padres mencionen su nombre para comentar anecdotas de viejos tiempos, no entiendo a esa generación, SOLAPADORES o cobardes. Si alguien toca a mis hijos, yo pierdo toda la buena educación.

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Querida Isabel. Siento mucho lo que sucedió. Hasta hace muy pocos años la sociedad ha comenzado a reconocer la pederastia tal cual es. Por desgracias todas las formas de violencia sexual se esconden bajo un tabú que protege a los victimarios. Afortunadamente esto está comenzando a cambiar. Habrás que esforzarse unidos para que algún día se erradique.

Arturo Pardo Hora del mensaje: 13:47
      Pregunta
    ¿Cómo mujeres que son: quién o quienes han sido su modelo a seguir en cada uno de sus ambitos laborales?

Respuesta
    María Teresa Priego : Admiro muchísimo a Simone de Beauvoir y a Julio Cortázar. A ella por su capacidad de imaginarse una vida completamente distinta a los "destinos femeninos" de su clase social y de época. A él, por su talento en la escritura, su amor por el juego y por las palabras.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:46
      Nuestras invitadas responderán las últimas preguntas.

ROSSY E Hora del mensaje: 13:43
      Pregunta
    HOLA CÓMO ESTÁN, LA PREGUNTA ES PARA LAS TRES. MÁS ALLÁ DE CELEBRAR Y PROPONER EN UN SÓLO DÍA, LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y DE DESTACAR COSAS QUE PERJUDICAN A LAS MISMAS. ¿QUÉ ES LO QUE SE DEBE HACER PARA QUE TODO LO QUE SE PROMETE SE CUMPLA? SÍ SÓLO BASTA VER QUE EN MÉXICO SIGUE PROLIFERANDO EL MACHISMO. ADEMÁS QUE OPINIÓN TIENEN DE ESTÁ NUEVA LEY QUE SE HACE LLAMAR "LEY DE ACCESO A LAS MUJERS A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA" QUÉ TAMBIÉN FORMA PARTE D ELAS CELOEBRACIONES DEL DÍA DE LA MUJER.

Respuesta
    María Teresa Priego : Si el machismo prolifera, las leyes son un paso muy importante en la transformación social, pero el problema es muy hondo, de lo que se trata es de intentar cambiar los mapas mentales de las personas. Hombres y mujeres.....la manera que tenemos a veces de mirarnos a nosotras mismas, la manera discriminatoria en la que tantas veces nos miran.... Creo que una parte fundamental en la erradicación del machismo es analizar adentro de cada una de nosotras hasta dónde no funcionamos con los mismos valores que ya no queremos. ¿Te acuerdas de una encuesta del IFE donde la respuesta de hombres y mujeres (ambos! fue uno de cada cuatro, que a las mujeres las violaban porque provocaban a los hombres) Muchos hombres son discriminatorios con las mujeres ¿y nosotras?

Prof. Dr. L.E.D. Gustavo Luis Osvaldo FERRARONI Hora del mensaje: 13:43
      Pregunta
    Felicitacones a Lydia CACHO, María Teresa PRIEGO y Edith GONZÁLEZ por este Día Internacional de la Mujer que tendrían que ser todos los días del año los 365 días del mismo. Quiero recordar a Lydia CACHO que estoy a sus gratas órdenes para compartir con ella a dar una Conferencia como me dijo vía e-mail; Hoy más que nunca donde los Derechos de la Mujer son cada vez más vilipendiados y pisoteados; como si fueran cosas en la Casa del Rey David. Creo que el "Tema Género" tiene un montante político-ideológico que viene de Beijing; que no cmparto para nada, dice sabiamente la Escritura "...QUE VARON Y MUJER LOS HIZO..."; esto del género es la opción si quiero ser varón, homosexual o vaya a saber como dice este Cantante Español que no recuerdo su nombre del "TERCER SEXO" será la perversión de la zoofília??? u otra clase de relación???. Y Felicidades a las tres por su Belleza y Femeneidad. Dios les Guarde a las Tres Hoy y Siempre. Cordialmente. Vuestro Servidor Gustavo.

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Gracias.

veronica Hora del mensaje: 13:41
      Pregunta
    Mi pregunta para Lidia Cacho, que te a dado la fuerza o al firme decision de luchar contra el machismo de este País?

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Saber que el machismo es un valor social construído, me alienta a trabajar para evidenciar que nos daña a todas y todos. Te recomiendo el libro de Marina Castañeda El machismo invisible, es una joya.

Sheila Garrastegui Maldonado (FanClub Int'l Edith Gonzalez) Hora del mensaje: 13:38
      Pregunta
    Hola a todas y todos. Feliz Dia de la Mujer y un abrazo desde Puerto Rico, la Isla del Encanto. Mi pregunta es la siguiente: ¿Que proponen para solucionar de una vez y por todas la situación de los inmigrantes,la violencia doméstica y el maltrato a los niños para evitar que sigan siendo objetos politicos de los personajes de turno en ambos paises (Mexico y USA)que juegan con la esperanza, necesidad y siquis de ellos y al final no les resuelven su situación devolviendolos al principio de la espera por un cambio a favor de ellos? Gracias, Sheila.

Respuesta
    María Teresa Priego : Cada país soluciona hacia adentro los abismos de las faltas de oportunidades y de la inequidad social, el fenómeno de la migración sería muy distinto. De todas maneras, el dolor de la migración está y estará en ese deseo de alcanzar las oportunidades de los países ricos. Creo que los inmigranters que deseen contruirse una vida tienen derecho a ser legalizados...Igual para los nuestros en Estados Unidos...que para quienes llegan a México.

Luis Felipe Miranda Hora del mensaje: 13:38
      Pregunta
    Querida Lidia eres admirable, todo un ejemplo de valentia y dignidad no solo para las mujeres sino tambien para los hombres, te felicito y te deseo todo lo mejor de la vida,mi pregunta es si algun dia te gustaria ocupar un puesto en el gobierno y cual seria?

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Luis Felipe. No, la política no es lo mío, eso lo aprendí hace años.Creo que soy buena periodista y activista de derechos humanos. No creo que se necesite estar en política para transformar al país, cada quien desde su espacio personal puede colaborar Gracias por tus palabras.

LUCI Hora del mensaje: 13:37
      Pregunta
    HOLA LIDIA! ERES UNA MUJER FUERTE Y VALIENTE, COMO ES QUE APRENDISTE A SERLO.

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Luci. Mi madre y mi abuela fueron un ejemplo. Un día cuando era adolescente decidí que sólo yo podría defenser mis derechos, apropiarme de mi cuerpo y respetar mi dignidad sin negociar mis principios.

Soco Lira Hora del mensaje: 13:36
      Pregunta
    Lidia. Estar delante de un tribunal (además de un grande valor civil y humano) y probar el sabor amargo de la injusticia es horrible. En este momento no hay día internacional de la mujer ni derechos humanos, todos son palabras en papel que se dejan prostituir con el dinero. Y visto que somos las mujeres las que criamos a los hijos, qué te gustaría a ti sembrar en un niño?. Un abrazo Soco Lira

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Soco. En los niños sembrar la noción de que ser hombre no debe significar ser macho y en las niñas que ser mujer no debe ser someterse. La equidad se enseña más que con palabras con ejemplos.

Antonietta Hora del mensaje: 13:36
      Pregunta
    Un regalo inesperado que te hizo verdaderamente feliz?

Respuesta
    María Teresa Priego : Cuando mi hijo mayor me dijo que me agradecía que lo hubiera traido a vivir a México. Cuando dijo: "Mami, este es mi país".

Kiara (Italia, Edith Gonzalez Page y Fans Club) Hora del mensaje: 13:34
      Pregunta
    Qué opinan de una ley para que los partidos politicos le reserven a las mujeres una parte de sus candidaturas, un porcentaje, por intentar de tener más mujeres en las camaras y ver si es posible tener mas en cuenta el punto de vista de la mujer en politica ? No sé si està en México, pero en Italia se ha hablado mucho de éso, aunque no se hizo. Normalmente sería contraria a reservas y similares, pero en este caso talvez podria ser necesario por hacer algo concreto...

Respuesta
    María Teresa Priego : La ley existe en México...todos los partidos están obligados a reservar un 30% de participación para las mujeres...Una cuota afirmativa...sucedió algo increible...varias mujeres (como tres) llegaron a diputaciones y después se las cedieron a sus suplentes hombres.

Silvia (Italia) Hora del mensaje: 13:33
      Pregunta
    Nunca has encontrado un hombre, en el trabajo o en la vida personal, que ha tentado de hacerte sentir inferior solo porque eres una mujer? Silvia desde Roma (Italia) - Edith Gonzalez Fans Club Italia

Respuesta
    Edith González: Sí, por supuesto, lamentablemete sí, he sido cuestionada en observaciones laborales como cotidianas simplemente por el hecho de ser mujer. Lamentablemente nos pasa a todas, el hecho de haber compartido estas reflexiones junto a un abogado laboral y haberle compartido mis reflexiones o datos duros sobre lo que signifca ser mujer hoy en día, que no hemos dejado de ser ciudadanos de segunda clase, propició que este abogado se portara majadero y me pusiera como ejemplo que su esposa había podido ascender. Yo le dije, que bravo por ella, pero que esa no es la realidad de la mayoría y contra eso hay que enfrentarnos todos los días, pero el deseo en el corazón de hacer la diferencia y hacerla cada día en lo cotidiano es lo que hará la diferencia, son los pequeños actos de día a día, los que podrán la larga hacer que una vez más lleguemos siemplemente a celebrar al ser humano.

Hilda González Hora del mensaje: 13:33
      Pregunta
    Viviendo en un mundo de "igualdad", como consideran ustedes (dentro de su ambito laboral) que debe evolucionar el concepto Dia de la mujer?

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Hilda, deberíamos de recuperar el nombre original de 1908 "Día internacional de la mujer trabajadora" no es día para dar flores y hacer desayunos políticos, sino para pensar en como construir un país en el que las mujeres vivan mejor y los hombres las acompañen en equidad en esta vida feliz.

Cristina da Silva Kawasse Hora del mensaje: 13:32
      Pregunta
    Hola a todas! Edith, hago parte de su club oficial de admiradores, soy brasileña, moro en la ciudad de São Paulo, tengo 42 años, soy casada, y estoy comenzando carrera como locutora. En estos últimos días, aquí en Brasil, estamos aguardando el permiso o prohibición, por parte del Supremo Tribunal Federal-Brasília, de las pesquisas con células tronco. La mayoría de los brasileños es a favor, contrariamente a la posición de la Iglesia Católica que es totalmente contra. ¿Y ustedes? ¿Qué piensan sobre esa tema? ¿Lo qué opinan? Agradezco por poder participar de este "encuentro", envío abrazos a todas, especialmente a usted cara Edith, que es muy admirada por su trabajo aquí en nuestro país. Abrazos brasileños!!! Tchau! Cristina da Silva Kawasse

Respuesta
    Edith González: Quiero agradecer a mis fans profundamente, los amo profundamente, gracias por tenerme en sus vidas. Constanza está vestida de sirenita y lo está disfrutando mucho en este instante y yo con ella. Muchas gracias. Les mando un gran beso y un abrazo.

maría domínguez Hora del mensaje: 13:30
      Pregunta
    ¿Cuáles consideran ustedes son los obstáculos internos de las mujeres mexicanas que nos impiden actuar con firmeza en situaciones de pérdida emocional?

Respuesta
    María Teresa Priego : Creo que en general, me refiero a los estudios que se han hecho en occidente, las mujeres siempre reaccionamos con mayor dolor y pánico ante la pérdida emocional. Mucho de lo que somos se juega en las emociones. ¿Qué nos impide actuar con firmeza? Quizá toda una educación que nos insta a ser dulces, buenas, tolerantes etc, y luego lo queremos aplicar hasta en los momentos y los lugares más inadecuados.

rocío hernández Hora del mensaje: 13:30
      Pregunta
    No les parece que es suficientemente discriminatorio tener un día de la mujer? qué se avanza con estos días establecidos en lo que lo único que escuchamos son discursos?

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Rocío. La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, para organizar la celebración de un Día Internacional de la Mujer tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914. Es en realidad El día de la mujer trabajadora, pero la ONU le arrebató en 1975 su conotación socialista y se ha ido deformando al grado que olvidamos que es una fecha de reivindicación de los derechos políticos, laborales y sociales de las mujeres. Mientras haya inequidad no bastará un día para evidenciarla.

Bettsabé Hora del mensaje: 13:29
      Pregunta
    Un saludo a las todas. Edith, como mamá que consejo das a las mujeres que por necesidad economica y de reaizacion personal salimos a trabajar y dejamos a los hijos al cuidado de las guarderias. Hablo de mujeres normales que salimos de casa de 7 a 7, con hijos pequeños. Como nivelar la balanza en una realidad como la de Mexico?

Respuesta
    Edith González: Con calidad de tiempo. Creo fielmente en mi corazón que no es la cantidad, sino la calidad lo que hará la diferencia. Al final del día dejar un niño en una guardería tampoco está tan mal, ven muchos niños. La calidad no la cantidad, esa es la diferencia, cuando uno está con el niño aunque sean 20 minutos diarios es muy bueno. Recomiendo el libro "El árbol es el mejor juguete", es práctico, sencillo, donde si le damos prioridad al ver cómo se ven las hojas de los árboles o darle nombre a las formas de las nubes, preguntarle al niño qué hizo en el día, preguntarle si le gusta lo que está haciendo, eso hace la diferencia, eso es la calidad.

Silvia (Italia) Hora del mensaje: 13:29
      Pregunta
    Me gustaria un dia poder decir… las mujeres tienen la misma consideracion de los hombres en el trabajo. Pero aun no es asì! Creo que voy a pensar esto solo cuando en una entrevista de trabajo nunca me pedirán siempre lo mismo … quieres tener hijos?. Que piensan ustedes, las mujeres no se pueden realizar en el trabajo sin ser, al mismo tiempo, también una buena madre? Silvia deder Roma (Italia)- Edith Gonzalez Fans Club Italia

Respuesta
    María Teresa Priego : Si creo que las mujeres podemos trabajar y ser mamás "lo suficientemente buenas" como decía Winnicot, también creo que las culpas nos son inevitables, no conozco a una sola mujer que trabaje y no las tenga.

profr. Nava Hora del mensaje: 13:28
      Pregunta
    para las tres la m isma pregunta. ¿cual es su participacion dentro de su actividad profesional para defender a mexico de la voracidad por el petroleo. y de la manipulacion que hacen los medios para desviar la atencion de las verdaderas causas preocupantes como: la justicia en mexico, la corrupciòn y trafico de influencias.

Ana Luisa Rueda Torres Hora del mensaje: 13:26
      Pregunta
    Hola me llamo Ana Luisa, mi pregunta es: En que grado piensan que se encuentra la equidad de género en México. Aprovecho para enviarles un saludo reconociendo en cada una de ustedes sus logros profesionales.

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Ana Luisa: hay datos duros para hablar de equidad y demografía, y familia, y violencia...lo cierto es que depende de muchos factores. Angeles Alvarez, femisita española dice que la seguridad y supervivencia de las mujeres víctimas de la violencia de género está estrechamente relacionada con los logros y derechos que vayan alcanzando todas las mujeres.

Karen Mendez Hora del mensaje: 13:25
      Pregunta
    Saludos a todas. Edith, hola! En estos tiempos donde mundialmente estamos viendo y acceptando el roll de la mujer en posiciones altas, pero vemos que celebrar el dia internacional de la mujer es importante porque aun no hemos llegado al nivel donde no sera necesario celebrarlo ya que simplemente sera aceptado, que seria el consejo mas grande que le puedas dar a la mujer? y al hombre? (creo que es importante que tanto la mujer como el hombre aprienda a verse y sentirse con igualdad y tambien a verse junto al otro con igualdad). Gracias.

Respuesta
    Edith González: En primer lugar es ver nuestras diferencias y entender que gracias a ellas somos complemento. Respetarnos como compañeros de vida, compañeros de viaje y amar la vida que cada quien representamos. Las mujeres no debemos hacercelo tan cómodo al hombre, dignificando el maravilloso sello que venimos a imprimirle a la vida y los hombres no siendo cómodos ni explicando todo desde el machismo, asumiendo un rol más maduro y compartiendo con sensibilidad, inteligencia u sentido común la corresponsabilidad de lograr algún día una sociedad más equitativa y amorosa hacia todos sus hijos e hijas.

Lorena GT Hora del mensaje: 13:24
      Pregunta
    Que papel juega la mujer de case media baja (que es una gran mayoria)en la sociedad actual mexicana? tienen un futuro prometedor?

Respuesta
    María Teresa Priego : No Lorena. Por supuesto que no tiene un futuro prometedor...tampoco los hombres de la misma clase. Creo que no hemos logrado construir como sociedad, un piso elemental de oportunidades para todos. El caso de las mujeres es más duro. Sí si lo creo. Los años de escolaridad son menores. Son las principales responsables de sus hijos sin que el Estado ofrezca los apoyos indispensables para sacarlos adelante...Son mujeres que trabajan en empleos sin ningún tipo de prestación y con salarios bajísimos.

wenceslao r. Hora del mensaje: 13:23
      Pregunta
    Me adelanté un poco a la cita, pero es que lamentablemente es probable que no pueda hacer mañana las preguntas que quiero hacerles, en fin. En México hablamos siempre de la inclusion de la mujer de una forma mas participativa dentro de todos los ambitos laborales, sociales y culturales, sin embargo, me apena aceptarlo pero aveces los hombres somos poco tolerantes al exito de una mujer y mas cuando son tan grandes en lo que hacen como ustedes tres. ¿como vislumbran el lugar que ocupara la mujer dentro de los proximos 5 años, si hasta el dia de hoy es muy limitada por culpa de gran parte de la sociedad?

Respuesta
    Lydia-Cacho-: Hola Wenceslao, soy Lydia. Las mujeres en México no tenemos otro lugar hacia donde ir que para adelante. No tengo respuesta para proyectar de aquí a 5 años, lo que sí estoy segura es que la vida de las mujeres mejorará en la medida en que los hombres decidan unirse y reconstruir sus valores de masculinidad, te aseguro que serán más felices y estarán más plenos. La equidad es para mujeres y hombres.

Silvia (Italia) Hora del mensaje: 13:23
      Pregunta
    No es mejor avalorar el trabajo diario de una mujer, por pequeño que pueda aparecer, en lugar de festejar un dia con tanto clamor? No podemos olvidar las muchisimas situaciones horribles de las mujeres in muchos lugares del mundo! Silvia desde Italia - Edith Gonzalez Fans Club Italia Un saludo a Edith Gonzalez desde Roma, nos conocimos a Rumania el año pasado.. te mando un beso!

Respuesta
    Edith González: Estoy totalmente de acuerdo. Ese es exactamente mi punto, creo que este día nos invita a reflexionar en lo absurdo de inventar un día para explicarle a la otra mitad de la humanidad que existe otra que se llama sexo femenino. No debe haber un día de la mujer, qué tan mal estamos.

Fabiola Rodriguez Hora del mensaje: 13:20
      Pregunta
    Edith un saludo de parte de Fabiola Rodriguez del fan club internacional. Tu que haz viajado tanto y estudiando en el extranjero. ¿Cuál es el plus de las mujeres mexicanas con respecto a las del resto del mundo?

Respuesta
    Edith González: Que ser mujer siemplemente es ya un plus, por esto, porque hemos asumido las responsbailidades con gozo y alegría, pero si hay algo que pudiera decir de la mujer mexicana es que es valiente y luchona, aunque quisiera hablar de la mujer en general. Que somos bigotonas jaja, no no es cierto, eso es una broma. Yo quiero hablar como la mujer sin distingo de nacionalidad.

Calendario de próximas entrevistas
    |
    16 de junio 2009 13:00
    Propuestas de Martha Sosa Govea
    |
    16 de junio 2009 14:00
    La búsqueda de la felicidad. Ángela Becerra
    |
    17 de junio 2009 13:00
    Propuestas de Fernando Elizondo Barragán y Rodrigo Medina de la Cruz
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    12 de junio 2009 14:00
    Promociones de piezas escénicas. Cecilia Angulo
    |
    12 de junio 2009 13:30
    Cynthia, ex de La Academia y Jorge Guerrero
    |
    12 de junio 2009 12:30
    La música en la vida de Guadalupe Loaeza
    |
    11 de junio 2009 16:00
    ¿Cómo seducir y enamorar a clientes e inversionistas? Jesús Vega de la Falla
    |
    11 de junio 2009 14:30
    Relato de un secuestro. Clara Rojas
    |
    11 de junio 2009 12:00
    Propuestas de Demetrio Sodi y Martín Olavarrieta
    |
    10 de junio 2009 14:00
    Máxima representante del Art Decó. Roxana Velásquez Martínez del Campo.
    |
    10 de junio 2009 13:00
    La promoción del sufragio. Leonardo Valdés Zurita
    |
    09 de junio 2009 14:00
    ¿La anulación de la boleta electoral representa un problema para la democracia?
    |
    09 de junio 2009 14:00
    Normas para evitar muertes por tabaquismo. Justino Regalado
    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL