Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 15 de junio de 2009 | 8:10 PM
 
 
 
 
¿Cómo funciona una bolsa de trabajo?
Alejandro Barreiro, B. de Trabajo AMEDIRH
03 de abril 2008
Difunden diariamente miles de ofertas laborales y quienes están en busca de empleo recurren a éstas. ¿Sabes cómo obtienen los puestos? ¿Conoces realmente su operación?
Durante esta entrevista digital el invitado despejó estas dudas y habló sobre los aspectos que debes tomar en cuenta para asegurarte que se trata de una bolsa confiable.
Entérate cómo protegen al candidato, qué garantías ofrecen y qué tipos existen.
 
 
  36 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    34 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:52
  La charla ha llegado a su fin, agradecemos su interés en el tema y a nuestro invitado por responder las dudas. Los esperamos el próximo jueves a las 11:00 am, estén pendientes del tema.
 
 
 
  Despedida Lic._Alejandro_Barreiro_Valdivia Hora del mensaje: 11:51
  Les agradacemos el interés y el tiempo dedicado a este chat. Nos ponemos a sus órdenes, destacando que el recurso humano en las empresas es la parte fundamental para el desarrollo de la misma y la consolidación de los proyectos del empleador. Por eso es importante que toda empresa cuente con un responsable de recursos humanos que se ha convertido ahora en el brazo derecho de la alta dirección. Visita www.amedirh.com.mx o llama al 51.40.22.00 o terminaciones 22.22 y 22.08. Nuestra dirección es Liverpool 19, Juárez.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:45
  Aviso Oportuno en impreso e Internet es tu mejor opción. Contrata nuestros paquetes y descubre por qué somos los líderes en clasificados; llama al 52-37-08-08.
 
 
 
  Javier Pastrana Medina Hora del mensaje: 11:45
  Pregunta
¿Cuál es la función de la institución que usted integra?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) ofrece a las empresas afiliadas diferentes servicios para el óptimo ejercicio de las funciones de Recursos Humanos. Dentro de éstos, está el área de Bolsa de Trabajo que brinda apoyo al área de Reclutamiento y Selección en la búsqueda de personal y a todas las personas que estén en búsqueda de un empleo les ofrece vacantes de nuestras empresas socias para que entren en contacto con ellos directamente y que amplíen las posibilidades de conseguir un empleo a la brevedad. El servicio que ofrecemos es gratuito y pueden registrarse en nuestra página de internet o acudir a nuestras oficinas.
 
 
 
  Armando Saltiel Hora del mensaje: 11:43
  Pregunta
Hola Me puedes decir cómo acercarme a diferentes bolsas de trabajo y si tienen algún costo?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Podrás contactarlas por Internet o en su caso a la dirección física que te indiquen. Cada una tiene diferentes políticas, procedimientos y servicios que ofrecerte, por lo que deberás escoger la que llene tus expectativas.
 
 
 
  Jaz Hora del mensaje: 11:42
  Pregunta
¿Y si yo quisiera trabajar en una bolsa de trabajo?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Puedes enviar tu currículum a las bolsas de trabajo en las que tengas interés (entre ellas las nuestra) ya que al igual que en cualquier asociación o empresa se pueden requirir colaboradores.
 
 
 
  Reclutador Hora del mensaje: 11:41
  Pregunta
Lic. Alejandro Barreiro. Actualmente las necesidades de captar personal en mi empresa son muy grandes y estoy en búsqueda de más opciones, ustedes como asociacion tiene alguna opción. Gracias y saludos
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Sí, nos puedes contactar en el 51.40.22.08 o terminación 22.22 o al correo abarreiro@amedirh.com.mx para que conozcamos tus necesidades.
 
 
 
  Luis Manuel Cervantes Hora del mensaje: 11:37
  Pregunta
Hola, buen día. Yo soy jubilado del ejército mexicano, tienen alguna bolsa de trabajo para nosotros o dónde puedo dirigir mis datos curriculares. Agradezco su atención
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Hace pocas semanas, AMEDIRH firmó con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM)un convenio por el cual promoverémos al personal militar retirado o inactivo que acuda a nuestra bolsa de trabajo y de igual forma se promueve entre las empresas afiliadas a AMEDIRH la contratación de personal militar y no únicamente en el área de seguridad, sino en las diferentes áreas en las que tiene experiencia el militar retirado como puede ser odontología, electricidad, ingenierías, pilotos y que estamos seguros que las empresas afiliadas a AMEDIRH se verán beneficiadas al contratar a personas con las características y valores que el militar adquiere en su carrera.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:37
  Aviso Oportuno sólo hay uno. Aquí ¡vendes lo que quieres y encuentras lo que buscas!
 
 
 
  LUNA Hora del mensaje: 11:35
  Pregunta
Hola oye ultimamente los trabajos son por contrato y sin prestaciones en internet abundan de estos por lo que he visto, como podemos sacarle provecho a este tipo de empleos ?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Lo principal es que busques un empleo que cumpla con tus expectativas, habilidades y que te ofrezca las mejores posibilidades de desarrollo. En Internet, o en cualquier otro medio de difusión lo puedes encontrar y para ello es importante la constancia en la búsqueda de empleo.
 
 
 
  Ñoño tu Hora del mensaje: 11:33
  Pregunta
Para las empresas de recursos humanos, qué tan importante es tratar bien a los empleados . . . crear sanos ambientes de trabajo. Esto casi nunca sucede.
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Para cualquier empresa, el clima laboral y el desarrollo de sus empleados debe ser un tema que siempre esté en la agenda de sus directivos ya que la productividad de cualquier empresa se ve afectada cuando el clima laboral no es bueno.
 
 
 
  Magdalena Carraza Hora del mensaje: 11:31
  Pregunta
Tal vez mi duda no está muy relacionada con el tema, pero agradeceré sus comentarios. Estoy buscando un nuevo empleo, aunque actualmente tengo uno; ¿este es un impedimento?, ¿quedo mal ante los reclutadores?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: No es ningún impedimento. De hecho, en ocasiones, es más fácil conseguir un empleo cuando estás trabajando. Lo importante es que la relación laboral que tienes actualmente la termines dando el tiempo necesario para la entrega del puesto y comentándolo con la empresa en que te interesa trabajar tu situación y el tiempo que requieres para que puedas terminar y empezar algo bien.
 
 
 
  La desempleada Hora del mensaje: 11:29
  Pregunta
Ustedes como bolsa de trabajo, qué medidas toman para que el personal no filtre información de los solicitantes?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Al registrar tu currículum con nosotros tienes un usuario y una contraseña con la que únicamente tu podrás modificar o capturar datos. Las empresas que consultan la base pueden ver únicamente los datos que tu quieres que aparezcan y el personal que consulta candidatos es el autorizado para hacerlo. Para nosotros, es importante la confidencialidad y que no se haga mal uso de la información de un candidato.
 
 
 
  Alma Ibarra Hora del mensaje: 11:27
  Pregunta
Alejandro Yo tengo una empresa de computación, manejan candidatos por sectores específicos de especialización?. Y cómo se manaje la confidencialidad de la misma como empresa.
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Cuando tengas una vacante confidencial, debes indicar a la bolsa de trabajo que la va a promover el status de la misma y que el contacto sean ellos para que la bolsa de trabajo reciba la currícula y te la haga llegar directamente y sin que el candidato sepa cúal es la empresa que la está promoviendo.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:25
  ¿Quieres a los mejores profesionistas trabajando para ti?...Anúnciate en Aviso Oportuno.
 
 
 
  Chava Hora del mensaje: 11:24
  Pregunta
Con el uso de internet, ud considera que es más recomendable contactar una bolsa de trabajo por correo o directamente en las oficinas
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Puedes hacerlo por ambos medios, dependiendo los servicios que te ofrezcan al presentarte personalmente o si su servicio es únicamente por Internet. En el caso de AMEDIRH, tenemos en nuestro domicilio (Liverpool 19, Juárez) carpetas donde podrás consultar físicamente las vacantes y computadoras en las que podrás registrar tu currículum y que se te proporcionen de manera gratuita. Cualquier duda, podemos atenderla personalmente.
 
 
 
  Beatriz Gutiérrez Hora del mensaje: 11:22
  Pregunta
Leí que las bolsas de trabajo por internet tienen filtros que detectan ciertas palabras para ubicar los currículums útiles, ¿esto es cierto?, ¿qué filtros tienen?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Siempre hay la posibilidad de hacer búsquedas por palabra clave. Esta opción la tiene tanto la empresa como el candidato. Por ejemplo, si tu manejas Java y en los filtros de búsqueda de vacantes ingresas esta palabra, te arrojará como resultado las vacantes que lo están considerando y esto es lo mismo que tienen las empresas para la búsqueda de candidatos.
 
 
 
  Ricardo Juárez Morales Hora del mensaje: 11:19
  Pregunta
En promedio, cuántos currículums recibe vía e-mail una bolsa de trabajo para un mismo puesto.
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: La mayoría de las veces las bolsas de trabajo no reciben la solicitud para un puesto ya que la vacante tiene como contacto al personal de la empresa interesada. Salvo en el caso de vacantes confidenciales y en el caso de AMEDIRH, sí recibimos la currícula pero ésta varía según el perfil del puesto y localización.
 
 
 
  xxx Hora del mensaje: 11:17
  Pregunta
Las empresas de RRHH, cómo obtienen las vacantes que dan a conocer. Están en contacto con las empresas que las solicitas?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Así es. Las bolsas de trabajo deben tener un contacto directo con la empresa que está solicitando personal con la finalidad de mantener actualizada la vacante y apoyarlos con bases de datos de candidatos. En el caso de que veas una vacante publicada y que al momento de comunicarte te comenten que se ha cerrado u ocupado, esto es debido a que la actualización, en muchos casos, no puede ser tan rápida como las bolsas de trabajo quisieran. Sin embargo, si después de algunos días o semanas vuelves a ver la vacante publicada, comunícate nuevamente ya que se pudo volver a abrir o la persona que fue contratada renunció.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:16
  Contratar un anuncio es muy fácil, llama ahora a Aviso Oportuno al 57-09-13-13 ext. 1033
 
 
 
  Daniel García Medina Hora del mensaje: 11:15
  Pregunta
Las bolsas de trabajo qué tipo de puestos ofrecen; sólo administrativos y operativos???? qué hay de los puestos gerenciales.
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: En una bolsa de trabajo podrás encontrar puestos en diferentes niveles. En el caso de AMEDIRH, tenemos operativos, gerenciales y alto nivel, pero para ello es importante considerar cuál es tu perfil, cuál es el perfil de las empresas que se están promoviendo en una bolsa de trabajo.
 
 
 
  Karen Gutiérrez Hora del mensaje: 11:14
  Pregunta
¿Qué tan efectivas son las bolsas de trabajo?, le pregunto esto porque hoy las amistades y los contactos son la mejor forma de encontrar empleo. Felicidades por el foro.
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Las bolsas de trabajo e internet como un medio de difusión, son la principal fuente de contacto con candidatos para las empresas. Hay diferentes medios que se utilizan en recursos humanos o reclutamiento y selección como las juntas de intercambio de cartera en las que tu currículum es entregado a los integrantes.
 
 
 
  carlos hernandez Hora del mensaje: 11:12
  Pregunta
envueltos en tantas y tantas bolsas de trabajo y que algunas de ellas solo te hacen perder el tiempo y dinero. hay alguna forma o lugar donde esten las bolsas de trabajo mas reconocidas o las que tienes las mejores ofertas laborales.
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Puedes empezar por las bolsas de trabajo que no te cobrás, como la de AMEDIRH, y en las que podrás evaluar las empresas que están promoviendo las vacantes, así como la seridad de los servicios que te ofrecen. Es importante, que también ubiques cuál es el perfil que tu tienes y qué bolsa de trabajo te podrá ayudar. Por ejemplo, si estudiaste algo relacionado con el mar o la pesca, las bolsas de trabajo del DF no te podrán brindar el mismo apoyo que una bolsa de trabajo en algún puerto o en la costa.
 
 
 
  Ubaldo Néstor Torres Hora del mensaje: 11:10
  Pregunta
Desde su punto de vista, ¿cuál es el fututo de las bolsas de trabajo?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Este dependerá de las tecnologías que adopten en satisfacer con mayor velocidad las necesidades de personal para una empresa. La bolsa de trabajo que dé resultados con mayor rapidez será en la que se publiquen mayor número de vacantes y que, por este hecho, más candidatos las consultarán e irán creciendo ambas bases.
 
 
 
  Veronica Gamiño Hora del mensaje: 11:08
  Pregunta
Las bolsas de trabajo en México están reguladas por alguna asociación u organismo legal?????? SALU2, Morelos
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Es importante distinguir entre una agencia de colocación y una bolsa de trabajo. La segunda, es un medio de contacto entre las empresas y los candidatos para poder ocupar una vacante. La responsabilidad de la búsqueda del empleo radica en el candidato. Actualmente, existe un control de las agencias de colocación por parte de la STPS.
 
 
 
  Paola Montaño Hora del mensaje: 11:06
  Pregunta
Si me inscribo a una bolsa de trabajo, ¿está obligada a conseguirme algun puesto?, ¿cuales son mis derechos? MUCHAS GRACIAS
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: No hay seguridad de conseguir un empleo en ninguna bolsa de trabajo. La bolsa de trabajo es un medio en el cual podrás promocionar tu currículum y consultar las vacantes que se están ofertando. El conseguir el empleo dependerá de tus habilidades y que corresponda con el perfil que busca la empresa. Mientras seas más constante en la búsqueda, aumentarán las posibilidades de que consigas un empleo a la brevedad.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:06
  ¿Buscas el empleo de tus sueños?...Las mejores ofertas las encuentras en Aviso oportuno.
 
 
 
  Otilia Velázques Hora del mensaje: 11:05
  Pregunta
En términos generales . . . ¿cuál es el procedimiento de una bolsa de trabajo cualquiera?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Es el registro de tu currículum en la base de datos que hoy en día es principalmente por internet para que las empresas que consultan esa bolsa tengan acceso a tu información y que de igual forma puedas consultar las vacantes que se están promoviendo. Una gran parte de las empresas no publica las vacantes, sino que ingresas directamente a la base de datos para buscar candidatos.
 
 
 
  Quintanilla Vázquez Hora del mensaje: 11:03
  Pregunta
¿Cuando en una bolsa de trabajo por internet nos piden agregar datos confidenciales debemos hacerlo?, ¿es realmente seguro? Espero sus respuesta, muchas gracias.
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: En todas las bolsas de trabajo te pedirán datos personales, de hecho es un requisito para el registro. Sin embargo, debes estar seguro de la seriedad de la bolsa de trabajo y en el caso de que quieras ser promovido de forma confidencial porque actualmente estés trabajando, es importante que consideres la seriedad de la bolsa de trabajo en el manejo de tu información para evitarte un problema.
 
 
 
  Perla Hora del mensaje: 11:03
  Pregunta
hola, cuentan con bolsa de trabajo específicamente para egresados
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: En nuestra bolsa de trabajo tenemos vacantes para todos los perfiles, egresados y no egresados. Si nos contactas, podemos apoyarte en la búsqueda para conseguir un empleo.
 
 
 
  Edmundo Gallegos Hora del mensaje: 11:00
  Pregunta
Tengo varias preguntas: ¿qué pasa con las bolsas de trabajo que cobran?, ¿es legal que lo hagan? y en promedio, ¿cuánto cobran?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Actualmente, la mayoría de las bolsas de trabajo, si no es que el 100%, no realizan ningún cobro. En el caso de AMEDIRH, nuestro servicio es totalmente gratuito y abierto a todo el público que busque un empleo. Para mayores consultas, visiten www.amedirh.com.mx
 
 
 
  Yan José Rodríguez. Hora del mensaje: 10:59
  Pregunta
En internet existe un sinfin de bolsas de trabajo, ¿cómo podemos saber cuál es realmente confiable?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Es importante tomar en cuenta qué datos son los que nos están pidiendo. Normalmente, tenemos información de contacto para que podamos ser localizados por las empresas. Sin embargo, si se pide información que no vaya acorde a lo que es una bolsa de trabajo podemos tener dudas sobre la seriedad. También es importante ver los perfiles que se están manejando, así como las empresas de contacto y los medios para el mismo.
 
 
 
  beto Hora del mensaje: 10:57
  Pregunta
Qué es lo que toman más en cuenta para el puesto solicitado la escolaridad o la experiencia?
 
  Respuesta
Lic. Alejandro Barreiro Valdivia: Son ambas. Es importante considerar de qué puesto nos estamos refiriendo, ya que en el caso de ingenierías, por ejemplo, contabilidad, medicina, la escolaridad, la cédula profesional es un requisito para el ejercicio de la profesión. Hay muchas más actividades, en las que si tenemos la experiencia, pero la escolaridad no va acorde al perfil, podemos ser consideramos como candidatos para un puesto.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 10:57
  Buen día, bienvenidos a Comunidad Aviso Oportuno, agradecemos sus preguntas anticipadas, nuestro invitado ya está aquí para responderlas. Empezamos la charla.
 
    34 RESPUESTAS Página 1  
 

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de junio 2009 13:00
Propuestas de Martha Sosa Govea
|
16 de junio 2009 14:00
La búsqueda de la felicidad. Ángela Becerra
|
17 de junio 2009 13:00
Propuestas de Fernando Elizondo Barragán y Rodrigo Medina de la Cruz
Calendario de entrevistas anteriores
|
11 de junio 2009 00:00
Antonio Campos, Marhnos Hábitat
|
04 de junio 2009 11:00
Dra. Yadira García, Condesa Pet Center
|
28 de mayo 2009 00:00
Eduardo Jarque, Inmuebles Express
|
21 de mayo 2009 00:00
Rodrigo González, Ferrari México, Director General
|
14 de mayo 2009 00:00
Eduardo Olmos, Buró Nacional de Empleados
|
07 de mayo 2009 00:00
Jenny Real, Outlet de Telas y Más
|
23 de abril 2009 00:00
Great Place to Work Institute México
|
23 de abril 2009 00:00
Lic. Javier Contreras, SpeeDee
|
16 de abril 2009 00:00
Emmanuel Carreño, Selectta Grand
|
02 de abril 2009 00:00
Dení Romero, Natura, Analista
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL