Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 15 de junio de 2009 | 8:20 PM

Hoy No Circula Sabatino
Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal
23 de junio 2008 10:00
A partir del 5 de julio arrancará el programa Hoy no circula sabatino, con el cual los vehículos con placas de otras entidades federativas y del extranjero que no porten el holograma cero o doble cero deberán sujetarse a la restricción par transitar en la Zona Metropolitana del valle de México.

En este espacio, Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal platicará sobre este programa ambiental y sobre las medidas que aplicarán las autoridades para quien incumpla.

354 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    57 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:07
  Nos despedimos. Gracias por participar en el chat con Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y El Universal

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 11:07
  Comentario final: Muchas veces los ciudadanos no nos damos cuenta de los avances que como comunidad hemos tenido a lo largo del tiempo. La Ciudad de México fué, hace un par de décadas, la más contaminada del mundo. Actualmente no somos ni la más contaminada de México, toda vez que Guadalajara, Monterrey y Toluca presentan valores mayores de contaminación que el mismo DF. Estos logros han sido producto de los programas de mejoramiento de la calidad del aire, los cuales se han basado en tres características muy importantes que les han dado éxito y viabilidad: han sido programas de largo plazo (diez años); han sido programas metropolitanos (que incorporan a la toma de decisiones a distintos órdenes de gobierno) y han sido programas fundamentados en investigaciones científicas (no en ocurrencias como aveces suele pensarse). Actualmente se suman al parque vehicular 200 mil automóviles anualmente ¿cómo hacerle frente a ese incremento, que además de ocasionar mayor polución deriva en la reducción de la velocidad promedio en la ciudad, lo que ocasiona a su vez que los 4 millones de vehículos que circulan tengan más tiempo prendido el motor? ¿còmo enfrentar con responsabilidad la muerte de 4000 personas al año por enfermedades vinculadas con la contaminación atmosférica, cómo enfrentar la disminución de la capacidad pulmonar de los niños capitalinos y también la reducción del sentido del olfato de nuestra población? Las 7 medidas que hemos pactado el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno del Estado de México en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana están dirigidas a ello, y juntas pueden darnos enormes beneficios. Para mayor información de los programas, recomiendo consultar el website www.sma.df.gob.mx Nos tienen a sus órdenes. Gracias a El Universal por la oportunidad que nos brinda de tener este contacto con Ustedes.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 11:00
  Para que el sistema Metrobús opere de manera óptima, lo que necesitamos es acceder al diesel de ultrabajo azufre. Lamentablemente PEMEX todavía no lo ha puesto a disposición de la ciudad, y eso nos está impidiendo tener las mejores tecnologías. Sin embargo, aún así, el Metrobús es un transporte de bajas emisiones. Basta calcular las emisiones de un autobús y dividirlas entre el número de pasajeros para obtener el dato. Si uno hace lo mismo con las emisiones de un vehículo a gasolina particular de modelo anterior al 2000 entre su número de pasajeros (que aveces no rebasa una persona) vemos el impacto que tienen los automóviles en la contaminación atmosférica.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:58
  Catalina: Aunque es una atribución de la Seduvi, no de la SMA, nosotros estamos encargados de cuidar el arbolado urbano, muchas veces talado para que se "vean bien" los anuncios. es una batalla muy grande porque no tenemos suficientes ojos para detectar a los infractores. Por su parte Seduvi se encuentra avanzando en la regulación al respecto, y ya ha limpiado el Periférico de anuncios espectaculares. Es un tema de gran relevancia en la actualidad.

Jaime Lara Hora del mensaje: 10:57
  Pregunta
definitivamente no sirven los programas que se implementan de esta manera, y, por ejemplo el metrobus ya contamina, el diesel es bajo en contaminantes siempre y cuando se realize su mantenimiento, pero contamina mas con respecto a las particulas suspendidas (comprobado y es el humo negro que se ve cuando aceleran), por lo que nuevamente pregunto, no seria mejor regular este tipo de transporte?? y liberar con ello las calles?

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:56
  Pregunta
Los vehìculos con más de 8 años de antiguedad no podrán obtener holograma 0.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:55
  Pregunta
Quizás sería más fácil, pero menos eficiente. Lo que pretenden las medidas es bajar la contaminación, y los vehículos que más aportan a la contaminación son los que tienen holograma 2. De hecho el holograma 0 y 00 es un incentivo reciente que se da a los vehiculos más eficientes. Del transporte de carga te pido consultar otras respuestas que he dado al respecto.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:53
  Pregunta
La extensiòn al sábado de el Hoy No Circula es precisamente la afinación de la medida que viene operando de lunes a viernes, y se da en función de que ahora el sábado es un día en el cual la contaminación y el tráfico se comportan igual que un día entre semana. Por ello la medida se replantea y se extiende al sábado. Otra medida que también se ha iniciado es una auditoría de fondo a los verificentros para evitar la corrupción y controlar los sistemas y líneas desde un servidor oficial. Sin embargo ésta última medida no se ha difundido tanto.

Catalina Hora del mensaje: 10:53
  Pregunta
Tenemos una ciudad sucia, fea y llena de anuncios. ¿Qué está haciendo contra la contaminación visual?

Abraham Ahumada Hora del mensaje: 10:52
  Pregunta
Tengo un Volvo 2000 con pocos kms, que pasara si mi auto al cumplir 10 años siga obteniendo calcamonia cero.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:51
  Pregunta
Definitivamente la informaciòn sobre que el programa Hoy No Circula no ha funcionado y ocasiona que carros viejos circulen en la ciudad es incorrecta. Es exactamente al revés. Gracias al programa HNC y al de verificación, en los últimos 10 años se ha renovado de fondo el parque vehicular y hemos controlado 4 de los 6 contaminantes criterio. Las medidas recientes son para no perder esos avances y poder amortiguar la entrada de 200 mil vehiculos anualmente así como el impacto de la entrada de autos chocolate al país.

Carlos Hora del mensaje: 10:51
  Pregunta
No seria mas facil que el gobierno del DF continuara con el programa Hoy no circula para Autos con calcomania 0 y Doble 0 tambien pero de lunes a sabado y que los autos de otra entidad circuler con esta medida sin tener que ser autorizados por su entidad federativa para poder circular y que a autos de carga o transporte publico verificarlos y otorgarles la sancion correspondiente si contaminan como auto particular...???

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:49
  Pregunta
No depende del modelo sino del holograma. Seguramente un vehículo 2008 tendrá holograma 0 o 00 por lo que está exento de esta medida.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:49
  Pregunta
Es correcto. Las personas con placas foràneas o del extranjero tendràn que hacer la verificaciòn voluntaria para circular diario en la ciudad. De otra forma, a partir del 1 de septiembre su circulaciòn serà restringida en un horario de 5 a 11 de la mañana y el sàbado correspondiente de acuerdo con su placa.

Agustin herrera Diaz Hora del mensaje: 10:49
  Pregunta
Porque se implementa una nueva medida y no se afina correctamente la ya existente? Porque se permite que circulen carcachas que al momento de verificarlas con un pago extra les asignan la calcomania para que transiten como vehiculos dentro de la norma, pero contaminan? Creo que los verificentros los deberia de operar la autoridad y no particulares que lo unico que estan logrando es hacerce ricos a costa del medio ambiente.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:48
  Pregunta
Estamos trabajando para que quede firme ya la norma de verificación de vehículos a diesel. Con ello todo el transporte que mencionas quedará regulado de la misma forma como está la verificación a gasolina. No obstante es importante conocer que el 80% de la contaminación la producen los automóviles particulares.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 10:47
  Tenemos 10 minutos para finalizar, por favor envíen sus últimas preguntas. Gracias.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:47
  La política ambiental es muy reciente en el mundo. Hay muchas ciudades que estamos inovando en la materia para lograr las mayores reducciones de emisiones con el menor esfuerzo, y por eso siempre deben estudiarse las opciones a profundidad. Todo el transporte está sujeto a la regulación y el GDF está trabajando para renovar la totalidad del parque vehicular. Es un gran esfuerzo económico para todos los contribuyentes, pero se pretende lograr en éste sexenio.

victor Hora del mensaje: 10:46
  Pregunta
Mis cuestiones son las siguientes, por que si se ha comprobado que el programa hoy no circula lejos de beneficiar lo único que ha provocado es más carros viejos circulando en la ciudad, más contaminación y más tráfico ahora salen con la misma tontería para los sábados? lo unico que van a provocar es que la gente compre otro carro viejo para circular el dia que no circula el que usa siempre. además la gasolina la vende el gobierno, no la fabricamos los ciudadanos. me van a hacer algun descuento en la tenencia o verificacion por no circular otro dia mas??

ALMA ROSA SEGURA Hora del mensaje: 10:45
  Pregunta
BUENOS DÍAS LICENCIADA, MI PREGUNTA ES: LOS AUTOMÓVILES 2008 TAMBIÉN DEJARÁN DE CIRCULAR UN SÁBADO AL MES?

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:45
  Pregunta
En efecto, estamos trabajando fuertemente para renovar el parque vehicular del transporte público, empezando por introducir en el Metrobús autobuses de alta tecnología sumamente eficientes (Euro IV) y por renovar todo el parque vehicular del GDF. Hay problemas todavía para el control de vehículos a diesel, pero estamos trabajando en eso.

Renata Hora del mensaje: 10:44
  Pregunta
Las personas con placas de otra entidad a partir de cuándo no pueden circular, porque tengo entendido que el plazo para verificar voluntariamente se amplía hasta septiembre, es correcto?

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:44
  Pregunta
Maribel, los azules con holograma 2 dejarán de circular solamente el quinto viernes del mes, cuando aplique, porque ellos dejan de circular todos los viernes y se les juntan dos días seguidos sin circular.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:43
  Pregunta
Le recomiendo hacer a su vehículo la verificación voluntaria en cualquier verificentro. Si obtiene el holograma 0 o 00 podrá circular todos los días.

Van Hora del mensaje: 10:42
  Pregunta
Has visto como contaminan los camiones: recolectores de basura, transporte público, camiones de carga y muchos otros. POr qué no hacen algo al respecto?

MARIA EUGENIA DE PONCE Hora del mensaje: 10:42
  Pregunta
NO CREE QUE ES DE RISA, QUE DIGA QUE MUCHOS TOPICOS O TEMAS RELATIVOS A LA CONTAMINACION DEBERINA DE ESTUDIARLOS? SEGUIMOS IMPROVISANDO?, LOS CIUDADANOS PAGAMOS TENENCIA , IMPUESTOS, VERIFICACION ETC, ETC. PERO LAS PATRULLAS CONTAMINANTES? LOS CAMIONES VIEJOS? ELLOS NO SO SUJETOS DE SER SANCIONADOS?

Damian Hora del mensaje: 10:42
  Pregunta
Me parece bien que se de importancia a este tema, ahora bien, considero que el el control vehicular debe abarcar también al sector de transporte público, no se si haya tenido oportunidad de ver los autobuses de los principales paraderos, indios verdes, o tasqueña, deberían tener un control sobre estos vehículos

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:42
  Pregunta
Su terminación es 7, le toca el segundo sábado de cada mes, pero si obtiene en Puebla holograma 0 o 00 está exenta.

Maribel Ortíz Alavrez Hora del mensaje: 10:41
  Pregunta
Porqué los de calcomanía azul no circularán solo cuando el mes tenga cinco semanas, no se me hace justo, ya que solo son 5 meses en el año y los demás si tenemos que dejar de circular 12 sábados en el año?

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:41
  Pregunta
El control del transporte de carga también es una medida que estamos tomando en consideración a partir de dos distintas políticas: la primera entró en vigor la semana pasada y consiste en restringir la circulación del transporte de carga de más de 3.5 toneladas en el Centro Histórico de las 7 a las 22 hrs. Poco a poco iremos añadiendo más vialidades a ésta restricción. Por otro lado, desafortunadamente mucho transporte pesado tiene placas federales lo cual nos dificulta la aplicación de las normas, y la norma oficial mexicana para verificación a diesel aun se encuentra en proceso de revisión, pero en efecto es un ámbito muy importante en el que estamos actuando.

Juan Carlos Sandoval Hora del mensaje: 10:39
  Pregunta
Hola, mi pregunta es la siguiente: Yo tengo un auto con placas de Michoacan pero yo lo circulo regularmente en la ciudad de mexico por motivos laborales y yo radico en Michoacan nada mas que mi estancia en la ciudad de mexico es muy larga y por lo que escuche tendria que ir cada dos meses a pedir permiso a mi estado para poder circular mi coche o como es esta situacion?

Mary Carmen Diaz Hora del mensaje: 10:38
  Pregunta
Buenos dias!! Donde podemos consultar el calendario de las restricciones para circular el sabado. La terminacion de mi placa es 7 y es del estado de Puebla. Gracias

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:38
  Pregunta
Alberto, el Hoy No Circula Sabatino aplica a todos los automóviles, con placas locales, foráneas o del extranjero con holograma 2 o sin verificación vehicular. Para mayor información te sugiero entrar al sitio www.sma.df.gob.mx. Saludos

Jaime Lara Hora del mensaje: 10:38
  Pregunta
reiterando una pregunta realizada con antelacion y que no aprarece, no seria mejor regular el transporte pesado (llamese camiones y trailers) para que no entorpezcan el trancito de los autos? si reduces el parque pesado en las horas pico indudablemente reduces la contaminacion por que retiras los tapones que generan

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:37
  Pregunta
Ing. Bautista: se aplicará la medida una vez al mes a sus camiones. Es importante que obtenga la verificación vehicular o que renueve su parque. El problema que tenemos en la ciudad es precismanete que muchas personas circulan diariamente con placas foráneas evadiendo todos los programas ambientales de la ciudad, lo que ocasiona altos índices de contaminación atmosférica.

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:36
  Pregunta
Patricia, en efecto, el holograma 0 solamente será posible obtener con vehículos que tengan antiguedad de 8 años en vez de 10 años.

Alberto Valenzuela Hora del mensaje: 10:36
  Pregunta
Buenos dias Licenciada Delgado, mi duda es si el programa aplica tambien a los vehiculos con placas del df, con holograma 2 de verificacion, o solamnete aplica a los vehiculos con placas de otras entidades federativas y del extranjero que no porten el holograma cero o doble cero deberán sujetarse a la restricción par transitar en la Zona Metropolitana del valle de México. y si es asi donde puedo consultar la norma para portar una copia en mi vehiculo. Gracias y otra ves que pase ud. un buen dia.

PATRICIA GONZALEZ Hora del mensaje: 10:35
  Pregunta
BUENOS DIAS, QUISIERA QUE FUERA TAN AMABLE DE ACLARAR MI DUDA RESPECTO DE QUE A PARTIR DEL PROXIMO AÑO LOS AUTOMOVILES QUE TENGAN 8 AÑOS DE ANTIGUEDAD VAN A TENER LA CALCOMANIA 2 Y NO LA 0 Y NO COMO HASTA AHORA QUE ES POR 10 AÑOS? GRACIAS

Comentario Martha_Delgado Hora del mensaje: 10:33
  Pregunta
José J Kaz, me parece que esa propuesta es muy interesante. Debemos estudiarla a fondo para su aplicación, pero creo que nos traería beneficios importantes. Gracias.

ING MARIO BAUTISTA Hora del mensaje: 10:33
  Pregunta
QUE VA A PASAR CON TODAS AQUELLAS EMPRESAS QUE TRAEN PRODUCTOS A LA CIUDAD CON PLACAS DE OTRAS ENTIDADES Y QUE SURTEN A LA CENTRAL DE ABASTOS Y COMO MI EMPRESA DE SERVICIOS DE HERRERIA QUE NO VOY A PODER CIRCULAR, YA QUE MUCHOS DE NOSOTROS NO CONTAMOS CON HOLOGRAMA CERO, VAMOS A TENER QUE ENTRAR EN DOMINGO, A MAYOR COSTO PARA NOSOTROS Y PARA USTEDES CONSUMIDORES FINALES, EL DOMINGO CUESTA DOBLE EL PAGO DE GENTE

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de junio 2009 13:00
Propuestas de Martha Sosa Govea
|
16 de junio 2009 14:00
La búsqueda de la felicidad. Ángela Becerra
|
17 de junio 2009 13:00
Propuestas de Fernando Elizondo Barragán y Rodrigo Medina de la Cruz
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de junio 2009 14:00
Promociones de piezas escénicas. Cecilia Angulo
|
12 de junio 2009 13:30
Cynthia, ex de La Academia y Jorge Guerrero
|
12 de junio 2009 12:30
La música en la vida de Guadalupe Loaeza
|
11 de junio 2009 16:00
¿Cómo seducir y enamorar a clientes e inversionistas? Jesús Vega de la Falla
|
11 de junio 2009 14:30
Relato de un secuestro. Clara Rojas
|
11 de junio 2009 12:00
Propuestas de Demetrio Sodi y Martín Olavarrieta
|
10 de junio 2009 14:00
Máxima representante del Art Decó. Roxana Velásquez Martínez del Campo.
|
10 de junio 2009 13:00
La promoción del sufragio. Leonardo Valdés Zurita
|
09 de junio 2009 14:00
¿La anulación de la boleta electoral representa un problema para la democracia?
|
09 de junio 2009 14:00
Normas para evitar muertes por tabaquismo. Justino Regalado
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL