Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 15 de junio de 2009 | 8:20 PM

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?
Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito
17 de diciembre 2008 11:00
El funcionario comentará las posibilidades para conocer el Reporte Especial, cómo tramitar una queja por una calificación y qué hacer para tener un expediente actualizado en materia de historial crediticio.

Envía tus preguntas y comentarios

122 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    70 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Despedida Miguel_Tijerina Hora del mensaje: 12:04
  Me dio gusto. Espero pronto estar de nueva cuenta en estas instalaciones. En el inter consulten la pagina www.burodecredito.com.mx, el 01800 640 7920 y 5449 4954

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:03
  Amigos, les agradecemos su participación e interés en este Chat. Nuestro invitado vendrá próximamente, así que estén atentos, por favor.

jonathan Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
ES CIERTO QUE ES ANTICOSNTITUCIONAL BASARSE EN BURO PARA SOLICITAR UN CREDITO?

Respuesta
Miguel Tijerina: No porque la informacion la consultan con autorizacion de la persona y solo se incluye la informacion pasiva que no cubre el secreto bancario

ricardo M Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
hola buenos dias, felicidades por tus oprtunas respuestas. lo que deseo saber es en que momento quedas registrado en el buro de credito? si al momento de solicitar cualquier servicio crediticio y piden tus datos o hay un tramite especial. ademas si has cambiado de domicilio que datos debes poner para consultar tu historial?

Respuesta
Miguel Tijerina: Al momento de solicitar el credito o el servicio de credito

tony Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
Otra pregunta, respecto de la \'multa\' de hacienda. Me dice usted que hasta 2007 hacienda tuvo derecho de ingresar reportes al buró. Pero este extraño adeudo -que pagué hace 3 meses- supuestamente era de 2004, y de sólo 400 pesos y pico (me costó el doble por los recargos, además). ¿No debió, según estos criterios, haber sido borrado entonces hace ya tres años? ¿Cuál es la vía más expedita para hacer una reclamación al respecto, pero QUE REALMENTE PROSPERE? gracias

Respuesta
Miguel Tijerina: En nuestra pagina

NADIA Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
SI DEJÉ DE PAGAR UN CREDITO (TARJETA) Y DEBIA 100 MIL PESOS Y YA NUNCA LA PAGUE... EN 6 AÑOS SE BORRA ESE CREDITO NO PAGADO DEL HISTORIAL? ES AUTOMÁTICO O HAY QUE SOLICITARLO?

Respuesta
Miguel Tijerina: Debe ser automático si no le demandaron.

Leonidas Hora del mensaje: 12:00
  Pregunta
Buenos Días Me gustaria saber si ya emiten el reporte de crédito integrado, con la información de la otra Sociedad de Información y de ser así, que Usuarios ya cuentan con este servicio. Gracías

Respuesta
Miguel Tijerina: Todavia no

carlos Hora del mensaje: 11:58
  Pregunta
por que cuando solicito mi reporte de credito , tambien me aparece reflejado el del circulo de credito , si son dos empresas diferentes. saludos.

Respuesta
Miguel Tijerina: Por que la Ley marca que si tienes un adeudo vencido se comparte.

Ma. del Carmen Martínez Hora del mensaje: 11:58
  Pregunta
Sr. Tijerina, ¿Cuál es el sitio en internet dónde se puede saber si uno esta en el Buró de Crédito? Gracias

Respuesta
Miguel Tijerina: www.burodecredito.com.mx

HIlda Salazar Hora del mensaje: 11:57
  Pregunta
DEje d epagar una tarjeta de credito de Bancomer en 1998, el año pasado liquide el adeudo con un descuento y aparece mi registro que pague con una afectación a la empresa. No se debía haber borrado el registro a los 6 años? Porque no lo hicieron ? Ademas la empresa de cobranza Garza Flores y Asociados, nunca me dijo que al hacer el descuento tendria esa nota negativa. No debí haber pagado, ya que ademas estaba dispuesta a pagar el total del adeudo.

Respuesta
Miguel Tijerina: Si procede y su duda es genuina

angeles Hora del mensaje: 11:57
  Pregunta
si estas en el buro de credito en que tiempo te liberan despues de haber pagado tu deuda

Respuesta
Miguel Tijerina: La base de datos se actualiza mensualmente y los registros se eliminan a los seis años

daniel cruz barbosa Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
consulte en el buro de credito ni historial crediticio y aparece que no se encuentran datos en su base de datos que es lo que sucede dado que algunas tiendas depatytamentales me niegan el credito por que carezco de historial es esto correcto

Respuesta
Miguel Tijerina: Algunas instituciones si no tienes experiencia lo consideran riesgoso

Comentario Miguel_Tijerina Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
Jose de Jesus Presenta una reclamacion. Pareciera que el banco vendió tu crédito y un despacho se está pasando de vivo. Presenta la reclamación y no les pagues

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:56
  José de Jesús, nuestro invitado te responde ahora:

ARTURO GUZMAN SANCHEZ Hora del mensaje: 11:54
  Pregunta
POR QUE EXISTE UNA "PESIMA" ATENCIÓN DE PARTE DE LAS SEÑORITAS QUE ATIENDEN LOS TELEFONOS DEL BURO DE CREDITO YA QUE LAS VECES EN QUE HE HABLADO LO PRIMERO QUE ME DICEN "SU NUMERO DE TARJETA DE CREDITO" Y AL TRATAR DE HACERLES UNA PREGUNTA,DE MANERA MUY GROSERA CUELGAN EL TELEFONO. TRATO NUEVAMENTE DE ENTABLAR COMUNICACION Y LO MISMO; HAY ALGUNA MANERA DE SABER COMO SOLVENTAR UNA "SUPUESTA DEUDA" POR TARJETA DE CREDITO NUNCA RECIBIDA NI USADA.

Respuesta
Miguel Tijerina: Una disculpa. En nuestra página de internet o en nuestra oficina Periferico Sur 4349

ALFRED Hora del mensaje: 11:53
  Pregunta
HOLA: EN MI CASO ABRIERON UNA CUENTA FRAUDULENTAMENTE A MI NOMBRE, LEVANTE LA ACLARACION CORRESPONDIENTE Y AUN ASI ME ESTUVIERON REQUIRIENDO PAGOS LOS CUALES NO HIZE POR LO MISMO CREO QUE ESTOY EN EL BURO CON MALA CALIFICACION. QUE PUEDO HACER PARA RESOLVER ESTO, CABE MENCIONAR QUE MI ACLARACION LLEVA 5 MESES Y AUN NO ME RESUELVEN. SALUDOS

Respuesta
Miguel Tijerina: Presente la reclamacion ante Buro pues por Ley le debemos contestar en 45 días como maximo

jose de jesus flores espinoza Hora del mensaje: 11:51
  Pregunta
dic 17 buen dia..estimado sr. tijerina.,en el año 2004 mediante un convenio de un despacho juridico que el banco santander pague 15,000.00 en el mismo banco de una tarjeta de credito que por un atraso ya por todos conocido me mandaron al buro de credito, a partir de entonces me empezaron a obsequiar tarjetas en el mismo banco, en hsbc, inverlat, banamex e inbursa, inclusive tengo dos creditos automotrices, el mas reciente en enero de este año, pero despues para algun tramite que hice me dijeron que estaba en el buro.....el año pasado me puse a romper documentos diversos y entre ellos iba la carta finiquito que me dio el despacho porque crei que al estar fuera del buro no tenia caso tener guardado tanto documento., tengo un reporte de uds. que pedi hace unos 3 o 4 meses y resulta que es por la misma tarjeta que hace 4 o 5 años pague el convenio...mi pregunta porque me han estado hablando de un despacho de la cd. de puebla para cobrarme 8 mil pesos de esa tarjeta , que debo hacer porque no tengo ya comprobantes de ese pago y no es justo que vuelvan a cobrarme habiendo liquidado ?..no tengo ningun cobro atrasado y estoy completamente al corriene en todos mis pagos de creditos., solicito su sugerencia, porque hasta en el banco pregunte con el ejecutivo el numero de tarjeta no lo tienen ya registrado, y si hasta el santander me ha otorgado desde el 2005 o 06 5 tarjetas de credito, lo cual es raro ?

Oscar Aguilar Cazares Hora del mensaje: 11:51
  Pregunta
Hace un par de meses liquide mi adeudo de una tarjeta de credito de santander, pero hasta el momento aun sigo con mi mal historial en el buró, que me recomiensdan hacer?

Respuesta
Miguel Tijerina: Presente una reclamacion

Leticia Hora del mensaje: 11:50
  Pregunta
Hace 3 años realicé una negociación con un befete de abogados para liquidar una deuda con banamex y se hizo una condonación pagando así la diferencia, mi pregunta es por qué hasta la fecha no he salido del buró de crédito si el banco me expide un estado de cuenta en ceros? Qué puedo hacer para limpiar mi expediente. Gracias

Respuesta
Miguel Tijerina: El banco le dio un finiquito. Le perdono el adeudo pero sigue marcando en su historial lo que dejo de pagar. Lo debe negociar con ellos

Aydee Mtz. Hora del mensaje: 11:49
  Pregunta
Agradezco grandemente su respuesta a mi pregunta de hace unos momentos; sin embargo no me queda claro a que se refiere con la "clave que debo cambiar", para que por el antecedente de una cuenta cerrada y con numeros que especifican un historial negativo; pueda acceder a créditos nuevamente? gracias. es de mucha utilidad toda la informacion que nos esta enviando.

Respuesta
Miguel Tijerina: El historial tiene una clave que refleja su metodo de pago. Esa es la que hay que modificar. Lo invito a que hable a nuestros telefonos para que lo asesoren

Javier Navarro Hora del mensaje: 11:48
  Pregunta
En mi reporte de crédito aparezco con un crédito de banco del bajío con tarjeta de crédito activo y cuenta al corriente. Sin embargo en el histórico de pagos tuve atrasos en el pago de junio a agosto pasados, derivado de unos intereses que se quedaron pendientes de cubrir y generaron algunos cargos adicionales. La cuenta ya está al corriente desde septiembre ,sin embargo los créditos que he solicitado me los han declinado. Cuánto tiempo debe uno esperar para que ese historial de pagos se actualice y deje atrás esos atrazos. GRACIAS

Respuesta
Miguel Tijerina: Depende de cada institucion sus politicas de credito. Unos son mas estrictos y otros menos.

Francisco Hora del mensaje: 11:46
  Pregunta
Buen dia, Actualmente vivo en el extranjero y así ha sido desde hace seis años. Por diferetnes razones y necesidad de abrir una cuenta de ahorros en México, me entero que mi Historial Crediticio (Que deberia ser nulo) muestra dos créditos abiertos a mi nombre, una tarjeta de Crédito y un préstamo , ambos con BBVA Bancomer. A tal fecha yo tenía 20 anos y mis ingresos eran nulos, no entiendo como fue posible emitir dichos créditos a quien sea lo haya hecho. Contacté a Condusef y a BBVA Bancomer, y la respuesta ha sido nula. Condusef me aconsejo contactar Bancomer a \"Defensoria Clientes\" Y tras intercambair correos electrónicos y enviar via correo Express (FedEx) la documentacion que me pidieron ( Copia de indentificacion oficial y copia de mi reporte del buró de Crédito) el contacto se perdió y ya nunca respondierona a mis correos electrónicos. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta
Miguel Tijerina: Mande la reclamacion a nuestra direccion www.burodecredito.com.mx y nosotros lo vemos con el area del banco que usted menciona. Puede ser un homologo.

José Manuel Camacho Resendiz. Hora del mensaje: 11:45
  Pregunta
en la Cd. de Poza Rica Veracruz la Cia. Coopel me dio de alta en el buro desde 1966 y yo nunca recibi un colchon que me me adjudicaron solicite desde esa fecha a la actual y por negligencia de algún ejecutivo de la mencionada compañia me ha afectado mucho solo me dicen que ya solictaron al buro me retire,solo me dieron un documento que dice que no tengo adeudo, los voy a demandar por daño crediticio a mi persona . La pregunta es:Que debo hacer?

Respuesta
Miguel Tijerina: Presente una reclamacion ante nuestra pagina y acuda a la Profeco para que le digan si procede una sancion

Francisco Hora del mensaje: 11:45
  Pregunta
Estimado señor Tijerina: Yo estoy boletinado en el buró desde hace 12 años por una tarjeta que me clonaron por lo que me negué a pagar el importe que el banco me cobraba en aquel entonces y hasta el día de hoy sigo boletinado. Mi pregunta es: ¿Es cierto que después del septimo año en el buró de credito, por ley se debe de borrar el historial crediticio?

Respuesta
Miguel Tijerina: Ya es a los seis años, compruebelo y en caso dado presente una reclamacion

JESUS PIMENTEL Hora del mensaje: 11:44
  Pregunta
AL LIQUIDAR UN ADEUDO POR EL CUAL ESTAS EN EL BURO EL HISTORIAL SE LIMPIA O SIEMPRE EXISTE ESE NEGATIVO SI ES QUE LO HUBO EN TU HISTORIAL ?

Respuesta
Miguel Tijerina: La base de datos se actualiza todos los meses por lo que el Curriculum mustra la realidad actual

Perla Esquivel Hora del mensaje: 11:43
  Pregunta
En el buró esta un reporte de una deuda por poco mas de 2000 pesos a una compañia de telefonia celular del distrito federal. Suponemos que es de un telefono que tuvimos en el año 1996 y que se canceló posteriormente ( en 1997) pero en la ciudad de Cuernavaca, sin embargo ya no existe esa oficina en esa ciudad y no sabemos a donde dirigirnos para aclarar ese pago o falta de él, que sin embargo está generando que se tengan que dar explicaciones cada vez que se solicita un credito. ¿Cual sera el procedimiento mas adecuado para aclarar esta situacion y que el expediente quede limpio? Actualmente radico en la ciudad de San Luis Potosi.

Respuesta
Miguel Tijerina: Presente una reclamacion pues por antiguedad ya no procede el registro

Carlos Espinosa Hora del mensaje: 11:42
  Pregunta
He tratado de obtener mi reporte a través de la página de internet, pero me pide datos que no puedo proporcionar, como: número de tarjeta o cuenta a investigar ( no tengo ninguna ), cómo puedo obtener mi reporte con solamente dar mi nombre?

Respuesta
Miguel Tijerina: Si no tiene tarjeta solo proporcione los datos que si tenga o acuda a Periferico Sur 4349 o llame al 5449 4954

LUIS ALARCON Hora del mensaje: 11:42
  Pregunta
Buenos días, si el adeudo es de tarjeta de credito y es de 1996 y no te han borrado, ¿qué se tiene que hacer para que te borren del buro?

Respuesta
Miguel Tijerina: Presentar una reclamacion

PAULA DEL CARMEN JIMENEZ MARTINEZ Hora del mensaje: 11:41
  Pregunta
PARA PODER OBTENER MI HISTORIAL DEL BURO DE CREDITO LO PUEDO HACER POR INTERNET? TENGO QUE PAGAR POR SOLICITARLO POR ESTA VIA?

Respuesta
Miguel Tijerina: Es gratuito una vez al año en www.burodecredito.com.mx

fredy Hora del mensaje: 11:40
  Pregunta
hola buen día. En el 2001 adquirí un crédito con un banco y sólo pagué una parte, después dejé de pagar. Según entiendo por ley ya debió haber sido borrado ese historial ¿verdad? si no ha sido borrado cómo puedo hacerle para que sea borrado ya que solicite mi reporte en octubre y aun aparece registrado. Una pregunta más, estan asociados con circulo de crédito o es diferente? grs.

Respuesta
Miguel Tijerina: No estamos asociados con Circulo. Si el credito se dejo de pagar ininterrumpidamente hace seis años si debe de eliminarse. Si no ha pasado ese lapso no

tony Hora del mensaje: 11:37
  Pregunta
menciona usted que una vez cubierto un adeudo, pasan entre 1 y 4 años para desaparecer del buró... Pero debe haber una forma de acelerar este trámite. Resulta que me enteré hace tres meses de que tenía un adeudo... ¡con hacienda! Fue una \'multa\' de la que jamás fui notificada. Pagué con intereses y todo (el supuesto era del \'94). No puedo esperar tanto para limpiar mi nombre, porque ME URGE un préstamo, por razones de salud (de hecho, fue al solicitarlo que supe de la \'multa\'). Y aunque se supone que ya aparece como PAGADA, el banco me dice que no puede darme el crédito hasta QUE DESAPAREZCA por completo ese concepto de mi registro. ¿qué hago? Y ¿por qué se me envió al buró por cuenta de hacienda?

Respuesta
Miguel Tijerina: En un año se eliminan por menos de 100 pesos, en dos años entre 100 y 2,000 pesos, entre 2 mil y cuatro mil a los cuatro años y hasta 1.6 millones a los seis años. Hacienda obtuvo autorizacion en la Miscelanea Fiscal del 2007 de mandar sus registros. Si esta equivocado presente una reclamacion y lo tienen que atender aunque sea Hacienda y eliminar el registro

cesar Hora del mensaje: 11:36
  Pregunta
Buenos días, mi problema es que aparezco en el buró de crédito por un error del banco Santander donde me hace un cargo indebido por $41.00 desde diciembre de 2002, tengo todos los documentos y evidencias a la mano, mandé mi reporte al buró para que me lo cancelaran, pero no procedió porque me dijeron que estaba correctamente bien registrado, y me está afectando por mi historial negativo. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Respuesta
Miguel Tijerina: Debió borrarse. Presente una reclamación, pues esas cantidades se eliminan al año.

lisa Hora del mensaje: 11:36
  Pregunta
yo firme como o.s. de mi hermano, en un credito de auto con ford realmente el no ha tenido muy oportunos sus pagos, y por supuesto a mi me afecta. me llaman de ford amenazandome a mi como aval, y esto se refleja en mi historial, es correcto que yo aparezca en buro? si yo no soy la deudora principal?

Respuesta
Miguel Tijerina: Es legal pues firmo como obligado solidario

Miriam Hora del mensaje: 11:35
  Pregunta
sólo tengo una tarjeta de una tienda departamental. ¿Si pago adecuadamente esta tarjeta me puede ayudar a generar un buen historial para pedir después otros créditos?

Respuesta
Miguel Tijerina: Claro que si. El contar con Historial es el mejor prerequisito para obtener mas creditos

Aydee Mtz Hora del mensaje: 11:34
  Pregunta
Yo tengo dentro de mi historial crediticio, el antecedente de una cuenta cerrada y con numeros que especifican un historial negativo; al momento de solicitar creditos, estos datos influyen en que no se me otorgue ¿en cuanto tiempo voy a poder regularizar mi situacion, para poder acceder a créditos nuevamente?

Respuesta
Miguel Tijerina: Si no cambias la clave, para lo cual debieses pagar lo que quedo a deber. Si no lo hace se debe esperar a que se elimine el historial

ignacio Hora del mensaje: 11:33
  Pregunta
Buen dia, que estatus guardan las personas despues de que son eliminadas del buro de credito, refiriendome a alguien que no pago y ya pasaron los 6 años que marca el buro para ser borradas, son sujetas de credito nuevamente?

Respuesta
Miguel Tijerina: Depende de las instituciones que otorgan financiamiento. Usualmente si una persona en edad laboral no tiene credito puede generar dudas

Jessica Hora del mensaje: 11:31
  Pregunta
Hola Buen día, por problemas económicos tuve un atraso en los pagos de mis tarjetas, sin embargo entre a una negociación con los bancos, ahora que las liquide me comentan que no pueden darme una carta en la cual indica que he liquidado y cancelado las cuentas y por consiguiente me dicen que tampoco pueden borrarme del buró. En este caso qué puedo hacer. Asimismo, cuánto tiempo debe de pasar para que yo pueda tramitar un crédito hipotecario sin que afecte mi situación en el buró y sea borrada de este

Respuesta
Miguel Tijerina: Si ya pagaste les puedes exigir el finiquito y tu Historial aparecera sin saldo pendiente. Cada institución tiene diferentes politicas de credito por lo que algunas te aceptan aunque tuvieras problemas recientes

JAVIER GONZALEZ Hora del mensaje: 11:31
  Pregunta
HOLA, SI NO REALICE EL PAGO DE 2 TARJETAS DE CREDITO Y NUNCA CERRE EL ADEUDO Y FUE HACE MAS DE 6 AÑOS SEGUIRE APARECIENDO HASTA QUE PAGUE? O SE BORRA A LOS 6 AÑOS?

Respuesta
Miguel Tijerina: Se borra a los seis años. Pero verifícalo

ALIX Hora del mensaje: 11:30
  Pregunta
HACE 1 AÑO Y MEDIO REESTRUCTURE 2TARJETAS DE CREDITO PORQUE NO LAS PODIA PAGAR, SIEMPRE PAGUE PUNTUAL, PERO AHORA TENGO UN RETRASO DE 3 MESES PERO ESPERO LA PROXIMA QUINCENA PONERME AL CORRIENTE. ME PUEDEN CANCELAR LA REESTRUCTURA??.

Respuesta
Miguel Tijerina: Depende del contrato que hayas firmado. Algunos bancos reestructuran sin contrato y lo hacen unilateralmente

Diego Hora del mensaje: 11:29
  Pregunta
Sé que cuando una persona solicita un crédito, firma a la institución que lo otorga para que ésta pueda revisar su historial de Buró de Crédito... ¿qué sucede cuando un banco me envía una tarjeta que nunca pedí, nunca firmé y me empiezan a cobrar?

Respuesta
Miguel Tijerina: Solo lo pudieron hacer si en el pasado les habias firmado la autorizacion que en algunos casos (lo lee la leyenda) es hasta por tres años.

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de junio 2009 13:00
Propuestas de Martha Sosa Govea
|
16 de junio 2009 14:00
La búsqueda de la felicidad. Ángela Becerra
|
17 de junio 2009 13:00
Propuestas de Fernando Elizondo Barragán y Rodrigo Medina de la Cruz
Calendario de entrevistas anteriores
|
12 de junio 2009 14:00
Promociones de piezas escénicas. Cecilia Angulo
|
12 de junio 2009 13:30
Cynthia, ex de La Academia y Jorge Guerrero
|
12 de junio 2009 12:30
La música en la vida de Guadalupe Loaeza
|
11 de junio 2009 16:00
¿Cómo seducir y enamorar a clientes e inversionistas? Jesús Vega de la Falla
|
11 de junio 2009 14:30
Relato de un secuestro. Clara Rojas
|
11 de junio 2009 12:00
Propuestas de Demetrio Sodi y Martín Olavarrieta
|
10 de junio 2009 14:00
Máxima representante del Art Decó. Roxana Velásquez Martínez del Campo.
|
10 de junio 2009 13:00
La promoción del sufragio. Leonardo Valdés Zurita
|
09 de junio 2009 14:00
¿La anulación de la boleta electoral representa un problema para la democracia?
|
09 de junio 2009 14:00
Normas para evitar muertes por tabaquismo. Justino Regalado
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL