Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 23 de noviembre de 2009 | 3:40 AM

Cultura

¿Conoces la obra del nuevo Nobel de Literatura?

El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio se alzó con el Premio Nobel de Literatura 2008.

¿Qué opinas de su triunfo? ¿Crees que es justo el galardón? ¿Has leído alguno de sus libros, qué te parecen?

Foro creado el 9 / 10 / 2008  
  1,286 visitas

16 registros 1 - 2  

Si, lo conozco.

Los que no lo conocen son los franceses, que segûn la encuesta de Ipsos France el 70% de franceses es incapaz de citar uno de sus libros, detalle que hace reflexionar sobre "el alcance mundial" de la obra del laureado...  
  Enviado el 16 / 10 / 2008 06:55  
Envíe un e-mail a Maria

Sî la conozco

pero el problema estâ en que sigue siendo una visiôn "de la civilizaciôn reinante" sobre aquellos que no forman parte. En un momento en el que los movimientos nacionalistas y de derecha estân resurgiendo en Europa, me parece de nuevo retrabajada del "otro". Resumen: Hubiese preferido a Fuentes, Vargas Llosa, Murakami, Roth, pero no Le Clézio.  
  Enviado el 14 / 10 / 2008 05:52  
Envíe un e-mail a Completamente desilusionada

no  
  Enviado el 11 / 10 / 2008 13:51  

Pero lo merecía más Carlos Fuentes  
  Enviado el 10 / 10 / 2008 17:36  
Envíe un e-mail a Graciela Olvera

Libros

Si lo conocemos o no. Si somos cultos o ignorantes. Si hablamos -sic por escribimos- o abrimos un libro. Mejor para el que le interese, su obra maestra "el proceso verbal" o "el atestado" en español, su obra cumbre "Desierto", su recomendación "Pawana". ¿Que "maestra" y "cumbre" no es lo mismo? Vayan ustedes a saberlo, pero léanlos si tienen oportunidad.  
  Enviado el 10 / 10 / 2008 16:40  

No

Francamente no lo conocía. Sin embargo para mí no es motivo de verguenza, no soy un devoralibros pero sí tengo el hábito de la lectura arraigado. De hecho mi costumbre (mala o buena no lo sé), es memorizar los nombres de los nuevos y viejos premios nobeles de literatura y darles prioridad cuando voy a comprar a la librería.  
  Enviado el 10 / 10 / 2008 10:31  
Envíe un e-mail a Fabián

NO LO CONOCIA PERO FELICIDADES AUNQUE...

Siempre he considerado acertadas las designaciones del Nobel de Literatura y esta no es la excepcion, si bien no lo conozco, por lo que se comento escribio algunas obras sobre Mexico y eso me parece interesante, por lo que bienvenido el Nobel a este frances. Aunque me quede un tanto cuanto decepcionado ya que esperaba que Mario Vargas Llosa se llevara el Nobel en vista de que su obra literaria es basta y si le agregamos que es analista de la realidad social (su columna Piedra de toque en el periodico el Pais es deliciosa) pero sobretodo que con la literatura desnudo al Dictador Trujillo de Republica Dominicana, en su novela La fiesta del chivo, considero que esa novela tenia meritos para que se hiciera acreedor al Nobel. Espero que no se haya creido que EUA es un apendice de America Latina y se juzque con el mismo rasero al haber declarado la semana pasada el responsable del Nobel de que palabras mas palabras menos los escritores de EUA son mediocres, pobres en su prosa y aburridos, lo cual estoy de acuerdo. Por lo que despues de Octavio Paz no hemos tenido otro galardonado de America Latina. Pero insisto este autor frances me parece interesante y por supuesto que buscare y leere lo que ha escrito.  
  Enviado el 10 / 10 / 2008 00:26  
Envíe un e-mail a Feliciano Nieves Velazquez

SOBRE EL ARTICULO DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

ES MUCHO MUY FAVORABLE A LA ALIANZA POR LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS  
  Enviado el 9 / 10 / 2008 19:34  
  Enviado por DELEGACION D1 285 SECCION XV

ARTICULO SOBRE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

CONSIDERO MUY IMPORTANTE SU VISION Y POR ENDE FAVORABLE A LA ALIANZA POR LA EDUCACION  
  Enviado el 9 / 10 / 2008 19:32  
  Enviado por D1 285 SECCION XV

Lo conozco poco, me parece aventurado decir si lo merece o no

Tuve la oportunidad de cruzarme con dos de sus libros, de los cuales ninguno de los dos son de los más celebres, pero que me parecieron amenos, bien escritos y con "moraleja". Son "Lullaby" y "Mondo et autres histoires". Habrá que leerlo más. Aun leyendo toda su obra, no creo ser el calificado ni nadie de este foro para decir si merecía el Nobel. Creo que el Nobel muchas veces da la oportunidad de conocer a autores que tal vez son muy lejanos para nosotros. Lo que si les puedo decir es que es mucho más ameno que la austriaca que ganó el año pasado, que es de un sordidez brutal. Lo que cae bien de Le Clezio es que viaja mucho, respeta a los lugares que va, aprende de ellos y busca lo mejor para escribir sus historias. Punto extra: Quiere a México. Saludos  
  Enviado el 9 / 10 / 2008 15:47  
Envíe un e-mail a Ernesto

16 registros 1 - 2  

Los más comentados
  Visite los foros de mayor interactividad de la semana en esta sección.

583 comentarios | Sociedad
  ¿Compartes el sentimiento y el ambiente de desesperanza en el país?

436 comentarios | México
  ¿A qué atribuyes el aumento de la corrupción en México?

347 comentarios | México
  Los diputados disfrutarán doble puente, ¿qué te parece?

226 comentarios | México
  ¿Qué ha conseguido AMLO en tres años de resistencia?

211 comentarios | Finanzas
  Brasil, la economía 10 del mundo, ¿y México?

Los más recientes
  Participe en los foros del EL UNIVERSAL online

66 lecturas | DF
  ¿Estás de acuerdo con la fastuosa celebración de Navidad en el DF?

13 lecturas | Estilos
  ¿Conoces otras técnicas de respiración que beneficien al organismo?

46 lecturas | Sociedad
  ¿Cómo ha afectado la crisis tu salud?

55 lecturas | Ve futbol
  ¿Toluca sacará la casta en el partido de vuelta en el Nemesio Díez?

5910 lecturas | México
  ¿Qué ha conseguido AMLO en tres años de resistencia?

DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | CÓDIGO [2008] | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL