| | | | | | | | | | | | | ¿Recuerdas el accidente de hace 33 años en el Metro? ¿Tienes algo que contar? | | | | | El 20 de octubre de 1975 hubo un fatal accidente en el Metro Viaducto dirección Tasqueña. ¿Sabes de alguien que estuvo ahí y sobrevivió a la tragedia? ¿Tienes algo que contarnos al respecto?
| |  | | | Foro creado el 26 / 9 / 2008 | |  | | 37,153 visitas | | | | | | | | | |
| | | | | | |  | | estacion pino suarez 30 de octubre 2008 | | | | | Ya que hablan del metro alguien sabe lo que ocurrió ayer en la estacion del metro Pino Suarez ya que no dejaban abordar toda la gente se tuvo que salir y había ambulancias afuera de la estación he buscado en las noticias pero no mencionan nada al respecto , mi hijo iba a transbordar y tuvo que tomar otro transporte por fuera. | |  | | | Enviado el 31 / 10 / 2008 15:11 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  | | YO ESTABA EN EL CONVOY 08 | | | | | TENIA YO 16 AÑOS, Y VENIA DE INSCRIBIRME EN EL DESAPARECIDO INSTITUTO MEXICANO NORTEAMERICANO DE RELACIONES CULTURALES. QUERÍA YO LLEGAR RAPIDO A MI CASA,RECUERDO QUE MI SOBRINO DE 5 AÑOS ENTONCES QUERIA IR CONMIGO PERO COMO ME FUI MUY TEMPRANO NO FUE-AFORTUMANAMENTE-.DE REGRESO,TENÍA QUE TRANSBORDAR EN PINO SUAREZ,DE REGRESO,IBA YO BAJANDO LAS ESCALERAS Y EL CONVOY YA HABIA AVANZADO. PERO DE REPENTE SE DETUVO y abrió lAs PUERTAS Y PENSE QUE SUERTE,ME SUBI Y ESXUCHE QUE EL CONDUCTOR DIJO QUE LE DIJERAN DONDE HABIAN JALADO LA PALANCA DE EMERGENCIA,LA COMPUSO Y NOS FUIMOS, YO IBA EN EL ULTIMO VAGÓN EN LA SEGUNDA PUERTA,-ME FUI AHI PORQUE EN LA ÚLTIMA PUERTA IBA UNA SEÑORA CON SU NIÑA MUY CHILLONA-,IBAMOS BIEN Y DE REPENTE EN LA ESTACIÓN VIADUCTO, VOLVIERON A JALAR LA PALANCA, PASO UN MOMENTO Y SENTÍ COMO SI ME HUBIERN EMPUJADO POR TODOS LADOS Y VI EL FRENTE DE OTRO METRO METIDO EN EL VAGÓN DONDE YO IBA, PARA BAJARME TUVE QUE BRINCAR COMO UN METRO, OÍ AMBULANCIAS, HELICOPTEROS PATRULLAS, SALÍ DE LA ESTACIÓN Y NO RECORDE QUE MI TÍA VIVÍA A SOLO 3 CUADRAS DE AHI, DURANTE AÑOS NO PUDE LLORAR Y AÚN ME PONGO FRIA CUANDO EL METRO SE PARA. | |  | | | Enviado el 27 / 10 / 2008 13:02 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  | | 20 de octubre de 1975 | | | | | Tengo amigos que trabajan en el metro y ellos me comentan en relación a éste accidente que se debió a una falla en el sistema de frenado de trenes. Sin embargo, me desconcierta de sobremanera saber que el Ing. Caraza alude un sabotaje, que no me parece nada descabellado. Según mis amigos, los dos carros impactados fueron declarados desaparecidos del parque vehicular del metro. (Hay que considerar que en aquel entonces solo existían los trenes MP68 de fabricación francesa). Sin embargo, me doy cuenta que el carro impactado aún sigue circulando en la línea B. También sabemos que ha habido accidentes de consecuencias lamentables que si bien no dejan muertos, si lesionados. No hay que olvidar los suicidios no atribuibles al sistema y los mencionados accidentes como falla en la apertura de puertas, quemaduras de zapatas de frenado, cortos circuitos, explosión de neumáticos (recordemos la espantosa explosión ocurrida en Pino Suárez en la misma línea 2 en 1981 o en Centro Médico en la línea 3 en 1990; en éste último incluso se comentó que si murió una mujer) y otros alcances de trenes. De los que me acuerdo, en Ermita en 1995 y en Copilco en 2002. También supe de un alcance de trenes en Tacubaya en la línea 9. Ahí quedaron dos motrices impactadas como "acordeón". Afortunadamente fué realizando maniobras puesto que los carros estaban vacíos. Por cierto, el libro LOS HOMBRES DEL METRO, editado por éste organismo en 1997, refiere que hay gente que ASEGURA que en las madrugadas en la estación VIADUCTO se deja sentir una gélida corriente de aire que arrastra lamentos... ¿será cierto? | |  | | | Enviado el 24 / 10 / 2008 21:23 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  | | El miedo heredado. | | | | | Yo tenía 5 años en 1975, y no creí que tuviera nada que ver con este tema, pero ahora que leí sus reportajes, entiendo por qué mi tía nos contagió miedo de subir al metro. Ella nunca viajaba en metro en la década de los 80. Ese miedo se apropió también de mí, pero por necesidad tuve que comenzar a usar el metro, y olvidar ese miedo contagiado. Hoy odio el metro, pero por otras razones; sin embargo reconozco que es el mejor sistema de transporte público del país. | |  | | | Enviado el 22 / 10 / 2008 18:08 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  | | El país donde nunca pasa nada…hasta que sucede. | | | | | Mi hermano iba en ese tren, en un carro de en medio del convoy al que chocaron, me dijo que el silbato para cerrar las puertas y arrancar se escucho, se cerraron las puertas y segundos después volvieron a abrirse, en aquel tiempo eso no ocurría con frecuencia. No tuvo oportunidad de pensar porqué, de pronto el encontronazo, todos los pasajeros de pie cayeron al suelo aparatosamente, los sentados salieron disparados de sus asientos, como pudieron se levantaron, preguntándose ¿qué pasó? ¿Que ha sido? Minutos después mi hermano salió del vagón y al caminar por el andén de la estación viaducto, observó mucha gente despedazada, uno con solo medio cuerpo asomando por la ventanilla y con los ojos fijos en la nada, otros sin brazos o sin piernas bien muertos, los menos quejándose entre los hierros retorcidos, la escena era espeluznante, fue tal su impresión que de ahí se enfermo del hígado, situación que años más tarde lo llevó a la muerte, él siendo un joven tan sano, y porque no decirlo, tan apuesto. Si hubiera infierno, sería poco ese escarmiento para castigar a los culpables de ese sabotaje, por su ausencia de criterio y de consciencia, ellos creyeron que trabajaban para sí mismos, el pueblo, los usuarios, esos nunca han contado. Otro amigo, en aquel entonces camarógrafo de Canal 13, cuando era del gobierno, filmó los cuerpos puestos en el andén, que a modo de una pequeña morgue lucían su tragedia esperando ser conducidos a la verdadera morgue, así mismo pudo captar los destrozos patéticos de los dos trenes, del primer carro y del último de los colisionados, así como las marquesinas del andén hechas trizas, y en la calle cercada, a los curiosos y familiares queriendo pasar a reconocer a sus posibles deudos, después a casi todos los reconocieron solamente por la ropa o los zapatos. La filmación no pasó en ningún noticiero de México, pero por mi amigo me enteré que si se dio a conocer en el extranjero. Para los mexicanos, estamos en el país en donde nunca pasa nada… hasta que sucede. | |  | | | Enviado el 22 / 10 / 2008 16:38 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  | | El país de nunca pasa nada hasta que pasa | | | | | Mi hermano iba en ese tren, en un carro de enmedio del tren que chocaron, me dijo que el silbato para cerrar puertas y arrancar se escucho, se cerraron las puertas y segundos después volvieron a abrirse, eso no ocurria con frecuencia. De pronto el encontronazo, todos los pasajeros de pie cayeron al suelo aparatosamente, los sentados salieron disparados de sus asientos, como pudieron se levantaron, preguntandose ¿que pasó? que ha sido? Minutos después mi hermano salio del vagon y al caminar por el anden de la estación viaducto, observo mucha gente despedazada, con solo medio cuerpo asomando por la ventanilla, otros sin brazos o sin piernas, los menos quejandose entre los hierros retorcidos, la escena era espantosa, fue tal su impresión que de ahí se enfermo del higado, situación que años más tarde lo llevó a la muerte, siendo un joven tan sano, y por que no decirlo, tan apuesto. Si hay infierno, el mismo sería poco castigo para castigar a los culpables de este sabotaje. Otro amigo, camarografo de Canal 13, entonces del gobierno, filmo los cuerpos puestos en el anden, a modo de una pequeña morgue, asi mismo, los destrosos pateticos de los dos trenes, el primer carro y el ultimo de los colisionados, asi como las marquesinas del anden hechas trizas, y en la calle cercada a los curiosos y familiares queriendo pasar a reconocer a sus deudos, a casi todos los reconocieron solamente por la ropa o los zapatos. | |  | | | Enviado el 22 / 10 / 2008 13:53 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  | | Comentario | | | | | Si, apenas ahora comentan lo que a muchos -aún en mi caso, que contaba con poca edad-,se nos hizo raro en ese momento: que toda la conducción de un convoy quedara en manos de una sola persona. Asimismo, si decían que la persona que resultó culpable ignoró el mecanismo de paro automático, que tan automático era ese mecanismo que no funcionó?
Por otra parte, yo tuve como maestro al licenciado Horacio Castellanos Coutiño en la Facultad de Derecho de la UNAM por ahi de 1983 y jamás se mencionó nada del asunto y tampoco lo relacioné con ese hecho porque aún no lo conocia.
El licenciado Castellanos Coutiño, si no mal recuerdo, también fue presidente del entonces Tribunal Fiscal de la Federación, aparte de que como lo comentan, fue Procurador de Justicia del DF. | |  | | | Enviado el 22 / 10 / 2008 11:56 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  | | Una razón para recordarlo | | | | | Como sucede en general con la historia, la gente muchas veces se pregunta ¿para que sirve recordar algo que ya ha pasado? Una razón para ello debiera ser, aprender de ello, aprender de los errores para no volverlos a cometer... pero en nuestro pais, falla la memoria, parece ser que nunca aprendemos de nuestra historia. Para muestra un botón: en Julio de 2007 ocurrió un accidente en un medio de transporte relacionado: El tren ligero. La magnitud del accidente quizás no se equipara a la tragedia del metro hace 33 años, pero hay varias similitudes al respecto. Para quien desee recordarlo se encuentra en la hemeroteca electrónica de El Universal:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=30343&tabla=ciudad
Y apenas unos meses antes ocurrió una desgracia similar en la que chocaron dos de estos trenes: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=54460&tabla=nacion
Al leer estos artículos de lo que ocurrió hace 7 años no podemos dejar de percibir negligencias similares en estos casos y también llama la atención la forma similar como las autoridades definieron a los culpables. Ahora que se está dando impulso al metrobus y que se habla ya a estas alturas de posibles fraudes por asignar el trabajo de contrucción asociadas con este medio de transporte a empresas con irregularidades ¿no conviene mirar un poco hacia el pasado para pensar en cuales pueden ser los costos de un transporte público improvisado, mal planeado, sin las debidas medidas de seguridad? o acaso ¿queremos que la historia se repita para quienes no la han vivido todavía? | |  | | | Enviado el 22 / 10 / 2008 01:10 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  | | ¡¡¡ QUIERO MI COCOL !!! | | | | | Osea, no le hagan, ya estamos en el Siglo XXI...besitos. | |  | | | Enviado el 21 / 10 / 2008 16:01 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |  | | accidentes del metro en 1975 | | | | | hola yo recuerdo uno ultimo y mas reciente hace exactamente dos o tres años ahi mismo en la linea 2 esta vez fue en la estacion de tasqueña en la que un vagon del tren se desnivela y sale de la via y causo panico en la gente quiza estaban algunas personas que sufrieon el percance de hace 33 años pero siguen anomalis al interior del metro no hay refacciones para arreglarlos ni tampoco hay presupuesto para mejorar el metro y el gobierno se lo gastat en otra cosas comno siempre ha sido y pues que vamos a hacerle una opinion muy sensata es que cambien los trene de las lineas 1 2 y 3 por nuevos con un pilotaje automatico de alta tecnologia aparte los trenes nuevos de la linea 2 frenan muy bruscamente y han generado incomodidad pero bueno asi es nuestra ciudad cada vez mas conflictiva | |  | | | Enviado el 21 / 10 / 2008 12:02 | | | | | | | | | | | | | | | | | | |