Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 23 de noviembre de 2009 | 12:00 PM

Sociedad

¿Debe la UNAM abrir su matrícula de estudiantes?

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que la demanda de estudiantes creció 9.2% respecto al año pasado y que por ello 105 mil 102 se quedarán fuera de esa casa de estudios, ya que sólo aceptó a 9 mil 360 jóvenes  
  Foro creado el 29 / 3 / 2009  
  3,780 visitas

155 registros 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10  >  

basta de discutirlo sr. rector ¡¡deberia actuar!!

ya deberian de hacer algo para mejorar la calidad de los alumnos de esta universidad, yo soy estudiante de la unam ingrese por examen y en el tiempo que llevo aqui me he dado cuenta de que los que obtuvieron pase reglamentario si muchos son muy buenos y otros sin ofender son unos mediocres que todo se les ha dado de lo mas facil y no saben aprovecharlo conosco muchos compañeros de mi prepa en el estado de morelos que es publica por cierto, super estudiosos y dedicados que sueñan y harian cualquier cosa por ese lugar y por la oferta tan baja de luagares ya que por ejemplo en la mia 300 son prepas unam y solo 100 por examen, cuando yo les aseguro que muchos de los que obtuvieron pase reglamentario ni a patadas pasarian el examen de admision y lo digo por que los conosco estudio con ellos los tengo todos los dias en mi salon y pienso caray es la mejor universidad de america latina y aun asi lo admitieron, nos encontramos mundialmente alrededor del lugar 56, esta universidad se merece no solo estar en esa pocision si no tambien reclutar a los mejores estudiantes del pais personas que valoran lo que tienen por que han trabajado y luchado por ello y si los estudiantes de prepas y cch's son buenos tambien pasaran los filtros que se les pongan, no tengo nada en contra de ellos tengo exelentes compañeros que salieron de ahi pero tambien tuve compañeros que salieron con 6.8 y aun asi les dieron el pase lo cual es un insulto ya que si presentas examen te piden promedio minimo de 8 en tu certificado de prepa basta de eso esta universidad se merece estudiantes de ¡¡verdad!! con ganas de salir adelante de prepararse y poner el nombre de este pais mi mexico lindo y querido mucho mas arriba que un 56 y por ultimo la educacion no es para todos es para quien de verdad la quiere y para quien ama el conocimiento.  
  Enviado el 24 / 4 / 2009 02:24  
Envíe un e-mail a gene

Se requiere otro campus y un buen nivel académico

Hola soy un orgulloso universitario de la facultad de Ciencias y creo que debido al crecimiento de la demanda en la educación, el estado debe proveer un nuevo Campus a la UNAM o una nueva universidad publica. Por otro lado, la crisis en la demanda podría ser el resultado de una política equivocada en la educación, lo que redunda en una mala preparación de los alumnos, tanto en las escuelas publicas como en las privadas. A los chavos que están mal preparados, les recomiendo que tomen un buen curso que les permita regularizar su situación, tal fue el caso de una prima mía que tomó el curso Cafac y se quedo en economía  
  Enviado el 20 / 4 / 2009 07:49  
Envíe un e-mail a Daniel Robles

Afavor y en contra

Hola que tal, soy un jóven orgullosamente UNAM por que soy CCH'ro. Por los pocos comentarios que eh leído (ya que consideron que los demás son tautologos), me doy cuenta que muchos han querido desprestigiar a la UNAM, pero por más que han logrado y por mas que luchen no creo que lo logren, bueno, yo estoy de acuerdo con que se pongan filtros mas estrictos para que solo entren a una licenciatura los que realmente son capaces, tambien creo que el pase reglamentado es un asco ya que hay muchos alumnos que tienen un 'buen desempeño académico' pero de los pocos que conozco han obtenido ese promedio gracias a que le han tocado pésimos profesores y lo único que hacen es convencerlos de que les pongan cierta calificación y eso no se me hace justo ya que hay alumnos (como yo) que se han desvelado hasta 4 noches con tal de entregar a tiempo los trabajos, que participa en proyectos escolares y científicos, etc. Y mi promedio es muy bajo, cosa que no se ma hace justo. Veamos una estadistica de la FES Zaragosa en la carrera de médico cirujano: en 1er año hay +/- 217 y en el último año ¡¡tan solo habia 113!!, osea que esos lugares podrían haber sido ocupados por alguien que en realidad como yo, ya que esa carrera es la que mas me llama la atención así que yo estoy de acuerdo que se haga un examen a todos absolutamente a todos los egresados tanto de ENP's y CCH's para así competir por un lugar de igual forma como se hace con los que vienen de fuera. Otro punto muy importante es, si la demanda de lugares en la UNAM es muy alta ¿por que no destinarle mas recursos? o ¿por que no aumentar el pago simbolico de 15c a una de $100 o más? Yo desde que eh entrado al CCH eh dado mas que esos 15c ya que la universidad y el colegio me han dado tooooodas las facilidades apesar de los pocos recursos son los que cuenta la UNAM. Ademas creo que si alguien quisiera entrar a la UNAM debería de estudiar lo suficiente para que se pudiera quedar ya que solo entran los mejores a la máxima casa de estudios, para no tener que irse al TEC o a alguna otra institución donde forman TECNICO y su mano de obra es barata, ¿quien le pagaría a uno con licenciatura que por sus servicios es mas caro que uno de los miles de técnicos que egresan del conalep u alguna institucion donde preparan tecnicos? aunque cabe mencionar que en el CCH tú eliges si quieres hacer una carrera tecnica para empezar a laborar, pero son pocos los que veo que se inscriben. Hay muchas, muchas, pero muchas cosas de las cuales nos podríamos poner a debatir pero siempre habrá quien este en desacuerdo.  
  Enviado el 2 / 4 / 2009 00:03  
Envíe un e-mail a Alberto

Ya dejémonos de...

Hay que ser realistas, la gente que está en la UNAM llegó por meritos propios, sin embargo cuando yo hice mi examen del CENEVAL mis familiares checaron toda la gaceta para leer los resultados, ese año hubo una persona que sacó los 128 aciertos (curiosamente pidió un CONALEP), yo fui de los 10 que más sacaron, pero había muchos con más de 100 aciertos. Ahora que mis primos han intentado ingresar hemos revisado juntos la gaceta, ahora los alumnos con 100 aciertos son los menos, por ahí habrá 1 que le llegue al 110, no más. Es ridículo ver a gente haciendo cortes viales y exigiendo "su lugar" en la UNAM con 30 aciertos, es de risa, ¿para qué quieren el lugar?, si en un examen tan fácil ya demostraron sus carencias. Si algo debe hacer la UNAM es endurecer sus filtros y que sólo lleguen los que tienen posibilidades reales de concluir una carrera. La triste realidad es que la Universidad NO es para todos, revisen en países como Japón donde los estudiantes se matan y muchas veces ni así entran a la Universidad. La licenciatura debe ser una élite de los que tienen a)la capacidad intelectual y b)los recursos económicos. Desgraciadamente esto le va a molestar a muchos, pero así es, muchos desertan por que viven allá donde da la vuelta el aire y no siempre tienen dinero para venir hasta la escuela. ¿Por qué no mejor pensar en una carrera técnica en una universidad de su propio estado?, hay que ser realistas. Si vas a ser taxista ¿para qué quieres el título de licenciado en economía?, si vas a poner tu changarro ¿para qué te sirve ser licenciado en geografía o en literatura?. Hay que ser congruentes por que la popularización de la educación sólo crea sobre oferta de trabajadores y poca demanda. Uno estudia la carrera y está dispuesto a hacer el trabajo por 1,000 pesos, y no falta el hambreado que está dispuesto a hacerlo por 400. Como dice una frase muy sabia "si todos somos especiales, entonces nadie es especial".  
  Enviado el 1 / 4 / 2009 11:15  
  Enviado por Chico TEC

UNAM ONOS

La realiad es que tal vez puedan entrar a la UNAM, pero concluir una carrera en esa institución no es nada facíl, así que,considero debe haber filtros más severos y no gastar dinero de nuestros impuestos en gente que no concluira nada.  
  Enviado el 31 / 3 / 2009 22:37  
Envíe un e-mail a Iralia

Condiciones para el pase automático

Soy una orgullosa egresada de la UNAM, es verdad que tiene presigio esta casa de estudios pero también es verdad que no todos los alumnos merecen el pase automático, mucho chicos aún teniendo un promedio pésimo logran quedarse en ella, considero que el pase debe condicionarse teniendo un buen promedio final en la preparatoria y así tendrían muchos más lugar que ofertar a los jóvenes que desean ingresar y son de escuelas no pertenecientes a la UNAM. Todos merecen una oportunidad y sobre todo que realmente esté gente que desee estudiar y dar lo mejor de sí mismos.  
  Enviado el 31 / 3 / 2009 17:26  
Envíe un e-mail a Ana Coello

Matriculado en la UNAM

No soy egresado de la UNAM, pero reconozco la importancia de la universidad a nivel AMERICA LATINA no mas. En parecer, yo pienso, que se debería de eliminar el pase automático de los alumnos de CCH (que en su mayoria son alumnos con promedio de 6 o 7), esto incrementaria las oportunidades de las personas que aspiran a ingresar a esa casa de estudios, y por consecuencia disminuiria a los porros que tanto daño le han hecho al prestigio de la UNAM. Señores la respuesta es sencilla, solo tienen que tomar la decisión y no dejarse presionar por grupos de delincuentes (porros) que en su mayoría son cuidados por plíticos cuyo interes es mantener en desorden en la UNAM y si no me creen, pregunten por Carlos Imaz. Saludos !!!!  
  Enviado el 31 / 3 / 2009 15:41  

No veo por que la gente quiere habla tanto del pase automatico. Deberían de saber que como tal, el pase automatico ya no existe, ahora mas bien es llamado "pase reglamentado", que quiero decir con esto, que a diferencia de lo que muchos piensan, para tener acceso a la licenciatura, los alumnos deben de cumplir ciertas condiciones, como terminar el bachillerato en tres años y un determinado promedio de acuerdo a la carrera y su demanda, por ejemplo, cuando yo pase de la Prepa a la Fac, pedian promedio de 8.8 y terminar la prepa en 3 años, lo logre y ahora estoy en la fac a punto de terminar la carrera. Y si piensan que el examen es impasable, conozco a mucha gente que si lo paso, muchos de ellos egresados de prepa de la universidad que no pudieron por diversas circunstancias como fue el reprobar una materia de sexto, perdieron su pase reglamentado y en la primera oportunidad accedieron a la licenciatura por medio del examen. Por favor, no pongan pretextos, mejor estudien y mejor suerte en el concurso de ingreso de Julio. Adios  
  Enviado el 31 / 3 / 2009 15:11  
Envíe un e-mail a Miguel

Si pero...

Si es como cobran los impuestos, casi nadie iria a la Universidad!  
  Enviado el 31 / 3 / 2009 15:07  
Envíe un e-mail a roberto

Una Universidad de verdad "Nacional"

Pooor supuesto que debe abrir la UNAM más lugares e incrementar su matrícula, el nuevo campus que se propone debe ser una realidaad, y no sólo en el D.F., también deben construirse campus en el interior de la República de los tamaños de Acatlán o Aragón, para hacerle honor a lo de NACIONAL, en lugar de construir planteles de educación superior verticalmente jurisdiccionados a la SEP, como los que anunció Vasquez Mota para combatir a la crisis. De esa manera se incrementaría considerablemente una "Inteligencia Nacional" que piense por sí misma e incremente el nivel cultural de México. Le daría mucha más presencia internacional a la Universidad de la que ya tiene, sólo habría que eliminar el pase automático y establecer un control sin lugar a dudas éticas y académicas para el ingreso, pero está difícil que los gobiernos de Derecha incentiven una educación autónoma de calidad como la que siempre ha tenido nuestra UNAM.  
  Enviado el 31 / 3 / 2009 14:59  
Envíe un e-mail a Radán

155 registros 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10  >  

Los más comentados
  Visite los foros de mayor interactividad de la semana en esta sección.

583 comentarios | Sociedad
  ¿Compartes el sentimiento y el ambiente de desesperanza en el país?

439 comentarios | México
  ¿A qué atribuyes el aumento de la corrupción en México?

371 comentarios | México
  ¿Qué ha conseguido AMLO en tres años de resistencia?

351 comentarios | México
  Los diputados disfrutarán doble puente, ¿qué te parece?

215 comentarios | Finanzas
  Brasil, la economía 10 del mundo, ¿y México?

Los más recientes
  Participe en los foros del EL UNIVERSAL online

178 lecturas | DF
  ¿Estás de acuerdo con la ruta de la línea 3 del Metrobús?

50 lecturas | Estilos
  ¿Conoces otras técnicas de respiración que beneficien al organismo?

167 lecturas | Sociedad
  ¿Cómo ha afectado la crisis tu salud?

135 lecturas | Ve futbol
  ¿Toluca sacará la casta en el partido de vuelta en el Nemesio Díez?

9523 lecturas | México
  ¿Qué ha conseguido AMLO en tres años de resistencia?

DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | CÓDIGO [2008] | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL