El lenguaje de la post generación X
19-octubre-2005
 
 
 
 
Foto: Filemón Alonso
Son las tres de la tarde. En el andén de la estación del Metro Mixcoac una pareja de jóvenes chatea desde sus teléfonos celulares. Ya no es desde un ordenador, ahora la telepatía surge desde una pequeña pantalla azul o violeta. Al abordar el tren observo que en diferentes asientos otras personas se autohipnotizan en el mensajero de sus móviles, otros juegan; una mujer recibe una llamada, otro más se embelesa con el aparato como si se tratara de un animal raro que le habla en un idioma que esta lejos de comprender.

Los móviladictos se reproducen por toda la ciudad como peste tecnológica. Es la zombilización de la generación-i que no concibe la vida sin acceso al sabelotodo google en cualquier lugar, al teléfono portátil las 24 horas durante los siete días de la semana y que usa cámara digital o reproductor de mp3 como chips integrados a su cuerpo. Yeah. Son los habitantes del planeta digital.

Ayer, un amigo se mostraba alarmado porque su pequeña hija fue reportada en la escuela a donde asiste. La profesora se quejó de que la estudiante de doce años redacta en lenguaje chat y lenguaje celular sus tareas y exámenes. Claro que la educadora no le entiende porque pertenece a una época donde los alumnos no tecleaban letras en el monitor de la computadora. Todo era a mano.

“Kristobal Kolon dskubrio amerika”, o “d´ una vez”, “el libro habla d´ un taksista q´ se volvió lechussa” y “Komo t ha ido”, son algunos ejemplos de la ciberjerga que emplea la post Generación X.

Sí, algunos de ustedes bien pueden aducir que la culpa la tiene el irresponsable de su progenitor que le ha facilitado las herramientas tecnológicas. Sin embargo, sospecho que el problema va más hacía el fondo.

El lenguaje no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Me explicaré: existe una brecha generacional (que urge ser resuelta pronto) entre alumnos del nuevo siglo y profesores educados con métodos y lenguaje del milenio anterior que a su vez muestran reticencia para entender eso que Ludwig Wittgenstein llamó el juego del lenguaje. Ya no digamos que a muchos de ellos les da pánico usar la computadora.

Aquí detecto que el pensamiento telegrafista de la generación de los teclados es una muestra de cómo la tecnología de punta de los celulares ha logrado modificar el hábito de los zoourbanos. Aunque hay que reconocer por otro lado que no todo es nefasto. Me declaro tecnoadicto.

Ahora imaginen cómo será nuestro futuro inmediato con la introducción al mercado de aparatos multimedia que transmitirán capítulos de telenovela mientras cenamos en un restaurante. Ya no será necesario quedarse en casa con la caja idiota ni aislarse para verla en solitario, ya que se puede disfrutar de una compacta producción gracias a los llamados “mobisodes”, capítulos transmitidos en un minuto de tiempo real. No falta mucho para que Televisa y Tv Azteca se disputen las clientelas potenciales.

Ya las comunicaciones están siendo transformadas desde la voz hasta la mensajería multimedia, el acceso a Internet, vídeo y películas.

Estos cambios están redefiniendo el estilo de la vida de los móviladictos y también están abriendo nuevas fronteras en la cinematografía. Ya Nokia organiza el primer festival de películas móviles en Asia del Pacífico de septiembre a noviembre.

Ahora resulta que podremos ver el fin del mundo desde una pequeña pantalla de celular en medio de un caos vial.

¿Ustedes a quiénes les mandan mensajes?, ¿son en verdad adictos incurables al cel y al internet?, ¿Porqué no nos envían parte del acervo textual o fotográfico de sus tamagotchis parlantes para compartirlo con el foro bloguero?... Claro, los más ingeniosos que hayan recibido o redactado....

 
 
Comentarios (48)
Lecturas (483)
   

chilangoleon=falso chilangoleon=chilangoleondeadeveritas=chilangoleon yosoyquiensoyynomeparezcoanadie= Beatrice mareada y confundida

Enviado por Beatrice - 19-octubre-2005 a las 20:03  Enviar email al autor
........................................................................................................

Estoy de acuerdo, el lenguaje se esta revolucionando, realmente lo que tiende a desaparecer no es el lenguaje si no las Academias de la Lengua quienes son los inquisidores de las letras, no tengo formación literaria, pero me imagino que los lenguajes evolucionan de alguna forma, pues el español que se habla en México no es el mismo que se hablo cuando se escribió el poema del Mio Cid Saludos. ..

Enviado por.. Tejon - 19-octubre-2005 a las 19:10
  ........................................................................................................

Veamoslo asi: todo cambio trae consecuencias, buenas y malas.

La buena: el ciberespacio te ayuda a conocer personas de todo el mundo, mentalidades y formas de vida. La mala: si eres adicto, dejas de conocer a tu familia.

La buena, te ahorras km de escritura al taquigrafear mensajes. La mala: se presta a malas interpretaciones de quien no conoce tu "lenguaje".

La buena: puedes hablar con quien tu quieras en cualquier lugar del mundo (o al menos de México, no que todo México es territorio telcel?). La mala: dejas de visitar a los amigos.

La buena: puedes mandar mensajes a alguien que está lejos. La mala: perder el gusto por escribir y recibir cartas (esto ya lo dijo alguien más temprano).

Lo importante es ser equilibrados.

Las brechas generacionales siempre existirán, recuerdo como mi madre me miraba con ojos desorbitados cada vez que decía chido, chale, vientos, etc., ahora soy yo la que mira con ojos desorbitados cuando mi hijo me dice algo como "ah metal" (supongo que equivale a chido). Y son solo 20 años de diferencia.

Por cierto, me despido, hay una muestra de danza (tango) que prefiero disfrutar, antes que ver solo letras frías.
Enviado por Beatrice - 19-octubre-2005 a las 18:57  Enviar email al autor
........................................................................................................


chilangoleon 17:22=falso chilangoleon

Enviado por chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 18:54  Enviar email al autor
........................................................................................................

¿Apoco toda la ciudad de México es asi?... Esta nota, me parece más un cuento fantástico, para hablar del nuevo "ipod", que sale hoy 19-10-05 en la parte de noticias de computación, puesto que la mayoría de la ciudad de México, no tiene tanta tecnología a la mano como para ver chicos por doquier "chateando" en los transportes públicos. Seamos francos, nos excusamos de todo para tapar nuestras deficiencias, ahora para disculparnos de la mala calidad que le imprimimos a nuestro lenguaje y los modismos que adoptamos, decimos.." Es la nueva tecnologia que nos afecta..." ..
Enviado por.. A.M.B. - 19-octubre-2005 a las 18:28
  ........................................................................................................


¿Apoco toda la ciudad de México es asi?...

La verdad esta nota, me parece más un cuento fantástico, para hablar de la nueva tecnologia digital, o de la nota del nuevo "ipod", que sale hoy 19-10-05 en la parte de noticias de computación, puesto que la mayoría de la ciudad de México, no tiene tanta tecnologia a la mano como para ver chicos por doquier "chateando" por los transportes públicos...y me refiero ala mayoria de la ciudad. Por otro lado, en cuanto al nuevo lenguaje y etc etc.... seamos francos, nos excusamos de todo para tapar nuestras deficiencias, me refiero a esto, que como ahora para disculparnos de la mala calidad que le imprimimos a nuestro lenguaje y los modismos que adoptamos, decimos.." Es la nueva tecnologia que nos afecta..." No caigamos en eso... Y por favor, para el autor de la nota en cuestión, no inventes notas, valga la redundancia, para hablar de otra nota ( y va denuevo) que ya se puso en una seccion de este periodico....... ( repeti nota varias veces, para ejemplificar mi sentir de repeticion de algo que ya se dijo ) ..
Enviado por.. ANA - 19-octubre-2005 a las 18:19
  ........................................................................................................


En eso va a quedar del lenguaje: neoleguaje ahora, luego: NADA..

Enviado por.. Nadie - 19-octubre-2005 a las 17:51
  ........................................................................................................

vivimos en un mundo donde ya nadie escucha..

Enviado por.. Moebius - 19-octubre-2005 a las 17:46
  ........................................................................................................

Ya lo dijiste, en fin, me declaro ciber-adicta, por ahora el 70% de la semana vivo en el ciberespacio. Pero creo que la comunicación se distorciona en ocaciones: El mes pasado le envié un sms a mi cuñado que vive en Puebla con mi hermana: "Ya tengo los 2 boletos, nos vemos en el concierto...". Mi hermana me mandó un sms en respuesta al que le vió a mi cuñado en el celu: "Quiero que le des los boletos a mi mamá y no quiero que le vuelvas a hablar a Carlos y si no, atente a las concecuencias...". Ella pensó que los voletos eran para mi y para Carlos...los boletos eran para ellos 2. P.D. La situación aún no se aclara. MORALEJA: La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio. Y si no me creen, preguntenselo a mi hermana.

Enviado por Hipnotika - 19-octubre-2005 a las 17:22  Enviar email al autor
........................................................................................................

Nada.

Enviado por Nadie - 19-octubre-2005 a las 17:22  Enviar email al autor
........................................................................................................

identidad=chilangoleon=desaparece o mejor dicho: yosoyquiensoyynomeparezcoanadie pd: vuélvanse zombiurbanitas..

Enviado por.. chilangoleon (el real, el de deveritas) - 19-octubre-2005 a las 17:22
  ........................................................................................................

Bueno, al respecto, qué puedo decir me declaro adicta al cel y además al Ciberespacio, aunque aveces me preocupa el hecho de pasar el 70% de la semana dando y recibiendo información con esta máquina que con las personas tangibles. Lo que sí puedo decir es que la comunicación se distorciona: "El mes pasado envié un mensaje a mi cuñado que vive con mi hermana en Puebla: -ya tengo los 2 boletos nos vemos en el concierto. Mi hermana me contestó el mensaje por que se lo vió a mi cuñado y el mensaje decía así: - Quiero que le des los boletos a mi mamá y no quiero que le vuelvas a hablar a Carlos y si le hablas otra vez atente a las concecuencias. Ella pensó que los boletos eran para Carlos y para mí... los boletos eran para ellos 2. P.D. Hasta el momento no se a aclarado el asunto. Moraleja: La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio. Si no me creen preguntenle a mi hermana...

Enviado por Hipnotika - 19-octubre-2005 a las 17:13  Enviar email al autor
........................................................................................................

Soy profesora de primaria en la colonia Peralvillo , tengo 51 años y he visto que mis alumnos tienden cada vez más a simplificar su forma de expresarse.... Considero que si hay un hueco que se amplia cada vez más con respecto a las generaciones que usan el internet y los mensajes vía celular que reducen sus textos... lo peor del caso urbanitas no es que lo dan sino el uso que los vuelve en zombis funcionales.... ¿habría que hacer cursos especiales para estas nuevas olas de niños que vienen más capacitados para manejar la tecnología?

Enviado por Felicia - 19-octubre-2005 a las 17:07  Enviar email al autor
........................................................................................................

Ariadna: Sí, los lenguajes evolucionan. Un bribón es un bandido, por ejemplo. Pero como suelen tener algo de valor físico, se comenzó a llamar a los valientes por un derivado de bribón, bravos. Y ahora en italiano bravo y en frances brave, quiere decir ¡bueno!. Diametralmente opuesto al significado original. Pero así cambian los lenguajes. En lo que hay que insistir es en que el lenguaje es público, y hay que tratar de usarlo de manera que una expresión sea entendida por el mayor número de personas posibles. Yo utilizó esa taquigrafía (+, xq´, etc.) desde hace años, pero cuando me dirijo a otros escribo en un lenguaje que ellos entiendan. Utilizar un lenguaje privado es una contradicción, es utilizar el lenguaje para impedir la comunicación.

Enviado por Rodrigo Saldaña Guerrero - 19-octubre-2005 a las 17:00  Enviar email al autor
........................................................................................................

se lo hiba a comer=hiba pero como bio que heran habas mejhor no se lo comio (el platho)

Enviado por chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 16:35  Enviar email al autor
........................................................................................................

francois la sensualité=monsieur le poisson

Enviado por chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 16:29  Enviar email al autor
........................................................................................................

Sí, por dios, que escriban en donde quieran: chats, SMS, messengers, blogs, pero que escriban BIEN!! Según esto se escribe más fácil y no sé qué tanto, pero difícilmente se alcanza a leer.

Enviado por Kika - 19-octubre-2005 a las 16:24  Enviar email al autor
........................................................................................................

parte final=post 15:45=Adema, y konsiderando ke latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasiones ispanoablante gosemo berdaderamente de idioma de Serbante y Kebedo. Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo d la letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado.=jaja

Enviado por chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 16:19  Enviar email al autor
........................................................................................................

chilangoleon de las 14:16=falso chilangoleon=siempre imitado=jamas igualado

Enviado por chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 16:14  Enviar email al autor
........................................................................................................


Hay algunas cosas positivas Por ejemplo, estas muy tranquilo y te llega un mensaje de texto a tu celular por un cargo a tu tarjeta de credito Puede ser que acabes de pagar con la tarjeta unos segundos antes, y todo esta en orden Pero si el caso es que alguin clonó o robó la tarjeta y te estan tranzando, respondes al mensaje que tu no hiciste la compra, Al empleado del negocio le llega un mensaje que detenga la tarjeta y hasta pueden detener al ladron ahi mismo ;)..

Enviado por.. Zack - 19-octubre-2005 a las 16:01
  ........................................................................................................

http://www.ultraguia.com.ar/UltraSociales/ParaSonreir/ParaSonreir46.htm

Enviado por chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 15:52  Enviar email al autor
........................................................................................................

respuesta a un mensaje que envie despues de haber visto al pelicula de la maldición en cine.

no no¡ no me comas¡ mmmmmm. bueno si comeme pero despacio. te quiero mensa.

realmente la que se lo hiba a comer era el mosntruo protagonista de la mencionada peli....jajaja saludos y buen articulo... realmente la cosa si que ha avanzado.... pero sera como el acceso a internet en sus inicios... pocos en este país realmente tendremos un aparato movil que pueda sintonizar señales televisivas.... si realmente pocos tenemos crédito para un mensaje ahora imaginemos¡¡ news. http://www.fotolog.net/girls_desing
Enviado por itzel news - 19-octubre-2005 a las 15:43  Enviar email al autor
........................................................................................................


Comentario más sobre el celular que sobre el lenguaje: (escrito por Freedom pero que me representa totalmente):

"La mayoría de las compañías de telefonía celular basan sus campañas publicitarias en "la libertad", la idea es que si contratas sus servicios te sentirás más libre que con la competencia, ahora bien, yo me pregunto ¿a qué libertad se refieren? ¿a qué te llamen cuando estés comiendo, cuando estés durmiendo, cuando estés en el baño, en el cine, de vacaciones, en la clínica, teniendo sexo, etc...?" No a la esclavitud del celular! Saludos melinka al otro lado del espejo..
Enviado por.. melinka - 19-octubre-2005 a las 15:13
  ........................................................................................................


ya pez has de tener ansía de ser feliz nomas criticas y criticas y no generas nada..........

Enviado por.. moviladicto - 19-octubre-2005 a las 14:20
  ........................................................................................................

textomovil=autismo+zombi=¿qué he dicho?..

Enviado por.. chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 14:16
  ........................................................................................................

PEQUEÑO DETALLE si tienes mensajes porqué no los compartes con todos nosotros, quizá alguien también se anime a mostrar los que su tamagotchi guarda.... ..

Enviado por.. Filemón Alonso - 19-octubre-2005 a las 14:12
  ........................................................................................................

PARA PEZ: PUES TE ASEGURO QUE NO ES UN TRUCO ADJUDICADO DE MANERA PLAGIARIA POR MI. SI ESTAS ENTERADA(O) DE LO QUE OCURRE EN LOS NIÑOS Y GRANDES CON LA TECNOLOGÍA QUE NOS USA Y NO AL REVÉS TE DARÁS CUENTA QUE NO ES UN CASO AISLADO. ESTO, PERMÍTEME AGREGAR, QUE SE OBSERVA EN MUCHAS PARTES DEL PLANETA... ¿ACASO TÚ NO TERGIRVERSAS LA GRAMÁTICA AL USAR EL MSN O LOS MENSAJITOS DE CELULAR QUE TIENEN A LO MÁS 150 CARACTERES PARA REDACTAR? BUENO, TE DOY OTRO EJEMPLO QUE POR DESGRACIA NO SUCEDE EN MÉXICO PERO EN ESPAÑA HAY EDUCADORES QUE AL OBSERVAR ESTA TENDENCIA DE LA GENERACIÓN-I ESTAN ELABORANDO ESTRATEGIAS PARA QUE LOS NIÑOS QUE TODO EL DIA ESTAN PEGADOS A LOS JUEGOS ONLINE CANALICEN SU ATENCIÓN -QUE ES MUCHA ASI COMO SU DESTREZA- HACIA PROGRAMAS DISEÑADOS DE FORMA ESPECIAL PARA ELLOS CON LA INTENCIÓN DE QUE EN LUGAR DE PERDER EL TIEMPO EN GUERRAS SIMULADAS ADQUIERAN INFORMACIÓN QUE EN VERDAD LES AYUDE... CREO QUE SÓLO BASTA QUE OBSERVES A TU ALREDEDOR Y TE DARÁS CUENTA QUE MÁS DE UN ANDROIDE URBANO YA TIENE EL CHIP DEL LENGUAJE TELEGRÁFICO EMPLEADO POR LOS MÓVILADICTOS..

Enviado por.. Filemón Alonso - 19-octubre-2005 a las 14:07
  ........................................................................................................

El problema del "lenguaje chat" es la punta del iceberg. Si los estudiantes escriben así es por que leen así y si esto sucede es porque están más tiempo "chateando" (neologismo tirándole a barbarismo) que leyendo material escrito en español "castizo". El lenguaje no siempre "evoluciona" , cambia constantemente , pero eso no implica que mejore , puede cambiar para volverse más pobre o más ambiguo.
Basta recordar que ultrajes más sonados contra el idioma se sucitaron cuando las personas dejaron a un lado los libros y encendieron el televisor o acudieron al cine. Lo que parecía una "puntada" de las nuevas generaciones era el reflejo de una nueva clase de seres humanos , proclives a la alienación y al engaño mediático (si no me creen recuerden el papel de los medios desde la guerra de Corea hasta Irak, pasando por Vietnam).
El vocabulario es una buena medida del nivel cultural de una persona , un léxico empobrecido es el mejor reflejo de una cultura insignificante y una cultura insignificante es el eje sobre el que gira la desigualdad y la marginación. Debemos considerar la posibilidad de que un asunto como este sea un síntoma de un nuevo reacomodo social basado en el acceso a la tecnología y no sólo un conflicto sucitado por la brecha generacional entre los profesores preparados previo a la era del web.

Enviado por Ricardo Martínez Zorrero - 19-octubre-2005 a las 14:01  Enviar email al autor
........................................................................................................

Este es un rasgo muy propio del paisaje citadino actual. En el metro, metrobús, peseros, en la calle, los autos, la gente habla, manda mensajitos, juega buscaminas o no sé que jueguitos... El celular es quizá una forma de decir no estoy solo en la ciudad, no estoy aislado en la complejidad... pero eso de ser adictos al celular, comer con alguien que está atento a sus mensajes... obsesionarse con los nuevos modelos, ver telenovelas en pantallita. Dios hay que ser críticos, muy críticos, siempre alertas a los cambios en la manera en que nos relacionamos con el mundo, la sociedad, familia... personas. ..

Enviado por.. ciberpunkconfundida - 19-octubre-2005 a las 13:59
  ........................................................................................................

hola urbanitas pues yo creo que es algo parecido con el español en Estados Unidos que al fundirse con el inglés ha formado una nueva lengua llamada spanglish y a su vez, otros idiomas como el japonés por ejemplo, se fusionan con el inglés y genera el japanglish. Bueno, me parece que es la tendencia y no hay que aterrarnos como tu amigo con la degeneración lingüística de nuestro idioma... habría que generar un debate para determinar el rumbo de la la lengua, el idioma y el modo de escribir.... bai..

Enviado por.. ariadna - 19-octubre-2005 a las 13:58
  ........................................................................................................

guau, qué guapo eres, pedro flores..

Enviado por.. francois la sensualité - 19-octubre-2005 a las 13:50
  ........................................................................................................

payaso ambulante. hoy por la mañana cuando toda la ciudad sale a trabajar, los niños a la escuela y las madres hacendosas se preparan para surtir su despensa, otros mas solo preparan su rutinario acto, aun cuando siempre dicen lo mismo pareciera que son presas de la improvisacion, con su carita pintada y ropa sucia, con herramientas de trabajos, un silbato, aros, y con la conciencia de saber que no son "unos grandes artistas ni mucho menos un gran comediante" llenos de verguenza ante ellos mismos pues ante sus propias palabras dicen "pos´no ahi di otra", topados con grandes retos, guardianes de la seguridad quienes le amolestan con la cuota diaria para laborar fomentando el trabajo informar, ademas de tener que lidiar con miradas ajenas que ni por curiosidad se cruzan hacia si, tratando de mantenerse en pie sobre un transporte a 60 km por hora turbulento pavimento , parece que el acto se tratese de la cuerda floja, el payasito tratando de hablar con cordura da la impresion de querer estar en cualquier otro sitio o con el deseo que utilizar ese transporte de la misma manera en que lo demas. se nota cansado pese a que son las 9 am., con un maquillaje sin retoque. Y al otro extremo de la unidad un niño, quien porta el mismo disfraz de gente, ataviado de un rostro pintado, tiene frente a si a su ejemplo de hombre como el desea ser de grande, a su padre, quien ha de guiarle dignamente por la ruta que ha de tomar su vida. aludiendo a su conformismo, personas sanas , integras quienes bien podrian establecerse dentro de ilimitado ambito laborar que proporciona este pais para la gente sin preparacion, mano de obra en potencia y del otro lado de la micro a un niño de unos 7 años de edad, candidato de un curso de tercer año de primaria, Por 50 centavos o cualquier moneda que no afecte su economia, estos personajes siguen ahi mientras haya quien piense que darle 1 peso es darles de comer, a cambio del peso les niegan la mirada y la sonrisa que de antemano solicitan.

Enviado por Rodrigo Bravo Hernandez - 19-octubre-2005 a las 13:40  Enviar email al autor
........................................................................................................

Zolliker=pará un poco boluuu

Enviado por chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 13:28  Enviar email al autor
........................................................................................................

Precisamente, algunos escritores de blog, estamos iniciando una campaña para la conservación del castellano. Ojalá y pongamos el ejemplo. Si deseas poner tu granito de arena, puedes hacerlo a través de la siguiente liga: http://zolliker.blogspot.com/..

Enviado por.. Jose Sanchez Zolliker - 19-octubre-2005 a las 13:20
  ........................................................................................................

escribir bien=ordenar ideas=capacidad analisis=creacion

Enviado por chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 13:17  Enviar email al autor
........................................................................................................

más hacía el fondo=menos escribimos bien

Enviado por chilangoleon - 19-octubre-2005 a las 13:09  Enviar email al autor
........................................................................................................

Esos estudiantes tienen que aprender a escribir bien, en castellano, en inglés, o en lo que sea. Algún día pueden tener que hacer un inforne para que lo lea mucha gente, y no es posible que entreguen una taquigrafía privada. El lenguaje es público, y no debe ser privatizado. Los maestros no deben tolerar que los estudiantes sean incapaces de leer, escribir, contar, sino acompañarlos en un proceso de desarrollo. Y ese desarrollo no consiste en confundir al mundo con una pandillita de adolescentes que se sienten la última oleada de la historia cuando realmente son peones de los madrazo y los bush...

Enviado por Rodrigo Saldaña Guerrero - 19-octubre-2005 a las 12:31  Enviar email al autor
........................................................................................................


Muy interesante tu mensaje pero encuentro que es un poco divagante, no se si en realidad es una queja una felicitación o solo una reseña aclaratoria. Lo cierto es que yo si estoy a favor de la tecnología y también me declaro un ciberadicto, las ventajas de ser y estar conviviendo en una era como la nuestra es, sin duda, una gran oportunidad de conocer y participar mas de nuestra vida... no comparto la idea de la deshumanización por que no hemos llegado al punto en donde la mayoría platique, por el medio que sea, con una computadora o con un ente no pensante, detrás de casi todos los medios que empleamos ahora está un apersona que se expresa y retroalimenta con nosotros... yo creo que lo que cambia son los medios pero el fin es el mismo que hace muchos siglos.

Creer que se critica no nos deja al margen y gracias a esta tecnología puedo leer y compartir, como lo han hecho muchos, en este foro. Eso no seria posible si no tuviéramos todo lo que tenemos.

En cuanto al lenguaje, es normal que avance, se modifique y hasta que se haga mierda, los conceptos cambian, no siempre para bien pero si para dar solución a las necesidades actuales, sean nuestras o de la nueva e-generación.

Voto por que se encuentre un equilibrio intergeneracional en donde todos nos entendamos, pero invito también a que los que están algunas generaciones atrás abran su espectro de experiencias y se dejen sorprender y seducir por las tecnologías actuales, al final hasta los abuelos se estarán tirando los perros vía chat.

Saludos
PITT
Mex. DF

Enviado por Pedro Flores - 19-octubre-2005 a las 12:05  Enviar email al autor
........................................................................................................


En mis tiempo que lomas moderno que existia era el atari 2600 usabamos un lenguaje analogo al de ahora, solo que en las calles deciamos, chido, la neta, carnaval, camara de gas, que onda, esta efe, etc, que milanesas que no te habia visteses, pero no por que en la calle hablaramos asi podiamos hacerlo en la escuela o en las tareas o con los adultos. No hay duda que ahora los padres han descuidado mas a los hijos. Pero los tiempos cambian, el internet es parte de mi vida, de mi trabajo y de mis hobbies, ahora sin Internet , mi vida estaria muy limitada y conozco de chats y el lenguaje dela red, pero no por eso lo uso en mi vida diaria y dudo que alguien generación 70´s u 80´´s lo haga o si??? ...

Enviado por.. garycad2 - 19-octubre-2005 a las 11:49
  ........................................................................................................

No me quiero imaginar el Quijote redactado en "Lenguaje Movil" Eso si, creo que seria igual de duro leerlo que leer el original, en castellano antiguo. Pero como ahorrariamos paginas.... De todas Formas, amo el Quijote Actual....

Enviado por CapaVEngadora - 19-octubre-2005 a las 11:29  Enviar email al autor
........................................................................................................

No me molesta que la nueva generacion esta avanzando junto con la tecnologia, lo que me preocupa mucho son nuestros maestros, que enseñan metodos del siglo anterior, estan a muchos años de alcanzar la actualizacion requerida para la nueva tecnologia y tienen un temor muy grande a usar la computadora, como comentario dire que una maestra les prohibio a todos los niños cualquier tipo de trabajo ó ayuda de la computadora, pidiendo que todos los trabajos (algunos de varias hojas) fueran a mano. lo cual se me hace bastante exagerado.

Enviado por George Rouses - 19-octubre-2005 a las 11:20  Enviar email al autor
........................................................................................................

ah caray qué mentiroso y qué mal te viste con eso de que "un amigo cuya hija de 12 años fue reportada en la escuela, por su maestra, por usar lenguaje criptado en los exámenes". Si mal no recuerdo, fue una nota de El Universal del día lunes. Claro, sería mucha coincidencia que esa niña real, fuera hija de un amigo tuyo..

Enviado por.. pez - 19-octubre-2005 a las 10:31
  ........................................................................................................

Si bien es cierto que la tecnología nos ha facilitado la vida... ¿Cuantos de nosotros estamos dispuestos a dejar de usar los teléfonos celulares, ver la tv, revisar el correo electrónico y demás paginas webs, para regresar a una forma de vida que nos permita respirar de tanta tecnología y tantos ataques masivos que se presentan en los medios de comunicación?. Me parece que todo apunta hacia la deshumanización...

Enviado por.. Sergio - 19-octubre-2005 a las 10:27
  ........................................................................................................

Si bien es cierto que la tecnología nos ha facilitado la vida...
¿Cuantos de nosotros estamos dispuestos a dejar de usar los teléfonos celulares, ver la tv, revisar el correo electrónico y demás paginas webs, para regresar a una forma de vida que nos permita respirar de tanta tecnología y tantos ataques masivos que se presentan en los medios de comunicación?. Me parece que todo apunta hacia la deshumanización.

Enviado por Sergio - 19-octubre-2005 a las 10:24  Enviar email al autor
........................................................................................................

Alguien decia que orden dada y no supervisada se va a la ching...

Es cierto, si desde el hogar no se supervisa la educación de los hijos ademas de hacerlo en la escuela, preguntarles que les enseñan, que es lo que quieren, y orientarlos y mostarles un panorama de lo que pueden llegar a pasar si no actuan con conciencia d elo que hacen, eso niños ahora seran jovenes sin control ni orientacion. Hablar con nuestros hijos y claro darles las oportunidad de que ellos elijan...
Enviado por.. Por Mexico LC - 19-octubre-2005 a las 10:11
  ........................................................................................................


si pones una dirección quizá alguien te envie algo.......

Enviado por.. pequeño detalle - 19-octubre-2005 a las 09:30
  ........................................................................................................

es cierto, cada dia nos vemos mas envueltos en un mundo que nos atrapa por una tecnologia que nos facilita la vida de un modo impresionante. donde quedo el gusto por enviar una carta y estar desesperado por que pasen un par de dias para que llega a su destin?

Enviado por nestor bernal - 19-octubre-2005 a las 08:24  Enviar email al autor
........................................................................................................

Yo los conocía como la generación Shampú, los post X. Todo es química y tecnología. Lo de escribir mensajes, me da por etapas. Puedo escribir muchos en un día y pasar tiempo sin escribir. Es cierto, la lengua esta viva y evolucionando cada día. buen día Filemón...

Enviado por.. Paco Santamaría - 19-octubre-2005 a las 08:04
  ........................................................................................................
  inicio  

 
       
 

Filemón Alonso

Este joven ciberperiodista es un mutante urbano esquizoide y salvaje.

Filemón Alonso-Miranda nació en la ciudad de México en 1975. Este neuromancer dice haber muerto unos minutos al cumplir 25 años tras un encuentro OVNI y después de este fenómeno ufológico apostó de lleno por la vida, la literatura y la fotografía. Actualmente se dedica a cronicar la vida de los androides urbanos de la Gran Claustrópolis para el único diario de distribución gratuita de Chilangolandia, El M. También es colaborador habitual del suplemento ¡POR FIN! e Ibero 90.9 FM.

Urbanitas es un espacio para reflexionar sobre la ciudad. Desde su historia a su actualidad. Para recopilar pensamientos de otros y propios; noticias y curiosidades; lecturas y documentos.


 
Escríbele, haz click aquí...
 

  El Changoleón: de paria a superstar
  Urbanitas
 
 
 
 
  ¿Y yo por qué ?, “reloaded”
  El lenguaje de la post generación X
  Día 157. Nairobi (Milimani), Kenya: viviendo de noche (I)
  ¿Qué computadora comprar?
  Con ganas de dormir…
 
Lee este blog en RSS 
 

 

El Universal | Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.