El Cine de la Pasión
20-abril-2006
 
 
Por Norma Lorena Loeza Cortés
Obligado durante semana santa es ver diferentes visiones de la Pasión de Cristo y diversas películas de temas bíblicos. Género en muchas ocasiones malinterpretado, es en realidad una interesante muestra de diferentes visiones y estilos de abordar una historia que, de entrada todos conocemos.

Y es que las películas con el tema de la Pasión siempre han sido superproducciones. Grandes directores, actores, guionistas y fotógrafos han plasmado su idea de la fe y el mundo religioso en la pantalla.

No debe ser fácil asumir el reto de contar algo que todo mundo sabe en que acaba. Tampoco personificar a una persona de la cual se tiene una imagen estereotipada a través de siglos y siglos de iconografía religiosa.

Es así como de las versiones más tradicionales hasta las más audaces son infaltables en la programación televisiva y cinematográfica de estas fechas.

Resaltan por la nostalgia: Rey de Reyes, Ben Hur, Barrabás y el Mártir del Calvario donde vemos a un Jesús con un sospechoso acento español. El Mártir del Calvario gozaba de aval religioso al inicio de la proyección.

Por lo audaz: Jesús de Montreal, La última tentación de Cristo , Nazarín.

Por lo cursi: Jesucristo Superestrella

Y por sangrienta: La Pasión de Mel Gibson, que además tiene la enorme virtud de estar hablada en arameo y de exponer a un demonio andrógino que resulta visualmente muy recomendable.

Para todos los gustos y discusiones, la semana santa y la pasión de Cristo siempre han sido tema popular y recurrente en la pantalla grande.

CONVOCATORIA PARA “EL MINUTO DEL CINÉFILO”

A todo los CINÉFILOS UNIVERSALES se les convoca a mandar sus colaboraciones, para ser publicadas todos los jueves, en la sección en cuestión, con la siguientes condiciones:

1. Una (1) cuartilla de extensión, en letra Arial 12, a espacio sencillo o 1 minuto de audio en formato de .MP3 o 1 minuto de video en formato .MOV;

2. se puede escribir de cualquier cosa relacionada al cine, el tema es libre; siempre y cuando el filme, proyecto o evento esté sucediendo, esté en cartelera o sea posible acceder a él.

 
 
Comentarios (6)
Lecturas (494)
   

No pues una cuartilla ok, pero una cuartilla a espacio sencillo, ya es algo extenso. Que flojera..

Enviado por.. abi - 20-abril-2006 a las 14:29
  ........................................................................................................

Si hay una chistosita en el blog, es fleur que no ha ido a ver si ya puso la marrana...

Enviado por.. Santiago Niño - 20-abril-2006 a las 13:59
  ........................................................................................................

-Muerte a los pitufos..

Enviado por.. Los enanitos verdes - 20-abril-2006 a las 11:50
  ........................................................................................................

-De cada 10 personas que van al cine... 5 son la mitad -El 67% de las estadísticas son falsas... -Cuando el río suena... se ahogó una orquesta -Di no a la droga, hay poca y somos muchos -Si eres un joven entre 16 y 18 años... entonces tienes 17 -¿Para que tomar y manejar?... si puedes fumar y volar -Antes era indecisa... ahora no sé -Trabajar nunca mató a nadie pero... ¿Para qué arriesgarse? -El que rie el ultimo... no le entendió al chiste ..

Enviado por.. Fleur - 20-abril-2006 a las 11:45
  ........................................................................................................

Gobernantes corruptos, incapaces, ineficientes. Ciudadanos...? En su opinión, ¿quién es culpable de los siguientes problemas de nuestro país? Entre otros: 1.Más de 45 millones de mexicanos se encuentran en niveles de pobreza y, de éstos, más de 17 millones ganan menos de 2 dólares por día. 2.Junto con Colombia, México es el país con mayor número de secuestros en todo el mundo. 3.Cientos de miles de mexicanos emigran a Estados Unidos anualmente, sumando ya más de 8 millones de mexicanos indocumentados. ¿Considera usted que los principales culpables de estos problemas son nuestros gobernantes? Sin embargo, ¿no somos culpables también los ciudadanos? ¿Qué hacemos los ciudadanos para evitar que personas corruptas, incapaces, ineficientes, etc., sean electas para los puestos donde se toman las decisiones para el progreso de todo un país? ¿Proponemos los ciudadanos mecanismos para que los cargos de gobernantes sean ocupados por los mexicanos mejor preparados, más capaces y con mejores propuestas? Si los ciudadanos no presentamos iniciativas para que sólo los mejores mexicanos nos gobiernen, ¿cree usted que nuestros gobernantes las propondrán? ¿Cree usted que a nuestros gobernantes les convenga que no existan métodos para mejorar el proceso de selección y, de esta forma, que gente mediocre, sin habilidades, sin ideas, sin ética, etc., pueda seguir gobernando? 5 preguntas: 1. ¿Deberían los candidatos a gobernantes dar a conocer sus Curriculum Vitae durante sus campañas? 2. ¿Se debería evaluar el desempeño de nuestros gobernantes? 3. ¿Deberían los candidatos a gobernantes presentar sus programas de proyectos o propuestas de reformas durante sus campañas? 4. ¿Deberían los candidatos a la Presidencia de la República presentar a los miembros de su gabinete durante sus campañas? 5. ¿Deberían los miembros del potencial gabinete presentar durante sus campañas los programas nacionales del sector que dirigirán? Blog www.mejoresgobernantes.blogspot.com

Enviado por Humberto Muray - 20-abril-2006 a las 10:33  Enviar email al autor
........................................................................................................

Y "El Evangelio según San Mateo" de Pier Paolo Pasolini, una de las mejores...

Enviado por.. Angeek - 20-abril-2006 a las 09:40
  ........................................................................................................
  inicio  

 
       
 

Manolo Vergara

A finales del siglo pasado tomó una medida radical: ver “todo el cine posible”. Con este lema devoró la cartelera completa de la Cineteca Nacional por cuatro años consecutivos.

Muestras, retrospectivas, foros, homenajes, remasterizaciones, ciclos y conferencias de prensa fueron sus principales maestros.

Más tarde acudió a clases, talleres de guión, cursos y diplomados.

El LUNES se publica el blog de cine mexicano.
El MIÉRCOLES estrenamos 2X1, sobre como sacarle jugo a la cartelera.
El VIERNES estrenamos Ultra Cinema, un espacio para los estrenos, el cine en video y el cine en la televisión.


 
Escríbele, haz click aquí...
 

  Ultraviolet, “ultracambio”
  Dos conocidos y uno por conocer
  Cartelera para el fin de semana largo
 
 
 
 
  Desde el Olvido
  El Cine de la Pasión
  Día 278. Chiang Mai, norte de Tailandia: el relax entre murallas
  No habrá milagros en la Champions
  Aprendices de botánicos (I)
 
Lee este blog en RSS 
 

 

El Universal | Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.