El Anticristo y ...
07-junio-2006
El Diablo ha robado la pantalla en demasiadas ocasiones. El hijo del Diablo, por conclusión lógica, es también un jugoso negocio.

La definición antropomórfica de este ser se ha puesto en facetas disparatadas, serias o esotéricas. Un sin fin de directores, de todos los géneros y de muchos países, ha sabido explotar el potencial de fascinación en torno a un culto reciente. Hoy le doy mi veredicto a THE OMEN -666- (2006): No la vea.

En el caso particular de este remake sólo tengo una palabra: patético. Las actuaciones de Julia Stiles y Liev Schreiber deja un hueco sin fin en la trama. El director, un tanto ausente por el tema, deja que la historia se desarrolle en episodios, en ves de una sola trama congruente. La fotografía es monótona y rítmica. La producción, tal vez, es el único elemento que sale a flote para salvar lo poco que le queda a su favor. Los escenarios y las locaciones son acertadas aunque esperadas.

No me es extraño este tipo de displays tecnológicos, que olvidan algo esencial en la narrativa cinematográfica: el relato. El Diablo es un personaje, no solamente un niño mal encarado y maldito.

Para que no se quede sin Diablo, le recomiendo las siguientes películas:

ROSEMARY'S BABY (1967)
THE EXORCIST (1973)
EL DÍA DE LA BESTIA (1995)

Otras películas más arriesgadas, pero dentro de la temática son:

I WALKED WITH A ZOMBIE (1943)
CURSE OF THE DEMON (1957)
BLACK SUNDAY (1960)
VIY (1967)
SUSPIRIA (1977)
THE DARK NIGHT OF THE SCARECROW (1981)

Todo estos filmes son parte del culto clásico. No son del todo serios.

La contraposición, naturalmente, de la imagen divina con la diabólica, en los lugares comunes de la cinematografía metafísica, es necesaria para una comprensión amplia del tema de la divinidad.

El cine del Diablo por tratarse de temas místicos, recurre a lo metafísico de alguna forma u otra. Pensar en las fuerzas del más allá es materializar esperanzas, desesperanzas, miedos e ilusiones. Todas ellas proyectadas al mismo objeto. Esto existe en la mente del público que lo crea.

David Seltzer, el guionista del filme original de 1976, asegura, en retrospectiva, que su trabajo en la creación de la historia fue por el dinero, y que el Diablo poco importaba en relación a la historia que se contaba.

El maleficio numérico del pasado martes seis de junio de éste dos mil seis recordó al aparato de la comercialización y la mercadotécnica cuan importante es el miedo en el consumo. Lo que no es Dios, lo es el Diablo; por lo tanto consumir de Dios es directamente proporcional a no consumir del Diablo.

Regálenos su satánica opinión, el Odio es le producto de hoy.

Comentarios (17)
Lecturas (483)

 

Si como dicen por ahi, el anticristo nacio el...06/06/06... creo nacería, como en la tan vista película de "El bebé de Rosa María"...

 Enviado por Ana - 07-junio-2006 a las 19:45 Enviar mail al autor
 

La película que me sigue dando miedo, es la de "Dracula", en la versión muda...prueven solo estar en casa, de noche y ver la escena en que el barco va muy lentamente por el mar, trayendo de Europa a América, las cajas de tierra y el cuerpo de Drácula y leyendo la narración que se hace de los pasajeros de dicho barco, que por razones desconocidas, van muriendo.... Eso a mi, aún me causa miedo...

 Enviado por Ana - 07-junio-2006 a las 19:42 Enviar mail al autor
 


¡Jajajaja!... La verdad eso del anticristo, lo han retomado solo por obejeto recolector de dinero...usando solo la parte del morbo...

 Enviado por Ana - 07-junio-2006 a las 19:36 Enviar mail al autor
 


Hace ya casi dos sexenios cuando zedillo llego al poder se leia en los diarios "Los demonios andan sueltos" porque? porque los demonios se le aparecieron al expresidente de mexico y hasta huelga de hambre hizo con tal de salir bien librado y eso que el era el mismisimo chupacabras; el demonio esta presente hasta en la politica, como no habriamos de pensar que ahora este dentro de alguno de los candidatos que debatieron ayer? Debemos leer historia y en general todo lo que caiga en nuestras manos para no repetir los errores del pasado y no tener mas chupacabras, vivoras prietas, apocatas y demas bichos panistas alojados en nuesta casa y comprando toallas de a 3 mil pesos cada una.

 Enviado por Inquisidor - 07-junio-2006 a las 17:46 Enviar mail al autor
 


Pues ahora aparte del diablo esta muy de moda el terror sicologico que hela los huesos (en donde intrinsicamente esta el mismisimo chamuco implicito), para ello ahorita los campeones son los japoneses, les recomiendo que vean las versiones originales antes de ver las gringas ya que las primeras son muy superiores, algunas muestas son Ringu I, II y 0, Dark Wather, suicide circle, entre otras muchas.

Tambien hablando de terror sicologico parece que Calderon se lo tomo muy a pecho esto, porque ya me tiene harto con eso de que el peje es un peligro para mexico y que si votamos por el se nos caera el pelo y quedaremos enanos como el; que asco de tipo. Yo definitivamente voy a votar por el peje porque Fox me desiluciono muchisimo y ni hablar de regresar a las huestes del PRI.

 Enviado por Inquisidor - 07-junio-2006 a las 16:07 Enviar mail al autor
 

una que era muy buena era "angel's heart", en la que robert de niro hacía el papel de louis cyphre, o sea, lucifer. en blockbuster la tienen. no se la pierdan

 Enviado por jorge cisneros - 07-junio-2006 a las 15:58 
 

espino=777=patrullero =pero=que=piporro=666

 Enviado por chilangoleon - 07-junio-2006 a las 15:37 
 

peje = anticristo

 Enviado por 666 - 07-junio-2006 a las 14:12 
 

whiskas = chilangoleon, victor ramos y mano sucia (negra)

 Enviado por = - 07-junio-2006 a las 13:55 
 

Habrá que ver si, después del debate, no resulta que nació el "hijo del demonio" a partir del mismo en la famosa fecha. Ya veremos a partir del 3 de julio... (ojalá no sea otra fecha profética en algún otro culto)

 Enviado por Yo mismo - 07-junio-2006 a las 11:29 
 

antipopulismo=raven=piporro

 Enviado por chilangoleon - 07-junio-2006 a las 11:16 
 


Me quedo con “El Exorcista” hasta la fecha no he visto otra mejor.

 Enviado por Teresita - 07-junio-2006 a las 11:10 
 

Las estupideces= se acaban= decian= en el 2006= se acaba= el chilangoleon

 Enviado por Anti populismo - 07-junio-2006 a las 10:45 
 

chilangoleon y el cine = agua y aceite, no match!!!

 Enviado por = - 07-junio-2006 a las 10:37 
 

el=mundo=se=acababa=en=2000= decian=estupidas=profecias

 Enviado por chilangoleon - 07-junio-2006 a las 10:00 
 

Ayer 6/6/06 el diablo chupó a López Obrador. Y de ahí al infierno! Ya lo verán el dos de julio.

 Enviado por Anti Mesías - 07-junio-2006 a las 09:44 
 

El miedo mueve más que cualquier cosa en el mundo, amenaza, hostiga, castiga, grita, UYYYpor eso para votar a favor de un proyecto que no tiene mas futuro que el de la polarización de la sociedad en clases extremadamente ricas y poderosas y clases depauperisadas nada mejor que el ya clasico grito chillon de ¡¡PELIGRO PARA MEXICO!!... o lo que es lo mismo gritar que el 060606 se iba a acabar el mundo. Pero aqui seguimos...

 Enviado por vestido para votar - 07-junio-2006 a las 08:28 
 
 
Acerca del autor
 
Manolo Vergara

A finales del siglo pasado tomó una medida radical: ver “todo el cine posible”. Con este lema devoró la cartelera completa de la Cineteca Nacional por cuatro años consecutivos.

Muestras, retrospectivas, foros, homenajes, remasterizaciones, ciclos y conferencias de prensa fueron sus principales maestros.

Más tarde acudió a clases, talleres de guión, cursos y diplomados.

El LUNES se publica el blog de cine mexicano.
El MIÉRCOLES estrenamos 2X1, sobre como sacarle jugo a la cartelera.
El VIERNES publicamos la Cartelera, un espacio para los estrenos, el cine en video y el cine en la televisión.

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
Pregunta de la semana
 
Un poco sobre Guillermo del Toro
 
Cartelera para el fin de semana
 
¿El Soundtrack de nuestras vidas es?
 
Un poco sobre González Iñárritu
 
Festival Mix, la mezcla perfecta entra sexualidad y el espectador
 
Cartelera para el fin de semana
 
El nuevo mundo de Terrence Malick
 

Más weblogs
 
El Anticristo y ...
 
Día 343. Chiang Mai, tailandia: la caída del Berlusconi asiático (1 de 2)
 
Irán – México
 
¿Cómo vio la gente el debate?
 
El calvario de una esposa
 
Carrera pareja
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.