LA UNAM, El Universal.com.mx y Costa Rica
15-mayo-2007
 
 
Del 9 al 11 de mayo, en San José de Costa Rica, se llevaron a cabo a el IV Taller de Ciencia Comunicación y Sociedad, simultáneamente a la X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe, con el tema “Entre lo Global y lo Local”.

Ahí presentaron sus reflexiones, indagaciones, pesquisas (como dirían en Brasil a las investigaciones) los divulgadores, popularizadores de la ciencia, periodistas científicos y los museístas de la ciencia del continente.

A mi juicio el concepto “taller”, tomado del inglés “workshop” de da una carga de valor distinta a lo que en realidad es un congreso donde profesionales e investigadores académicos intercambian, discuten y postulan sus ideas alrededor de un objeto o tema de estudio. Esta vez los temas fueron desde la educación no formal en ciencia y tecnología, hasta la profesionalización de la divulgación de la ciencia, pasando por museos y centros interactivos de ciencia, producción de materiales y periodismo científico.

En el contexto mundial de la economía del conocimiento estos eventos cobran singular relevancia pues, aunque aún existe incomprensión y a veces hasta rechazo y descalificación de estas actividades por parte de la comunidad científica de nuestros países, los divulgadores, periodistas y comunicadores científicos son el gran aliado de la investigación científica tan reluctante al economicismo medieval de nuestros políticos y empresarios proteccionistas, con discurso liberal de dientes para afuera.

Hubo oportunidad de conocer trabajos verdaderamente sorprendentes, casi ubicados en contextos de guerra y amor en donde todo se vale, como un estudio amplio aunque modestamente calificado de no exhaustivo por su autor brasileño Ildeu de Castro Moreira, consistente en una recopilación de poemas y canciones donde los artistas cariocas han abordado la ciencia, con el objetivo de redifundirlos en la sociedad, canciones de Caetano Veloso, Milton Nacimento, Vinicius de Moraes y otros.

Vale la pena destacar que en los congresos académicos, los comités organizadores convocan a los especialistas a enviar resúmenes de sus ponencias y un comité académico evaluador define si son aceptadas y la categoría de la aceptación como carteles, ponencias simultáneas y ponencias magistrales. De entre estas últimas fueron consideradas tres de la Universidad Nacional Autónoma de México, las tres de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia; una de ellas en colaboración con El Universal.com.mx y el Instituto de Astronomía, que compartió mesa con el Observatorio Científico de Barcelona y el CIENTEC de Costa Rica. Estamos hablando de el weblog “Maraña Cósmica”, donde Gabriela Velázquez y Rolando Isita describimos la importancia que El Universal ha puesto en la popularización de la ciencia y bajo qué características de los lectores y la importancia que damos al impulso de una cultura científica en el Instituto de Astronomía y el Museo de Ciencias Universum de la UNAM.

El evento fue organizado por CIENTEC de Costa Rica, presidido por la inquieta Alejandra León Castellá y el Museo Da Vida, Fiocruz-SciDev.Net, presidido por la no menos inquieta y cáustica Luisa Massarani.

Todo ello en el contexto de una Costa Rica pujante, auténticamente democrática, con una real y equitativa distribución de la riqueza que se nota en la ciudad y en el campo mediante una sociedad con buenos y mejores niveles de calidad de vida ¡y felicidad!, sí, los ticos son exultantemente felices y férreos protectores de su entorno natural, tanto que de él viven y viven bien, con infraestructuras de ecoturismo de primer mundo y servicios de calidad. Están por decidir entrar o no a un TLC, lo van a decidir en un plebiscito y no en lo “oscurito” con unos cuantos facinerosos.

¡Felicidades por todos nosotros: la popularización de la ciencia, la UNAM, El Universal on line, y Costa Rica!

Comentarios (6)
Lecturas (352)

 

ESTIMADO PROFESOR Sr. Rolando Felicitaciones en su dia y al mismo tiempo comentar la poca asistencia a sus invaluables escrituras, yo los envidio a ud y a mi gran amigo Temoris quienes dan a su patria mexicana veridicas e invaluables enseñanzas a quienes leen sus articulos.

Soy una persona autodidactica que su mayor vicio es la ciencia, historia mexicana y asuntos sociales de indole, de enseñanza para el pueblo mexicano.Veo con tristesa y hasta rabia cuando veo otros blogs que solo se dedican a la chismografia y que se cuentan por cientos.

En mi libreria cuento con cientos de libros y una enciclopedia Britanica, todos de Hitoria Universal, me despido con felicitaciones en su dia estimado maestro.

 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 15-mayo-2007 a las 19:15 
 

Sin duda: la UNAM y su calidad en las áreas de investigación que es tan, pero tan alta, que coloca a la UNAM entre las mejores del mundo incluso contrarrestando lastres como el STUNAM.

El Universal, junto con su honrosa competencia, el periódico más antiguo de México, y uno de los que tienen mayor circulación y prestigio.

Y para cerrar con broche de oro: Rolando Isita y tu Maraña Cósmica... mi padrino en los blogs.... fue tu primera Maraña Cósmica la que me hizo estrenarme con un post en la blogsfera, con el nick de Científica (mi intención era mostrar mi interés en el tema, no mi conocimiento, el cual es breve)

Este reconocimiento es digno de ti, y el mío, mucho más modesto, en este día del Maestro por tan admirable divulgador y formador de mentes y conciencias.

Felicidades Rolando.

 Enviado por Vecina - 15-mayo-2007 a las 12:20 Enviar mail al autor
 

AYER SE COMENTABA QUE EN CHILE LA GENTE ES MUY DISCIPLINADA QUE NO COMETEN INFRACCIONES QUE LA ECONOMIA VA MUY BIEN AHORA QUE EN COSTA RICA SON TAMBIEN MUY CONSCIENTES DE LA ECOLOGIA QUE NOS ESTA PASANDO AQUI?? YO CREO QUE SE EMPIEZA EN PIRAMIDE QUE NUESTROS POLITICOS PONGAN EL EJEMPLO MAS DISCIPLINA -CERO CORRUPCION ,ETC ETC

 Enviado por GUADALUPE - 15-mayo-2007 a las 12:10 
 

Como en un principio menciona, la economía informacional o comunmente denominada como sociedad de la información y el conocimiento, ha permitido que una extensa cantidad de información sea transmitida y/o comunicada.

Ese es el caso de este blog, el cual ha permitido que muchas personas se acerquen a un tema algo dificil de tratar para los que no sabemos sobre estos temas.

Los blogs son hoy en día, sin duda, una forma más de comunicación, en los cuales se pueden emitir juicios de valor, datos, información interesante o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

Por su parte la UNAM, como parte formadora de una parte importante de profesionistas del país, ha contribuido a realizar una gran cantidad de proyectos en los que impulsa la innovación y alienta a los investigadores a pesar de su limitado presupuesto.

Creen que podamos como individuos fomentar ciertas actitudes, como el libre acceso a la información y la creación del conocimiento sin la necesidad de un organo regulador gubernamental???? Y ser solamente nosotros los únicos que discriminen la información de acuerdo a su coherencia y sustento

ESPERO RESPUESTA DEL CREADOR DEL BLOG

 Enviado por Octavio Cruz - 15-mayo-2007 a las 12:08 Enviar mail al autor
 

costa=rica=enclave=europeizado=que= no=necesita=ejercito= pues=estandares=vida=EUA=UE=el=dia=que=entre=narco= guerrilla=OTAN=Comando=Norte=invaden=pais= artificial= enclave=neocolonial

 Enviado por chilangoleon - 15-mayo-2007 a las 10:47 
 

ME COMENTAN QUE EN COSTA RICA EL PRESIDENTE MANEJA DIGAMOS SOLO SU COCHE, SIN GUARDAESPALDAS Y QUE SI COMETE UNA INFRACCION , NO SE LA PERDONAN.......................Y QUE SE LE PUEDE VER CAMINANDO POR LAS CALLES COMO CUALQUIER PERSONA'????..............ESTO EN MEXICO, CON FECAL NI LO SUEÑAN, VEAN EL CASO VERACRUZ CON EXAGERADA ACCION DE LA POLICIA Y EL EJECITO EN TORNO A FECAL................

 Enviado por MIGUEL ANGEL - 15-mayo-2007 a las 06:06 
 
 
Acerca del autor
 
Rolando Isita

El desaparecido Isaac Asimov se preguntaba si habría un gran proyecto en que las naciones aprendieran a prescindir de sus diferencias.

Las diferencias físicas son superficiales, pero también las culturales, que no obstante producen suspicacias y a veces nos separan irreconciliablemente. Pero hay un aspecto de la humanidad que es idéntico en todas partes: la ciencia y la tecnología.

Cual poema de Machado, he andado muchos caminos y abierto muchas veredas; de todo ello me quedo con la ciencia no sólo como datos, fórmulas y teorías, sino como una manera confiable de ver el mundo y (con el rock) como una actitud ante la vida; esto es algo que vale la pena compartir.

Martes y jueves

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
La ciencia como política de Estado
 
500 años del bautizo de América en Investigaciones Históricas de la UNAM
 
Descubren hoyo negro que siembra el espacio intergaláctico de semillas de la vida
 
Precisan qué es la Energía Oscura
 
Ha temblado, tiembla, seguirá temblando
 
Ciencia diaria
 
Los ricos también ignoran
 
Sólo para mujeres
 
Los Pilares de la Creación, creados en computadora
 
Ellas son costillas o arcillas desechables, ni siquiera semidiosas
 

Más weblogs
 
LA UNAM, El Universal.com.mx y Costa Rica
 
Hostales
 
A rodar... ¿en Reforma?
 
En pantalla: El arte de la influencia o los horrores de la estafa
 
Día del maestro
 
Silvia Navarro....un verdadero misterio
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL