A rodar... ¿en Reforma?
15-mayo-2007
Marcelo se pone ecológico y a su programa de impulso al uso de la bicicleta suma un gran proyecto: cerrar el paseo de la Reforma los domingos para que se convierta en un paseo ciclista-familiar.

Las cifras varían aun en el mismo GDF: la secretaria del Medio Ambiente dice que fueron 10 mil asistentes, pero el director del Instituto del Deporte contó sólo 4 mil.

Es un gran paso para los ciclistas pero... ¿es la mejor forma de estimular el uso del transporte no contaminante?

Veamos: las ciclopistas construidas en el gobierno de López Obrador siguen con esas subidas imposibles que se vuelven rampas mortales a la hora de bajarlas. En varios puntos los carriles especiales permanecen olímpicamente ignorados por los automovilistas y el Metro sólo dejan subir la bici los domingos, precisamente el día que casi todo el DF descansa.

Por lo que toca al gobierno federal, la gasolina Premium (que se supone es menos contaminante) es más cara que la otra y no se ve para cuándo apoye el uso de automóviles que utilizan combustibles aleternos.

En Guadalajara cada domingo se cierran las avenidas Vallarta y Mariano Otero, dos de las principales vialidades de la metrópoli. Los paseos, dicen, han llegado a convocar hasta a 100 mil participantes.

Pero esto no quiere decir que en Jalisco marchen los planes para impulsar el transporte sustentable. De hecho, las autoridades de la SEMARNAT en Guadalajara organizan, para mediados de año, un foro al que asistirán especialistas de diversas partes del mundo para exponer las mejores alternativas de movilidad, pues reconocen que las iniciativas de los gobiernos estatales y locales (Guadalajara y Zapopan) no han sido exitosas.

A mí me parece que hay varios temas que deben resolverse si queremos que la bicicleta recupere espacios perdidos ante los automóviles, pero uno en particular como el más urgente: el respeto.

El respeto hacia los ciclistas por parte de los automovilistas es fundamental y actualmente me parece inexistente. Se los dice alguien que estuvo a punto de morir bajo las llantas de un mugremóvil rojo el sábado pasado. El cínico conductor vio que tenía el alto y yo el verde pero apostó a que me iba a asustar. Terminamos a medio metro de distancia y yo, por supuesto, le saqué la lengua pero él, muy digno, me mentó la madre. Iba con toda su prole, así que ya se imaginarán qué ejemplo le da a su familia.

Así que harán falta más que buenos propósitos para recuperar el terreno perdido. ¿Alguna idea?

Por lo pronto, a los que deciden, como yo, arriesgar el pellejo en el tráfico salvaje, acá un Manual de Bicicletas. O de plano: descárguense esta estampita del angelito de la guarda, tomada del mismísimo "Portal del angelito de la guarda" para que los proteja de todo mal.

A ver si así.

Comentarios (16)
Lecturas (472)

 

Claro. en Europa es otra onda.En cuestiones prácticas están 300 años avanzados. En nuestro caso, hemos cambiado el caballo y burro por artefactos mecánicos contaminadores.
Todo se debe a la cultura. Nuestra cultura que está echada a perder gracias a tipejos priistas que se dedicaron a saquear y empedarse que a legislar y visualizar a México en el siglo XXI.

Y ahora ponen sus caras de "arrepentidos", pobres tontos. Nosotros no seamos tan tontos, usemos menos el carro.

 Enviado por Carlos - 15-mayo-2007 a las 18:39 
 

CREO QUE EL SEÑOR EBRAD, JEFE DE GOBIERNO DE ESTA ANARQUICA CIUDAD, DEBE SER MAS SERIO EN SUS PROPUESTAS, NO ESTAMOS PARA FESTEJAR QUINCEAÑERAS, PLAYAS PARA LA CIUDAD Y PASEO CICLISTAS, NECESITAMOS PROYECTOS INNOVADORES PARA LA VIALIDAD, POR EJEMPLO LAS GRUAS QUE SOLO SE LLEVAN A LOS VEHICULOS PARTICULARES, EN CAMBIO LOS CAMIONES DE DIFERENTES MARCAS DISTRIBUIDORAS, SON LOS QUE OCASINAN EL VERDADERO TRAFICO NO LOS TOCAN NI CON EL PETALO DE UNA ROSA. EL MINISTERIO PUBLICO NO PERSIGUE A LOS DELINCUENTES, HACE MAS DE UN AÑO ME ABRIERON MI CARRO UNOS VIENE, VIENE, LOS DENUNCIE AL MINISTERIO PUBLICO, AHI SIGUEN, ASI COMO LANZAN A SUS FEROCEZ GRUAS CONTRA EL AUTOMOVILISTA, DEBERIA MEJOR OFRECER SOLUCIONES. PERO ESTO ES MUCHO PENSAR PARA SER JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD, COMO TODOS SABEMOS ES EL MEJOR NEGOCIO. ASI PROBLEMAS COMO EL DESEMPLEO, POBREZA Y DELICUENCIA. SEGUIRAN AHI POR QUE NO SABEN Y NO QUIEREN. PERO ESO A LA HORA DE LAS ELECCIONES PROMETEN HASTA SUS MUJERES.

 Enviado por ALEJANDRO AUGUSTO MENDEZ REYES - 15-mayo-2007 a las 18:35 Enviar mail al autor
 

CREO QUE EL SEÑOR EBRAD, JEFE DE GOBIERNO DE ESTA ANARQUICA CIUDAD, DEBE SER MAS SERIO EN SUS PROPUESTAS, NO ESTAMOS PARA FESTEJAR QUINCEAÑERAS, PLAYAS PARA LA CIUDAD Y PASEO CICLISTAS, NECESITAMOS PROYECTOS INNOVADORES PARA LA VIALIDAD, POR EJEMPLO LAS GRUAS QUE SOLO SE LLEVAN A LOS VEHICULOS PARTICULARES, EN CAMBIO LOS CAMIONES DE DIFERENTES MARCAS DISTRIBUIDORAS, SON LOS QUE OCASINAN EL VERDADERO TRAFICO NO LOS TOCAN NI CON EL PETALO DE UNA ROSA. EL MINISTERIO PUBLICO NO PERSIGUE A LOS DELINCUENTES, HACE MAS DE UN AÑO ME ABRIERON MI CARRO UNOS VIENE, VIENE, LOS DENUNCIE AL MINISTERIO PUBLICO, AHI SIGUEN, ASI COMO LANZAN A SUS FEROCEZ GRUAS CONTRA EL AUTOMOVILISTA, DEBERIA MEJOR OFRECER SOLUCIONES. PERO ESTO ES MUCHO PENSAR PARA SER JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD, COMO TODOS SABEMOS ES EL MEJOR NEGOCIO. ASI PROBLEMAS COMO EL DESEMPLEO, POBREZA Y DELICUENCIA. SEGUIRAN AHI POR QUE NO SABEN Y NO QUIEREN. PERO ESO A LA HORA DE LAS ELECCIONES PROMETEN HASTA SUS MUJERES.

 Enviado por ALEJANDRO AUGUSTO MENDEZ REYES - 15-mayo-2007 a las 18:34 Enviar mail al autor
 

La intención de poner a todos a rodar en dos ruedas es buena, falta infraestructura, esperemos que la creen, el intento es bueno repito, sin embargo tiene sus tintes populistas, como el obligar a los funcionarios a usar bicicleta un día al mes, es una medida que no se cumple y que somete a muchos funcionarios al escarnio público. Ojalá lleguemos a ser en realidad un pueblo bicicletero, por el bien del medio ambiente, pero con seguridad aceptable, yo por lo pronto no me arriesgo ¿y Mariagna?

 Enviado por pregunton - 15-mayo-2007 a las 16:52 Enviar mail al autor
 

Desde ke el prd gobierna la siudad de mexico todo esta megorando si no ubiera abido fraude helectoral lla seriamos hun pais desaroyado.

 Enviado por amlo es la ley - 15-mayo-2007 a las 13:37 
 

Como siempre, se nota que el chilango de la Obrera habla sin conocimiento de causa. De esto deberíamos opinar quienes fuimos al paseo y disfrutamos profundamente nuestra ciudad, aunque fuera por unas horas. Para que lo sepas, ignorante, el Metro permitió el acceso en todas la líneas con bicicletas, además de que hubo autobuses con horarios escalonadeos de ida y vuelta a Reforma, mismos que salieron de todas las explanadas delegacionales; que tú vivas donde el diablo tiró la chancla, bueno pues eso es otra cosa.
Para quienes gozamos de la bici, la cultura y el ejercicio, el evento fue un exitazo.

 Enviado por JITOMATERO - 15-mayo-2007 a las 12:33 
 

Una vez mas en la ciudad de México se pretende hacer una copia chafa de la ciudad de Bogotá Colombia.
Primero el Peje destruyó e hizo intransitable Insurgentes con el metrobus, una pésima compia del Transmilenio de Bogota. Luego al Pejelagarto se le ocurrio construir a huevo una ciclopista, que esta hecha con las patas, nada que ver con la ciclovia de bogota.
Ahora el reno Marcelo sigue los pasos de Tabasqueño idiota, copiando a Bogota, cuando los domingos cierran ciertas avenidas para uso exclusivo de bicicletas.
Parece que este pais se esta Colombianizando en todos aspectos, narcotrafico, secuestros, etc. Finalmente todos estos proyectos es de donde se roban el dinero los corruptos perredistas, playitas artificiales, apoyo para que la gente se tome fotos grupales en bolas en el zocalo... ¿y la seguridad cuando? ¿y las cuentas claras cuando?

 Enviado por Rugelio - 15-mayo-2007 a las 12:17 
 

GABY YA SOMOS DOS A PUNTO DE MORIR ATROPELLADAS UN DIA SE ME OCURRIO IR CON LOS DE BICIGATO Y UN COCHE CUANDO ME VIO QUE IBA A CRUZAR LE ACELERO!! YO CREO QUE ESTA BIEN QUE CIERREN LAS CALLES POR LO MENOS EL DOMINGO Y YA SE TARDARON EN ARREGLAR ESAS CICLOPISTAS SUICIDAS QUE NO HUBO RECLAMACION ALGUNA AL QUE LAS DISEÑO Y CONSTRUYO ASI?

 Enviado por GUADALUPE - 15-mayo-2007 a las 12:00 
 

Olvidenlo,

En la Ciudad de Mexico el uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte va a ser factible hasta dentro de 20 años, si bien nos va y le echamos ganas.

Porque primero se necesita acabar con los microbuseros y re-educar a todos incluyendo a los niños pa' que cuando crezcan nos pongan a todos en cintura.

Mientras, incentivar su uso como medio recreativo es un buen paso.

 Enviado por Santo Mojado - 15-mayo-2007 a las 11:25 
 

carstens=rueda=mejor

 Enviado por chilangoleon - 15-mayo-2007 a las 10:45 
 

Lo que quiere el buen Ebrard es que los domingos no circulen los autos sobre reforma, de esta manera le van a dar tiempo para cerrarla y con calma volver a poner su tianguis de la democracia cuando píerda la presidencia en 2012, igual que su antecesor, solo que esta vez en lugar de poner carpas pondra playas artificiales, donde veremos 2 que 3 cachalotes fuera del agua. Si de verdad quieren bajar los indices de contaminación deberia de poner un mayor enfasis a no permitir la tala de arboles por parte de CFE en todo el DF, promover que el cableado sea subterraneo y de esta forma evitar que los pobres arbolitos sean cortados sin misericordia por los hombres que planearon mal al poner los cables, que TODOS autos nuevos o viejitos, no circulen un día y que el transporte publico sea mas eficiente y no depender de la micro para llegar al trabajo o a la casa, cosas simples pero no populistas.

 Enviado por Fausto - 15-mayo-2007 a las 09:06 Enviar mail al autor
 

ESTO ES SOLO UNA ASPIRINA PARA EL DF, MARCELO DEBE DE PONERSE LAS PILAS PERO DONDE LES PLATIQUE EL OTRO DIA.

 Enviado por JUANJO - 15-mayo-2007 a las 06:43 
 

esto de reforma resulta folklorico, y debe tambienrealizarse en todas las delegaciones ya que a muchos les queda lejos...........hojala marcelo se los indique a sus demas delegados.............veremos dijo el ciego.

 Enviado por chilango de la obrera - 15-mayo-2007 a las 06:13 
 

En dias pasados me asaltaron en el ajusco y me quitaron mi bicicleta de montaña, solo lo comento ya que la delincuencia tambien participa en todas las areas........................pero en reforma y con seguridad policiaca se atenua el problema,

 Enviado por pablo gomez - 15-mayo-2007 a las 06:09 
 

CREO QUE ES BUENO, PERO EN EL ENTENDIDO QUE EN DIAS NORMALES Y EN CALLES COMO CUITLAHUAC ENTRE OTROS 10 000 EJEMPLOS, LA VIDA DE LOS CICLISTAS PELIGRA PORQUE NO HAY CULTURA DE RESPETO HACIA ELLOS................8 DE CADA 10 MICROBUSEROS SON HOMICIDAS EN POTENCIA

 Enviado por MIGUEL ANGEL - 15-mayo-2007 a las 05:55 
 

Una amiga de Dinamarca me cuenta que allá todo el mundo usa bicicleta, a pesar del clima poco propicio para hacerlo la mayor parte del año. Ella viaja 30 km diarios para ir a su trabajo. No es cuestión de tener o no dinero para un auto, sino que los daneses han "comprado" la idea por todos los beneficios que tiene: salud en general (mejor ritmo cardiaco, menos obesidad, mayor flexibilidad muscular, etc.), no contamina, visualmente es más agradable ver circulando bicicletas que cientos de automóviles, etc.

Pero...quedó aterrada cuando vió la manera como circulan los automóviles en las ciudades de México (en general, es igual en todas las ciudades grandes del país), y de la poca seguridad que hay para dejar tu bicicleta "estacionada" en cualquier lugar. Cuando vió esto, comentó: "Aunque soy fanática de la bicicleta, ni loca circulo en ella en México. Si no muero atropellada, moriré de asfixia por la contaminación, o la robarán en cuanto la acomode en algún lugar."

También comentó que: 1) En todas las calles existe un carril especial para bicicletas. 2) Existe semaforización especial para las bicis. 3) Hay mucho espacio especialmente planeado en todos los lugares para estacionar tu bicicleta con la plena seguridad que nadie la robará. 4) Todas las compañías tienen baños y vestidores para que sus empleados vengan directo de sus casas en bicicleta y tomen un baño al llegar. 5) Los ciclistas tienen preferencia en circulación, y hay multas altísimas si alguien no cede el paso a un ciclista.

De todo corazón, me encantaría que aquí en México (país) pudiera implementarse una cultura igual... Pero mientras sigamos pensando que un automóvil nos da estatus, difícilmente cambiaremos esto.

 Enviado por PL - 15-mayo-2007 a las 01:31 
 
 
Acerca del autor
 
Gabriela Velázquez

Vive frente a un parque que tiene árboles muy altos y frondosos y su balcón le regala, cada noche, la mejor vista de las estrellas que todavía se dejan ver desde este DF.

Este año intentará ser maestra de periodismo digital y también intentará crecer profesional y personalmente.

Este blog ha cambiado de naturaleza, aunque no tiene un propósito definido o único, así que bienvenidos los comentarios y sugerencias.

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
Un poco de orden
 
Los ángeles locos
 
El Zócalo al desnudo
 
La mamá de Chespirito
 
Y así fue (a dos caídas: Les cientifiques vs traperos)
 
Sonata para un buen hombre
 
Mexicanos del mundo: uníos por Chichen Itzá
 
Insomnio
 

Más weblogs
 
LA UNAM, El Universal.com.mx y Costa Rica
 
Hostales
 
A rodar... ¿en Reforma?
 
En pantalla: El arte de la influencia o los horrores de la estafa
 
Día del maestro
 
Silvia Navarro....un verdadero misterio
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL