En pantalla: El arte de la influencia o los horrores de la estafa
15-mayo-2007
Vizania Amezcua

Desde hace algunos días se ha venido promocionando que, finalmente “en México se producen series televisivas con contenido original en formato de cine, muy al estilo de las ‘sitcom’ de Estados Unidos.” Lo anterior pulula en el aire y en las páginas de las secciones de espectáculos porque Televisa no tarda en lanzar una serie de cuatro producciones cuya intención será dejar al televidente en suspenso, con tramas que van del terror a la acción o la comedia.

Pero si bien se trata de un intento por hacer televisión que vaya más allá de las horrorosas telenovelas que, con contadas excepciones, siempre cuentan la misma historia de princesas en desgracia —especialmente económica— a la espera del príncipe azul —si millonario, tanto mejor—, lo cierto es que las evidencias de la influencia, por no mencionar el más descarado “remix made in México” o “estafa televidente porque de novedad no hay tal”, aparecen aún antes de que las citadas series vean la luz en cada televisor encendido.

Para muestra los cuatro botones: “S.O.S. sexo y otros secretos”, versión mexicana de cinco amigas con realidades distintas, cuyos secretos irán revelándose conforme avance la trama, reafirmando su amistad. Aunque la variante sea que son cinco y no cuatro, el argumento parece copia casi al dedillo de la conocida serie Sex and the City, ¿no? O, quizá mera coincidencia. Pero qué podríamos decir de “El pantera”, un héroe solitario que convive día a día con la delincuencia y el crimen, que ahora trabaja para el nuevo jefe de la policía y está a su disposición para ayudarle a "limpiar" la ciudad; una total falsedad sería que éste no es el mismo argumento del cual han partido incontables series televisivas, especialmente estadounidenses, entre ellas, “24”, ¿cierto?

“¿Y ahora qué hago ” es el tercer título de la “novedosa” producción, digamos, una copia de "Curb your enthusiasm" de Larry David, salvo que acá, el desnudo como persona, lejos de su presunta condición de glamoroso conductor, será Adal Ramones (suficiente para ponerse a llorar desde antes de que empiece). Y por último, ya que otras series como “Supernatural” o “Médium” han demostrado ser un hit en nuestros temores colectivos, “M13DOS”, será nuestra versión hecha en México.

Habrá quien sostenga que en realidad, nuestras series mexicanas son: “la forma más temeraria de la veneración respecto a lo que hace Estados Unidos en televisión”, pero lo cierto es que tal arrojo no hace sino demostrar fehacientemente que al mexicano actual, el talento para generar series televisivas con argumentos propios no se le da desde hace mucho. Y es que tal vez, el impacto de mencionar la palabra “novedoso” valga para un cierto tipo de telespectador, pero para el que ve y tiene acceso al cable, lo cierto es que los intentos habrán de sonarle a “la copia chafita”, por más que haya edulcorantes de tecnología digital y cinematográfica de por medio.

¿Será entonces cierto que no somos capaces de generar una televisión propia, como alguna vez generamos un boom latinoamericano que fue capaz de exportarse por sí sólo al resto del mundo o lo que últimamente nos ha ocurrido con el cine, aunque no se haya hecho en México, pero sí por mexicanos?

Comentarios (7)
Lecturas (62593)

 

nuevamente la costumbre del cangrejo, ayer me disponía a ver el pantera, pero por atender asuntos urgentes sólo vi el principio, espero ver los siguientes capítulos, decía sobre la costumbre del cangrejo, en el tema muy dada en los "intelectuales" que denostan a los productos televisivos mexicanos, en especial a las telenovelas y algunos, hasta reniegan de su paso por ellas, remeber diego luna, Creo que el esfuerzo es bueno, ¿cuantos de nosotros no leimos alguna vez el pantera?, aunque ahora lo neguemos, no perdemos el título universitario por aceptarlo, ojalá que la serie sea buena y que pueda competir con las series gringas. A los que critican el formato y el lenguaje, les propongo que analicen el que se utiliza en las series americanas, se trata de un lenguaje apto para ser entendidos por todos, no precisamente debe emplearse el albur y otras lindezas. Ahora resulta que la realidad mexicana es solo y tu mamá también o el padre amaro, o amores perros, en donde resulta fácil ser actor pues todo se va en madres y mentadas (por cierto eso de que diego luna y gael garcia son de lo mejor, es un mito, en cada película actuan igual, es decir se interpretan a ellos mismos, baste ver a garcia en babel, pero aqui ya reclamaban un oscar por las lindezas que dijo en su "interpretación") ¡ No sean negativos!

 Enviado por aspero - 15-mayo-2007 a las 17:01 Enviar mail al autor
 

BUENO a mi propio parecer las novelas mexicanas y lationamericanas en general no son tan malas como los "intelectuales" pretenden y son sólo un reflejo de lo que la gente quiere ver.

No puedo entender los raitings tan altos de la fea más bella o de la madrastra como una imposición de los medios sobre el pobre pueblo enajenado, no creo que los mexicanos seamos tan estúpidos como para dejarnos enajenar por un par de televisoras.

La verdad es que si un programa como "Aquí nos toco vivir" (que a mi a veces me gusta y otras me aburre) quisiera ser visto por la gente hace mucho que habría dejado el canal 11 para estar en horario estelar por el canal de las estrellas.

 Enviado por Daniel Jiménez - 15-mayo-2007 a las 11:22 Enviar mail al autor
 

Ademas están chafísimas. Ayer por ver parte del "pantera" casi me desclabro por caerme de la cama de la risa que me dió. Les doy 6 capítulos, luego películas y despues mas programas "cómicos" para seguir embaucando publicistas.

 Enviado por Alberto García - 15-mayo-2007 a las 11:05 Enviar mail al autor
 

Parte del problema es la falta de confianza en nuestra capacidad creativa.

A cuantos nos les ha pasado que proponen y proponen, pero los del dinero (salvo honrosas excepciones) prefieren "fusilarse" formulas ya probadas y no le apuestan a nuevas ideas. Luego, encima copiamos mal y no invertimos para mejorarlo.

Talento en Mexico hay y mucho, solo nos falta abrir los ojos.

 Enviado por Santo Mojado - 15-mayo-2007 a las 11:04 
 

estafa=SHCP=perdonando =millonarios=evasores=oligarcas=fecal

 Enviado por chilangoleon - 15-mayo-2007 a las 10:49 
 

QUICKLUNCH LE LLAMAN LA FONDA
AL SEÑOR LE DICEN MISTER
Y PA PEDIRTE A TU HERMANA
TE DICEN GIVE ME YOUR SISTER

FRAGMENTO CANCION DE OSCAR CHAVEZ ( COMO LOS MEXICANOS NOS VAMOS VOLVIENDO GRINGOS ); DIA CON DIA CADA VEZ COPIAMOS MAS Y MAS COSAS , MODAS, PALABRAS Y COSTUMBRES GRINGAS; POBRE MEXICO TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE estados unidos , LOS NIÑOS YA NO JUEGAN TURISTA AHORA LO LLAMAN MONOPOLY, EL ALTAR DE MUERTOS Y LA VENERACION A ESTOS AÑO CON AÑO DESAPARECE Y DA LUGAR A LA FIESTA DE HALLOWEEN ( HASTA EN LAS ESCUELAS LO CELEBRAN ), UNO YA NO ES CHIDO SINO VERY COOL, ANTES HIBAMOS AL AURRERA AHORA AL WALMART,LOS NIÑOS QUIEREN QUE EL SANTA CLAUS LES TRAIGA JUGUETES, LAS POSADAS CADA VEZ SON MENOS CELEBRADAS , UNA OCASION UNA GRINGA ME PREGUNTO QUE COMO CELEBRABAMOS EL DIA DE ACCION DE GRACIAS, ESTUVE A PUNTO DE DECIRLE QUE NO CELEBRABAMOS EL QUE LA GENTE DE POCAHONTAS Y CABALLO LOCO SE HUBIERAN COLOCADO LA SOGA AL CUELLO SOLITOS , PERO ME DETUVE DICIENDOLE QUE NO ERA PARTE DE NUESTRAS TRADICIONES; LA HISTORIETA DEL PANTERA LA LEI CUANDO VIVIA EN D.F. TAL VEZ DE LAS 4 SERIES SEA LA UNICA QUE SE PUDIESE LLAMAR MEXICANA, PERO LAS OTRAS DE PLANO SON UN REFRITO DE LA CULTURA GRINGA, BUENO HABRA QUE ESPERA A VER LA DE M13DOS OJALA Y HABLE DE HISTORIAS TRADICIONALES COMO NAHUALES, XTABAY, BRUJAS , LA LLORONA , EL REINO DE XIBALBA Y TANTOS OTROS MITOS Y LEYENDAS MEXICANOS.

 Enviado por Jr.Morales - 15-mayo-2007 a las 10:31 Enviar mail al autor
 

El Pantera, adaptación del comic nacional con el mismo nombre, solo que ahora lo veremos y no lo leeremos, me pregunto el pantera entrara de noche al barrio de santa fe?? o a tepito donde en medio de los puestos tendra alguna pelea memorable??, Nezahualcoyotl tendra mención honorifica para pelear en calles obscuras o solo querra limpiar el Slim Center para evitar que se pongan mas puestos semi-fijos??, SOS, adaptación mexicana de Sex and the City, ademas de Desesperate House Wifes, solo que al estilo mexicano y con Susana Zabaleta como Eva Longoria, que parecido no creen??, Adal Ramones, bueno la vida irreal de alguien real, solo que vista desde el punto de la imaginación como no es su vida, 13 miedos, en memoria de la hora marcada, solo espero que si de verdad desean realizar series, no terminen siendo novelas en otro formato simplemente.

 Enviado por Fausto - 15-mayo-2007 a las 09:15 Enviar mail al autor
 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

Literatura fragmentaria, foro desaforado, plaza cibernética, virtualidad sin virtud. Lector: has topado con La Primera Dama on line. La conversación a dos voces que cada viernes proponemos desde las páginas de la Sección Cultura de El Universal, deseamos que se vuelva ahora una conversación multitudinaria, un debate coral, un intercambio infinito.

¿Qué es La Primera Dama? A riesgo de que nos corrijas la plana, la iniciativa de un colectivo interesado en poner sobre la mesa (sobre la pantalla) temas de vida cotidiana, literatura, arte, feminidades insumisas y masculinidades en crisis. Queremos compartir contigo las razones de nuestra desazón y las sinrazones de nuestro optimismo. Con no poca frivolidad, qué le vamos a hacer y con la vocación de echarnos a andar y a perder por los caminos de la blogósfera.

Vámonos, pues.

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
¿Legalizar las drogas?
 
¿Un toquecito? / Día internacional por la liberación de la mariguana
 
Los efectos del combate de las drogas
 
La literatura ante la violencia: la masacre de Viriginia Tech
 
Obra al desnudo. Fotografías sin disfraz
 
La mariguana y el Dr. Lester Grinspoon
 
El machismo: quien esté libre que tire la primera piedra
 
El miedo a la tecnología
 
Los blogs están de fiesta
 
El cerebro y el amor: te quiero con mis neuronas y con mis sinapsis te deseo
 

Más Blogs
 
Rumbo a los paralímpicos
 
Paseos culturales PARA DISFRUTAR el fin de semana
 
Concepto de Automóvil Clásico 1ª. parte
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL