aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
Disqueras independientes: éxitos y fracasos
16-abril-2008
Ir a la portada del BlogComentarios: 38 Lecturas: 51847 Ir a los comentarios

 
 
Sigue las manecillas del reloj: NoiseLab, Antídoto, Fonarte e Iguana Records
Su apuesta es por la calidad y la propuesta, a diferencia de las trasnacionales que evitan a toda costa el riesgo a favor de las ganancias. Con pocos recursos documentan música verdaderamente fresca y original, en contraste con el eterno sonsonete que nos recetan todos los días, como resultado de una fría junta de marketing.

Se trata de las disqueras independientes, un oasis de promoción musical al cual le debe mucho el rock mexicano. Gracias a ellas, ha sido posible que generaciones enteras de escuchas tengan acceso a los géneros que de otra manera –tanto en televisión como en la radio controlada por un puñado de familias– sería imposible de escuchar.

Resulta curioso que en los tímidos inicios del rock and roll nacional, conjuntos como los Teen Tops, Los Locos del Ritmo y Los Camisas Negras sí merecieran la atención de los sellos discográficos del momento, incluso años después en los sesenta, cuando jóvenes más atrevidos integrados en Bandido, División del Norte o los Dugs Dugs documentaran sus trabajos bajo la marca de Polydor, Orfeón, Musart, CBS, RCA y EMI.

Pero como todos sabemos, las puertas se cerraron después de Avándaro: las pocas bandas que podían registrar a duras penas su música en acetato, generalmente lo lograban con sacrificio de profuso dinero y con grabaciones que a final de cuentas no gozaban de suficiente calidad. Platos como los de Decibel e Iconoclasta, por ejemplo, se contemplan hoy como un auténtico milagro de la época.

No fue hasta los años ochenta cuando algunos entusiastas roqueros –motivados en parte por la baja en los costos de producción– se animaron a fundar sus propios esfuerzos discográficos, muy a la usanza de la filosofía punk. En ese contexto, es obligatorio mencionar a Comrock quien cobijara los discos de Kenny And The Electrics, Dangerous Rhythm, Casino Shangai, Clips y por supuesto el rebautizado Tri de Alex Lora.

Los tiempos habían cambiado. Ya no se respiraba el oscurantismo de la década anterior y las clases medias se interesaban otra vez por un rock que antes se encontraba relegado en las periferias. La agrupación progresiva Chac Mool y la divertida Botellita de Jerez firmaron con Polygram y WEA. El optimismo a todo lo que daba.

Inspirados en la camada de artistas argentinos y españoles (Soda Stereo, Radiofutura, Charly García y Mecano) que sonaban ya en México con gran fuerza, la firma BMG-Ariola quiso capitalizar la moda al facturar su propia serie discográfica, aunque con artistas 100% mexicanos. Inventó así el concepto Rock en tu Idioma que rescató de las calles a Maldita Vecindad y Caifanes para convertirlos en estrellas. Heredó también a los protegidos del, para entonces desparecido, Comrock y hasta organizó un concurso para firmar a una promesa más, donde ganarían el premio Los Amantes de Lola.

La idea y el logotipo como tal se le ocurrieron a Herbé Pompeyo, quien desarrolló el producto junto con Óscar López, quien impulsara las carreras de GIT y Miguel Mateos en tierras aztecas. Vueltas da la vida, pues ambos ejecutivos los vimos mucho tiempo después como jueces del reality show La Academia. Como sea, a partir de 1988 la inercia de apoyar al rock mexicano se trasladó a CBS, Capitol, Peerles y otra vez WEA.

Sin embargo, la euforia se apagó con el brote de oportunistas que peleaban también por su rebanada del pastel: no sabían elegir a los grupos y los mismos no contaban con el soporte suficiente para garantizar ventas mínimas. El entusiasmo empresarial se eclipsó y de nuevo entraron al quite los pequeños sellos que creyeron hasta al final en proyectos de rock.

Fue el caso de Discos Denver, muy ligada al llamado rock urbano con bandas como Trolebús, El Haragán y Banda Bostik. También florece Opción Sónica, bajo la dirección de Edmundo Navas –melómano y coleccionista asiduo al Chopo– quién grabó a Riesgo de Contagio, Hocico, Los Esquizitos, Julio Revueltas y el primer disco de La Barranca. Incluso escribía los guiones de su propio programa en Radioactivo: Radiotomía.

Pioneras como Pentagrama y Fonarte Latino –que nacieron a principios de los ochenta–tomaron un segundo aire en los noventa. Si la primera había lanzado a Rafael Catana, Nina Galindo y Rockdrigo González en la etapa rupestre, después lanzaría a La Castañeda. La segunda apoyó a la trova, pero con el tiempo también al rock con figuras como Sara Valenzuela, Víctimas del Doctor Cerebro, Patita de Perro, Eufemia y Monocordio.

Tomando el ejemplo de estos sellos, las disqueras grandes deciden crear sus propios subsellos para probar suerte con el rock por segunda vez. BMG implanta Discos Culebra para grabar a Santa Sabina, La Cuca y La Lupita, mientras que Polygram hace lo propio con Manicomio, fundado por Marcelo Lara (hoy gerente de Reactor y miembro de Moderatto) para grabar a Resorte, Control Machete y los Estrambóticos.

Con todo, los malos manejos financieros provocaron el cierre de Opción Sónica, además de que surgieron rivalidades, como cuando Fratta discutió con Culebra o cuando el Sr. González se distanció de Manicomio (pleito que persistió con el periodicazo de Discos Antídoto contra Reactor, debido a una supuesta parcialidad en la programación de la emisora pública controlada ahora por ex radioactivos). Tal parece que el protagonismo imperó, cuando en realidad se necesitaba la unión en el gremio roquero.

Discos Antídoto germinó en 2002 con la iniciativa del Sr. González y Antonio Sánchez, quienes adoptan a Fratta y facturan los compactos del Palomazo Informativo. La gran mayoría de sus grupos los programaría con frecuencia Órbita 105.7, estación de radio que, tras cambiar de administradores, marginara (a decir de González) las propuestas de Antídoto, que a final de cuentas sucumbió para ceder su catálogo a Fonarte.

Un fracaso muy sonado fue el de Suave Records. Se trataba de un esfuerzo de Producciones Anhelo, conformado por los cineastas Alfonso Cuarón y Pedro Almodóvar, así como el mismísimo dueño de Chivas, Jorge Vergara. Bajo la batuta de Camilo Lara (hermano de Marcelo y cerebro del Instituto Mexicano del Sonido) y José Enrique Fernández (ex locutor de El Mañanero y gerente de FM en el IMER) vendieron el soundtrack de la película ¿Y tu mamá también?, así como el Oso del tacubo Joselo, que tristemente eso fue –un oso– puesto que no repuntó pese a la publicidad excesiva del álbum tanto en medios de comunicación como en paraderos de autobús. No paso mucho tiempo para que dejara de operar de forma definitiva.

Y es que voluntades para promocionar a bandas mexicanas siempre han existido y tal parece que seguirán existiendo, pese a los tropiezos, las broncas gratuitas y la lucha desigual con las trasnacionales:

  • Pepe Lobo Records: Sekta Core, La Tremenda Korte y otros grupos de ska
  • Grabaxiones Alicia: Austin TV, así como Telekrimen y otras bandas surf
  • Iguana Records: Los Daniels, Kill Aniston y grupos de emo-punk
  • Milrecords: prácticamente todos los integrantes del colectivo Nortec
  • NoiseLab Records: Los Dynamite, Chikita Violenta y Zoé entre otros

    Por supuesto faltan más, pero como siempre el espacio se reduce. Lo importante a resaltar aquí es que ante la inminente crisis del disco –debido en parte a la piratería y a la música gratuita bajada de internet– las disqueras independientes gozan de una gran oportunidad para ganar la batalla y brindarnos un respiro ante tanto Panda, Motel y Chetes (ya no digamos reggaeton o RBD) que nos enjaretan una y otra vez por todas partes.

  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Eyyyy... que pasa RUben... ya nos abandonaste?!?

    QUEREMOS ROOOOOCK!


     Enviado por manolo - 01-mayo-2008 a las 15:57 Enviar mail al autor

     

    DESAFORTUNADAMENTE UN PRESENTE NEGRO PORQUE YA EL FUTURO LES ALCANZO A TODAS LAS GRANDES DISQUERAS Y PEOR AUN A LAS DISQUERAS DE LIGA MENORES.............................................. YA QUE TODOS EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL LADO OBSCURO Y MEZQUINO DE NUESTRA CONCIENCIA Y NOS ATREVIMOS A COMPRAR UN CASSETTE DE 60 MINUTOS CON LAS 20 ROLAS MAS PRENDIDAS DEL MOMENTO POCO TIEMPO DESPUES NOS SORPRENDIA EL PODER COMPRAR UN CD PIRATA EN ALGUNA ESQUINA DE LA CAPIRUCHA EL ULTIMO DISCO DE LUIS MIGUEL EN 30 PESOS CUANDO SE VENDIA EN 250.00 PESOS EN LAS DISCOTECAS......Y UN GOZO CASI CUPULATIVO NOS PRODUJO EL SABER QUE UN CD CONTENIA TODA LA DISCOGRAFIA DESDE RIGO TOVAR HASTA MARYLIN MANSON.........EN EL BENDITO FORMATO MP3...... MAS NEGRO NO SE PODIA PRESENTAR PARA LAS DISQUERAS......???? PUES SI AQUI EN LOS ESTADOS UNIDOS LAS DISCOTECAS ( NOMBRE SETENTERO DE LAS TIENDAS DONDE SE VENDIAN DISCOS) ERAN UN EXCELENTE NEGOCIO HABIA UNA DE ESTAS EN CADA PLAZA COMERCIAL HISPANA O AL LADO DE CUALQUIER SUPERMERCADO LATINO... PERO ESTO SE ACABO!!!!. EL INTERNET DE ALTA VELOCIDAD O BANDA ANCHA EN LOS ESTADOS UNIDOS YA ESTA A PRECIOS ACCESIBLES PARA LA GRANDES MASAS ESTO SIGNIFICA QUE CUALQUIER PRINCIPIANTE EN COMPUTACION PUEDA BAJAR HASTA 20 CANCIONES ,DEPENDE DE LA CAPACIDAD DE SU PROCESADOR, EN UN LAPSO DE 5 MINUTOS A SU COMPUTADORA DESDE EL SITIO DE INTERNET DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS DE SU PREFERENCIA. ASI QUE MIS ESTIMADOS ......EL DIA QUE SE MASIFIQUE EL INTERNET DE ALTA VELOCIDAD EN MEXICO SERA EL GOLPE FINAL PARA LAS DISQUERAS INDEPENDIENTES.......SERA UNA TRAGEDIA YA QUE POR ESOS LARES SE EMANA EL VERDADERO ARTE Y TALENTO DE LA MUSICA.


     Enviado por SOMBRA33/Phoenix - 23-abril-2008 a las 14:06 Enviar mail al autor

     

    Chilango Power: Y para los grupos que no tenemos música que entre en X o Y género que? que nadie nos apoye? Juan Carlos Arce: No estoy deacuerdo por un lado que hay "bandas de deshecho" ni por otro que no exista creatividad o calidad musical. Es demasiado categórico el decir que no existe creatividad en los grupos, sean cuales fueran estos. Yo creo que si hay creatividad y propuestas en diversos lados y partes de la república, habemos grupos que intentamos generar una propuesta mas "mexicaneizada" (si esto puede llegar a ser posible) en la música y no solo planteando la música con base de rock, sino buscando en las influencias y en las mesclas una identidad propia y un lenguaje sonoro propio y no veo de donde ahi haya "anticreatividad". Luis B: Te recomiendo si es tu primer producción buscar apoyo en los pequeños estudios y cuando lo llegues a maquilar distribuirlo primero en tus toquines y poco a poco ir conociendo gente que te permita hacer que alguna disquera o productora te pueda a llegar a apoyar, es un camíno muy difícil, pero muy gratificante. Al Sr. González: Saludos de los Circulos desde aca de Mty ^.^


     Enviado por Na Zip Ektenel - 21-abril-2008 a las 18:41 Enviar mail al autor

     

    Ruben: muy interesante tu artículo, y solo quisiera hacer una precisión, no todo lo de Antídoto se fué a fonarte (de hecho no sabía que esto había pasado), algunos se Quedaron ahí y otros como mi grupo seguimos siendo 100% independientes y con nuestro propio dinero seguimos subsistiendo, aunque siempre agradecidos por el apoyo que nos dió Antídoto en su momento. Arkangel: Habemos grupos que mezclamos gente lírica con gente estudiada (yo estudié la carrera de música), y eso no hace diferencia para las compañías disqueras de ninguna manera. Al menos en mi experiencia. [email protected]: Las disqueras no aumentan el costo en los discos, son las distribuidoras y las tiendas de discos las que lo hacen, esto lo se de primera mano cuando mi grupo sacó su segundo disco. Ahora bien, no entiendo a que te refieres con la influencia en los contenidos, creo que eso no depende de la disquera, depende del productor y del grupo. Y el reconocimiento a la autoría de los artistas no tiene nada que ver con las disqueras, eso se registra en derechos de autor, y no puedes sacar a la venta un disco sin tener la carta de autoría, por que luego te metes en muchos problemas legales.


     Enviado por Na Zip Ektenel - 21-abril-2008 a las 18:40 Enviar mail al autor

     

    Pues yo tengo una banda de rock y en estos momentos estamos haciendo canciones y grabando, pero de verdad es muy difícil que una disquera apoye a las bandas, por ejemplo, ¿que nos recomiendan a nosotros? ¿Que tipo de apoyo ofrece una disquera? ¿Es cierto que ya algunas sólo se dedican a la distribución, y todo lo demás lo hace la banda? Saludos y gracias!


     Enviado por Luis B - 18-abril-2008 a las 02:59 Enviar mail al autor

     

    Aca en Guanatos, existe una estacion el 1480 de AM (Rock Radiante) con -10,000 Watts de potencia (ya que se oye de la fregada) y tambien transmiten via internet www.rockradiante.com.

    Los viernes es dia de Demos y todas las bandas que mandan sus demos con calidad decente les programan sus rolas.

    Esta estacion ha promovido localmente a bandas Tapatias y una que otra chilanga como Porter, Disidente, Plastiko, Palomazo Informativo, Garigoles, Machingon, Cruda Mata, La Barranca, Salon Victoria, Lost Acapulco y sin censuras.
    Desgraciadamente tambien ponen a Cafe Tacuba, Soda Stereo, Fobia, Los Concorde y uno que otro del estilo.

    Saludos desde la tierra de la torta ahogada.


     Enviado por CiriaKo - 17-abril-2008 a las 21:17 

     

    Totalmente de acuerdo con Fidel Cabrera Galan efectivamente hay una cofradia de Yuppies;

    recuerdo que nadie queria grabar a Hocico y ya ven ahora donde esta; estos sellos de la noche a la mañana solo el tiempo lo dira;

    por ejemplo Nuevos Ricos que nace de algunos exintegrantes de esos de grupitos de Luis de Llano que se sintieron los muy modernos y que repudiaban en ese entonces las vanguardias ahora resultan ser muy cool;

    otro ejemplo es Hector Mijangos dueño de Noise Lab el exdiseñador de ropa Furor y que tambien repudiaba ciertos movimientos que ahora incluye en su disquera solo por moda.


     Enviado por Erikillo - 17-abril-2008 a las 18:19 Enviar mail al autor

     

    La historia del rock en México es una historia de fracasos.

    Se trata de una gran cantidad de dinero tirada a la basura, apostando por grupos que no saben hacer cosas atractivas para su propio público. Pocos se atreven a aceptar esto. En Europa hay decenas de Disqueras Independientes, sólo que ellos no pretenden eternizar un grupete por décadas. Han entendido la diferencia entre lo desechable y lo que no es.

    Por otra parte, ¿A que te refieres con "Un respiro de tanto Motel, Panda y Chetes", No comprendo esos aires de purismo rocanrolero.¿es que acaso hay diferencia entre cualquiera de los grupos mencionados y Zoe ó División minúscula , por decir algunos? ¿Tu te atreverías a señalar exactamente cual es la línea en donde se deja de ser Insite y se comienza a ser Panda? no soñemos, es practicamente lo mismo. Son igual de anticreativos y malos para hacer canciones.

    No se por que existe la constante pretensión de ciertos informadores , querer autoetiquetarse como se hacia con infortunio hace 25 años, en que se era "fresa" o se era "rocker", ¡que ridículo! pensar que hubo un tiempo así! El mundo ha girado amigo, nos encontramos ante una ventana caótica ,(el tiempo presente) donde todo se mezcla, donde no hay vigencia, donde no hay identidad "2008", si así se le quiere llamar; se trata de una generación suspendida en el limbo que carece de ideas propias y sustrae las de otras décadas ,a pesar de haber logrado concebir y desarrollar el internet, el ipod y el xbox 360 y otras genialidades.

    ¡Esta generación esta demasiado entretenida en la computadora como para ponerse a componer una buena canción en aquella vieja y destartalada guitarra acústica! ...¿Los rockeros mexicanos de aquellos años? ¡Exacto! ¡Tampoco sabían hacerlo!

    RESPUESTA DEL AUTOR: Interesante reflexión la que haces, muy crítica, aunque yo diría un poquito pesimista.

    Respecto a la diferencia entre Motel, Chetes y Panda, y otras bandas, estoy convencido de que SÍ EXISTE, pero nunca dije que tenga que ver con géneros. La diferencia es simple: los primeros tienen todo un aparato de promoción atrás y los segundos no. En pocas palabras, la democracia musical no existe, puesto que hay un gran desequilibrio: las mismas estrellas saturando los medios en contraste con las propuestas distintas, pero olvidadas y marginadas. Estoy convencido por ello de que sí existe diferencia, pero no por la música en sí, sino por la desigualdad de oportunidades.

    Un saludo.



     Enviado por JUAN CARLOS ARCE - 17-abril-2008 a las 15:40 Enviar mail al autor

     

    Yo creo que el apoyo de la radio ha sido fundamental para que nuevos grupos se vuelvan mucho más conocidos y cuando tienen calidad han persistido, ejemplos hay muchos y por ejemplo la sekta core, de la cual a mi me tocó escuchar el pequeño "demo" de 6 canciones que sacaron cuando aún no tenían ni disquera ni nada y se escuchaban muy bien, se veía que iban para algo grande, así llegó el demo a 105.7 y con ello un buen éxito.

    Desafortunadamente ahora las opciones que había para escuchar rock en español, no comercial y en muchos casos de grupos nuevos se están extinguiendo, ya Reactor es cada vez más Radioactivo y cada vez menos una emisora de rock en español, lo cual es una lástima porque gracias a eso se pudieron conocer muchos grupos que hacen música muy buena.

    Han hablado poco del rock urbano, el que se desenvuelve casi al 100 en disqueras pequeñas, y esto permite a grupos como interpuesto, el haragán o lira&roll ofrecer sus discos a precios de verdad bien accesibles. Son unos sobrevivientes y sin embargo siguen después de un buen rato, aunque las opciones radiofónicas para ellos sean casi nulas o ahora con Reactor... nulas o en horarios de verdad infames.


     Enviado por OScar Fonseca - 17-abril-2008 a las 12:08 Enviar mail al autor

     

    pues bien, yo no tengo nada q ver con el mundillo musical más q el simple hecho de gustarme un género en muchos lados tachado de irreverente y contracultural, es decir, el rock...

    ahora bien creo q algunos van perdiendo el punto del artículo, el cual no es cuándo o dónde comenzó la avanzada del rock JAMÁS nos pondremos de acuerdo pues muchos quiza tengan mayor información que otros...

    el chiste de esto es darnos cuenta q hay gente valiosa en la escena que con o sin experiencia con desatinos o aciertos arriesgan mucho por presentarnos nuevas propuestas y lo que nos toca hacer a nosotros como público es seguir buscando opciones fuera de las emisoras radiales y apoyar grupos que valgan la pena pues no sólo por el simple hecho de intentar ser una banda deben recibir el apoyo si no han demostrado su calidad... no creen?

    Saludos


     Enviado por Ricardo - 17-abril-2008 a las 10:45 Enviar mail al autor

     

    El pleito de Discos Antidoto con Reactor no obedecio a protagonismos. Ya lo puso uno de tus bloggers cuando se refiere a que una cofradia que solo trabaja y apoya a sus miembros se ha apoderado de puestos estrategicos en las compañias y medios. Tiene razon. Nosotros fuimos victimas de ellos.

    Yo he decidido que mi papel esta en seguir haciendo musica y deje los pleitos atras.

    Ahora mismo estoy produciendo lo nuevo de Monocordio y hace un par de semanas grabe en lo que sera lo nuevo de Fratta. Fratta grabo ayer un bajo para Monocordio tambien. Antidoto ya no produce como antes pero sigue vivo y nuestro nuevo lanzamiento en mayo es este disco que les menciono. Nunca fuimos una distribuidora. En eso nos apoyaron siempre Iguana y Fonarte y lo siguen haciendo. Lo que hay en Fonarte de Monocordio, Ensamble Galileo, Sr. Gonzalez, mas lo de Iguana con Fratta y Palomazo Informativo, entre otros, nunca ha dejado de ser de Discos Antidoto.

    RESPUESTA DEL AUTOR: gracias al Sr.González (ex Botello de Jerez y más que eso) Sólo para aclarar que fue en el mismo teléfono de Antídoto hace un año, donde me informaron que "todo el catalogo" se había ido a Fonarte. Por lo demás, cuando hablo de protagonismos me refiero a esa necedad de portar cada quien la bandera del verdadero salvador del rock, y eso nos afecta a todos. Si no fue tu caso, aclarado está. Y de nuevo gracias, es importante que los actores involucrados den su propio punto de vista y sobre todo en un espacio de opinión como son los blogs. Gracias¡¡



     Enviado por Sr. Gonzalez - 17-abril-2008 a las 08:34 Enviar mail al autor

     

    Un saludo, felicidades por el blog.

    Yo deseo llamar la atencion hacia la disquera Luna Negra de San Juan del Rio. Ellos comenzaron distribuyendo una re-edicion del primer disco de Arturo Meza. Desde entonces, su fundador y colaboradores han promovido actos musicales de vanguardia, subterraneos, del llamado "rock en oposicion" (Variaciones en la cuerda vols 1-3), "rock progresivo". En su catalogo estan nombres como Musica de repuesto, Banda elastica, Jose Luis Fernandez Ledesma y Margarita Botello (recomiendo "Sol central"), Perfume de mujer, Oxomaxoma, Omni...

    Un comentario final respecto a las disqueras. Es dificil generalizar: las disqueras pueden ser tiburones, pero no todas lo son. Es un negocio complicado, tanto para artistas como para productores...


     Enviado por Hugo Maruri - 17-abril-2008 a las 05:10 Enviar mail al autor

     

    ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir el disco de COMROCK?, lo tengo en cassette pero ya se oye que da lástima...


     Enviado por Pilar Gaytán - 16-abril-2008 a las 23:48 Enviar mail al autor

     

    Buen reportaje, pero incompleto, llevo mas de 18 años en la música, el monopolio de mixup no ha ayudado mucho en lo que a precio a publico de producto terminado se refiere dan el disco carísimo...

    el apoyo de my space crece por día como santuario de los independientes (indi) y los download de internet a la par o mas y gracias a dios las compañías no saben como encararlo, como ven que el dinero se les va como arena entre los dedos ahora deciden hacer booking y managment (ja quien defiende los intereses de los artistas) la SCAM es un chiste!!!,

    las editoras no colocan nada firman y guardan en el cajón, al parecer todo vuelve al indi, realmente espero que así sea, esperemos que con el tiempo las "firmas por distribución de discos" sean los únicos negocios de las compañías grandes, realmente no tienen mas que apoyar a los grupos, salvo que seas de los privilegiados "prioritarios" para que engordes los bolsillos de los programadores de radios como EXA, 97.7 entre otros,

    señores de reactor por favor no caigan en el juego, se vuelven muy divas, no basta que moderatto cobre casi 700,000 por concierto?, de oportunidad a los que vienen de abajo, hay mucho talento en la calle, apoyen el rock.... a la música, hagan se un favor


     Enviado por who cares - 16-abril-2008 a las 20:40 

     

    hola a todos:

    soy un ex disquero , de esas trasnacionales( y no estoy ardido), pero quiero que sepan que la musica en Mexico, al menos la grabada a quedado en manos de una punta de yupies que formaron una cofradia y ellos mueven todo, para grabar y sonar , necesitas ser amigo de ellos, son los que manejan los destinos de la musica grabada, aunado a esto la payola no permite que el rock avance, que podemos esperar de un pais donde se permite todo. solo nos queda afectar sus intereses , no comprando su basura y no escuchar la radio,

    saludos


     Enviado por fidel cabrera galan - 16-abril-2008 a las 19:42 Enviar mail al autor

     

    Pues ya entrados en gastos, chequen los acoplados de estos artistas independientes:

    Indielife vol 001 con bandas como: Velvet boy, Disque DJ, Capitan Pijama, Piyama Party, Leandro Viernes, Yumiko, Los Maravilla, Gatita, Aletya, etc.

    Indielife vol 002 con bandas como: Alkol, Payola, Francisco Bochatón, Mataplantas, Supernova, Cherry, Nylon Tiburón, etc.


     Enviado por indieLIFE - 16-abril-2008 a las 19:12 

     

    El gran valor de las disqueras independientes ha sido identificarse con un género de música particular. Tal ha sido el caso de Metal Blade Records (U.S.A.) o Escuadrón Metálico (México).

    Otros ejemplos notorios son la Sub-Pop, de Seattle o 4AD. Como estas, podríamos añadir a Spinach Records, Wax Trax, Ipecac o la mexicana Nuevos Ricos.

    Al comprar discos de estos sellos, uno sabía que debería esperar un cierto perfil de artistas o una determinada tendencia.

    Una de las herramientas de promoción más útiles y la que yo más aprecio de este tipo de disqueras es su serie de acoplados, los cuales permiten al público conocer a grupos nuevos por precios muy razonables y, en algunos casos, gratis. Véase el nuevo acoplado de Matador Records.


     Enviado por Chilango Power - 16-abril-2008 a las 18:49 

     

    Hay muchos sellos que desaparecieron; sin embargo tambien hubo sellos que duraron mucho tiempo como LA CORPORACION SINTETICA (Size-Casino Shangai), OPCION SONICA de Edmundo Navas que tenia programas en Estereo Joven CONTEMPOROCK y WFM; los subsellos de Opcion Sonica fueron Grabaciones Lejos del Paraiso y Dark Side; Heavy Metal Subterraneo del tal Giorgi Lazarov; y quizas el primer sello en serio de Musica Electronica y Disco llamado MASTERED RECORDS (1984-1994) que manufacturaba Peerlees ademas trajo a uno de los creadores del HIP HOP el Neoyorkino MAN PARRISH realizando ediciones especiales y fomentando la cultura del vinyl (cosa que en aquella epoca era muy mal vista por ciertos sectores Rockanroleros) y un sin fin de sellos MAGIA RECORDS, NUCLEAR RECORDS, VRF RECORDING, GER DISCO, y un largo etc.


     Enviado por Marcos Fuentes - 16-abril-2008 a las 17:42 Enviar mail al autor

     

    EN LO PERSONAL: !!!DAN ASCO LAS DISQUERAS!!! !!!DAN ASCO LAS DISQUERAS!!! !!!DAN ASCO LAS DISQUERAS!!! !!!DAN ASCO LAS DISQUERAS!!!

    Razones:

    1 Son las causantes de los altos costos de los discos
    2 Discriminación, elitismo hacia las producciones y a los propias artistas
    3 Influencia en los contenidos de las obras de los artistas
    4 Reconocimiento nulo a la autoria de los artistas

    POCO A POCO EL TIEMPO CONSTATA ESTAS RAZONES, ES POR ELLO QUE NO SE DUDA QUE LA MUSICA SE DISTRIBUYA DE MANERA LIBRE Y DONATIVA


     Enviado por [email protected] - 16-abril-2008 a las 16:17 

     

    También por mencionar a la desaparecida o diseccionada Nimbostatic que saco a mi parecer grandes descubrimientos y en mi caso amplio el panorama del rock con las propuestas mas vanguardistas del país como por ejemplo Nona Delichas o Aural (cuyos sonidos ahora muchos clasificarían como indie) y también mencionar a Oz mostrando al mundo una parte de lo que se hace en México de metal como por ejemplo la ya legendaria banda Agony Lords.

    Saludos


     Enviado por Wizz - 16-abril-2008 a las 16:14 Enviar mail al autor

     

    OTRA BUENA DISQUERA INDEPENDIENTE CON MUCHA CALIDAD SUBMUSICRECORDS

    www.submusicrecords.com


     Enviado por ABIGAIL ROMERO - 16-abril-2008 a las 16:12 Enviar mail al autor

     

    ¿ que "futuro" tiene la industria de la disco por la piratería?


     Enviado por PP - 16-abril-2008 a las 15:58 

     

    Jajajajaja les falta Mr. Talo en Monterrey


     Enviado por Principe Leon - 16-abril-2008 a las 15:25 Enviar mail al autor

     

    SOY ANDIVERSION.

    SOLO PARA AÑADIR QUE EN 1984 SE FUNDO DISCOS ASTERISKO, YA DESAPARECIDA Y DISTRIBUYO EL EP EN ACETATO DEL GRUPO MEXICANO DE TECNO ROCK Y ELECTROCUMBIA SIN LIMITE "NATABISK", ASI COMO DE BRISEÑO, ICONOCLASTA, HIGH FIDELITY ORCHESTRA, SILUETA PALIDA, Y VOX POPULI, ASI COMO SIZA, ENTRE OTROS.

    EL ROCK MEXICANO NO COMIENZA CON COM ROC, NI EL TRI NI CAIFANES.

    HAY QUE DOCUMENTARSE MAS EN LAS PUBLICACIONES DE LA EPOCA.

    SALUDOS.

    RESPUESTA DEL AUTOR: GRACIAS ANDI POR EL DATO DE ASTERISKO. PERO OJO, NO COMENZAMOS CON COMROCK, POR ESO HABLAMOS DE BANDAS DE LOS AÑOS 50 Y LE DIMOS EL LUGAR QUE SE MERECE A FONARTE Y PENTAGRAMA, QUE CONSTE. SALUDOS TAMBIÉN¡¡.



     Enviado por ANDI VERSION - 16-abril-2008 a las 14:00 Enviar mail al autor

     

    HOLA BLOGGEROS.

    SOY ANDI VERSION Y ME PARECE QUE TODOS LOS NUEVOS ESCRITORES SOBRE ROCK CREEN QUE EL ROCK MEXICANO EMPEZO CON EL TRI O COM ROCK O LOS CAIFANES.

    EN 1984 LA BANDA TECNO ROCK ELECTRO CUMBIA SIN LIMITE "NATABISK" EDITO UN EP, AUN EN ACETATO Y FUNDO DISCOS ASTERISKO, QUE DISTRIBUYO NO SOLO A NATABISK, SINO A BRISEÑO, ICONOCLASTA, HIGH FIDELITY ORCHESTRA. KERIGMA, SILUETA PALIDA Y VOX POPILI, ENTRE OTROS.

    HAY QUE HURGAR UN POCO MAS EN LAS INFORMACIONES PERIODISTICAS DE LA EPOCA Y AUN ANTES.


     Enviado por ANDRES NUÑEZ - 16-abril-2008 a las 13:56 Enviar mail al autor

     

    muy buena tu entrada de esta semana, a veces uno se orienta a la musica exclusivamente y no se da cuenta del gran sacrificio que significa para una disquera chica subir a una buena banda como zoe al tren del exito. me acorde de lo que en su momento fue peter gabriel para los musicos africanos que eran rechazados por las grandes disqueras.

    un saludo!


     Enviado por Pab! - 16-abril-2008 a las 13:24 Enviar mail al autor

     

    Que tal Rubén, un saludo a la bandera rocanrolera.

    Que buena exposición del tema. Creo que sin duda la labor que a este respecto ha hecho Discos y Cintas Denver merece destacarse. La escencia de la musica ofertada permanece y creo que hasta puede considerarse como una tradición. Son discos baratos y fáciles de conseguir. Y por supuesto apoyar bandas de territorios lejanos como Los Hijos de Pancho, Eclipse o el mismo Esp3cimen por mencionar algunos. Bien por ellos.

    Y que viva el rocanrol.


     Enviado por Mente roquera - 16-abril-2008 a las 13:04 Enviar mail al autor

     

    No debemos dejar a un lado lo que hizo la Disquera Gamma cuando apostó por los Tigres del Norte, que a la fecha después de 30 años siguen siendo los número uno. También grabó a grupos como Los Troqueros, Los Halcones de Salitrillo, Los Donnenos, etc.


     Enviado por Texano Power - 16-abril-2008 a las 11:13 

     

    Buena guia este reportaje para la raza que no estamos en Monterrey, Guadalajara o el DF, bandas y sellos discograficos que por aca no se oyen porque no llegan mas que por internet a la raza interesada, mas toquines en mas lados es lo que hace falta... saludos desde Guanajuato.


     Enviado por Jaime - 16-abril-2008 a las 10:47 Enviar mail al autor

     

    Que tal Rubén y demas bloggeros,

    existe tambien un sello independiente llamado Moon Records al que conoci por el buen Juan (pérdon pero no recuerdo su apellido) en un puesto de discos en un tianguis en Neza, o a veces nos dabamos el topon en el chopo, principalmente producen bandas de metal, a la que he escuchado se llama PSICOFONIA, aunque existen algunas otras, ademas en su web te invitan a mandar tu demo, http://www.jmoonrecords.com/, que bueno que existan alternativas para los diferentes gustos.

    Saludos a toda la banda. METAL WILL NEVER DIE!


     Enviado por Jan Cirilo Sueño - 16-abril-2008 a las 10:29 

     

    Pienso que los problemas por los cuales pasa el rock desde sus inicios para que alguien pueda grabarlos, va vinculado al elitismo que las compañías disqueras ha hecho respecto de los grupos que son mas forjados de barrio, por decirlo asi, contra los que son roqueros pero cuentan con algunas bases musicales que vienen de escuela, es decir líricos contra músicos como tales.

    Pero también los medios de comunicación juegan un papel muy importante en ello, y creo que desde la desaparición de Estereo Joven en el 105.7 hace ya varios años le dio paso a un grupo de personas que han querido hacer ver el Rock como ellos quieren y lo que mucha gente supone debería ser rock quitándole su esencia misma re rebelde y revolucionario.

    Los Sellos discográficos independientes en donde pudimos conocer personalidades como Jaime López, Iconoclasta, Rockdrigo, Nina Galindo y los materiales que el Sr. González así como los materiales hechos por Memo Briceño, no solo le daban al rock su parte de esencia musical sino que siempre estaban al alcance de todo publico, aquellos que nos tocaba ver a aquellos rupestres jamás se marginaban a los rockeros,mal llamados urbanos, sin embargo hoy los disque rockeros del movimiento Indy no quieren mezclarse con los mal llamados rockeros urbanos, pero de esto los mismos medios impresos tiene la culpa por estigmatizar un movimiento del otro, el mal llamado moviendo urbano es mas natural que el Indy porque aun se conserva rebelde.

    Desafortunadamente la radio ya no juega papel importante en la promoción de bandas de discos de sellos nuevos que tratan de promover nuevos talentos sin romper la esencia del mismo, porque ya no hay radio rockera, definitivamente lo ultimo que promovio bien a las bandas sin importar que eran de barrio o no, fue estereo joven, reactor no es mas que el reflejo de la mente de un tipo que pertenece a un grupo disque de rock para niños popis.



     Enviado por Arkangel - 16-abril-2008 a las 09:48 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubén!!!

    Me agradó muchísimo tu blog, dedicado 100% al rock en español, felicidades.

    Los grandes esfuerzos de las disqueras independientes por promocionar a sus artistas son buenos, pero la piratería (y ahora el internet) nos proporcionan facilidad para conseguir la música que uno desee.

    A veces uno como radioescucha o videofan, quisiera que ya no haya tanta música que la verdad, ni sentido tiene.

    Es cierto que algunas tiene buen ritmo, pero eso no significa que la letra sea buenísima (tengo un ejemplo de letra y música horrible: "metrosexual" ¿qué es eso?). En fin.

    muchas gracias a ti y a los chicos que participan con sus comentarios en el blogg, por proporcionarme cultura en el rock (la mía es limitada).

    Saludos a todos.


     Enviado por Hortencia - 16-abril-2008 a las 09:39 

     

    Hola a Todos,

    que tal Rubèn, una mencion especial debe recibir el sello discografico "Gente de Mèxico" que es el sello mediante el cual Arturo Meza ha sacado la mayoria de sus casi 30 trabajos discograficos, ademas de grabar a otras gentes como Lieto bozz y Nirgal Vallis;

    siguiendo con este tipo de artistas, debemos mencionar tambien el sello Alejandra, que aunque con menos trabajos discograficos que el anterior dio salida en su momento a material de grupos como Oxomaxoma y a Jose Luis Fernandez Ledezma en sus incios como solista.


     Enviado por Eduardo Rodriguez - 16-abril-2008 a las 09:38 Enviar mail al autor

     

    La verdad es que las disqueras independientes son algo mundial, ya que muchas grandes compañias estan perdiendo sus contratos con musicos que o han hecho su propia empresa.

    Lo unico que esta pasando a nivel mundial es que ahora los musicos como Madonna se contraten con compañias que nada tengan que ver con la musica y los discos los puedan regalar, sacando beneficios de presentaciones, venta de dvd´s o de plano se vea muy comercial (se imaginan a My Chemichal Romance saliendo al escenario con patrocinio de Starbuck´s?)


     Enviado por Andres - 16-abril-2008 a las 09:33 Enviar mail al autor

     

    Tambien en Guanatos hay algo, no solo en el DeFectuoso.

    3er Piso Records:
    Porter.
    Disidente
    Disforia
    RocaMadre
    Elis Paprika
    The Seamus
    Galapago
    SonicBambu

    Saludos desde la tierra de la torta ahogada.


     Enviado por CiriaKo - 16-abril-2008 a las 09:12 

     

    y Happy Five??


     Enviado por cris - 16-abril-2008 a las 08:56 

     


    Que tal los de

    INTOLERANCIA:


    CORCOBADO, SAN PASCUALITO REY, LOS FANCY FREE, SIMPLIFIRES, HUMMERSQUEAL, STEREO TOTAL, DESCARTES A KANT, GUILLOTINA, EL CLAN, TURBINA, ALONSO ARREOLA, SR. MANDRIL, ERIC EL NIÑO, POLKA MADRE, HERNAN HECHT, MUNA ZUL, EL AZOTE, STANDSTILL, LOS DORADOS, GEPE, TROKER, FRATTA, GALO CONTRERAS, CONSTUMATUM EST, MISTERIO(PROYECTO DE FLAVIO CIANCIARULO), 3 COLORES, PROJECTOR, LA HABITACIÓN ROJA, JUAN PABLO VILLA, ALEJANDRO OTAOLA, MAGA, CUONG VU, MATIAS RAVIER, PATÉ DE FUÁ.


     Enviado por Gustavo - 16-abril-2008 a las 08:35 

     

    Buen reportaje gosu.


     Enviado por Antonio - 16-abril-2008 a las 08:25 

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Los más fumados directores de videoclips
     
    Emos mexicanos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda