Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM
 
 
 
 
Análisis del III Informe de Felipe Calderón
¿Cuáles son las expectativas? Macario Schettino y José Fernández Santillán
02 de septiembre 2009 14:00
El presidente de la República, Felipe Calderón, dará un mensaje con motivo de su III Informe de gobierno en una ceremonia en Palacio Nacional. ¿Qué se espera del mensaje?

Macario Schettino y José Fernández Santillán, analistas políticos de EL UNIVERSAL, darán sus puntos de vista sobre el Informe de Gobierno.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  44 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    42 RESPUESTAS Página 1 - 2  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:17
  Agradecemos la participación de Macario Schettino y José Fernández Santillán, así como a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida José_Fernández_Santillán- Hora del mensaje: 15:07
  Me despido de ustedes queridos lectores agradeciéndoles su participación. Y un abrazo a mi querido amigo Macario Schettino con quien comparto intereses académicos y políticos aunque, como es natural, algunas veces estemos en desacuerdo. También agradezco a mi querido amigo Carlos Zetina el haberme ayudado a transcribir estas palabras desde la redacción del periódico estando yo en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.
 
 
 
  Despedida Macario-Schettino- Hora del mensaje: 15:04
  Muchas gracias a todos los participantes en este chat. Especialmente a mi amigo Pepe Fernández Santillán, aunque veamos la realidad de forma diferente. También un saludo a Ricardo Guadarrama y David Gaxiola, que participaron hoy y que, si no son homónimos, son cuates míos.
 
 
 
  Margarita Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
Cuáles deben ser las prioridades del presidente a 3 años de terminar su sexenio para que su tyrabajo se vea reflejado en hechos?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Yo creo que las diez que mencionó son suficientes prioridades. Pobreza, salud, educación, fiscal, petrolera, laboral, telecomunicaciones, regulación, combate a la delincuencia y reforma política. En ese orden, para la segunda parte del sexenio.
 
 
 
  Ramiro Hora del mensaje: 15:01
  Pregunta
Qué resultados creen que ha tenido el presidente a 3 años o hace falta más tiempo para ver los resultados?\'
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Yo creo que hay resultados, unos malos y otros regulares. No creo que haya que esperar para eso. Lo que hay que hacer ahora es tomar otro tipo de decisiones, eso es lo que esperamos ahora.
 
 
 
  Huerta Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
No creen que el cambio de fecha para d ar su informe le restó autoridadal presidente??
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: No creo. De por sí la negación del COngreso de recibir al presidente ya le había restado autoridad a la investidura presidencial. Pero eso fue cosa del Congreso... Dar el mensaje hoy era obligado porque ayer no podía hacerlo si el COngreso aún no había recibido el informe propiamente. Al final, son dos cosas diferentes, pero no hay necesidad de pelear batallas innecesarias..
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: El cambio de fecha debió haber respetado la nueva disposición constitucional, vale decir, presentar nada más por escrito su Informe y, como dije, quedarse callado para que la representación popular ocupara la escena. El asunto fundamental es que no debemos conformarnos con un "Informe" a modo cada un día al año, sino someter a estricto control y vigilancia todos los días al gobierno. Esto es democracia lo otro es autoritarismo.
 
 
 
  Lola Hora del mensaje: 14:57
  Pregunta
Consideran que ha tres años de su gobierno Calderón ya alcanzó la legitimidad??
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: En mi opinión ha sido legítimo desde el primer día. En la democracia, la legalidad da la legitimidad. Los que no creen en esto es porque no han entendido como funciona la democracia, incluyendo a buena parte del PRD. Si queremos suponer que la legitimidad la dan los resultados, entonces la opinión podría ser diferente, pero no coincido con esa forma de entender el concepto.
 
 
 
  Omar Hora del mensaje: 14:57
  Pregunta
Qué pasa con la guerra ante el narco cambiará se intensificará?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: El presidente dijo que la estrategia frente a la delincuencia organizada era correcta, y que iba dando resultados, de forma que deberíamos esperar que continúen como hasta hoy, o incluso se intensifique...
 
 
 
  Benito Hora del mensaje: 14:55
  Pregunta
Qué pasa con los cambioas que ha tenido su gabineta han sido beneficos?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: El ingreso de Gómez Mont, debido al fallecimiento de Mouriño, me parece que ha sido bueno. El ingreso de Lujambio también, aunque sustuía a Vázquez Mota, que ya hacía buen trabajo. Es en otras áreas en donde hay que poner gente más activa.
 
 
 
  Iris Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
¿Qué se espera para los próximos 3 años de gobierno algún cambio en sus estrategia sen su forma de trabajo o todo seguirá igual??
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Indudablemente, después de la propuesta de hoy tendrán que venir los detalles que obligan a un cambio total de forma de trabajo. SI esto no ocurre, entonces lo de hoy habría sido sólo un buen discurso. Entre otras cosas, yo esperaría un gabinete mucho más agresivo y capaz del que he visto hasta hoy.
 
 
 
  JESUS REGIO Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
DR. Fernández. Si el propio Estados Unidos ha marginado ya al modelo neoliberal, porque cree usted que nuestro país continua con dicho modelo, si fué el propio FMI quien se lo "recomendo".
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Tiene usted razón, cuando López Portillo firmó la carta de intenciones, que le impuso el Fondo Monetario Internacional, quedamos a merced de ese poder. Al día de hoy seguimos sometidos a los dictados del FMI pero también a los intereses de la oligarquía tecnocrático financiera que domina a México. La razón por la cual se siga imponiendo la receta monetarista es porque le conviene a unos cuantos y como dijo Ludwig Gumplowicz "las minorías organizadas siempre han dominado a las mayorías organizadas".
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
Cuáles han sido las principales deficiencias del gobierno de calderón y cuáles sus aciertos\'
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: La principal deficiencia, me parece, ha sido una oferta clara. Como la que hoy hizo. Hasta hoy, no había una propuesta concreta y amplia sobre la dirección que debe tomar el país. No lo hizo Fox y no lo había hecho Calderón. En los nueve años de gobierno del PAN no había claridad en el rumbo. En los aciertos, la ampliación del seguro popular, la continuación de los éxitos de INfonavit y Oportunidades, me parece.
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Creo que la principal deficiencia ha sido que le ha dado más importancia a la política virtual (spots) que a la política real (negociación). Parece estar fascinado con la publicidad mediática, como si todo se pudiese resolver desde ahí. Espero que haya entendido, como dije, el mensaje del 5 de julio, que lo obliga a ponerse de acuerdo con el Congreso. Su principal acierto todavía lo tengo pensar.
 
 
 
  DAVID GAXIOLA Hora del mensaje: 14:50
  Pregunta
En su opinión (a los dos) funciona todavía este régimen de gobierno o hay que cambiarlo? un saludo afectuoso pra ambos
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: El régimen ya no funciona. No lo hace desde 1997. Lo que no hemos podido es construir una alternativa. Y ahora hay que hacerlo con urgencia, porque los problemas económicos DE LOS PROXIMOS TRES AÑOS nos complican las cosas. Ignoro si seremos capaces, pero ésta es la última llamada para lograrlo.
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Como usted podrá haber percibido soy de la opinión que debemos pasar del sistema presidencial al sistema parlamentario. La razón de esto reside en que en las condiciones actuales de pluralidad el parlamentarismo garantiza la gobernabilidad.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:49
  Nuestros invitados responderán las últimas preguntas.
 
 
 
  Sofía González Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
Hola, buenas tardes, me gustaría preguntarles, ¿Cuál consideran que sería el objetivo real del Presidente de la República en este informe de gobierno? Es decir, ¿Cuáles fueron las intenciones políticas que salieron a relucir durante este Tercer Informe.?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Me parece que la intención política principal fue lanzar la convocatoria a los cambios profundos que requiere el país. Es decir, aprovecha el informe, que de cualquier manera tiene que dar y que le permite un poco de cobertura mediática para lanzar una propuesta política de largo alcance para la segunda mitad de su gobierno. COmo decía en otra respuesta, es una apuesta inteligente.
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Sinceramente estoy preocupado porque hay un intento restaurador: primero fue la campaña de lodo del PAN contra sus adversarios para tratar de hacerse de la Cámara de Diputados. Después fue este mensaje no contemplado en la ley en el que Calderón trató de revivir las viejas formas del presidencialismo autoritario, con aplausómetro de por medio. Lo que a mi parecer debió haber hecho es respetar el cambio del formato del Informe presidencial y cederle la palabra al Congreso.
 
 
 
  Salomón Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
Creen que estamos frente a un presidente sometido??
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: No. Es un presidente que no tiene muchas herramientas, y ahora tiene un Congreso en el que está en minoría. Igual que Zedillo en su segunda mitad, y que Fox durante todo su sexenio. La única diferencia hoy es que el PRI puede alcanzar la mayoría si se suma al verde, en la cámara de diputados. Pero sometido, no está...
 
 
 
  Santiago Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
En los 3 años de gobierno del Presidente Felipe Calderon, donde quizas sin tener la mayoria en el congreso consiguio grandes avances en materia de reformas estructurales. Ahora para la segunda mitad de su sexenio, con un Congreso perdido y como el mismo lo digo con avances no significativos. Mi pregunta seria ¿Cual es la prespectiva que debemos esperar para esta segunda mitad?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: No estoy seguro aún. Lo que sí sé es que la decisión del presidente de apostarle a un cambio profundo es muy buena. Lo es porque coincide con las necesidades urgentes del país, pero también porque políticamente es lo mejor que podría haber hecho. Si los cambios ocurren, habrá tenido éxito. SI no, será culpa de quien no lo permitió, es decir, el PRI. Es buena estrategia, además de ser correcta la visión de urgencia de los cambios.
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Depende lo que usted entienda por reformas estructurales. Normalmente ese término alude a cambios privatizadores y empobrecedores. Ciertamente esa ha sido la tónica de la administración calderonista. Fue contra la continuación de esas reformas estructurales que los ciudadanos votaron el 5 de julio. Incluso, lo dejó entrever Calderón cuando dijo hoy que estaba abierto a cualquier posibilidad. Vamos a ver si entendió el mensaje de las urnas.
 
 
 
  Guillermo Garcia Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
hola a Macario, ante esta crisis de inseguridad, economica, etc muchos hablan que estemos al borde de un estallido social, solo faltaria un lider? tendra un comentario al respecto
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: No creo en la posibilidad de un estallido social. No veo ninguna razón para ello. La crisis económica, aunque en producción es mayor que la de 1995, en términos de inflación, que es lo que verdaderamente daña a la gente, es mucho menor. Si usted va a centros comerciales (independientemente del nivel económico de los clientes) los encontrará llenos. Me parece que es una nueva exageración mediática.
 
 
 
  JESUS REGIO Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Bajo el contexto económico y social, no creen ustedes que no hay duda de que ya nos encontramos ante un Estado sino "fallido" al menos "confundido"
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Estado fallido, no. Es un concepto que no puede aplicarse a México ni de cerca, al menos no todavía. Me parece que si no se toman ahora las decisiones de fondo, entonces sí podemos convertir a este país en eso... La razón por la que muchas personas ven profundas confusiones es que hay una disonancia entre la forma como vemos la realidad y ésta. Y esa disonancia es producto de la manera como aprendimos a entender la realidad política, en tiempos del régimen de la Revolución. Es precisamente esa estructura mental la que nos impide resolver nuestros problemas...
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Una de las facetas de la gobernabilidad es conducir al país. Y la verdad es que pienso a veces que el presidente Calderón más que hacerla de timonel la está haciendo de calafate, es decir, el que pone brea y estopa en los hoyos de la embarcación.
 
 
 
  Sofía Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
Cómo evaluarían los 3 años de gobierno de Calderón?? Qué ha faltado qué ha sobrado??
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: ME parece que han sido malos años precisamente por no haber hecho desde el principio lo que hizo hoy. Calderón apostó al cambio gradual, negociado, y obtuvo omo resultado una reforma energética pésima a cambio de una electoral peor. Pero si no tuviésemos enfrente los problemas tan graves que tenemos, me parece que Calderón habría seguido igual que hasta ahora: cambios graduales, inercias, malos resultados.
 
 
 
  carlos martinez Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Macario, en concreto, tu vez a un PRI totalmente dispuesto a apoyar las reformas, o serán los apoyos a modo y conveniencia, pues los actores priistas en las Cámaras son prácticamente los mismos que hace 30 años.
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: No. Reitero que el PRI no va a apoyar estas reformas. Se trata de destruir el régimen que ellos construyeron. Y ellos incluye a personas que efectivamente estuvieron ahí: Paredes, Rojas, Beltrones.. ¿por qué querrían ellos acabar con lo que construyeron? Claro, a menos que de pronto pudieran entender lo que pasa... pero no pueden hacerlo. Su forma de pensar les impide ver la realidad.
 
 
 
  CARLOS VILLANUEVA Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
El decálogo para enfrentar la segunda parte de su sexenio qué tanto depende de la relación Calderón-Cámara de Diputados y de la eficiencia de su gabinete
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Si depende de eso, pues ya no tenemos nada que esperar... Reitero lo que comentaba en otra respuesta: se trata de ganar la competencia desde fuera del Congreso. Sí sería de gran utilidad que para ello el presidente se acompañara de personas con más capacidad, o actitud...
 
 
 
  Karla Mtz Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
Porque las cosas han cambiado tanto? hace años a los Presidentes se les alababa en sus informes ahora me da la impresion de que es una oportunidad para humillarlo y pisotearlo. En que momento se dio este giro?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: El cambio inicia en el VI informe de De la Madrid, cuando se le impugna por la elección de ese año (1988). Después, cuando la crisis de 1995 deja al presidente en muy mala situación, la oposición se ceba sobre él (Zedillo). Y después sobre Fox.. y ahora con Calderón... y después con quien sea, es una oposición que ya no nos sirve de nada...
 
 
 
  Sandra Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Qué opinan de las declaraciones que hizo el presidente sobre que lo alcanzado no ha sido suficietne??
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Pues me parece totalmente cierto. Es más, me parece ya muy tarde. FUeron 6 años de Fox en los que se buscó cambiar gradualmente, y no sirvieron para nada. Y luego los primeros tres de este presidente, tal vez por la forma tan cerrada en que terminó la elección... Pero el cambio gradual ya no tiene ningún futuro. O cambiamos profundamente, y rápido, o este país deja de ser viable...
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Que esta es una de las pocas veces en que estoy de acuerdo con Felipe Calderón; pero voy más allá no ha sido suficiente porque tenemos un gobierno débil que parece estar más preocupado en cuidar su propia imagen que en entrarle a fondo a los problemas reales. Pongo un ejemplo, no veo una acción coordinada para echar a andar una política de creación de empleos.
 
 
 
  J. Manuel Gómez g. Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
Caballeros, no es que quiera defender lo indefendible, pero la oposición, llámese Gobernadores y/o partidos , con mucha razón culpan al Presidente de todos los problemas, pero ¿que han hecho ellos en sus respectivas jurisdicciones para paliar estos mismos problemas?, lo vemos simplemente en el D.F., si uno no es albañil o vendedor ambulante, hay pocas probabilidades de trabajo, no se ha creado, pero si se recrimina la no creación de los mismos a nivel federal. luego entonces ¿que pasa?.
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: La forma en que fuimos saliendo del régimen de la Revolución implicó la reducción del poder presidencial, con justa razón. Sin embargo, frente a un marco jurídico muy mal hecho, como el que tenemos, ese inmenso poder acabó en manos de los 32 virreyes, que hoy hacen lo que quieren sin ninguna vigilancia. Es parte de lo que ya no funciona, ni funcionará jamás. Ahota imaginen a esos virreyes en los próximos tres años, sin tener dinero.. .
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: La creación de empleos hoy en día implica no solamente una preparación manual. Le doy un dato: dos terceras partes de la economía mundial son ya economía del conocimiento. El empleo tomó una nueva forma, hoy están siendo empledas las personas capacitadas en la generación de conocimiento. Es un campo abierto al trabajo nacional e internacional. Por tanto la palabra de orden es educación.
 
 
 
  Gustavo D Hora del mensaje: 14:33
  Pregunta
Buenas tardes; dos preguntas 1. Ahora nadie (PRD ni PT) expuso mantas ni gritaron consignas. A su juicio, puede ser esto un paso adelante en la preferencia por el diálogo en vez de criticar por criticar? 2. Calderón expuso de nueva cuenta la importancia de una reforma "profunda" de Pemex (que a mi juicio ya URGE). No faltaron quienes ya se pronunciaron contra una privatización (Beltrones). Creo que la mayoría de los mexicanos sabemos que no se propone una privatización sino una renovación con inversión extranjera que no permita que este dinosaurio (Pemex) se termine de hundir. Qué opina al respecto? Saludos y gracias!
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Coincido con usted. Nuevamente, el PRI no puede coincidir con el presidente porque lo que éste propone es destruir cosas que el PRI construyó: la empresa petrolera única e ineficiente, las leyes laborales rígidas que impiden crear empleos, los miles de trámites inútiles, etc. Por eso no pueden coincidir, y no lo harán. Y por eso la gran batalla no se dará en el CONgreso... sino aquí... entre todos...
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: No me había fijado en eso, pero tiene usted razón. Los escándalos y la violencia se dieron afuera de San Lázaro. Fíjense que curioso: las protestas sociales antes iban a Los Pinos, ahora van al Palacio Legislativo, es sintomático de que el referido eje de poder se está desplazando del Ejecutivo al Legislativo. Respecto a Pemex, diría que hemos dependido muchísmo del ingreso de los hidrocarburos. Pero ya se nos acabaron. En consecuencia hay que hacer una buena reforma de Pemex que incluya capital privado, pero también hay que buscar fuentes alternativas de energía. De otra manera no vamos a salir adelante.
 
 
 
  Ricardo Guadarrama Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
El informe que presenta el Ejecutivo Federal cada año tiene como propósito primordial comunicar al ciudadano los principales logros y retos de su administración en cada uno de los asuntos públicos del país. Sin duda, refleja la versión del Ejecutivo Federal respecto a dichos asuntos. En su opinión, ¿qué otras fuentes de información podemos consultar los "ciudadanos de a pie" para tener una versión alternativa a la del Ejecutivo Federal que sean de fácil acceso y entendimiento, estén bien documentadas y, de ser posible, sean ajenas a distorsiones partidistas? Agradezco su respuesta.
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Hay una gran cantidad de fuentes, especialmente estadísticas, aunque buena parte de ellas provienen del mismo gobierno, y hay quienes dudan de todo lo que el gobierno publica. COn respecto a análisis sobre lo que está ocurriendo, me parece que lo que hacemos en los medios es la mejor forma de acercarse a la realidad. Aunque los medios sufren del mismo problema que los políticos, no están entendiendo el tamaño de lo que enfrentamos.
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: El problema de la rendición de cuentas es que el sistema político mexicano fue diseñado para que nuestros representantes y gobernantes no rindieran cuentas. Lo que hemos tenido en consecuencia es el reino de la impunidad. La Constitución de 1917 creó un poder incontrolado en la institución presidencial; lo que hay que hacer es someter el poder a la ley. De cualquier manera, puede usted recurrir a la página de la Auditoría Superior de la Federación que es el órgano del Poder Legislativo encargado de fiscalizar las acciones del gobierno. Es lo más confiable que tenemos hasta ahora.
 
 
 
  Monica Huerta Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
Muy buenas tardes mi pregunta sería las primeras palabras del Presidente fueron crisis económica, influeza, crimen organizado se deben tomar estas como excusas de lo que no se ha hecho durante su admnistración? el Presidente del Empleo que lo unico que ha creado son muertos con esta guerra contra el narco que busca la paz y tranquilidad de los mexicanos
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Es una opinión sesgada la de usted. Igual alguien podría, con un sesgo contrario, decir que en este sexenio se ha logrado cobertura universal de salud, que es prácticamente cierto. Eso no sirve para discutir. La razón por la cual se inició una lucha tan fuerte contra la delincuencia organizada es que en 2006 ya estaban controlando zonas enteras del país. Y se ha tenido que hacer con el ejército porque no tenemos policías confiables. Lo demás es postura política.
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Coincido con usted: a veces la referencia a estos temas más bien suena a pretexto. Tomemos por ejemplo el narcotráfico: los organismos internacionales encargados de combatirlos han hecho énfasis en que en esta lucha no solo deben participar las fuerzas del orden, sino una serie de factores como son la educación, salud, alimentación y también el rastreo de dinero sucio. Se trata de una lucha integral que yo no veo instrumentada en México.
 
 
 
  Antonio Glz Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Siendo realistas, el margen de maniobra del Presidente será acotado, es muy posible que las grandes reformas las dirija el PRI, en ese sentido y en el entendido que la visión del PRI está apuntada al 2012 ¿Qué distinguirá o cuales serán sus prioridades del trabajo parlamentario del PRI?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Me parece que el PRI no ha entendido lo que pasa. Creen que es un problema menor, o una medio crisis parecida a las que ellos vivieron con frecuencia. Creen que podrán salir de ella igual que en las ocasiones anteriores, y por lo tanto no tienen interés en ninguna reforma profunda, que por definición destruiría alguna de sus creaciones... En consecuencia, no creo que el PRI esté interesado en apoyar estas reformas... POr eso es valioso que el presidente las anunciara hoy, porque el peso recae en el PRI.
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: No va a ser el del cogobierno, porque los priístas han dicho claramente que la responsabilidad del manejo del poder recae en Calderón y en ese sentido don Felipe va a ser el que pague los costos políticos. Lo que a los priístas corresponde es procurar recibir un país que no haya quedado en la ruina. Es pues cuestión de matices.
 
 
 
  Alfonso Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Durante estos tres años de gobierno, a sido una constante el que se tomen malas desiciones y por consecuencia el malestar del pueblo esta llegando a sus limites ¿creen que se esten dando las condiciones como para que de una una revuelta social en el pais?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: No creo que sea una constante que se tomen malas decisiones. Ni creo lo contrario. No creo en generalizaciones... Y tampoco veo ninguna razón por la cual hubiese una revuelta social. Lo que sí vamos a tener, si no tomamos decisiones de fondo, es una profunda crisis fiscal y cambiaria en los próximos tres años de la que no veo cómo vamos a salir. Recuerden que nunca hemos tenido una crisis sin tener al petróleo como salvador... Y ya no hay petróleo...
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: No lo sé. Lo que sí percibo es que la gente está perdiendo la paciencia y lo que menos quiere son discursos vacíos y spots a granel para tratar de sostener la imagen presidencial a como dé lugar. En ese sentido creo que sería urgente que se crearán leyes para limitar los excesos del marketing publicitario desde los gobiernos federal, estatal y municipal.
 
 
 
  GONZALO S Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Muchos ciudadanos estamos convencidos que el combate a la corrupción no aparece en el vocabulario de Calderón, como tampoco estuvo en el de Fox, ¿Creen que las circunstancias lo lleven a trabajar en este rubro? ¿Caerán los gobernadores aliados de los narcos? Es insultante la contradicción entre el discurso y los hechos.
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Sobre la corrupción me parece que hay mucho que hacer, pero no es cosa sencilla.. ni exclusivamente del gobierno. Ignoro por qué no se tocó en el mensaje...
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Coincido totalmente con usted. Una cosa es el país que pintan los discursos presidenciales y otra realidad muy distinta la que los ciudadanos de a pie vivimos y sufrimos cotidianamente. Una de las grandes decepciones en este sentido fue que se pensó que la alternancia del PRI al PAN enfrentaría al problema de la corrupción. Lo que hemos tenido en cambio en estos nueve años de gobiernos panistas es una mayor corrupción.
 
 
 
  JESUS REGIO Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Les saludo y a su vez agradezco su atención. La pregunta es ¿No creen ustedes que en la forma en que fué presentado el 3 informe,le resta al Estado su carácter de Républica, debido a que se evita el debate y la crítica entre el poder ejecutivo y el legislativo?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Posiblemente. Es cosa de los legisladores, que corrieron a los presidentes y no han querido recibirlos... Pero si lo que se quiere es profundo debate entre presidente y legislativo, pues hay que cambiar a un sistema parlamentario, o semi parlamentario... si no, nomás es rollo.
 
 
 
  JUAN HERNANDEZ Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
Soy Juan Hernandez de Huejutla Hgo. yo le preguntaria al Presidente Calderon, que hacer para evitar la corrupcion en las instancias federales de gobierno como lo es la sedesol, donde las validadores de proyectos de esta regios huasteca aparte de cobrar por elaborar proyectos para meter a las ventanillas de sagarpa o sedesol cobran en la sedesol y encima de eso si el proyecto sale cobran el 15 % del importe del proyecto y eso no es todo al proveedor de los insumos tambien le exigen un porcentaje. he enviado quejas a la sedesol en su pagina de internet pero ni una respuesta hasta el momento.
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Este medio que estamos utilizando es una opción para ventilar lo que sucede en muchas otras instancias en materia de corrupción, como la que usted menciona. Espero que alguien con capacidad decisoria en Sedesol nos esté leyendo. Sea como fuere, coincido con usted, uno de los grandes males que nos aquejan es la corrupción. Asunto que se resolvió en Europa en el siglo 18 al pasar del patrimonialismo al sistema legal racional. Como ve usted vamos un poco atrasados. Saludos.
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Como se decía en otra respuesta, el asunto de la corrupción no es nada sencillo de resolver. Ni está en manos del presidente hacerlo, aunque eso creen muchos mexicanos que no han logrado salir de la forma de ver el mundo que teníamos en tiempos del régimen de la Revolución. Fue precisamente ese régimen el que construyó una corrupción institucionalizada como la que hoy vivimos y que diferencia a México de otros países...
 
 
 
  Rodrigo Hernández López Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
El anuncio del C. Felipe Calderón Hinojosa al reconocer que sus acciones desde la silla presidencial han sido incorrectas, ponen en duda su gobernabilidad. Creen ustedes que hoy le entrego el poder al PRI, para que busquen acuerdos y pueda terminar su sexenio de una manera pacifica? Y de ser así el PRI cambiara su forma de gobierno en caso de llegar al 2012 o veremos el mismo esquema que les heredó Plutarco Elias Calles?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: En realidad, el PRI no es construcción de Plutarco, sino de Cárdenas... y ese mismo esquema, en su segunda edición, es precisamente lo que se agotó por completo. Eso es lo que no puede continuar, y parece que el presidente ya lo entendió. Precisamente lo que dijo es que no quiere dejar eso...
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Yo tengo otra interpretación del tema que usted aborda: lo que estamos viendo es un desplazamiento del eje del poder en este país del Ejecutivo al Legislativo. En consecuencia, estamos adoptando formas y procedimientos parlamentarios en medio de un vetusto sistema presidencial. En estos tres años vamos a tener un gobierno dividido que espero no degenere en gobierno bloqueado. Caeríamos en la ingobernabilidad.
 
 
 
  José Luis Morúa Jasso Hora del mensaje: 14:20
  Pregunta
Frente a la situación economica actual, podemos esperar del gobierno federal en lo que resta del sexenio un cambio de rumbo en materia economica ?
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Obviamente el gobierno y sobre todo la tecnocracia neoliberal no quieren llevar a cabo este cambio. En consecuencia, la transformación correrá a cargo del Legislativo y creo que en eso han sido claros el PRI y el PRD para neutralizar el embate de la derecha.
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Precisamente eso fue lo que propuso el presidente: reforma fiscal, energética, laboral, de telecomunicaciones... Es cambiar por completo lo que hemos hecho... No confundir con los rollos eternos de neoliberalismo y economia mixta, que eso no tiene nada que ver con esto...
 
 
 
  Luis Xavier Ulibarri Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Que poecentaje de esta crisis en debida a los problemas economicos que han padecido los paises industrializados? Creen Uds. que las reformas si son aprobadas nos pondran en el camino correcto?
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Me parece que se ha jugado engañosamente con el tema de la crisis internacional porque se bien es cierto que ésta existe, lo cierto es que también México ha sido uno de los países más vulnerables por su debilidad estructural. Y los cambios estructurales que propone Calderón consisten en profundizar más el modelo neoliberal que ha probado sobradamente su incompetencia.
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: En lo que respecta a 2009, toda la crisis viene de fuera. No hay nada interno que la hubiese incrementado, y algo se moderó... Pero esa crisis no es un problema grave, de hecho, ya prácticamente ha terminado... el problema es otro: se acabó el petróleo... Y por eso se acaba el modelo que habíamos utilizado desde 1965 con deuda y desde 1980 con petróleo... Las reformas permitirían movernos a otra forma totalmente distinta... Por eso el PRI no las va a querer, ni el PRD...
 
 
 
  rafael mendoza Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Hola, Macario sigo con interes tus comentarios en el Universal. Quisiera preguntarte si tu opinión sobre la problematica de México la conocen, como la describes, los politicos Mexicanos. En caso afirmativo, eso nos pondría en el dilema que esto nunca cambiara; en caso negativo ¿que hacer para que la conozcan y la comprendan?
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: El problema que enfrentamos es que se ha agotado una forma de administrar y gobernar a México que se inició en 1965. Eso es lo que se terminó, y no tenemos con qué sustituirlo. Los parches y ajustes que hemos hecho desde mediados de los noventa ya dieron todo lo que podían, y no resolvieron nada de fondo... ése es el problema que no están entendiendo los políticos.
 
 
 
  Ricardo Guadarrama Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿Tiene sentido que el actual titular del Ejecutivo Federal, a la mitad de su administración, convoque a emprender "cambios de fondo", particularmente cuando los resultados electorales del 5 de julio no ratificaron su mayoría?, ¿estamos ante un llamado esteril, producto de quien se siente que su obra no trascenderá? Agradezco su comentario al respecto.
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Me parece que sí es de gran importancia este llamado del presidente. No tiene tanto que ver con su posición (después de las elecciones) sino al tamaño del problema que enfrenta el país, y que el resto de la clase política parece no haber entendido. Por eso es relevante...
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Yo hago un símil entre lo que es una meseta y una ondonada. Me explico: los sexenios se caracterizaron por la meseta en cuanto a que los dos primeros años eran de ascenso del poder presidencial, los otros dos o tres años de ejercicio real del poder presidencial y en los último año de entrega. El sexenio de Calderón en cambio es una ondonada porque ha venido en declive en los tres años que lleva e irá cuesta arriba en los tres que le faltan. Es decir hay un debilitamiento del poder presidencial que quedó claramente evidenciado del 5 de julio y va a tener que caminar cuesta arriba con un Congreso al que no domina; se va a ver forzado a hacer más política y menos spots... Al menos eso espero.
 
 
 
  Ramón Andrade Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿Cuál es su visión del futuro de nuestro país política, económica y socialmente?
 
  Respuesta
José Fernández Santillán-: Mi visión sobre el futuro del país no es halagüeña si seguimos en la misma línea de política económica y de dominación de un puñado de familias que controlan el país. En consecuencia es preciso llevar a cabo una transformación de fondo de modelo económico específicamente y de limitación de los poderes que rivalizan con el Estado. A mi parecer tenemos que adoptar el sistema parlamentario vinculado a un modelo de desarrollo semejante al que están implantando los norteamericanos con Barack Obama, los brasileños con Lula da Silva y los chilenos con Michelle Bachellet.
 
  Respuesta
Macario-Schettino-: Depende de lo que logremos decidir en los próximos meses. Si no se hacen cambios de fondo, vamos a tener una crisis muy profunda entre 2010 y 2012, de la que dudo que sobreviva México como lo conocemos... POr eso la importancia de las reformas, y por eso mi angustia de que los políticos no estén entendiendo el tamaño del problema.
 
 
 
  Bienvenida Macario-Schettino- Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
Bienvenidos a esta discusión acerca del mensaje del presidente...
 
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL