Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM
 
 
 
 
Acciones de austeridad en el Gobierno Federal
Ajustes para mejorar las finanzas públicas. José Luis de la Cruz
08 de septiembre 2009 13:00
Ante el difícil entorno económico al que se enfrenta nuestro país, el Gobierno Federal, analiza el hecho de realizar acciones, dentro de un plan de austeridad, en el que se contemplan ajustes en la estructura del aparato gubernamental.

José Luis de la Cruz, profesor-investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, conversará sobre los beneficios que traerían estas acciones.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  50 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    49 RESPUESTAS Página 1 - 2  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:58
  Agradecemos la presencia de José Luis de la Cruz y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida José_Luis_de_la_Cruz Hora del mensaje: 13:57
  Agradezco su atención y preguntas espero haya sido de su interés. Saludos.
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
Qué opinión le merece la acción que realizó el presidente Calderón de firmar un acuerdo de que el sueldo de ningún funcionario público, gobernador, etc no deberá de ser mayor al que persive el presidente?\' cómo aplica esto ya se está haciendo, cuánto se ahorrará con esto??
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: En realidad fue propuesta del senador Pablo Gómez, me parece adecuada y ahora veremos si la instrumentan bien.
 
 
 
  CHINA HERNANDEZ Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
QUE SE SUPONE QUE VA A HACER EL GOBIERNO FEDERAL PARA TRATAR DE DETENER EL ALTO COSTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS, ENTRE ELLOS EL IVA A ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS, CREO QUE NO SABEN NI QUE ONDA CON LA ECONOMIA DE ESTE PAIS, ES TRISTE QUE CADA PERSONA QUE SE CREE CONOCEDORA DEL TEMA NO TENGA RESPUESTAS CONCRETAS, ES DECIR, DECIR LA VERDAD DE QUE PASA CON ESTE PAIS, SERA MIEDO O VERDADERAMENTE NO SABEN NI POR DONDE ENCONTRAR LA SALIDA, QUE PENA QUE SE HAYA VENIDO TODO A LA BASURA POR OTRO GOBIERNO SIN PREPARACION PARA NEGOCIAR NI GOBERAR
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Necesitamos trabajar con mayor eficiencia sin duda es importante mejorar la productividad y eliminar la corrupción.
 
 
 
  Leonardo Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
¿cuales son los principales poderes facticos que hay que combatir para comenzar a cambiar a mexico?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Seguramente exiten algunos que no son tan evidentes, sin duda debemos analizar bien la correlación de fuerzas, me parece que para el gasto público es necesario negociar con sindicatos.
 
 
 
  pedro Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
¿cuál sería la mejor manera de ayudar a nuestro país a no gastar tanto y ahorrar para mejorar las finanzas públicas?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Eficiencia, me parece que el gobierno debe entender que sin resultados reales para la población no tiene mucho sentido hacer política
 
 
 
  Emmanuel Reyes Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Considera que con los ahorros obtenidos por elimina corrupción y desmantelar secretarias de estado es suficiente para sanear a las finanzas públicas del país o es neceario un proceso de refundación de la República?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Es un inicio, necesitamos un nuevo pacto nacional.
 
 
 
  Lula Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
Por ejemplo profesor de la Cruz, qué se hace con el dinero que les sobra a los diputados y senadores que terminaron con su periodo de labor, como fue el único caso del diputado Gerardo Priego del PAN quien regresó un millón de pesos de viáticos?? Qué se hace con ese dinero y por qué no se les obliga a todos los demás diputados y senadores a hacer sus cuentas claras y regresar lo que no les pertenece??
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Sin duda deberían regresarlo y destinarlo a cuestiones más productivas una vez que lo regresan no tiene un nuevo destino ya determinado.
 
 
 
  Soledad Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
en qué consiste el estudio que usted realizó y que soluciones o salidas da para esta situación?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Proponemos algunas alternativas generales después de un análisis que hacemos trimestralmente.
 
 
 
  Jacinto Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
¿Ya se tiene considerado en qué se utilizarían esos ahorros millonarios?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Muy probablemente simplemente no se ejercerán porque no habrá ingreso.
 
 
 
  Gino Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Entonces tenemos 1.5MMp entre Piridegas y Fobaproa que ya estan comprometidos, ¿de cuanto es el presupuesto total y que porcentaje queda libre para hacer politica economica?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Por intereses de deuda interna, externa y pidiregas se pagan más 300 mil millones de pesos el gasto programable original era de 2.3 billones, el problema es que si le quitan sueldos y salarios en realidad para infraestructura restan 600 mil millones nada más (antes de los recortes).
 
 
 
  Gino Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
¿el problema es solo de cuadrar presupuesto y eficiencia de gasto? ¿o cual es el problema de este país?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Falta de planeación, en realidad la limitante es que no hay crecimiento económico y eso merma la generación de riqueza y pago de impuestos, así como la salida falsa de una enorme economía informal.
 
 
 
  Sol Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
Cree factible si en realidad se de este recorte a las prestaciones y salarios de los funcionarios públicos?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Me parece que lo tocarán, existe una presión importante en la sociedad y deberán atenderla si quieren modificar los impuestos y cobrar más por los bienes y servicios de otra manera sería políticamente incorrecto.
 
 
 
  Adolfo Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
¿Qué esperaremos de la propuesta del gobierno en cuanto a presupuesto?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Me parece que la receta será dolorosa: recorte a gastos e inversión y aumento en precios de algunos bienes y servicios así como movimientos en impuestos. Hasta ayer se especulaba en que quería crear un impuesto para abatir la pobreza.
 
 
 
  Patricia Hora del mensaje: 13:46
  Pregunta
¿a qué se debe que debemos ahorrar los mexicanos pero el gobierno en ninguno de sus tres niveles lo hace?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Falta de liderazgo, en época de crisis los verdaderos liderazgos surgen.
 
 
 
  Catalina Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
cómo? o con qué se podría cambiar esta situación de altos gastos en funcionarios públicos?? qué se necesita una reforma, una ley por favor nos podría decir cómo??
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Muchas son prestaciones adicionales a su salario, por lo que al ser empleados de confianza los requerimientos legales son menores, el problema es si quieren tocar a los funcionarios de mayor rango.
 
 
 
  Edarg Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
¿Si el gobierno quita todas las prestaciones a la que usted hace mención, cuánto dinero se ahorraría al mes=?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Alrededor de 10 mil millones de pesos mensuales tan solo en un primer recorte.
 
 
 
  Hu8erta Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
¿Si desaparecen secretarias, en qué nos beneficiamos?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Probablemente en que se gastaría menos en dependencias que en realidad no tienen una función de impacto positivo para la sociedad.
 
 
 
  Aramis García Riosegura Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Dígame usted en concreto tres medidas eficaces, probadas en otras latitudes similares a nuestro país, que efectivamente nos saquen del atolladero permanentemente y no sean efímeras. ¡Queremos vivir como los Suecos y los Suizos, pero en México!
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Eliminar la corrupción, que los funcionarios ganen lo que sus contrapartes reciben en otros lugares del mundo(aqui ganan mucho más), quien no de resultados que sea retirado, mejor planeación, reducir el tamaño de la alta burocracia y sus prestaciones serían un buen comienzo.
 
 
 
  Lola Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Considera que es factible para mejorar las finanzas públicas el imponer iva en medicamentos y alimentos?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Sin duda generarían más ingresos al gobierno pero sería a costa de perjudicar a los segmentos más pobres del país, y como no hay garantía de que se se regresen en forma de buena educación, salud o seguridad me parece que en la actualidad sería socialmente poco viable aunque financieramente ayudaría al gobierno.
 
 
 
  Sofia Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
¿Esperaría usted alguna fusión de secretarias para estimular el ahorro en el gobierno ?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Seguramente asi debería de ser, reforma agraria función pública son los principales candidatos.
 
 
 
  emiliano horcasitas Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
seria factible un pacto federal para evitar o suprimir viajes al extranjero de funcionarios de los 3 ordenes de gobierno,pretextos de hermandar ciudades,convenios economicos que nadie les da seguimiento, evitar celulares,gasolina,autos,gastos de representacion,asores balines cuanto representaria en pesos anualmente suprimiendo estos gastos.
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Deben reducirse esos gastos, por congresos y convenciones nada más este año se presupuestaron más de 700 millones de pesos.
 
 
 
  Gino Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
¿que porcentaje se destina al pago del servicio del FOBAPROA respecto al presupuesto total? es decir, con que porcentaje de los recursos se cuenta para hacer politica economica?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: El IPAB-Fobaproa reresenta un pasivo de más de 700 mil millones de pesos de los cuales pagamos cerca de 50 mil millones anuales de intereses. El problema es que por Pidiregas la deuda ya es mayor, más de 800 mil millones de pesos.
 
 
 
  Alvaro Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
¿A su consideración que secretarías debería desaparecer para ahorrar dinero y que no nos perjudiquen con los impuestos?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Reforma Agraria, Función Pública así como un reordenamiento en educación, PEMEX, Luz y Fuerza del Centro, Hacienda, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Loteria Nacional.
 
 
 
  Antonio Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
¿Usted ve factible que el gobierno aumente impuestos para salvar las finanzas públicas y porqué?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: El aumento en impuestos daña el bienestar de la sociedad, sobre todo cuando no se generan servicios y bienes de calidad (educación y salud por ejemplo). Me parece que además de buscar que todos paguen impuestos (informales, sector financiero, evasores, etc.) el gobierno debe garantizar que es eficiente al utilizar los recursos de otra forma de nada le serviría más dinero, especialmente en términos de bienestar social y crecimiento.
 
 
 
  Felicia Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
¿Usted nos podría decir qué hace ante esta crisis?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: No endeudarse, buscar ingresos complementarios mantener muy claros que gastos son necesarios y cuales no, gestionar que los funcionarios públicos y diputados recien electos den informes sobre su desempeño, no los podemos dejar sueltos. Suena trillado pero debemos conservar el trabajo, para garantizar la menor afectación posible a nuestras familias.
 
 
 
  Pedro Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
¿Sus pronósticos para el próximo trimestre y el 2010 en cuanto a la economía?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Para 2009 tengo una caída de 6.8% en donde en el tercer trimestre oscilara alrededor de un - 5.5 % y un crecimiento para 2010 de entre 2.5 y 3%.
 
 
 
  Omar Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Cuándo presentará el plan de austeridad el presidente?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Hoy dará un mensaje y en la tarde se presenta el presupuesto para 2010 en donde vendrán los recortes y reasignaciones que deberá analizar el poder legislativo.
 
 
 
  Rebeca Castillo Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
¿Se ha considerado como una forma de ahorro de energía el ompactar horarios de trabajo en las secretarías de estado, en lugar de horarios como los que ahora se tienen, es decir, de 8 a 16 horas, por ejemplo y no de 9 a 15 y de 16 ó 17 a 18 horas?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Sin duda es relevante optimizar el horario de trabajo pero sobre todo de funciones para que se eficiente su desempeño.
 
 
 
  MARTIN VIVAR C. Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
TODO ES CORRUPCION, DESORDEN Y CINISMO SOLO VEAN CUANDO ES NOMBRADO UN NUEVO FUNCIONARIO PUBLICO O DIPUTADO O SENADOR ETC... ESTAN FELICES PORQUE PARECE QUE SE SACARON LA LOTERIA; A LOS SINDICATOS NADIE LE PIDE CUENTAS SON UN LASTRE PARA LAS EMPRESAS Y EL PAIS SOLO VEAN AL IMSS, CIA. DE LUZ, PETROLEOS MEXICANOS ENTRE OTROS. Y ASI SE PUEDE CITAR MUCHAS SITUACIONES Y PODEMOS VER QUE LA ILEGALIDAD YA ESTA POR ENCIMA Y POR MUCHO DE LO LEGAL. EL PROBLEMA ES MAYOR PORQUE ES CULTURAL, CREO QUE UNA SOLUCION ES QUE LOS PERIODOS DE PRESIDENTE, DIPUTADOS Y SENADORES SEAN MAYORES (8 AÑOS) CON DERECHO A UNA SOLA REELECCION, QUE RINDAN CUENTAS Y QUE ESTEN PREPARADOS . YA QUE COMO ESTAMOS ACTUALMENTE SOLO SE DEDICAN A BUSCAR HUESO Y ENRIQUECERSE. EN EL PRESUPUESTO HABRA AUMENTO DE IMPUESTOS Y PEDIRAN PRESTADO 30,000.00 MD QUE MAS DA LO VAN A PASAR PARA QUE SE PAGEN DENTRO DE 20 AÑOS O MAS ESTO YA LO SABEMOS, LAS MALAS DECISIONES Y LA FALTA DE EMPEÑO PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS NOS HA LLEVADO A TENER 80 MILLONES DE POBRES. MI PREGUNTA ES QUE LE PARECERIA TENER UNA MUJER COMO PRESIDENTE (SON MAS DERECHAS Y TRABAJADORAS) Y UN GABINETE CON GENTE DE LA INICIATIVA PRIVADA Y CON MAYORES ATRIBUICIONES (ES GENTE QUE SI SABE TRABAJAR, NUESTROS ACTUALES GOBERNANTES SIEMPRE HAN VIVIDO DEL PRESUPUESTO DESDE SUS ABUELOS, NO SABEN LO QUE ES INVERTIR Y ARRIESGAR SU PATRIMONIO, VIVEN EN OTRA DIMENSION). SALUDOS
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: En general creo que hace falta incorporar a más mujeres al desempeño de la función pública pero de igual manera gente que represente aún mas a los sectores y regiones del país.
 
 
 
  José de la Maria Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
¿En qué podría ahorrar el gobierno sin afectar los empleos?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Sin perder empleos puede recortar en gastos de operación, publicidad, seguros de separación individualizados, aseorias, pagos de primas, horas extra, apoyos a fideicomisos privados etc.
 
 
 
  Alejandro Toledo Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Cuál sería la política pública encaminada a consolidar las compras del sector público y si es factible la Oficialía Mayor Única del Gobierno Federal?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Un estudio de actividad económica en donde además hacemos un análisis de las finanzas públicas lo pueden solicitar al correo [email protected]
 
 
 
  Octavio Rios Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
¿Considera que con la desaparición de los sindicatos en los entes gubernamentales se podría ahorrar el gobierno millones de pesos al mes? ¿Cómo podríamos los mexicanos deshacernos de tanto parásito sindicalista?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Sin duda las transferencias a sindicatos rebasan las prestaciones que se dan en otros lugares de trabajo: puntualidad, viajes, apoyo a vivienda, vales de despensa, quinquenios, etc y que son cifras millonarias. Pero de igual manera lo que reciben altos funcionarios no sindicalizados, como en PEMEX.
 
 
 
  Renato Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Qué quiere decir con apoyo administrativo?? Si no se refiere a salarios??
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: No en realidad no son salarios ni gastos de operación son "otros de corriente".
 
 
 
  Maria Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
Cómo es posible que se diga que el gobierno no tiene dinero cuando los sueldos de los ministros son de más de 500 mil pesos al mes?? cómo se explica que en México se den salarios tan exorvitantes cuando su gobierno se ha quedado sin dinero?? Es más ganan más que en cualquier país de primer mundo?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: De hecho las prestaciones que reciben adicionales al salario hacen que el presupuesto del ramo del poder judicial tenga erogaciones anuales superiores a los 7 mil millones de pesos.
 
 
 
  Pedro solórzano Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
Cómo se podría implementar un programa de asuteridad en el que se incluyera disminuir los sueldos de los funcionarios públicos, así como sus prestaciones y beneficios que se solventan del gasto público??
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Para funcionarios de alto nivel no es tan problemático ya que son de confianza, la cuestión es si quieren tocar al primer y segundo circulo. Para el resto del gobierno es necesario hacer una reorganización a fondo, lo cual ciertamente es más complejo
 
 
 
  Pilar Montes Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Cuáles acciones recomendaría usted como investigador de finanzas, realizar en el gobierno federal para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa el país??
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Sin duda hace falta un gran pacto nacional, en donde pueda observarse la aprticipación del gobierno federal, estatal, municipal, empresarios, universidades y sociedad civil para generar un verdadero plan de desarollo sectorial y regional, de otra manera no se podrán resolver problemas estructurales tan lacerantes como la pobreza falta de empleo y de nulo crecimiento
 
 
 
  Rosa Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Cuáles deben ser las principales acciones del gobierno del presidente Calderón para comenzar con su plan de austeridad?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: En un ejercicio de liderazgo recortarse significativamente las prestaciones y los salarios, eso indicaría que son capaces de enfrentar los problemas que estan viviendo los mexicanos sin empleo o a los que les redujeron el salario. Además deben reducir el gasto corriente en seguros de separación, seguros de vida, asesores, horas extra, productividad, y transferencias a sindicatos.
 
 
 
  Luis Robles Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
¿A qué áreas de las dependencias se les podría pedir ahorro en papelería, ya que este es uno de los gastos más considerables en el país?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Hay enormes gastos corrientes en educación pública, tan solo para este año se aprobaron más de 10.3 mil millones de "apoyo administrativo", es decir no son salarios ni sueldos ni gastos operativos.
 
 
 
  Jorge Alameda Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿Cómo evitar los gastos? Fácil, desaparezcan tanto burócrata y diputados y senadores y asesores y tantos y tantos gastos inútiles ¿No cree usted así?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz: Sin duda debe reducirse el aparato burocrático y que sea más eficiente, como en cualquier organización pública, social o privada.
 
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL