Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM
 
 
 
 
La extinción de Luz y Fuerza del Centro
El proceso de liquidación de los trabajadores. José Luis de la Cruz
12 de octubre 2009 14:00
Con el anuncio del gobierno federal de la extinción y liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro se inicia un proceso para la liquidación de miles de trabajadores. ¿Cuánto dinero se erogará para este proceso?

José Luis de la Cruz, profesor-investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, conversará sobre el procedimiento para las liquidaciones de los trabajadores.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  91 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    45 RESPUESTAS Página 1 - 2  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:03
  Agradecemos la participación de José Luis de la Cruz y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida José_Luis_de_la_Cruz_ Hora del mensaje: 15:03
  Muchas gracias por su atención y por las preguntas. Esperamos volver a vernos pronto.
 
 
 
  Conrado Montealegre Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
José Luis, perdón que insista, pero esta parte de la pregunta que expresé con anterioridad no quedó respondida: ¿cómo se verán afectadas las finanzas de CFE al cargar por si solo los subsidios, absurdos precios de venta e incremento de su planta laboral (por lo menos 10 mil trabajadores más)? Me gustaría también conocer sus proyecciones sobre cuanto empeorará el "desempeño" de CFE con respecto a la distribución de energía eléctrica (que es lo que hacía LFC principalmente, comparar LFC y CFE de forma "general" es absurdo, pues CFE tiene ingresos además por generación y venta de energía a "no-usuarios-finales", además de ingresos por proyectos de ingeniería por completo ajenos a la "distribución de energía").
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Sin duda la realidad de la operación de la Comisión Federal de Electricidad es distinta a lo que pasaba en Luz y Fuerza del Centro. CFE mantiene estándares de operación más elevados con criterios de calidad certificados y eso le permite tener una operación más sana y rentable, por lo que si se mantiene manejando la parte de lo que era Luz y Fuerza tendría que aplicar una modificación sustancial para llevar ésta parte de la operación a sus niveles y que no le afecte en su productividad y rentabilidad.
 
 
 
  LILITH Hora del mensaje: 14:57
  Pregunta
QUE PASARA CON LSA INSTALACIONES DE LyFC? CFE ENVIARA GENTE A LABORAR AHI? AFECTARA EN ALGO ESTE DECRETO A LOS TRABAJADORES DE CFE?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : No afecta a los trabajadores de la CFE porque ellos pertenecen a otra empresa. Las instalaciones estarán bajo control del gobierno federal y cuando se defina a la nueva entidad pasarán a su conducción.
 
 
 
  RDiaz Hora del mensaje: 14:55
  Pregunta
Consideras justo que se liquide con el equivalente a 33 meses de sueldo a empleados de una empresa con las ineficiencias de servicio que tenía LyFC? El pagar este "adicional" es un estímulo para que los trabajadores se deslinden del sindicato y sea una liquidación "tranquila" de la empresa, crees que funcione?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Me parece que después de unos días de movilización social y política una parte de los trabajadores comenzará a ponderar el recibir un dinero seguro o el de mantener su posición política.
 
 
 
  sergio tejeda Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Desde su punto de vista, financieramente era posible rescatar a a la compañia? cree usted que esto seria posible considerando un sindicato de linea dura?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En términos estrictamente económicos, la empresa era inviable.
 
 
 
  Silvia Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
Me podrian explicar por favor... como es que dice Goméz Mont que el servicio se dará de igual forma, siendo que despidieron a mas de 40,000 personas, que ya tendrían a sus sustitutos para poder cubrir todo el campo de trabajo que realizaban???? Que paradoja, despedir a tantas personas y segun ellos recontrar a otros tantos... Mi pregunta es.. ¿no se supone que estamos en época de austeridad? entonces como carambas se ponen a gastar tanto dinero en las liquidaciones y todas las perlas de la virgen que les ofrecen, si los van a volver a contratar... como se ponen a dejar sin sustento a tantas familias, según el justificante es para ahorrar dinero, para quitar las mafias y quieren crear otra dependencia...???? LA VERDAD NO ENTIENDO...
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Si es una contradicción entre el gasto que se propone y los límites que anteriormente se argumentaron existen en las finanzas públicas, sin embargo, la generación de energía eléctrica y la distribución están garantizados por la operación de CFE lo que falta es garantizar la operación correctiva en donde si se necesitan a parte de los trabajadores que hoy han sido despedidos y que algunos de ellos por eso serán recontratados pero ya bajo otro régimen laboral.
 
 
 
  ernesto morales esquivel Hora del mensaje: 14:51
  Pregunta
todas las instalaciones del sindicato pertenecen a un particular o son propiedad del gobierno federal?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Son propiedad del sindicato y ante esta situación la entidad deberá decidir que hacer con sus bienes.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:49
  Publicamos el comentario de Alejandro Praga: Apreciable Dr. De la Cruz, que gusto que esté escribiendo en este importante medio, con gusto seguiré sus aportaciones.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:48
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Manuel Guillén Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
¿Que pasará con las hipotecas de casa habitación de los trabajadores y jubilados que estaban en poder de LyFC?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Al desaparecer la empresa y las concesiones y transferencias que se le daban al sindicato deberían desaparecer y la administración de los bienes de los trabajadores debería ser tomada por el gobierno federal.
 
 
 
  Itzel Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
En el periodico New York Times sale un articulo por Marc Lacey en el que menciona que el gobierno ha decidido cerrar Luz y Fuerza "por las grandes cantidades de desperdicio de electricidad debido su ineficiencia operacional" mi pregunta es, que nos garantiza a los mexicanos que el resto de las companias no experimenten el mismo problema a lo largo de los anos? Creo que se tenian muchos opciones que se debieron de haber agotado antes de llegar a esta decision, por ejemplo una reesttructuracion de la planta y a nivel estructural. Un ajuste de salarios, en fin, muchas vias antes de llegar a lo que se llego.
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Sin duda el proceso óptimo debió pasar por la renovación y la innovación tecnológica de la empresa y ahí el error tanto del gobierno federal como del sindicato de no haberlo hecho así. Hoy el costo lo están pagando los trabajadores.
 
 
 
  Norma Sosa Hora del mensaje: 14:44
  Pregunta
Estimado maestro, ante todo he seguido sus opiniones desde hace algún tiempo, mis respetos. Porque se dice que se liquidará con un plus de lo que indica la ley y Lozano dice "Se les darán 12 días por año" no marca la ley 20 días? Si los empleados han demostrado una mala actuación, entonces porque darles un bono por pronta solicitud de su liquidación? Espero que en otro chat podamos platicar acerca de como medir la productividad del Ejecutivo Federal, ya que al parecer esto, mas el enorme costo de LyF es lo que nos lleva a la necesidad del cierre. Gracias y felicidades
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En general el pago básicamente es conforme al contrato colectivo y a las leyes laborales vigentes, en donde realmente no existe ninguna propuesta sustancial adicional a lo que bajo ese marco jurídico le corresponde a cada trabajador. Gracias por su comentario.
 
 
 
  Alex Bud Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
¿Es posible que a cada trabajor se le haga socio de Luz y Fuerza del Centro con la privatización de ésta? De ser posible liquidenlos con sus propias acciones.
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : De inicio no se ha propuesto una privatización por lo cual no existen compra y ventas de acciones.
 
 
 
  DAVID Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
HOLA QUE TAL SEÑOR JOSE LUIS ME GUSTARIA SABER, COMO PERSONA QUE PAGA SUS IMPUESTO Y ES REALMENTE DE AHY DE DONDE SALE EL DINERO PARA TODOS AQUELLOS TRABAJADORES DE CLYFC ? QUE BENEFICIO TENDREMOS ???
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En general todo gasto de gobierno incluyendo este pago de indemnización tiene su origen en el pago de impuestos de los ciudadanos.
 
 
 
  MARIA EUGENIA CAMACHO GARCIA Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
era necesaria la liquidaciòn de luz y fuerza del centro, alguien lo tenìa que hacer pero que se puede esperar de los miles de desempleados que quedaràn de esta liquidaciòn, despuès de los meses en que se les agote el dinero. las empresas que se podràn formar segùn el presidente para que sean subcontratistas de luz y fuerza cuàles seràn, como se podrà concursar y para cuàndo si esto dejò de operar ya.
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : La empresa dejó de operar a partir del domingo y el proceso la creación de la nueva empresa y de cómo va a operar es algo que todavía irá definiendo por lo cual no se conoce con certeza cómos serán los procesos de subcontratación.
 
 
 
  Alfonso Ruiz Fernandez Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
Por que debe el gobierno mexicano pagarle dinero, que es de la nacion, en exceso a lo que deben ganar los empleados sindicalizados de sindicatos poderosos? Deben beneficiarse unos cuantos a costillas del resto del pais? Por que crear empleados beneficiados y empleados de segunda clase? Por que no a todos lo mismo, o sea lo que sea justa retribucion por el trabajo desarrollado, no por corrupciones de tiempos del PRI?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En general el gobierno anunció un plan de liquidación conforme al contrato laboral y a las leyes vigentes, realmente no existe un sobrepago que viole las leyes.
 
 
 
  MARCELO Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
BUENA TARDE PROFESOR, TENGO 3 PREGUNTAS, A MI SUEGRO, 1ºLE REPETARAN SU PENSION YA QUE ES JUBILADO, 2ºQUE PASARA CON SUS PRESTACIONES COMO JUBILADO Y 3º EL PAGO DE SUS AHORROS ANUALES QUE PASARA CON ELLO. MIL GRACIAS PROFESOR
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En general las prestaciones laborales deberían respetarse, ellos ya se pensionaron bajo ciertos criterios legales que el gobierno tiene que mantener porque los derechos laborales son irrenunciables y no se deben trastocar con esta decisión.
 
 
 
  MARI Hora del mensaje: 14:35
  Pregunta
QUE VA A PASAR CON LOS TRABAJADORES LLAMADOS PROVISIONALES, QUE TARDARON MAS DE 10 AÑOS TRABAJANDO SOLO CON CONTRATOS Y QUE NO LES TOCO SU PLANTA
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Lamentablemente esa situación no los califica para recibir prestaciones por antigüedad o derechos laborales ganados. Eso es algo que quizá debería buscarse negociar con la decisión del gobierno federal para buscar una solución favorable también para ellos.
 
 
 
  Marco Ramírez Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
¿Seguirán exentos del cobro de Luz Eléctrica los extrabajadores de CLYFC? Ya era hora de que los pusieran en su lugar.
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Al extinguirse Luz y Fuerza del Centro dicha prestación tendería también a desaparecer.
 
 
 
  BRAULIO R. Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
BUENOS DIAS PROFESOR, MI PREGUNTA ES ¿SOLO QUEDARA LA CFE? ESO QUIERE DECIR QUE EN UN PLAZO CORTO LA TOTALIDAD DE LA INDUSTRIA ELECTRICA QUEDARA PRIVATIZADA? PUES CFE ES INEFICIENTE AL IGUAL QUE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO....
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : CFE ha mostrado una mejora sustancial en todos sus procesos y ha sido reconocida internacionalmente, pero falta ver a la nueva entidad que se cree, si efectivamente será capaz de alcanzar los estándares internacionales y nacionales con los que ya cumple CFE.
 
 
 
  Alejandro Salado M. Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
Buenos Días Jose Luis de la Cruz! Yo vivo en Aguascalientes por lo que no recibo los servicios de LyFC pero como Economista-Financiero Y Mexicano opino que es una desición MUY ACERTADA del presidente de liquidar y extinguir empresas ineficientes e inproductivas como Luz y Fuerza del Centro. He leido que habra una recontratación de cerca de 10,000 personas... Como se aseguraran de no recontratar a las personas que durante años fueron inproductivas e ineficientes COMO LA GRAN MAYORIA DE SINDICALIZADOS EN MEXICO??...porque si vuelven a recontratar a personas así el efecto en productividad sera menor NO CREES? Espero respuesta y seguimos en contacto Atte MF. Alejandro Salado 37 Años
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En principio el problema de eficiencia también es de los funcionarios designados por el gobierno federal y eso también debe de cuidarse en la nueva empresa, sin duda, en el proceso de contratación deberán buscarse a las personas técnicamente calificadas para cada una de las funciones que se vayan a desempeñar.
 
 
 
  miguel viquez Hora del mensaje: 14:29
  Pregunta
existe la posibilidad de la privatización del sector energético? y esta "estrategia" del federal solo sea para "suavizar" el paso a los monopolios " selectos"? o realmente es una medida tomada para el crecimiento interno del país? y sacar a los sindicatos del gobierno y "vivir mejor"?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En principio no tiene porque ser una medida privatizadora porque de inicio CFE, una empresa pública, puede hacerse cargo de la generación y distribución de la energía eléctrica.
 
 
 
  jorge Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
el proseso es correcto, o solo estan, violando derechos
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En términos generales, económicos, técnicos es correcto y en términos jurídicos lo decidirá la Corte con la apelación que se presentará, pero me parece que va a proceder el decreto de extinción.
 
 
 
  alicia gomez Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
que va a pasar con las personas que teniamos una pension alimenticia?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Al perder su ingreso laboral el trabajador la posibilidad de que pueda pagar la pensión alimenticia se pierde hasta que encuentre una nueva fuente de ingresos.
 
 
 
  Conrado Montealegre Hora del mensaje: 14:24
  Pregunta
Se ha mencionado que a mediano-largo plazo se terminará ahorrando con la liquidación de LFC. Tomando en cuenta que el subsidio no se eliminará, que la eficiencia no se dará a golpe de decreto (será un proceso largo y complicado donde no habría diferencia si la "renovación" del servicio la hubiese hecho LFC o CFE), que la situación financiera adversa de LFC se debía principalmente a que compraban a CFE la energía a un precio más alto que el que después LFC podia "revender" al público en general, y por último a que la parte "mas onerosa" (según el gobierno federal) de los pasivos laborales (pago de jubilaciones) no se eliminará (además hay que tomar en cuenta los gastos de liquidación de LFC). ¿En realidad se hará un "ahorro" sustancial? Si CFE ahora no podrá "transferir" costos a LFC ¿cómo se verán afectadas las finanzas de CFE al cargar por si solo los subsidios, absurdos precios de venta e incremento de su planta laboral (por lo menos 10 mil trabajadores más)? Me gustaría también conocer sus proyecciones sobre cuanto empeorará el "desempeño" de CFE con respecto a la distribución de energía eléctrica (que es lo que hacía LFC principalmente, comparar LFC y CFE de forma "general" es absurdo, pues CFE tiene ingresos además por generación y venta de energía a "no-usuarios-finales", además de ingresos por proyectos de ingeniería por completo ajenos a la "distribución de energía").
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Tiene razón, los ahorros en el corto plazo no existirán, pero en el mediano y largo plazo existe la posibilidad de aumentar la eficiencia de la nueva empresa y de que los pasivos laborales sean menores. Pero eso dependerá de cómo se implementen a la nueva entidad pública.
 
 
 
  NORMA Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
ES VÁLIDO OBTENER RECURSOS A COSTA DEL DESEMPLEO DE 45 MIL TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO?,
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : La decisión del gobierno es criticable en términos de que no reconoce su responsabilidad en la falta de productividad y eficiencia de la empresa, esa es la causa de fondo, el problema para los trabajadores es que el sindicato tampoco previó la necesidad de cambiar y mejorar. En este juego político lamentablemente los verdaderos perdedores son los trabajadores.
 
 
 
  Alejandro Ruiz Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Estimado señor: ¿Conviene a un empleado de CLyF, con 20 años de antigüedad y especialización en manejo de autotransportes de carga, aceptar la liquidación que ofrece ahora el gobierno o mantenerse firme con el sindicato para pelear? Por su respuesta, gracias.
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Depende su perspectiva personal, en términos económicos la percepción de la liquidación se hará conforme a derecho, la cuestión en su caso es si desea mantener su posición política y laboral a cambio de recibir ese dinero de formar segura.
 
 
 
  daniel torres Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Cuales son las prestaciones de mas que tiene este sindicato en comparacion con todos los trabajadores de la iniciativa privada y les tenemos que pagar nosotros?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En general se contemplaban mayores días de liquidación, lo del seguro sindical y fundamentalmente era lo más importante. Eso va a tener que salir del presupuesto.
 
 
 
  MMC Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
¿En donde van a invertir el dinero que les estan quitando a todas esas gentes? Es acaso que se le estan quitando dinero a el pueblo para inchar a un mas las bolsas de unos pocos que se dicen Gente que trabaja para el Gobierno????
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Lo que uno espera es que la nueva empresa realmente tenga estándares de calidad y eficiencia superiores, de otra manera el cierre de Luz y Fuerza no sería justificado.
 
 
 
  HIGINIO SALAZAR NAVA Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
SOY JUBILADO,IBA A LAS OFICINAS DE MELCHOR OCAMPO A COBRAR,AHORA DONDE VOY A COBRAR, Y SI DISMINUIRAN MI SALARIO GRACIAS.
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : No debe disminuir y los nuevos lugares para cobrar estarán por definirse.
 
 
 
  Brenda Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
Que va a pasar con los pensionados que se retiraron como empleados de confianza?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Todos los que ya se retiraron por ley deben preservar sus derechos.
 
 
 
  CARLOS Hora del mensaje: 14:13
  Pregunta
BUENOS DIAS PROFESOR, ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LYFC Y CFE?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Son dos empresas distintas. La CFE se encarga de la generación y distribución de energía eléctrica en la mayor parte del país y Luz y Fuerza del Centro en 5 estados de la República, pero son entidades separadas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:12
  Publicamos el comentario de Delfino Hérnandez Balleza:La pregunta es mas conveniente para el gobierno eliminar empleos por las familias que quedan desprotegidas o quitar el apoyo a partidos politicos, cuanto se gasta en campañas de presidentes, gobernadores, diputados locales, diputados federales, senadores, presidentes municipales y sueldos de funcionarios regalias en fin no se terminaria de mencionar los abusos de los politicos y estos son los resultados que siempre el pueblo paga sus errores pero no el abultamiento de sus cuentas bancarias y propiedades y el que quiera ser politica que sea con sus recursos propios no del pueblo.
 
 
 
  paty bernal Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
De donde crees que va a liquidar el gobierno federala a los trabajadores y crees que solo el sindicato tuvo toda la culpa de que LYFC haya quebrado
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Es una corresponsabilidad entre los funcionarios designados por el gobierno federal y la falta de previsión por parte del sindicato de que la empresa no era rentable y de no haberse aplicado cambios oportunos esta situación era posible.
 
 
 
  Vicente Quintanilla Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Qué tal, buenas tardes!!! Se ha mencionado que la cantidad que recibiran los trabajadores por concepto de liquidación será de 33 meses de salario integrado en promedio. ¿Esto se refiere a que habrá trabajadores que reciban menos que eso y otros que recibirán más de 33 meses de su salario, o se refieren que podrán alcanzar hasta 33 meses de salario?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Existirán casos en los que la gente de mayor antigüedad perciba más meses de compensación y la gente de reciente ingreso menores percepciones esto debido a las leyes vigentes y al propio contrato colectivo de trabajo.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:06
  Publicamos el comentario de Ángel:Desde cuando la gente se a quejado del servicio de luz y fuerza y vas a reclamar y lo unico con lo que te encuentras es una cantidad de gente que va a reclamar y cuando llegas para que te atiendan son una serie de prepotentes y cuando por fin te tratan de entender lo unico que te piden es dinero por eso es que tienen tantas perdidas porque el dinero nunca llega a la empresa siempre se queda con ellos.
 
 
 
  carmen Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
hola, quisiera saber que va a pasar con los trabajadores que ya estaban en proceso de jubilacion, en concreto hablo de mi hermano que se jubilaba en febrero.
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Ese será un aspecto en donde el gobierno debería de mostrar un grado de sensibilidad y terminar esa parte, aunque las personas deben estar atentas a que ese proceso efectivamente termine en una jubilación existosa en cumplimiento a sus derechos ya ganados con el marco jurídico existe hasta el sábado pasado.
 
 
 
  RAFAEL CEPEDA Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
QUE VA HA SUCEDER CON LOS JUBILADOS SERAN VUELTOS ALIQUIDAR O SE LES SEGUIRA PAGANDO SU CATORCENA
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : Los derechos de las personas ya jubilidas son irrenunciables y el gobierno tiene que respetar esos derechos ya ganados y seguirán cobrando su catorcena.
 
 
 
  ruben rgo Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
que mas se puede hacer para tener un presupuesto sano en el que se acaben los subsidios?
 
  Respuesta
José Luis de la Cruz : En primero lugar, teniendo empresas y funcionarios eficientes. En segundo lugar, debemos entender que hay ciertas actividades en donde el subsidio es justificable, como por ejemplo, educación, salud, lucha la pobreza.
 
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL