Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM

El impuesto a internet
Inconformidad ante el gravamen a las telecomunicaciones. Ricardo Zamora
27 de octubre 2009 11:00
Ante la propuesta incluida en la ley de ingresos que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, para gravar con un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% a las redes de telecomunicación, lo cual incluye internet, cientos de usuarios de la red social Twitter han manifestado su inconformidad por considerar esta acción una brecha de desigualdad en el acceso a las tecnologías.

Ricardo Zamora, convocante del movimiento de twitteros y periodista gigital simpatizante de #internet necesario, hablará de lo que representa para los usuarios de la red este impuesto.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

57 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:23
  Agradecemos la participación de Ricardo Zamora y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Ricardo_Zamora Hora del mensaje: 12:20
  Ha sido un gusto compartir este espacio con ustedes. Gracias a EL UNIVERSAL y a ustedes por su tiempo. Los invito a ingresar a estas plataformas sociales y ayudarnos a enriquecer las discusiones y la conversación. @RicardoZamora.

Lic. Roberto Chiney Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
¿Cuál es la postura de #internetnecesario en relación con el resto del paquete fiscal? Se ha dado mucha atención al 3% de telecomunicaciones, pero también habrá alzas en otros rubros. ¿No merece la atención de los internautas el aumento al ISR? ¿No coinciden con los premios Nobel que han rechazado el alza de impuestos?, ¿No rechazan el IVA de 16%? Parecen interesados sólo en una parte del problema que, en proporción no afecta a tantos contrubuyentes.

Respuesta
Ricardo Zamora: Lic. Roberto. Como respondí anteriormente hay un problema de definición en cuanto a las Telecomunicaciones. No estamos interesados en no pagar impuestos, hoy la discusión que atendemos es la gravísima falta que cometeríamos si hoy le ponemos un impuesto a Internet. Es obvio que sería tan grave como ponerle una carga impositiva a los libros. InternetNecesario por definición no aspira a resolver la problemática fiscal del país.

Laura Hernández Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Pensando en lo que sí puede hacer el 3% a telecomunicacíones, sería que la banda ancha se reduciría y con ello la piratería por internet? Hay una relación estrecha entre la banda ancha y la piratería por internet, ¿sería así? y otra: con el 3% habría forma de que los informales pagaran algo de impuestos?

Respuesta
Ricardo Zamora: Lau, es indispensable aumentar la base de contribuyentes y esa es la responsabilidad del Secretario de Hacienda, si la velocidad de la transferencia de datos está condicionada a la piratería sería una miope manera de ver las posibilidades del medio.

Marco Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Creo que la propuesta de #InternetNecesario no se debe quedar nada mas en evitar el gravamen de las Telecomunicaciones, sino en ir mas alla, e impulsarlas para que en Mexico podamos tener servicios de calidad y que los precios sean equiparables con el resto de las economias de la OCDE para asi ser un poquito mas competitivos. ¿Que consideras tu que los consumidores, gobierno y prestadores de servicio deberiamos hacer para lograr esto?

Respuesta
Ricardo Zamora: Marco, #internetnecesario logró meter a la discusión estas preguntas. Sería inocente de mi parte ofrecerte una respuesta a una problemática tan compleja. Hoy se antoja pequeña nuestra intención pero, inisisto, no es el caso. Esta decisión política es estructural y definirá la respuesta del marco global de las telecomunicaciones en los próximos años. Tenemos que definir esto ahora porque el Congreso decidirá las cosas en estas horas y no mañana ni en un mes. Lo demás es algo que podemos trabajar después de atender lo urgente.

Mutante Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Si aprueban el 3% será aún así una lucha perdida?, lo más probable es que lo ajusten en otro impuesto, asi como el IVA

Respuesta
Ricardo Zamora: No, creo que se están haciendo lazos importantes entre los participantes. Es una red de contactos que, independientemente de lo que suceda, puede resultar provocativa e interesante y puede ofrecer mucho para las causas sociales. Muchas personas como yo que jamás nos imaginamos estar involucrados en un movimiento social hoy están dejando su postura pasiva por el bien común.

Jonathan Romero Hora del mensaje: 11:58
  Pregunta
Ricardo, buenos días. De qué forma el movimiento #internetnecesario logrará que se nulifique este IEPS? De verdad hay muchísima gente apoyándolo y debe de ir más allá, ya que es injusto que en México no exista una buena infrastructura de telecomunicaciones, los precios de telefonía de por sí son caros y los quieren aumentar todavía más. ¿¿¿Quién le dará seguimiento a las manifestaciones de twitter???

Respuesta
Ricardo Zamora: Las personas interesadas en hacerlo. Ayer platicando con otra persona involucrada en InternetNecesario que me está ayudando a no perder el norte ni el centro de la brújula me comentaba que la Participación Ciudadana por definición es llevar una causa hasta sus últimas consecuencias, creo que no somos pocos los que estamos dispuestos a hacerlo.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:56
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

David Hernández González Hora del mensaje: 11:52
  Pregunta
Buenos días, la unión hace la fuerza. Vivimos en un país donde se desprecia la educación, internet representa plataformas de trabajo, de educación, de comunicación. ¿como podemos contribuir? ¿como se envía un tweet a #internetnecesario? ¿como involucramos a personas de otros países en esta cruzada justa a todas luces? Solo la gente que usamos internet frecuentemente sabemos de su importancia, ¿acaso los que gobiernan quieren ponernos a su nivel? vamos con todo, hasta la victoria #internetnecesario

Respuesta
Ricardo Zamora: David, InternetNecesario no crecerá si no extendemos su definición a los que no usan Internet, el debate en esencia es la posibilidad convertirlo en un medio cercano a todos los mexicanos. La foto del domingo fue mi respuesta a las mismas preguntas que tu te haces ahora. Veamos ahora que eres capaz de hacer con el apoyo de la comunidad.

Cinti Luna Hora del mensaje: 11:47
  Pregunta
Estoy de acuerdo con que es un gran paso que el gobierno escuche las protestas de los ciudadanos, como en el caso de twitter y el impuesto a las telecomunicaciones, pero: ¿Crees que el gobierno, al entablar discusión con los twitteros y prometer soluciones (que hasta la fecha no se han dado) esta desactivando de cierta forma la manifestación y la protesta?

Respuesta
Ricardo Zamora: Cinti. Las manifestaciones en el marco tradicional de nuestro país ya tienen una lectura. El utilizar estas nuevas herramientas permite realizar ejercicios muy distintos y a la vista dentro y fuera de México. Existimos muchos que en todo momento nos quejamos con nuestros amigos y familiares de las malas decisiones y también muchos políticos que arreglan las cosas con promesas, pero estoy convencido de que hoy México necesita una ingeniería social distinta independiente a nuestros representantes. Cinti, perdona me faltó algo: Internet y su comunidad tienen hoy la oportunidad de hacer que las cosas funcionen distinto. Créeme que cuando decidí participar en el movimiento y quise provocar la sesión fotográfica cuestioné mucho personalmente si valdría la pena que lo hiciera. Mi compromiso con una comunidad a la que pertenezco hace años y proyectos tan interesantes como Pase Usted me ayudaron a tomar la decisión.

Tatiana Hora del mensaje: 11:42
  Pregunta
Buenas tardes Ricardo, nos puedes explicar un poco pro qué el gobierno decidió ponerle un impuesto al internet?\' cuáles son los argumentos para hacerlo y qué beneficios tendrémos los ciudadanos si vamos ahora apagar por un servicio que utilizamos como herramienta de trabajo??

Respuesta
Ricardo Zamora: Tatiana, obvio responde a la necesidad de recursos que tienen para poder operar al país. El argumento es que es un "lujo". En un país con necesidades tan grandes como México eso parecería no requerir de mayor explicación sin embargo es un planteamiento equivocado. Necesitamos cubrir nuestras necesidades básicas Y garantizar la educación, la salud, el derecho a la información. Internet es un medio que nos ayuda a extender estas definiciones y recursos a todos los mexicanos.

Mateo Hora del mensaje: 11:37
  Pregunta
¿Cuanto le entraria a las arcas publicas por el 3%, como para que valga la pena aplicarlo?, a lo mejor seria mas redituable cesar a todos los diputados y senadores plurinominales, quitar el 80% del financimiento a los partidos.

Respuesta
Ricardo Zamora: Mucho se ha platicado acerca del costo real a los usuarios. Pero más allá de número creo que lo fundamental es no ver a Internet como un producto o servicio. No lo es. Esa redefinición permitiría dirigir la discusión al vacío económico que dejaría en el Paquete Fiscal. En la reunión con el Senado, por ejemplo, se mencionaba la licitación de Canales de Televisión Abierta. En fin, hay miles de posibilidades. León Felipe Sánchez, abogado que tiene un rol activo en el movimiento presentó la semana pasada diferentes ideas que puedes encontrar en http://leonfelipe.sanchez.mx/post/220043319/mis-2-cts-en-el-senado

César Hora del mensaje: 11:29
  Pregunta
¿Qué futuro inmediato le ves al movimiento? ¿Si se elimina el IEPS sobre telecomunicaciones, desaparecerá? Saludos.

Respuesta
Ricardo Zamora: Creo que depende absolutamente del destino del Impuesto a las Telecomunicaciones. También si los ciudadanos digitales recuperan su interés por la participación ciudadana. Por mi parte ha sido la oportunidad de conocer gente interesante con la que me encantaría poder concretar iniciativas. Sería un enorme desperdicio no hacerlo. El nombre seguramente cambiará pero la idea de una comunidad digital que interactúe políticamente sería un paso hacia la definición del México en el S.XXI.

Juan Pablo Santana Hora del mensaje: 11:25
  Pregunta
Sr. Zamora, un saludo y cómo podemos unirnos a su causa para evitar que este impuesto nos afecte, la tecnología va creciendo en todo el mundo, solamente en México somos tan retrogadas como para cobrar algo que es gratis en todo el Mundo, bien dicen que como México no hay dos. Saludos a todos los matukeros

Respuesta
Ricardo Zamora: Juan, insisto que no es mi movimiento. Es el movimiento de una comunidad a la que pertenecemos muchos. Yo soy comunicador y tuve el apoyo de la comunidad para crear una expresión que regresara el tema a la agenda. Creo que todos los interesados pueden utilizar la experiencia de su oficio y crear expresiones en las diferentes ventanas y herramientas en línea que existen. Hacer patente a nuestros representantes la opinión que tenemos sobre las decisiones que todos los días toman por nosotros.

Gil Galindo Bucio Hora del mensaje: 11:17
  Pregunta
Como ciudadano y como profesionista de TI, me molesta mucho que se imponga un impuesto que en lugar de incentivar las telecomunicaciones, va a incrementar la brecha digital que tanto afecta a la sociedad mexicana. Es por esto que no me pongo en contra de manifestaciones como la de Twitter, la cual me parece válida y justificada. Lo que no termino de entender es, ¿cuál es el objetivo de este movimiento? Yo no veo que se entreguen estas manifestaciones a la gente responsable de imponer este impuesto, ni tampoco veo algún legislador que esté al pendiente de lo que ponen en dicho medio. ¿Cuál es, entonces, el prpósito de manifestarse si nadie los escucha?

Respuesta
Ricardo Zamora: Gil, tu pregunta me abre un espacio para comentar algo, #internetnecesario es un movimiento de una comunidad que nunca eligió representantes. Yo sólo represento mi posición como un usuario más que pertenece a la comunidad. Por mi perfil entiendo que haya un foco de atención a mi participación en el movimiento además de generar la toma fotográfica del domingo pasado... el objetivo de dicha actividad era provocar la atención de los medios tradicionales, la sociedad en general y a los medios internacionales. Pero, principalmente, responder a las personas que me preguntaron en twitter si había una manera en la que pudieran apoyar a internet necesario más allá del hashtag... Hay personas con una mayor experiencia y peso político que pueden convertir esta expresión en la correcta demanda a nuestros representantes y lo están haciendo. Yo soy una persona que ha trabajado en medios toda mi vida profesional y quise hacer esta acción para comunicar que Internet no es un producto ni un servicio, que tiene usuarios de todos los niveles económicos y sociales y que cumple con objetivos vinculados al desarrollo de México En ese sentido el ejercicio de comunicación y expresión funcionó y hoy la imagen que tiene la sociedad del movimiento es distinto a lo que diferentes operadores políticos comunicaron para descalificarlo.

erick Hora del mensaje: 11:13
  Pregunta
¿ Que necesita Mexico para que sus gobernantes se den cuenta que el internet es una herramienta basica para la educacion? y esto es una opinion: Que se cree el Sr. Calderon, primero impulsa la educacion en linea y luego nos sube el costo de el internet

Respuesta
Ricardo Zamora: Erick, cuando me invitó Google a presentar a Vint Cerf hace unos días en México pudimos enterarnos que se reuniría con FCH para ofrecerle ideas alrededor del impuesto a las telecomunicaciones y en particular a Internet. Creo que FCH está enterado totalmente de las consecuencias que esto puede tener pero sería inocente pensar que es lo único que opera en la balanza del 3% México tiene Gobernantes de naturaleza analógica y esto cambiará con el tiempo, pero ponerle un impuesto a Internet abrirá la brecha tecnológica aún más.

LaVandreus Hora del mensaje: 11:09
  Pregunta
Llevo 2 meses usando twitter y he encontrado por fin la forma más facil de enterarme de sucesos importantes en TIEMPO REAL. a menos que la TV abierta decida en un par de siglos transmitir 24 horas la realidad, creo como comunicologa que la información deberia ser GRATIS y no hacer ricos a algunos pocos. Estoy entre los que te apoyamos Ricardo y creo que este levantamiento puede ser el inicio de una modalidad de retro alimentacion a modo de veto al gOb

Respuesta
Ricardo Zamora: Twitter es una expresión inmediata que le toma el pulso a diferentes mundos, el poder usar una herramienta así siempre trae cosas nuevas, lanza puentes con realidades distintas.

Bienvenida Ricardo_Zamora Hora del mensaje: 11:08
  Pregunta
Hola, buenos días a todos. Gracias por estar interesados en #internetnecesario.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:04
  Buenos días. Iniciamos con la entrevista digital vía remota.

19 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL