Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 15 de diciembre de 2009 | 5:30 PM
 
 
 
 
Conversa con el escritor
Los secretos de la organización del Yunque. Luis Paredes
09 de noviembre 2009 14:00
¿Cómo surgió el Yunque? ¿Quiénes lo fundaron, han sido y son sus integrantes? ¿De dónde provenían sus recursos financieros? ¿Cómo alcanzaron posiciones de poder? ¿Cuál es su ideología? ¿Cuáles son sus objetivos?

Luis Paredes, escritor, hablará de su libro Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado mexicano, testimonio que permite entender el papel que ha jugado esta organización en la historia política de México.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  91 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    56 RESPUESTAS Página 1 - 2  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:14
  Agradecemos la presencia de Luis Paredes y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Luis_Paredes Hora del mensaje: 15:13
  Gracias por su atención, intenté responder a todas pero el tiempo no alcanzó... lean el libro, les dará una perspectiva diferente de la política nacional GRACIAS...!!!
 
 
 
  César Pérez González Hora del mensaje: 15:09
  Pregunta
¿Cuál fue su relación con los asesinatos políticos y represión que sufrió la UAP en los años setenta? ¿Por qué ahora decide hablar del Yunke y cuando fue alcalde de Puebla negaba su relación con dicha organización?
 
  Respuesta
Luis Paredes: quien reprimía a quien... la izquierda delirante que se quedó en la BUAP se mató peleando el botín... nosotros fundamos otra universidad... cuando veía en la organización un instrumento para mejorar a México le dedique mi tiempo y arriesgué la vida... mutó y ya no es lo que fue, ni es algo que contribuya al mejoramiento de méxico, sino todo lo contrario
 
 
 
  Castro Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
cuál es la ideología del Yunque es cierto que tiene mucho que ver con la indeología católica?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Efectivamente es una organización de católicos... este no es el problema, sino que ahora hagan lo que se trataba de evitar.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
Por qué no conseguiste el apoyo del Yunque para lograr la candidatura del PAN al Gobierno del Estado de Puebla, o que fue lo que ocurrio en esa historia, y quiénes te apoyaron para lograr ganar la presidencia municipal de Puebla, incluso priistas según se entiende el actual Gobernador del Estado de Puebla te favoreció en esa elección.
 
  Respuesta
Luis Paredes: Lo explico detalladamente en el libro.
 
 
 
  Soledad Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
Es cierto que una vez que eres parte del Yunque ya no se puede salir??
 
  Respuesta
Luis Paredes: Yo me salí y aquí estoy.
 
 
 
  gatito Hora del mensaje: 15:07
  Pregunta
cuales son los principales objetivos del yunque en mexico, y cuales son sus financiadores
 
  Respuesta
Luis Paredes: Establecer un despotismo gazmoño -lo explico en el libro- antes de nosotros mismos... hoy ordeñan al erario.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 15:06
  Pregunta
Porque el Yunque esta tan arraigado en León Gto ?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Es una ciudad con una gran tradición cristera...
 
 
 
  Martha Ivon Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
¿Quienes son los comunicadores yunquistas en Puebla? Y saber, si siguen vigentes como periodistas. Menciona como referencia a algunos en su libro, pero sin nombres. ¿Podría mencionarlos? Un saludo y felicidades...su libro, una exquisita lectura, muy recomendable, en verdad.
 
  Respuesta
Luis Paredes: Jesús Manuel Hernández.
 
 
 
  hernandez guerra Hora del mensaje: 15:04
  Pregunta
¿EN QUE PARTE DEL PAÍS ADOCTRINAN LOS DEL YUNQUE? ¿es dificil entrar a la organización del yunque?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Para ser miembro hay que aprobar diversos tests... La gente se capacita cotidianamente en su lugar de residencia, y anualmente hay cursos nacionales.
 
 
 
  PABLO CORREA Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
¿ESTA USTED DE ACUERDO EN QUE EXISTAN ORGANIZACIÓNES SECRETAS DE CIUDADANOS COMUNES, POLITICOS, Y PERSONAS DE PODER;PARA CAMBIAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PAÍS?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Ya no es necesario... lo fue cuando ser oposición era motivo para ser asesinado. Vale más la política abierta.
 
 
 
  Desorientado Hora del mensaje: 15:00
  Pregunta
En tiempos del pragmatismo y la transparencia, asombra encontrar quienes creen que sólo su Dios, valores, ideología y su doctrina son verdaderos, que el resto es impío… Así empezaron Cortés, Hitler y Bin Laden… ¡Uyyyyy que mello! ¿Habrá puesto el Yunque a algún presidente? Y por ultimo, si el Yunque es anacronico, por que insiste Usted en escribir acerca del tema, si el mismo Cesar Nava y otros prominentes panistas, insisten en que el Yunque es otro mas de los mitos y leyendas urbanas como el chupacabras!
 
  Respuesta
Luis Paredes: ES CIERTO... es claro que un futuro promisorio solo será posible en la inclusión, la tolerancia, la pluralidad... el mayor error de nuestra clase política es pensar que solo yo y los mios tenemos razón... el siglo XX es el siglo del fracaso de TODAS las ideologías el yunque ayudó determinantemente al presidente Fox a llegar a los Pinos, pero no ha habido ningún presidente yunquista lee el libro y tal vez encuentres el porqué lo defino como un peligro para México
 
 
 
  guillermo Hora del mensaje: 14:59
  Pregunta
Considerando el estatus de terapia intensiva en que se encuentra el pan, sobre todo en puebla, consideras justificada la imagen del caudillo para volver a ser un partido competitivo? en otro sentido, crees tu que el yunque requiera de un yunque reloaded para que cobre nueva vigencia y, este movimiento antiyunque correria el riesgo de pervertirse como el actual?
 
  Respuesta
Luis Paredes: El PAN -y México- necesitan líderes... Qué propone hoy el PAN????
 
 
 
  GUILLERMO FLORES Hora del mensaje: 14:58
  Pregunta
QUE PAPEL JUEGA EL GOBERNADOR DE JALISCO Y SU SRIO. GENERAL DE GOBIERNO EN LA ESTRUCTURA DEL YUNQUE ?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Son militantes... su actuación lo corrobora.
 
 
 
  JMartinezR Hora del mensaje: 14:57
  Pregunta
¿Cuál es el secreto mejor guardado del Yunque?
 
  Respuesta
Luis Paredes: el secreto era el secreto... Al dejar de ser secreta pierde muchas ventajas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:55
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  osiel C. Hora del mensaje: 14:55
  Pregunta
A que debemos que quiera "denunciar" una organización que lo protegía? Se debe que no lo apoyaron en Puebla y aora cobra Vneganza? Sea Honesto
 
  Respuesta
Luis Paredes: La organización del Yunque no me protegía... En ella adquirí conocimientos y me articulé con muchos líderes... sabíamos que organizados así podríamos cambiar a México, cuando el PRI era omnipotente, y lo logramos... El Yunque mutó y se volvió igual que el PRI... LO QUE BUSCO ES ADVERTIR DE UN PELIGRO SERIO PARA MÉXICO.
 
 
 
  BENJAMIN SARMIENTO Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
QUE FUTURO LE ESPERA AL PRESIDENTE FELIPE CALDERON CON LA ORGANIZACION DEL YUNQUE. BUSCARA LA GOBERNATURA DE PUEBLA.
 
  Respuesta
Luis Paredes: Al presidente le van a hacer lo mismo que a mí... por qué preguntas eso???
 
 
 
  arturo Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Quisiera saber si gente de la SCJN participa o ha participado en el YUNQUE
 
  Respuesta
Luis Paredes: Desde luego que sí.
 
 
 
  INSEGURO Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
La política mexicana históricamente ha sido influenciada por ideologías filosófico-religiosas que además de afectar en la carrera de los políticos, incide en el quehacer político, en sus decisiones públicas y en la conformación de sus equipos… Para Usted que es mejor ser Mason o Yunquista y por que?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Masonería y Yunque son anacrónicos... debemos abandonar los dogmatismos estúpidos que frenan el progreso de nuestro México. Es mejor ser libre.
 
 
 
  JESUS MENESES Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
QUE TAL LUIS YO ESTUVE EN TU CAMPAÑ EN PUEBLA Y ERES BUEN SER HUMANO SIGUES EN EL PAN ??? JOSE LUIS LUEGE ES YUNQUE ???
 
  Respuesta
Luis Paredes: Soy panista con todos mis derechos... Luege milita en el yunque.
 
 
 
  Guillermo Guevara Hora del mensaje: 14:51
  Pregunta
Luis: en donde encuentro tu libro? lo he visto comentado por Juan Carlos Valerio y Alejandro Mondragón pero no lo he encontrado en las librerias
 
  Respuesta
Luis Paredes: En general ya está en todas las librerías... en tiendas de prestigio puede estar muy a la mano... etc
 
 
 
  Prex Hora del mensaje: 14:50
  Pregunta
Hola, ¿Que tan cierto es el hecho de que el poder político la filosofía antagónica: el Yunque. Grupo sectario y secreto. Se dice que son capaces de acabar con quien divulgue sus sesiones o lista de miembros olos rituales de iniciación; y si es cierto por que a Usted, a Alvaro Delgado nada les ha pasado como si le sucedio a quien realmente denuncio lo que era en verdad la Ultraderecha en Mexico (Yunque) el finado Don Manuel Buendia?
 
  Respuesta
Luis Paredes: porque si fuera cierto todo lo que dice por ahí, este mundo sería invivible... en el libro explico que tipo de personas forman el yunque y cual es el verdadero peligro que significan para méxico... y para ti
 
 
 
  MDB Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
El Yunque ha sido por decadas una organizacion poblana. Cual es la extension actual de esta organizacion a nivel nacional? Saludos de un amigo poblano radicado en el extranjero.
 
  Respuesta
Luis Paredes: Está en todo el país... en algunos lugares con más presencia que en otros... también en muchos otros países.
 
 
 
  Beto Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
Ventilar públicamente a la masonería acabó con sus mitos y leyendas, también con su poder político… Manuel Espino ofrecio en su momento debatir al interior del PAN sobre la presencia del Yunque, apuesta que exhibiendo el tema se acaban los ataques… Usted lo cree asì, siendo los dos yunquistas o por lo menos eso afirma de Usted en todos lados Ana Teresa Aranda. ¡Cuando el río suena, agua lleva!
 
  Respuesta
Luis Paredes: Me encantaría debatir con Manuel Espino.
 
 
 
  Ave Fenix Hora del mensaje: 14:47
  Pregunta
Solo para verificar algo de indole intelectual, ¿cuàl fuè su seudónimo en la organización El Yunque?
 
  Respuesta
Luis Paredes: enrique cid*
 
 
 
  PABLO CORREA Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
¿USTED SIGUIÓ ESA MÁXIMA YUNKISTA: "EL QUE OBEDECE NO SE EQUIVOCA"?
 
  Respuesta
Luis Paredes: En los tiempos épicos, nadie mencionaba esa frase... apareció cuando los jefes requerían someter a sus subordinados... En los tiempos épicos nadie recibía nada a cambio de lo que hacía, nadie te podía correr de tu chamba, si te iba bien o mal, nada tenía que ver con el yunque... esa es una diferencia funamental con lo que sucede ahora... los jefes son patrones... patrones sumamente recelosos
 
 
 
  nancy Hora del mensaje: 14:44
  Pregunta
¿qué opinión le merece que después de publicar su libro, éste se haya agotado en todo el país, y se dice que fueron los panistas quienes compraron todos sus ejemplares para que no fueran evidenciados por usted?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Sé que ha incomodado a algunos y que efectivamente están tratando de desaparecerlo.
 
 
 
  Yaser Alim Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Cual es la razon de escribir este libro y que tan actualizados pueden estar tus datos si ya tiene tiempo que te saliste de esa organizacion?
 
  Respuesta
Luis Paredes: El libro es eminentemente conceptual. Te aseguro que muestra al yunque como lo que fue y como lo que ha llegado a hacer.
 
 
 
  pablo correa Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
EN CONCRETO. EN COMPARACIÓN CON EL LIBRO DE ALVARO DELGADO :"EL YUNQUE", ¿QUE TANTO APORTA SU MATERIAL Y EN QUE DICIERNE FUNDAMENTALMENTE?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Álvaro se fundamenta en investigaciones periodísticas, yo en vivencias... se complementan y permiten al lector sacar sus propias conclusiones.
 
 
 
  ALEJANDRO CARAZA DIAZ Hora del mensaje: 14:42
  Pregunta
RECIBE UN CORDIAL SALUDO DESDE DEL ESTADO DE PUEBLA, CONSIDERO QUE GENTE COMO TU CON CAPACIDAD Y VISION, ES LA QUE HACE FALTA EN LA POLITICA NO SOLO EN EL ESTADO DE PUEBLA, SINO A NIVEL NACIONAL
 
  Respuesta
Luis Paredes: Gracias.
 
 
 
  Eric G Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Sr. Paredes. Sinceramente, usted perteneció o pertenece al Yunque? Porque el PAN comete los mismo errores que ha cometido el PRI, al atacrase internamente y no apoyarse? espero su sincera y real respuesta. Gracias
 
  Respuesta
Luis Paredes: En Puebla, mi ciudad, es de dominio público que pertenecí al yunque por muchos años... lo que narro en el libro da testimonio evidente de ello... Cuando los militantes del PAN y, los del yunque se empeñaron en vivir del presupuesto, se volvieron igualitos que los del PRI.
 
 
 
  JOSÉ LUIS MORALES Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
Que tal Luis Paredes, buen día: Todos los grupos de ultraderecha tienen su génesis en creencias y dogmas de fe de carácter religioso que derivan en desplantes de fanatismo. Esta circunstancia la hemos podido apreciar desde que el PAN llegó en el año 2000 a la presidencia de la república. No es casual entonces, que importantes figuras del gabinete legal y ampliado pertenezcan a la organización de "El Yunque". De acuerdo con la exposición que manejas en este libro te pregunto ¿secularmente qué ncecesitamos como sociedad para impedir que este tipo de grupos tomen por asalto los estamentos estatales y de gobierno y perjudiquen el progreso del país?
 
  Respuesta
Luis Paredes: La política es tan importante que no debe dejarse en manos de los políticos... es importante desarrollar y articular liderazgos con visión de futuro, imaginar el México que deseamos y aplicarnos a construirlo... es posible, el yunque logró sacar al PRI de Los Pinos, fracasó porque no ha sabido proponer nada concreto... México exige ideas de futuro... lánzate.
 
 
 
  CarlMata Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Qué trascendencia ha tenido el Yunque dentro de la historia política de nuestro país y a razón de qué se creó?
 
  Respuesta
Luis Paredes: El yunque ha sido determinante en la historia política de México desde la década de los 70... se creo para defender la libertad religiosa puesta en riesgo por un gobierno no laico sino anticristiano.
 
 
 
  Fernanda Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Por qué se liga al partido de acción nacional con el Yunque?? qué relación tienen?
 
  Respuesta
Luis Paredes: El PAN surge en 1939, el Yunque en 1953... cuando el yunque ha avanzado en la penetración de las estructuras del poder, requiere de un partido para el paso final... desde 1980, pero muy señaladamente desde la campaña de Maquío, el yunque comienza a controlar al PAN.
 
 
 
  Iván Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Señor Paredes, ¿por qué hablar hasta ahora de algo en lo que estuvo metido?, ¿es parte de su molestía por haber sido expulsado del PAN?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Antes no, porque el yunque libró una lucha épica contra un regimen autoritario y corrupto que desvasto a nuestro México... cuando el yunque muta y se vuelve exactamente igual a lo que repudíabamos, debe ser igualmente combatido
 
 
 
  Mariana Ramirez Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
Hola me surge una duda y creo es importante, si son secretos como es que el autor los conoce??? o ya no son secretos???
 
  Respuesta
Luis Paredes: Narro lo que viví y casi nadie conoce.
 
 
 
  José Luis Martínez Cervantes Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
¿Cuál es la diferencia entre el el Pensamiento conservador, el Conservadurismo Mexicano y el Yunque?
 
  Respuesta
Luis Paredes: La política mexicana se rige -absurdamente- por dogmas de izquierda y de derecha... Existen en México una derecha y una izquierda modernas que deben irrumpir a los escenarios políticos para desplazar a una clase política enana.
 
 
 
  Jose Mauricio Fernandez Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Desde cuando participas en el yunque y saber si el yunque tiene un codigo de etica al que tu estas comprometido?
 
  Respuesta
Luis Paredes: Milité en el yunque de 68 a 2001... si hay un código de ética, que con muchas exageraciones funcionó bastante bien hasta que se llegó al poder... los jefes no supieron asumir la nueva realidad.. Soy un simple ser humano.
 
 
 
  Victor Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
POr que escribir ahora este libro?
 
  Respuesta
Luis Paredes: El exilio me dio tiempo y circunstancia para escribir.
 
 
Calendario de próximas entrevistas
|
16 de diciembre 2009 00:00
Benjamín Salcedo, Rolling Stone, Director
|
16 de diciembre 2009 11:00
Claroscuros del ser humano. Ana Clavel
|
16 de diciembre 2009 13:00
La lucha contra las drogas. Sandra Rodríguez
Calendario de entrevistas anteriores
|
14 de diciembre 2009 12:00
Siguen las negociaciones para combatir el cambio climático. Karla Barclay
|
11 de diciembre 2009 14:00
Festejos del GDF. Alejandro Rojas
|
11 de diciembre 2009 12:00
Evitar gastos innecesarios. Roberto Bello
|
11 de diciembre 2009 11:00
David Serrano Celis. Temporada de Pymes.
|
10 de diciembre 2009 14:00
Exposición en el Castillo de Chapultepec. Tomás Pérez Vejo
|
10 de diciembre 2009 13:00
61 aniversario de la Declaración Universal. Ricardo Sepúlveda
|
10 de diciembre 2009 12:00
Herramientas para el despertar de la conciencia. Andrea Weitzner
|
10 de diciembre 2009 11:00
Iniciativa para proteger a víctimas de secuestro. Isabel Miranda de Wallace
|
09 de diciembre 2009 13:00
¿Qué se espera de esta reunión? Patricia Arendar
|
09 de diciembre 2009 12:00
Cierre de temporada del INBA. Alonso Escalante
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL