Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 02 de febrero de 2010 | 7:00 PM

Historias que escandalizaron a México
Conversa con el escritor Rogelio Guedea
26 de enero 2010 12:00
La vida de un japonés que está inmerso en el mundo de las drogas, violencia intrafamiliar, incesto y pedofilia. Y por otro lado, la historia de dos policías que investigan los misteriosos crímenes en contra de homosexuales, entre quienes se encuentra, el hermano de un importante político.

Rogelio Guedea, escritor, hablará de su libro 41, novela basada en hechos reales que muestra el lado más oscuro de la política mexicana.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

60 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    55 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:59
  Agradecemos la presencia de Rogelio Guedea y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Rogelio_Guedea Hora del mensaje: 12:59
  bueno, tengo que irme, pero agradezco a todos su participación. No olviden comprar la novela y escribirme sus comentarios, los contestaré puntualmente. www.rogelioguedea.com visiten mi página!

Agustín Mendoza Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
¿Ya presentó en el DF su libro?

Respuesta
Rogelio Guedea: Arribita di los datos.

Luis Sandoval Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Felicidades carnalito, un abrazo y mucho éxito. Desde tu casa en Córdoba. Luis Sandoval. Espero tener tu novela pronto.

Respuesta
Rogelio Guedea: Hermano, ya sabes que eres pura leña conmigo, gran abrazo.

Alberto Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
que le motivo a realizar una novela de este tema?

Respuesta
Rogelio Guedea: La intolerancia brutal que padecen.

Navel Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Qué opinión le merecen las personas homosexuales? Por qué darles el papel protagónico de su novela?

Respuesta
Rogelio Guedea: Los homosexuales, los bisexuales, los heterosexuales, etcétera, todos me merecen el mayor respeto siempre.

Corey de Manzanillo Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Hermano, sali bueno para leer (despues de todo) prometo comprar tu libro y te doy mis comentarios. Segun creo, te dan mi direccion de e-mail (pues la piden). Invbestigare la tuya y comentamos. Saludos

Respuesta
Rogelio Guedea: Sale.

juan mendez Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
¿Qué otras novelas ha publicado usted y qué éxito han tenido?

Respuesta
Rogelio Guedea: Mi anterior novela es "Conducir un tráiler", también publicada por Random House Mondadori, y ganó el Premio Memorial Silverio Cañada a mejor primera novela en la Semana Negra de Gijón, en España.

Alberto Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Esto ocurrio en Japón

Respuesta
Rogelio Guedea: no, en México.

Edgardo Morales Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
En qué país vive actualmente usted y cuál es su visión del méxico de hoy en día?

Respuesta
Rogelio Guedea: Vivo en Nueva Zelanda, desde hace seis años. Y eso me ha permitido ver muy de cerca, y de forma contrastante, al México de hoy. Y les digo: lamento que tengamos tanta riqueza cultural, por un lado, y tanta pobre y desigualdad social por otro. Lo lamento realmente.

Lourdes Vale Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
¿Presenta su libro en el DF? ¿Cuándo y dónde y el público accesar a su presentación sin ser invitados especiales?

Respuesta
Rogelio Guedea: Mañana a las 7pm en casa refugio,. invitados todos.

Natyeli Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
De qué manera te preparaste para pasar de la poesía a la literatura? En especial el género de novela?

Respuesta
Rogelio Guedea: Fue un proceso a la vez largo pero también de forma natural. Yo escribía poesía, luego poesía muy contada, luego poemas en prosa, luego microrrelatos, luego cuentos y luego, sin querer queriendo, entré de forma natural a la novela!

Federico Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Qué te gusta más hacer escribir poesía o ficción\'

Respuesta
Rogelio Guedea: A mí lo que más me gusta es cantar! de veras

Miguel Angel, mexicano en el exilio. Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Hola Rogelio, para cuándo escribes una novela ambientada en Córdoba, España, recordando tu estancia por estas tierras?.

Respuesta
Rogelio Guedea: Ya la estoy preparando, Angel! curioso que lo preguntes.

Carlos Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Podría decirse entonces Rogelio, que de cierta manera esta novela es un poco de literatuira gay\'

Respuesta
Rogelio Guedea: Podría decirse, sí, porque su filón principal tiene su referente en los gays.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:50
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Ernesto Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Cómo te decidiste a dar el salto de ser escritor de poesía a escribir novela?

Respuesta
Rogelio Guedea: Soy muy chismoso, la mera verdá, jajaja. Y en poesía como que no me desahogaba tanto, de manera que pensé que en la novela podía hacerlo, así que un día me encontré escribiendo sobre tantas cosas que no podía decir en poesía! y aquí estoy

Diana Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Cómo pasar de los versos y rimas a la novela de ficción?

Respuesta
Rogelio Guedea: Cuando leas "41" verás que el trabajo del lenguaje se acerca mucho a la dimensión poética, así que no encuentro diferencia. Siempre que escribo, lo que escriba, estoy en el ámbito de lo poético!

Max Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Qué opinión te merece la política mexicana?

Respuesta
Rogelio Guedea: La repruebo, Max. Creo que la política mexicana, hecha de políticos corruptos, es la causante de todos los principales males que padecemos hoy, hoy que todavía tenemos petróleo, pero cuando se acabe, ¿qué? no quiero saberlo.

Mayela Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Qué sigue Rogelio, más poesía o ficción?\' Qué te apasiona más?

Respuesta
Rogelio Guedea: Sigue, Mayela, más poesía, más narrativa, más ensayo, más traducción. Me doy cuenta de que todo es lo mismo para mí, paso de una cosa a otra sin ningun problema. Todo me apasiona siempre y cuando pueda escuchar un buen grupo norteño, eso de "Ando bien pedo, bien loco...", y tenga por ahí cerca mi guitarra. Vivo en el vértigo creativo ya, afortunadamente. A ver cuánto dura, no?

Lola Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
Tuviste una familia disfuncional?

Respuesta
Rogelio Guedea: No, no la tuve.

Mariana Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Cuáles son los hechos reales en los que se basa la historia de su libro? Sucedieron en México?

Respuesta
Rogelio Guedea: Sucedieron en México, sí, mayoritariamente en Colima, crímenes homofóbicos, pero además pedofilia, ligada a aquel escándalo sucitado por el pedófilo Succar Kuri. Dos hechos que he puesto a dialogar (o a debatir) en esta novela. Ojalá te depare un momento grato, pese a que lo que se narra es un poco ingrato.

Oscar Eugenio Gutiérrez Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Felicidades Rogelio, un abrazo!

Respuesta
Rogelio Guedea: Amigo, gran abrazo!

Carlos Corey Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Estimado Rogelio. Soy Carlos Corey. Estaba viendo noticias en esta pagina y me encontre este link para el chat contigo. Solo quiero felicitarte por tus logros. Enhorabuena. Iba a preguntar donde encuentro tu libro, pero ya vi la respuesta abajo. De nueva cuenta felciidades!

Respuesta
Rogelio Guedea: Carlos, hermano, me debes unas hamburguesas, no creas que no me acuerdo de Juanitos!

Pérez Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
¿Sabes? Es esperanzador contar con escritores como tú. Nos sentimos abandonados por parte de los intelectuales: mucho ruido, pocas nueces. Felicitaciones y saludos desde el barrio de El Santuario, en Guadalajara...

Respuesta
Rogelio Guedea: Pues precisamente es lo que quiero, Pérez. Y me da gusto que lo menciones. Ya me hiciste el día.

Gabriela Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Hola, ese libro que está presentando, está basado en el ¿Chakal?, un asesino de homosexuales que en el estado de Colima, cobró varias víctimas, entre ellas un hermano de un fallecido político colimense?

Respuesta
Rogelio Guedea: Sí, lo dije antes, está basado en El chacal! así que a leerlo.

Luis Alejandro Diaz Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Hola Rogelio Felicidades por tu nuevo libro!!! Saludos desde Guadalajara.

Respuesta
Rogelio Guedea: Gran saludo, Luis!

Jorge Galvan Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
Escribiras algún libro basado en hechos criminales donde estuvieron involucrados gentes de la iglesia y familias allegadas, en Colima

Respuesta
Rogelio Guedea: En esta novela se cuenta un crimen de un cura, sí. Así que a leerla para que lo descubras!

Alejandro Badillo Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Saludos. Sé de tu faceta como poeta, ¿te planteas como un reto el lenguaje en una novela o apuestas más por la historia?

Respuesta
Rogelio Guedea: Lo dije hace un momento, pero no está más repetirlo: mi reto es que el compromiso con el lenguaje sea el mismo que el compromiso con la historia, y en esa tensión radique la fuerza dramática de lo que cuento.

Jorge Manu Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
El japones es el chacal??

Respuesta
Rogelio Guedea: Sí, el japonés está basado en el chacal, pero no cuentes más, por favor!!!

Jaime Vazquez Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Rogelio, Va a haber alguna presentacion oficial del libro?

Respuesta
Rogelio Guedea: El libro se presenta mañana 27 de enero, a las 7pm, aquí en el DF, en Casa Refugio, están todos invitados!

Fer Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Por qué convinar varias de las perversiones del ser humano en su novela? como es la pedofilia, el incesto, la homosexualidad? No todos debemos estar de acuerdo en la unión de parejas del mismo sexo, por eso también la pongo como una perversión, gracias por su resúesta.

Respuesta
Rogelio Guedea: He tratado de dar voz a muchas cosas que vemos todos los días pero que en realidad no apreciamos en su justa dimensión. Me parece que no es fácil darle la dimensión real a aquello que no conocemos. Y para mí la literatura es una forma de conocer al otro, de ser el otro sin dejar de ser uno mismo. Esa es la tolerancia, realmente. Por eso es que quise darle voz a muchos de los problemas que solo se realizan en "cuartos oscuros" y que para muchos que los padecen significan un verdadero drama. No debería de ser así. El asunto de la libertad es un tema que viene muy ligado a esto, y asi como yo quiero que respeten mi libertad de diferir, así también quiero respetar el disentir de otro, su diferencia.

Tamiel Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Cuál fue la disciplina que tuvo al escribir esta novela? cómo le hizo para tener tiempo para escribirla? O es a lo único que se dedicó durante ese tiempo?

Respuesta
Rogelio Guedea: Yo regularmente soy muy disciplinado para eso de la escritura y la lectura, de forma que siempre me meto a mi oficinita a las 9 de la noche y me voy a la cama a las 2 o 3 de la mañana, todo el tiempo leyendo y escribiendo, yendo de la lectura a la escritura de mis proyectos de libros y demás, que incluyen, como saben, ensayo, poesía, crónica, microrrelatos, y novelas. O sea que sí, tengo mucha disciplina en esto.

Rafael Ortega Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Hola, por que un japones?

Respuesta
Rogelio Guedea: Porque estuve en japón y adoré la cultura nipona, muy parecida a la nuestra, a saber. La novela, como verán, tiene muchos elementos de la cultura nipona, muchas referencias a ella, es un híbrido muy interesante en ese sentido, y yo quería dejar constancia en la novela de ello, ya lo verán.

Elena Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Qué nuevas historias tiene en mente después de 41?

Respuesta
Rogelio Guedea: Estoy preparando la tercera y última parte de esta trilogía, cuyo título tentativo es "El crimen de los Tepames", esta sí una novela más de carácter histórico sobre unos crímenes que causaron también escándalo nacional a principios del siglo pasado. Veremos si tengo la fuerza para darle la fuerza dramática a la historia que quiero contar, que me parece -por lo demás- fascinante. Ya adelantaré algo en algún momento, cuando tenga más avanzada la investigación.

Leopoldo Cervantes-Ortiz Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Hola, Rogelio, qué gusto. Sólo para preguntar sobre tus proyectos poéticos futuros después de estos textos narrativos. Me parece que aquí en México no ha tenido la difusión que se merece el hecho de que ganaste el Premio Adonais en España. Recibe saludos afectuosos.

Respuesta
Rogelio Guedea: Pues sí, gracias por subrayar que, ante todo, soy un escritor de poesía con diez libros publicados y algunos premios, entre ellos el Premio Adonáis, que me dieron en 2008 en España. Yo sigo escribiendo poesía. Aparecerá pronto, bajo el sello de Editorial Pre-textos, una gran editorial española, mi libro "Pasajero en tránsito", para que estés al pendiente!

Sol Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
En qué año sucedieron estos hechos que comenta? Nos podría platicar al respecto, es que yo no tengo conocimiento de ello, solo tengo 23 años, saludos!!

Respuesta
Rogelio Guedea: Sucedieron hace menos de un lustro, es una historia reciente, aunque en la novela se traman y entraman de otra novela, no olvidemos que aunque es una novela basada en hechos reales, incluidos los de pedofilia en el caso de Succar Kuri, no deja de ser una ficción.

Nadia Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Rogelio, de acuerdo a su respuesta anterior, nos podria dar su punto de vista sobre la homofobia? Porque en cierta manera de esto trata su libro no?

Respuesta
Rogelio Guedea: Mi punto de vista sobre la homofobia es muy sencillo: la repruebo totalmente por el simple hecho de que atenta contra la dignidad humana, y nadie merece eso. Por eso escribí esta novela que es, a su vez, un grito en defensa no solo de los homosexuales sino de todas las minorías que padecen la indiferencia no solo de nuestro estado de Derecho, sino además de la propia sociedad. y cuando digo minorías incluyo también a los discapacitados, los drogadictos, los ancianos, etcétera.

David M Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
El japones, es/fue una persona realmente, o es una representación??

Respuesta
Rogelio Guedea: El japonés es un personaje de ficción que tiene muchos, pero muchos, elementos de la realidad, porque así fue construido, con fragmentos de la realidad, aunque el personaje como tal existe, fue un asesino que mató a muchos homosexuales en Colima y otras partes de México y que ahora está en la cárcel en Colima.

Lauro Martínez Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Hola Rogelio. Un placer estar en contacto contigo por la magia de la internet. Un saludo desde Colima. ¿Es acaso parte de la historia que escribes en tu libro, la de un hermano de un importante político fallecido en trágico accidente la que abordas en tu libro?

Respuesta
Rogelio Guedea: Así es, esa es la historia, la del hermano, que en realidad era sobrino, de un exgobernador fallecido en trágico accidente, eso me ha servido precisamente para hablar un mucho de la intolerancia que se tiene contra los homosexuales y, sobre todo, de la necesidad de evitar que debido a la represión tengan que padecer estos dramas.

Calendario de próximas entrevistas
|
03 de febrero 2010 11:00
Javier Orizaga
|
03 de febrero 2010 13:00
Emilio Lluis
|
03 de febrero 2010 14:00
Cristina Rascón
Calendario de entrevistas anteriores
|
29 de enero 2010 12:00
Araceli Campos
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 12:00
Las musas de Darwin. José Sarukhán
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
|
27 de enero 2010 19:00
Jorge
|
27 de enero 2010 13:00
Neil Dávila Peña
|
27 de enero 2010 12:00
Reforma política: la reelección. Jorge Javier Romero
|
27 de enero 2010 12:00
Salvador Martínez, Wikichava
|
27 de enero 2010 11:00
El relevo en el PAN-DF. Obdulio Ávila
|
26 de enero 2010 13:00
Estudiante prodigio en la UNAM. Jonatan Barrera
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL