Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 02 de febrero de 2010 | 7:00 PM

Estudiante prodigio en la UNAM
Estudiante prodigio en la UNAM. Jonatan Barrera
26 de enero 2010 13:00
Desde los tres años ya sabía leer, por lo que su desarrollo académico se dio muy rápido, y a los 16 años se encontraba estudiando la carrera de Investigación Biomédica Básica y a los 20 inició el doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jonatan Barrera, estudiante de la UNAM, hablará de su desarrollo profesional y cómo ha sido el camino a seguir para ser uno de los estudiantes más jóvenes y destacados en obtener un doctorado.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

84 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    37 RESPUESTAS Página 1  

Despedida Jonatan_Barrera Hora del mensaje: 14:04
  Muchas gracias a todos por sus felicitaciones y sus preguntas. Nunca dejen de trabajar por cumplir sus metas y encuentren lo que les apasiona en la vida, sin descuidar aspectos fundamentales como la familia los amigos tc. Le agradezco a EL UNIVERSAL y especialmente a Carlos Zetina Díaz por la invitación a participar en este chat.

Héctor Perdomo Velázquez Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
Hola, felicidades por ser tan estudioso. Yo mismo estoy terminando el doctorado en el posgrado de ciencias biológicas en la UNAM pero la verdad es que ya me cansé de estudiar tanto, ¿qué opinas?, ¿hasta dónde continuaras especializándote? y ¿ con quién haces tu tesis y de qué tema es? Saludos!

Respuesta
Jonatan Barrera: Mi tesis la realizo en la Unidad de fisiología molecular de biomádicas y nutrición con la Dra. Norma Bobadilla, es acerca de mecanismos involucrados en la insuficiencia renal aguda y me gustaría seguir con el postdoctorado.

Pedro Cristobla Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
¿Cuál es tu especialidad en el área en la que estás trabajando en este momento?

Respuesta
Jonatan Barrera: Mi especialidad son las proteínas de estrés celular en la insuficiencia renal aguda.

Juan Monroy Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
¿Por qué conformarse con aspectos de la fisiología renal?, si con tu capacidad es posible abarcar más.

Respuesta
Jonatan Barrera: No es conformarse, porque la fisiología renal es un campo muy grande de investigacion con mecansimos a nivel celular y molecular que no son entendidos como ocurren y que el descubrirlos es algo que me apasiona y que me mueve en la vida.

Maribel Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
JO, dices que tu educación fue normal, sin embargo a los 16 ya estabas cursando estudios de universidad, ¿que parte del kinder a la preparatoria "te saltaste"? y como fue esto posible, no lo dudo por tus capacidades congnositivas, sino porque la burocracia educativa no lo permite...si hoy en dia quieres meter a un niño de 2 años y medio al kinder no te dejan...y si no ha cumplido los 6 tampoco entra a la primaria...aun cuando cumpla con la capacidad y habilidad para hacerlo.

Respuesta
Jonatan Barrera: En realidad el salto fue al ingresar a la primaria, lo hice a los 4 años.

Silvino perez Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
Felicidades por tus logros !! , crees que son derivado de tu proactividad e inteligencia natural ? , o del entorno en el que te desarrollaste ? que les podrias recomendar a todos los niños y adolecentes acerca de la pereza ? cual a sido la razon principal de tus proyectos ?

Respuesta
Jonatan Barrera: Yo les diría que la pereza es lo peor que puede haber pues no lleva a nada, ni a la persona, ni a la sociedad, les recomendaría que nunca dejen de trabajar por lo que les interese y se darán cuenta que al obtener los resultados la satisfacción que les deje será más grande que la de no hacer nada. El entorno es una parte muy importante, tanto el entorno familiar como el académico.

Paty Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Hola Jonathan, ha habido algun momento de tu vida en que quisieras no haber tenido esa capacidad intelectual o siempre te has sentido satisfecho contigo? Felicidades por tu desarrollo y ojala puedas contribuir con tus conocimientos y dedicacion a encontrar un tratamiento para la insuficiencia renal sobre todo por que es la principal complicacion en diabéticos

Respuesta
Jonatan Barrera: No, siempre he hestado agradecido con la vida por todo lo que me ha dado, por lo que soy quien soy, definitivamente estoy satisfecho con mi persona y creo que eso es algo muy importante, estar satisfechos con lo que somos y con lo que tenemos y aprovechar nuestras características para dar lo mejor de nosotros mismos.

Víctor Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Hola Jonatan, soy Víctor y tengo algunas inquietudes: - ¿Desde cuando se hizo público que tú eras una persona con atributos excepcionales como el de tu inteligencia? - Cuando alguien tiene una genialidad como la tuya, ¿afecta su relación interpersonal?, ¿Cómo fue en tu caso? - ¿Qué tan "normal" deben permanecer los padres ante un hijo genio? - ¿Crees que la etapa de los 0-3 años desarrolló todo tu potencial? Saludos y felicidades por tus cualidades. Ojalá tú y muchos logren influir positivamente al país. (PD: perdona si envío otras preguntas más adelante)

Respuesta
Jonatan Barrera: Se hizo público hace poco, hace un mes, no se han afectado las relaciones interpersonales para nada, toda mi vida he convivido de manera normal con mis compañeros de aula, mis amigos, todo muy normal. Definitivamente creo que la estimulación temprana juega un papel muy importante en el desarrollo no solo de un niño genio, si no de cualquier niño. gracias.

maria Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Jonatan: mas que asombrarme tu capacidad intelectual, me encantó tu nivel de respuesta, pues me parece que un IQ elevado, sin un buen corazon y sentido social, de poco sirve (o puede resultar negativo)..permiteme felicitarte por esto..yendo a la pregunta y pensando a futuro..¿que temas resultan de tu interes a nivel investigacion? ¿ alguien en especial con quien te gustaria colaborar en alguna investigación actual o futura?

Respuesta
Jonatan Barrera: Muchas gracias por la felicitación. A nivel investigación me interesa la Fisiología renal, padecimientos como la insuficencia renal aguda y cronica, la nefropatia diabetica y si me gustaría colaborar con el Dr. Bonventre de la universidad de harvard el cual trabaja con marcadores de daño renal y es un área que también es de mi interés.

cristopher Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
y te están pagando por estar en el chat ahora??

Respuesta
Jonatan Barrera: No, Soy un invitado de EL UNIVERSAL, por la trayectoria que he tenido.

Guillermo Cañedo Hora del mensaje: 13:44
  Pregunta
Que consejo le darías a otros jóvenes que empiezan la universidad, es decir, ¿Cuál sería la clave para aprender al máximo?

Respuesta
Jonatan Barrera: Que encuentren que es lo que les apasiona en la vida, así nada les costará trabajo, si de verdad les gusta lo que están haciendo, cualquier obstaculo, cualquier dificultad, parecera mínima y uno va a entregar y enfocar sus energías en ello.

Juan Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Hola, ¿Qué crees que necesita nuestro país para salir de su crisis cultural?

Respuesta
Jonatan Barrera: Yo creo que necesita, mayor apoyo a la educación desde la familia y posteriormente en las escuelas, actualmente la sociedad vive un problema muy grave, que en gran medida es por la crisis económica que obliga a ambos padres a salir a trabajar y empieza el descuido de los niños. Educación y más apoyo a la ciencia.

Juan Carlos Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
Hola, te escribo desde Polonia, soy mexicano, y desde tierras lejanas me doy cuenta de cuantos compatriotas salen de nuestro país porque afuera les ofrecen mejores oportunidades de desarrollo profesional y de creación de proyectos. ¿Piensas salir? De ser así, ¿Piensas regresar? Tienes algún proyecto que realizar en favor de nuestro país?

Respuesta
Jonatan Barrera: Si pienso salir para continuar con mi preparación, pero quiero regresar al país para desarrollar proyectos involucrados con aspectos de la fisiología renal, de la cual los padecimientos son mas comunes en México.

MARICELA PEREZ G Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
MIS MAS SINCERAS Y ENTUSIASTAS FELICITACIONES POR TUS LOGROS CON LO CUAL SE DEMUESTRA QUE SI SE QUIERE SE PUEDE, HAZ POR FAVOR EXTENSIVAS MIS FELICITACIONES A TUS PAPIS Y QUE SIGAN LOS EXITOS, YA LE PLATIQUE A MI HIJA DE 10 AÑOS DE TUS LOGROS PARA MOTIVARLA Y OJALA NOS SIGAN INFORMANDO DE TU CARRERA

Respuesta
Jonatan Barrera: Muchas gracias por las felicitaciones.

Cristian Sixto Hora del mensaje: 13:38
  Pregunta
HOLA SOY CRISTIAN Es impresionante tu vida estudiantil hasta el día de hoy, sin embargo, que es lo que piensas hacer con tanto conocimiento..., irás a otros países a desarrollar mejoras para ellos? o buscarás dejar y desarrollar tus conocimientos en nuestras instituciones ayudando así al desarrollo cientificio de México?

Respuesta
Jonatan Barrera: Definitivamente me encantaría generar el conocimiento en universidades del país, pues considero que me ha dado mucho y quisiera regresarle aunque sea un poquito de todo lo que me da. Además considero importante el desarrollo cientifico México para mejorar aspectos de la sociedad mexicana.

Eden Zetina Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
Hola Jon; antes que nada quisiera felicitarte por tan destacada trayectoria academica que posees. ¿Quisiera saber; como define Jon el exito y buscar destacar entre los demas?

Respuesta
Jonatan Barrera: Para mi el éxito es lograr lo que uno se ha propuesto, a base de trabajo y dedicación, cuando uno se encuentra con el resultado de todo esto, es una satisfacción personal muy grande, y como destacar simplemente dando lo mejor de ti, entregando y enfocando todas tus energías en lo que te apasiona en la vida.

David Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
Una tercera pregunta: ¿dónde te gustaría hacer tu estancia posdoctoral y por qué?

Respuesta
Jonatan Barrera: Me gustaría realizar mi estancia en un laboratorio de la universidad de Harvard donde está una parte de la línea de investigación que a mi me apasiona, como lo es la búsqueda de marcadores de insuficiencia renal aguda.

Art Hora del mensaje: 13:33
  Pregunta
Pues felicidades por tu inteligencia, sin embargo, como todo, debe ser difícil no haberte desarrollado como un niño normal, aún ahora, me al verte escribir, puedo notar q tus intereses van más alla q cualquier joven de tu edad. Es bueno ser el mejor, pero sacrificas tu vida por ello... eres algo asi como los artistas de TV o cantantes, a quienes su vida ya no les pertenece... tú ya te debes a la investigación, eso te llena, pero también terminará por absorverte y haciendo q te pierdas de las maravillas que hay más allá de solo estudiar y estudiar y cuando quieras recuperar tu tiempo ya será tarde....

Respuesta
Jonatan Barrera: La investigación es algo que me llena y a lo cual dedicó gran parte de mi vida porque me hace feliz. Sin embargo considero importante vivir todas esas cosas maravillosas que nos da la vida, por lo que también me doy mi tiempo para disfrutar hasta el mas minimo detalle de la vida. con una vida social normal y pues siempre habrá sacificios pero hay recompensas.

Amanda Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Es posible, no dudo, que te consideres igual que los demás; lo importante es saber qué hicieron tus padres para motivarte y encausar tu facilidad para aprender; a qué escuelas fuiste? Te buscaron programas para niños superdotados? Para mí es más importante saber cómo fue este proceso? Debiste haber encontrado profesores que no impidieran tu desarrollo. Felicidades y sigue adelante.

Respuesta
Jonatan Barrera: Toda mi educación la realicé en escuelas públicas, en escuelas normales y es algo que agradezco a mis padres pues todo el proceso fua algo normal, convivir con mis compañeros de aula, niños de mi edad y es por eso que creo que actualmente tengo una vida social y personal como la de cualquier otra persona.

Susan Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
Qué tipo de entretenimiento te gusta? O dado tus habilidades todo el tiempo te la pasas estudiando sin ningún tipo de distracción?

Respuesta
Jonatan Barrera: Considero que la distracción es algo esencial en el desarrollo de una persona y me gusta mucho ir al cine, ver películas en mi casa, los conciertos, la música, bailar, etc.

Susy Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
COn tanto estudio te da tiempo para la vida social y personal? Tienes novia, perdón por la indiscreción, saludos!!

Respuesta
Jonatan Barrera: No tengo novia, pero claro que hay tiempo para una vida social, todo es cuestión de organizar tu tiempo y encontrarás momentos para todo, para salir al cine, con los amigos a tomar algo etc. Y además es algo que disfruto pues lo considero importante para despuás poder regresar al laboratorio y continuar con el trabajo. Para todo hay tiempo.

Enrique Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
De que manera te apoyaban tus papas? Me gustaria saber para incentivar a mi hijo de 4 años Que era lo diferente que pudieron haber hecho? gracias y suerte

Respuesta
Jonatan Barrera: Mis papás siempre me apoyaron, estimulandome a actividades como la lectura, ver programas educativos, estimular el razonamiento, mi mamá fue quien me enseñó a leer desde los 3 años, porque además yo tenía esa inquietud.

Carlos Cañedo Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
¿estas seguro de aportar y aplicar tus conocimientos a Mexico? ¿si llegaras a tener ofertas del extrajero renunciarias a nosotros?

Respuesta
Jonatan Barrera: Si estoy seguro de aportar mis conocimientos aquí en México, como les comento este es uno de mis grandes sueños, y pues no hay que abandonarlos.

Fernando Fernandez Hora del mensaje: 13:23
  Pregunta
Que tal Jonatan, sin duda alguna personas como tu son las que nos hace falta para engrandecer nuestra nacion y camabiar el rumbo que llevamos desde hace muchos años en el cuál lo unico que hemos hecho es estancarnos. Mi pregunta es: ¿Como se ve Jonatan Barrera en 10 años?, ¿Que te gustaria aportar a nuestro país?

Respuesta
Jonatan Barrera: Me gustaría estar en México, como jefe de un laboratorio de investigación desarrollando diversos proyectos en el área que me apasiona que es la fisiología renal. Me gustaría aportar nuevas herramientas para el tratamiento de pacientes con este tipo de padecimientos que además cada vez son más comúnes un la sociedad mexicana y que disminuyen dramáticamente la calidad de vida de una persona.

Perita Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Qué opinión tienen de la UNAM?? Cómo ha influido estudiar ahí en tu desarrollo profesional?

Respuesta
Jonatan Barrera: La UNAM es una gran universidad que te ofrece TODO. Lo importante está en saber cómo aprovecharlo y sacar lo mejor de todo lo que nos ofrece. Definitivamente ha influido pues es una institución que cuenta con los mejores expertos e instalaciones para desarrollar diversos proyectos de investigación. Estoy inmensamente agradecido con mi universidad.

Ivan Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Jonatha, te felicito por tu esfuerzo, dedicacion, y metas que has logrado. Podrias comentar un poco del papel que tuvieron tus padres y maestros en tu educacion?

Respuesta
Jonatan Barrera: Gracias. Mis padres han sido un apoyo muy importante desde que nací y hasta este momento lo son. En el desarrollo personal y academico de una persona, la familia es una parte fundamental y agradezco a mis padres todo el apoyo que me han brindado para llegar hasta donde estoy. Mis maestros tanmbién han sido parte muy importante en mi formación en particular la Dra. Bobadilla con la que realizo actualmente mi proyecto doctoral.

David Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
Además de expresarte también mis felicitaciones, me gustaría que nos contaras un poco sobre tu proyecto de doctorado, y sobre tu experiencia en materia de apoyos para la ciencia en México. Gracias

Respuesta
Jonatan Barrera: Gracias por la felicitación. En mi proyecto de doctorado lo que estamos estudiando es el papel de diversas proteínas que se activan en respuesta al estrés celular en la fisiopatología de la insuficiencia renal aguda, asi como en la búsqueda de marcadores de este mismo padecimiento. Mi experiecnia en materia de apoyos ha sidop buena pues en la unidad de fisiología molecular siempre hemos contado con el apoyo de CONACYT y de la UNAM en materia ecónomica. Aunque creo que en México debería dedicarse mayor presupuesto para la educación e investigación.

Marisol H Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Piensas irte de México, por la fuga de cerebros? ha afectado tus relaciones personales que a tu edad estes en un nivel educativo mas alto del común?

Respuesta
Jonatan Barrera: Me gustaría realizar una estancia post-doctoral en el extranjero, sin embargo, estoy decidido a regresar al país a buscar oportunidades para montar un laboratorio de investigación, pues este es uno de mis sueños en la vida, regresar a México y darle al país algo de todo lo que me ha dado, además considero que la ciencia es la base para el desarrollo de las sociedades y que mejor que en México que tanto lo necesita. En realidad mis relaciones personales han sido de lo más normal con todos mis compañeros y amigos.

Adaleci Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
¿En qué consiste el éxito para Jonatan Barrera?

Respuesta
Jonatan Barrera: En materia de investigación, para mi el éxito consiste en que despuás de formularse una pregunta y estructurar una estrategia para resolverla, uno sea capáz de encontrar la respuesta y que de esta respuesta surgan nuevas preguntas y dudas que resolver. En lo personal, creo que el éxito es encontrar una pasión en la vida y dedicarse a ello, sin descuidar aspectos muy fundamentales como la familia los amigos y la recreación.

Federico Reyes Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Hola, felicidades por tus logros. Mi pregunta es: aparte de tus talentos naturales sobresalientes ¿Que habilidades como estudiante es necesario tener para alcanzar altos niveles como estudiante? Saludos

Respuesta
Jonatan Barrera: Gracias. Además de las habilidades creo que es muy importante el trabajo diario, la dedicación y el fijarse metas cada vez mas altas e ir trabajando por cumplirlas. Nunca abandonar los sueños, pues creo que el éxito está en eso, en la combinación de habilidades y de un esfuerzo de todos los días que no se debe abandonar.

Pero Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿A qué se dedica Jonatan en sus ratos libres?

Respuesta
Jonatan Barrera: Me gusta escuchar música, ir a conciertos, ir al cine, la natación y tomar café.

ROSA ISELA Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
¿ QUE FUE LO QUE LO MOTIVO A SER UN EXCELENTE ESTUDIANTE Y SOBRESALIR MUY INDEPENDIENTEMENTE DE SU JUVENTUD Y DON DE INTELIGENCIA ? ¿ CREE USTED QUE INFLUYA LA CULTURA,IDELOLOGIA Y EDUCACION Y MEDIOS ECONOMICOS Ó STATUS SOCIAL DEL MEXICANO PARA SUPERARSE Y SOBRESALIR EN EL AREA ESTUDIANTIL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y PROFESIONAL? NOTA. LO FELICITO SINCERAMENTE Y QUE DIOS LO BENDIGA Y OJALA QUE USTED SIRVA COMO UN GRAN EJEMPLO DE INTELIGENCIA Y SUPERACION PARA LA JUVENTUD MEXICANA DE QUE QUERER ES PODER Y QUE PARA ESTE OBJETIVO NO HAY LIMITES, NI OBSTACULOS. YA QUE MUCHOS JOVENES ADOLESCENTES CREEN QUE LA JUVENTUD Y EL TIEMPO ES ETERNO Y LES ENCANTA DESPERDICIAR EL TIEMPO EN MUCHAS TONTERIAS VANALES Y EMIFERAS ¡MUCHAS FELICIDADES!.

Respuesta
Jonatan Barrera: Me motivaron mis ganas de aportar conocimiento nuevo a la ciencia, me gustaría ser un ejemplo para los jovenes que por alguna razón han abandonado sus sueños y decirles que no lo hagan que a pesar de las adversidades uno siempre tiene que aprender lo mejor de todo y seguir adelante. Muchas gracias por la felicitación.

Asombrado Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
¿Doctorado a los 21 años? ¿Cómo le hiciste?

Respuesta
Jonatan Barrera: Estoy cursando el doctorado a mis 21 años, inicié mis estudios desde la primaria en una edad temprana y con mucho esfuerzo, dedicación y ganas de hacer las cosas.

Verónica Martínez Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Crees que eres una persona diferente a las demas? Esta cualidad o caracteristica te ha dado en tu vida más ventajas o desventajas? en el contexto de que ahora los jóvenes que son más estudiosos en un salón de clases, son a los que nadie del grupo les habla, es más creo que sufren de discriminación de sus compañeros del salón? Quien de tus familiares ha sido el que ha fomentado tu carrera academica?

Respuesta
Jonatan Barrera: Me considero igual que los demás, creo que lo importante es encontrar una pasión en la vida y concentrar tus capacidades en ello. Mis padres son los que me han fomentado y apoyado siempre para lograr mis metas

ana laura pereyra woolrich Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
porque te intereso la carrera de biomedicina, piensas trabajar o descubrir algo en especifico, y felicidades por tu dedicacion.

Respuesta
Jonatan Barrera: Me interesó la biomedicina pues considero que es un área de la ciencia que me apasioná, en particular la fisiología renal, entre mis objetivos está encontrar diferentes terapias que ayuden a mejorar el pronóstico de pacientes con insuficiencia renal aguda. Gracias por la felicitación.

Bienvenida Jonatan_Barrera Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Buen Día a todos! Muchas Gracias por sus preguntas y comentarios.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:03
  Buenas tardes, iniciamos con la entrevista digital.

37 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
03 de febrero 2010 11:00
Javier Orizaga
|
03 de febrero 2010 13:00
Emilio Lluis
|
03 de febrero 2010 14:00
Cristina Rascón
Calendario de entrevistas anteriores
|
29 de enero 2010 12:00
Araceli Campos
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 12:00
Las musas de Darwin. José Sarukhán
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
|
27 de enero 2010 19:00
Jorge
|
27 de enero 2010 13:00
Neil Dávila Peña
|
27 de enero 2010 12:00
Reforma política: la reelección. Jorge Javier Romero
|
27 de enero 2010 12:00
Salvador Martínez, Wikichava
|
27 de enero 2010 11:00
El relevo en el PAN-DF. Obdulio Ávila
|
26 de enero 2010 12:00
Rogelio Guedea
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL