Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 03 de febrero de 2010 | 3:40 PM
 
 
 
 
La reforma política
Reforma política: la reelección. Jorge Javier Romero
27 de enero 2010 12:00
Dentro de las propuestas para la reforma política está el tema de la reelección de alcaldes, jefes delegacionales y de legisladores federales.

Jorge Javier Romero, analista político, conversará sobre los pros y contras de que funcionarios y legisladores sigan en su cargo hasta por 12 años.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  32 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Jorge_Javier_Romero__ Hora del mensaje: 13:07
  Gracias por haber participado en esta conversación. El tema da para una discusión amplia, pero sin duda es necesario reflexionar sobre el sin ideas preconcebidas y sin aferrarnos al mito antireeleccionista. Buenas tardes.
 
 
 
  Roberto Becerra Z Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Saludos. Tal como está planteada la iniciativa, según sé, sólo se abre la reelección de legisladores y de presidentes municipales. Mi pregunta es: Se ha planteado cómo será el mecanismo de reelección frente a los ordenamientos internos de los Partidos Políticos. ¿No existe riesgo de que los Partidos mantengan o retengan el control de quiénes pueden ser reelegidos al determinar en sus ordenamientos internos reglas y procedimientos peculiares?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : La existencia de candidaturas independientes llevaría a que los partidos se cuidaran de que políticos populares se salieran de sus filas porque el aparato les hubiera cerrado las posibilidades de volver a presentarse al cargo.
 
 
 
  Elena Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
MAestro Jorge Javier anteriormente se tomó como mala la reelección porque muchso queríoan quedarse todfa la vida en el poder, por eso la frase de sufragfio efectivo... pero esta reforma prevee que pudiera suceder esto?? cómo lo evitará?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Sólo con elecciones claras y limpias y con transparencia y rendición de cuentas.
 
 
 
  Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
Estimado Jorge, Piensas que la reelección pueda consolidar o crear ciertos cacicazgos locales y por otrao lado, si bien, es cierto que se habla de reelección, por qué no hablamos también de destitución por incumplimiento de sus funciones.
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Sí, es posible que se afiancen ciertos cacicazgos locales. Por ello la posibilidad de reelección sin rendición de cuentas y sin transparencia no serviría.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:00
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  María Juana Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Señor Jorge JAvier, usted menciona que si un delegado, goberinador es bueno en su trabajo y está dando resultados, por qué mandarlos a casa, entonces si se da el caso contrario de que esta persona sea pésima en su trabajo y se vea pura y llanamente su ambición por el poder y q no hace nada por la ciudadanía, la reforma permitiría a la propia ciduadanpia destituirlo inmediatamente? Sin esperar a que termine su mandato?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : En la elección siguiente lo podrán enviar a su casa, además de que son necesarias reformas para que si algún cargo electo es un delincuente o realmente muy malo se pueda revocar el mandato a través de un juicio político o un referendum.
 
 
 
  Enrique Carrillo Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Estimado Maestro creo que en general las propuestas del Presidente son viables y que incluso le convendrían a todos los partidos no solo al PRI pero me parece que es demasiado mezquino como para apoyarlas. ¿Cuales de las propuestas hechas considera que si comprarían los priistas que ademas tienen la sartén por el mango?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Pues no veo mucho entusiasmo en los priistas por apoyar nada propuesto por Calderón en estas materias, porque ellos creen que ya tienen ganadas las elecciones de 2012 con las reglas como están. Todo dependerá de cómo se den las negociaciones en las próximas semanas y qué pidan a cambio los priístas.
 
 
 
  Moisés Mecalco Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
me parece que concentrar la atención en lo que los actores políticos de los partidos y los gobiernos nos lleva, a su vez, a concentrar la frustración ciudadana ante las prácticas de todos ellos. creo que habrá que cambiar un poco el enfoque y ver qué hace y qué puede hacer la ciudadanía para acotar el el campo de acción de esos señores. si no vemos, y medimos hasta donde sea posible, la capacidad ciudadana yo no le veo salida ni a la reelección, ni a las candidaturas ciudadanas, ni a una reforma electoral (más amplia que esos dos puntos) y, mucho menos, a una reforma política.
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Sin duda, sólo con ciudadanos que sean conscientes de lo que hacen los políticos y les exijan cuentas tendrá sentido virtuosos la reelección o cualquier otra reforma. Coincido.
 
 
 
  Alejandro Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
¿Dr. Romero, acaso no bastaría pensar que intentar este nuevo modelo nos podria llevar a otro estadío en la relación politico-ciudadano para echarlo a andar? ¿Quién le teme a qué? En la teoría administrativa, le llaman resistencia al cambio.
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Misoneísmo es la palabra española para resistencia al cambio. En efecto, estamos aferrados a una tradición antireeleccionista porque durante décadas esa fue la única garantía para evitar la concentración del poder y para permitir la circulación política. Hoy es tiempo de intentar que la democracia funciones y que sean los votos los que decidan quién se queda en el cargo y quién se va.
 
 
 
  Alfredo Ruiz Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
¿Qué tan sólido es el argumento de la profesionalización de los legisladores cuando se supone que quien llega a ocupar dichos cargos debe ser gente preparada, amén de que la mayoría de ellos son trapecistas políticos que se la asan brincando de la cámara de diputados, a la de senadores y de ahí a la legislatura de alguno de los estados?. Es el colmo.
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Bueno, parte del trapecismo y la improvisación se debe precisamente a la imposibilidad de reelección inmediata. La reelección no es una fórmula mágica que nos va a traer de la noche a la mañana la profesionalización y la eficacia de los políticos, pero sí puede generar incentivos positivos para una mayor responsabilidad y puede crear legisladores más especializados, al menos porque tengan más experiencia en sus tareas específicas.
 
 
 
  Elizabeth Villagómez Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
En su opinón, ¿en qué se diferencia este debate en México comparado con los que ha habido en otros países de América Latina? ¿ve usted una tendencia en los países de nuestro continente? Es curioso que si se estuviesen haciendo las cosas bien, porqué no vovler a votar al mismo presidente, el problema que yo veo es que se quieren quedar con el poder personas bastante incompetentes.
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Hola Elizabeth. Mucho gusto de tenerte aquí. En efecto, el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla y en América Latina tenemos malas experiencias con políticos que se quedan en el poder por métodos no democráticos, de ahí que se valore tanto la no reelección. Pero si tenemos un sistema electoral confiable, transparencia y acceso a la información gubernamental y rendición de cuentas, mejor que los buenos se puedan reelegir y que los malos no resulten reelectos. Claro, se trata de un escenario ideal que no se dará tal cual en la realidad, pero sin duda algo se podrá ganar en la cercanía de los políticos y la ciudadanía. Algo es algo.
 
 
 
  Mariano Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
¿Si los legisladores tienen fama de no "hacer" nada, qué criterios se fundamentarían para llegar a la reelección?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Ya verán cómo cuando haya posibilidad de ser reelegidos se verá mucho más a los legisladores en sus distritos explicándole a la gente lo que han hecho y cómo han votado, además de preocupados por hacer gestiones para sus electores.
 
 
 
  Jorge Ruis Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
¿En este momento, que hubo cambio en las delegaciones del DF, los delegados tendría que trabajar "extra" para ganar la reelección o el partido diría que tiene que continuar?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Los delegados tendrían que trabajar extra, y sin duda los partidos se cuidarían de poner candidatos capaces de ganar elecciones y de no cambiarlos si son exitosos. Claro, es necesario que los buenos políticos, los que se identifiquen más con sus electores que con sus partidos, tengan posibilidades de ser candidatos aún si pierden el apoyo de los aparatos de sus partidos, así que por eso es necesario que existan las candidaturas independientes.
 
 
 
  Salom ón Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
¿Quiénes decidirían quiénes son los viables para reelección y con qué criterio? ¿Se tomará en cuenta a la ciudadanía para la reelección=?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : La reelección dependerá de la ciudadanía ya que dependerá de los votos. Sólo se reeligirán aquellos legisladores o alcaldes o regidores que logren de uevo el apoyo de los ciudadanos. El voto se podrá utilizar para premiar el buen trabajo y para castigar a los malos políticos. PRECISAMENTE DE ESO SE TRATA LA POSIBILIDAD DE SER REELECTO.
 
 
 
  Arnolod Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
¿En que beneficia a una ciudadanía apática a los procesos electorales el hecho de que se reeligan los propuestos?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Pues idealmente, los diputados y los alcaldes que busquen la reelección estarán más atentos a las necesidades de la ciudadanía, porque tendrán que presentarse de nuevo ante ellos, en lugar de simplemente estar en sus oficinas intercambiando favores con los poderes fácticos.
 
 
 
  Everth Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
Sobre la reelección de presidentes municipales. Cree que vale la pena el costo de implimentar esta reforma a este nivel de gobierno? En lo personal, pienso que los municipios carecen de transparencia, los alcaldes en ocasiones cobran 10-20% por cada obra y tendrían a su disposición cientos de miles de pesos de recursos públicos para ganar su campaña reelectiva. Reconozco también que hay alcaldes que dan su mayor esfuerzo para sacar adelante a sus comunidades y que merecen la oportunidad de competir, y sería un ejercicio para la sociedad de avalar o no su reciente gestión municipal. No será que habrá que asegurar la transparencia y el régimen de financiamiento de las campañas políticas antes de hacer el cambio?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Sin duda, es indispensable que la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas lleguen a los municipios. Hoy, sin reelección, los alcaldes saben que no tienen que enfrentar de nuevo a los votantes, así que actúan con impunidad. Si tuvieran que volver a presentarse a las elecciones se cuidarían un poco más de sus latrocinios. Pero sí, es necesario que se creen sistemas de rendición de cuentas claros para que la posibilidad de reelección funcione.
 
 
 
  Roberto Becerra Z Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Por lo que sé la Iniciativa del Presidente sólo abre la posibilidad de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales, pero lo más importante es si se ha planteado cómo sería el mecanismo de reelección de los legisladores y de los presidentes municipales y cuál sería la participación de los partidos políticos en el mismo. ¿Hasta dónde los Partidos Políticos mantendrán el control de estipular en sus procedimientos internos quién puede o no ser relegido? Ejemplo. Soy legislador y quiero reelegirme, pero el procedimiento interno del Partido estipula que debo contender con otros candidatos que quieren acceder al puesto. Así las cosas, aunque la ciudadanía me quiera reelegir, tendré que competir internamente, donde los grupos políticos dominantes no me quieren por no haber favorecido sus interesés y por lo tanto dificilmente ganaré o con mucha dificultad. ¿Puede suceder lo anterior? ¿Cómo se controla la partidocracia en el derecho comparado y en este tema particular, si es que existe?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Sí puede suceder, pero la posibilidad de que existan candidaturas independientes abre la posibilidad de salida a aquellos que sean rechazados por sus partidos y busquen la reelección. Hoy en México tenemos un sistema de participación electoral muy restrictivo, proteccionista d elos partidos. Las candidaturas independientes podrían abrir un poco la participación, pero sin duda es necesario reformar el sistema de registro de los partidos, de manera que no sea tan complicado que surjan nuevas opciones y que quienes rompan con un partido puedan formar otro. En otros países del mundo suele ocurrir que quienes fueron elegidos por un partido en una ronda sean reelegidos como independientes en la siguiente.
 
 
 
  Raúl gomez Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
De acuerdo con su experiencia, pasarán las propuestas de reforma económica o es una flama que se extingue de forma lenta?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : No veo fácil que la reforma política propuesta por Calderón avance sin más. El gobierno presentó una propuesta coherente, pero no construyó antes la coalición política para sacarla adelante, así que puede encallar.
 
 
 
  Miugel Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
¿Su evaluación de la propuesta para la reelección?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : En general me parece buena, pero creo que debe acompañarse de una reforma que garantice la transparencia de las gestiones legislativas y de los ayuntamientos y la plena rendición de cuentas. Reelección con transparencia, sí, sin transparencia, no.
 
 
 
  Jaime Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
¿Hacía dónde llegaremos si en realidad reeligen a alguien? ¿No es una aberración y un estancamiento político que alguien se eternice en el gobierno y sus ideas nunca sean acordes a la realidad?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Si los ciudadanos consideran que un gobernante municipal o un legislador lo está haciendo bien, pues que vote de nuevo por él. Si lo hace mal, que no lo reelijan y elijan a otro, esa es la lógica de la posibilidad de reelección. Si un alcalde es bueno, ¿por qué mandarlo a su casa a los tres años? Mejor que se quede y siga haciendo bien las cosas.
 
 
 
  Salomé Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
¿De dónde surge la propuesta de reelección, en realidad es una idea de este gobierno o es ya una idea vieja?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : En todas las democracias existe la posibilidad de reelección. En México se prohibió la consecutiva de legisladores y ayuntamientos en 1933, para garantizar la disciplina de los políticos al partido oficial, cuando las elecciones eran institucionalmente fraudulentas. En 1966 la cámara de diputados aprobó la reelección de diputados pero el senado la rechazó. Hoy es necesario que se estudie con detenimiento.
 
 
 
  Mgiueñ Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
¿Porqué considera usted que todos rechazan las propuestas de la reelección?
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Porque hay una tradición antireeleccionista que se justificaba cuando las elecciones eran fraudulentas, pero no ahora que tenemos un sistema electoral confiable. Si en todos los sellos decía "sufragio efectivo, no reelección" pues aprendimos que la reelección era mala.
 
 
 
  Andres Ramos Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Estimdo Jorge. El tema de la reelecion es de entrada un tema dificil de tratar, ya que permanecer en el poder mas tiempo de lo que lo mandatan las leyes federales y estatales ha sido el sueño dorado de cualquier gobernante, no solo para los gobernantes municipales, sino tambien estatales y federales, incluyendo en este abanico a los diputados. Te agradecere me des tu opinion sincera a mis siguientes preguntas. 1.- Crees tu que la posibilidad de incrementar su tiempo en el poder haga a los gobernantes mas concientes de la ciudadania ? 2.- Vislumbras el escenario que al acercarse la primera estapa final de su periodo, los gobernantes haran solo en esa etapa el "loving" necesario para conseguir la reeleccion? 3.- El dinero del narcotrafico en las campañas ha sido un tema que Felipe Calderon trajo a la mesa, no ves tu que esa posibilidad se incrementa aun mas con esto, ya que dinero mal habido podra entrar, sabiendo que el posible gobernante podra apoyar a los narcotraficantes durante los siguientes 12 años? Agadecere tu opinion.
 
  Respuesta
Jorge Javier Romero : Andrés. La no reelección se abrió paso en México y en América Latina porque fue el único instrumento capaz de limitar la concentración de poder en condiciones no democráticas. En condiciones donde los votos cuentan y se cuentan se vuelve disfuncional, porque no hace responsables a los cargos electos ante sus electores. Si los cargos electos saben que tienen que presentarse de nuevo ante los que los eligieron, es mucho más probable que busquen acercarse a ellos. Además, en el caso de los alcaldes, hoy usan el primer año en aprender lo que tienen que hacer, el segundo en medio hacerlo y el tercero en ver qué se llevan. Si tuvieran que ir de nuevo a las urnas, se cuidarían al menos un poco. En cuanto al lobbing, desde luego que lo harán. Dependerá de la ley que se les exija transparencia en sus campañas y en los recursos que usen para ellas. Desde luego que no podrán ser recursos ilícitos. El dinero mal habido puede entrar igual con reelección que sin reelección. Ahí el tema es mejorar cada vez más la fiscalización de los dineros de campañas. Sin transparencia y rendició de cuentas efectivas, la reelección no servirá, sin duda.
 
 
 
  Bienvenida Jorge_Javier_Romero__ Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Buenos días. La posibilidad de reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos es un tema polémico en México. A pesar de que la práctica totalidad de los regímenes democráticos del mundo la aceptan, en México existe una larga tradición antireeleccionista. Es hora de discutir el tema sin prejuicios. Soy Jorge Javier Romero y espero sus preguntas.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:06
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital, vía remota.
 
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
04 de febrero 2010 11:00
David Thomas, Anglo Latino Education Partnership
|
04 de febrero 2010 12:00
Pedro Castro
|
04 de febrero 2010 13:00
Rosaura Ruiz
|
04 de febrero 2010 13:30
Gustavo Madero Muñoz
Calendario de entrevistas anteriores
|
02 de febrero 2010 14:00
Rogelio Gómez Hermosillo
|
02 de febrero 2010 12:00
Wu Yongheng
|
02 de febrero 2010 11:10
Ismael Rivera y Helking Aguilar
|
29 de enero 2010 12:00
Araceli Campos
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 12:00
Las musas de Darwin. José Sarukhán
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
|
27 de enero 2010 19:00
Jorge
|
27 de enero 2010 13:00
Neil Dávila Peña
|
27 de enero 2010 12:00
Salvador Martínez, Wikichava
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL