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México D.F., Miércoles 27 de enero de 2010 | 2:20 PM
 
 
 
 
Comercio México-Japón
Neil Dávila Peña
27 de enero 2010 13:00
El comercio entre México y Japón se ha incrementado en los últimos años. El país de Asia ocupa el tercer lugar como socio comercial de nuestro país a escala mundial.

Neil Dávila Peña, coordinador para Asia de ProMéxico, nos habla de cómo se ha incrementado la relación comercial entre ambos países y cuáles son las mercancías mexicanas que más se venden en el país asiatico.

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  39 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:24
  Agradecemos la participación de Neil Dávila Peña y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Neil_Dávila_Peña Hora del mensaje: 14:20
  Muchas gracias a EL UNIVERSAL y todos los participantes en este ejercicio de comunicación, ProMéxico esta a sus ordenes para apoyarlos y guiarlos para poder atraer más inversiones que conviertan en más y mejores oportunidades de trabajo para ustedes. Por favor no duden a llamarnos, úsenos, estamos aquí gracias a pago puntual de sus impuestos. Queremos trabajar muy duro con todos ustedes para construir un México mejor con más oportunidades para TODOS. Saludos crdiales, Neil Dávila Peña.
 
 
 
  JUAN ROBERTO REYES SOLIS Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
SALUDOS DESDE QUERETARO. MI PREGUNTA ES ¿ DE QUE FORMA SE PODRIA APROVECHAR MAS EL ACUERDO CON JAPON DESDE LA PERSPECTIVA DEL ACUERDO QUE ESTA EN VIGOR?¿ QUE AREAS DE OPORTUNIDAD DETECTAN DE MANERA REPRESENTATIVA EN LA ACTUALIDAD? POR ULTIMO, TENDRIAMOS INTERES EN QUE NOS PUEDA DESARROLLAR UNA CONFERENCIA ANTE ESTUDIANTES Y COMUNIDAD EMPRESARIAL DE QUERETARO¿ PODRIAMOS CONTAR CON SU APOYO? MIL GRACIAS. SALUDOS CORDIALES.
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Con mucho gusto Juan, estamos a tus ordenes. El Economic Partnership Agreement (EPA) es un instrumento jurídico que norma la relación económica y de cooperación entre México y Japón, a través de disciplinas en tres vertientes: - Elementos de un tratado de libre comercio - Disposiciones de cooperación bilateral - Comité para la mejora del ambiente de negocios Y tenemos las siguientes oportunidades:  Tecnologías de la información: El sector de tecnologías de la información es uno de los más importantes en la industria japonesa, un país que tiene importantes fabricantes de videojuegos, equipo de cómputo, equipo de telecomunicaciones, etc. Por otro lado el gobierno mexicano ha designado a éste sector como uno de los sectores estratégicos que busca impulsar y cuenta con programas de apoyo, notablemente Prosoft y Promedia, para ese fin. Hay clusters de software y diseño de videojuegos en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.  Automotriz y autopartes: Otra de las industrias japonesas con potencial para invertir en México son la automotriz y de autopartes. Cabe notar que en 2008 Japón fue el principal productor de automóviles de mundo, con 11.6 millones de unidades (México fabricó poco más de dos millones). Las exportaciones de vehículos y autopartes de México a Japón se ubicaron en 271 millones de dólares y están a punto de convertirse en el principal rubro de exportación de México a ese país.  Muchas empresas japonesas del ramo ya tienen presencia en México (Takata, Denso, Jatco, etc.), pero ésta todavía puede ampliarse. Diversos estudios pronostican que la producción de automóviles en México aumentará 50% en los próximos años, llegando a tres millones de unidades, mientras que la producción en Japón se mantendrá estática. México puede impulsar inversiones de mayor valor agregado, incluyendo centros de diseño y pruebas, a través de incentivos como créditos fiscales para la investigación y desarrollo. También hay oportunidades para atraer fábricas de ensamble para automóviles compactos destinados al mercado estadounidense, ya que hay una gran demanda por estas unidades debido al alto costo de la gasolina.  Cabe notar que 89 de las 100 principales empresas de autopartes del mundo ya tienen presencia manufacturera en México. De las 11 restantes, varias son japonesas (Mitsui Kinzoku, Stanley Electric, Tokai Rika, etc.). A su vez, México ofrece un mercado interno atractivo, como demuestra la llegada de nuevas armadoras al país: Mazda, Subaru y Suzuki. Con el tiempo, México puede ofrecer una base manufacturera importante a esas empresas para consolidar su presencia en Norteamérica y América Latina.  Sector eléctrico-electrónico: Este es uno de los sectores en los que existe una gran cantidad de empresas japonesas con potencial para invertir en México. En particular, la mayoría de las empresas japonesas del sector fabrican productos finales (destacando las televisiones) para exportación e importan la gran mayoría de los insumos. La oportunidad yace en atraer la producción de esos insumos, como circuitos integrados, al país. Desde el año pasado, el gobierno mexicano ha realizado visitas a empresas japonesas ya establecidas en México o que pueden hacerlo próximamente.  Turismo: México y Japón acordaron promover y desarrollar la cooperación turística entre ambos países. Para ello se incluyó en el Acuerdo de Asociación Económica un capítulo en la materia. Con esto México podría fortalecer las campañas de promoción turística en Japón. Según informes de prensa, México sólo recibió 68,000 turistas japoneses en 2006, el 0.0038% del total de ese país. En ese sentido, debe examinarse cómo aumentar ese total (como, por ejemplo, a través de campañas publicitarias).  Productos agropecuarios: México es el único país que tiene en vigor un acuerdo comercial que incluye al sector agrícola con Japón. Entre los principales productos mexicanos para promover al mercado japonés, aprovechando el AAE, se encuentran los productos agroalimentarios como: sal yodatada, carne de cerdo, mango, naranja y toronja. La tendencia en las ventas a ese país confirma la magnitud del potencial:  Las exportaciones de carne y productos relacionados de México a Japón aumentaron 43% en 2008. Las ventas de frutas y productos relacionados subieron 25% en 2008. Es importante señalar que Japón cuenta con fuertes requisitos fitosanitarios para las importaciones agropecuarias. Los productores mexicanos, acostumbrados a requisitos similares para exportar a Estados Unidos, pueden usar esto como ventaja competitiva.  Cabe señalar que actualmente China es el mayor proveedor de productos agropecuarios a Japón. Dados los escándalos en torno a la contaminación de productos chinos (como el actual con relación a la leche), México puede aprovechar la oportunidad para ganar mercado.  Energía renovable: Japón es un país que ha tomado fuertes medidas en décadas recientes para impulsar las energías renovables debido a que importa prácticamente todos sus combustibles minerales. Empresas como Mitsubishi (que ya fabrica hélices para energía eólica en México), Kyocera (que ensambla páneles solares en el país) y Sanyo (fabrica páneles en Monterrey) y muchos otros son líderes en la producción de equipo para este sector y podrían ampliar su presencia en el país ante las perspectivas de inversión en energías renovables en Norteamérica. Cabe notar que sólo en 2007 se invirtieron 71 mil millones de dólares en capacidad instalada para energías renovables (y 10 mil millones en Estados Unidos).
 
 
 
  Ruben González Freaner Hora del mensaje: 14:11
  Pregunta
Hola Neil! Te felicito a ti, a PROMEXICO y a la Secretaría de Economía por darse esta oportunidad de resolver dudas de los lectores en cuanto al comercio existente entre México y Japón y las posibilidades que pudieran existir para los productos mexicanos en el mercado japonés. Un abrazo y nos vemos muy pronto en alguna de nuestras reuniones mensuales. Ruben González Freaner Director de Negociaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Gracias a ti Rubén, seguimos en contacto!
 
 
 
  Marcelo Peláez Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
Buenas tardes. Estuve en Tokio en 2003 y percibí un gran potencial para el sector turístico mexicano; desde tu perspectiva: ¿qué posiblidades le ves a este sector? ¿qué papael juega el vuelo directo a Narita? más en lo específico, ¿existe algún contacto para fomentar el turismo de off-road racing a México? sé que los japoneses son fans de este deporte. Gracias.
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Estimado Marcelo, el potencial del turismo japonés a México es muy relevante, ya que son los que más gasto realizan en esta actividad, y gustan de los destinos mexicanos atraídos por nuestra cultura,nuestro clima y enormes atractivo entre ellos el ue tu bien mencionas. Desafortunadamente Air Japan entro en banca rota, pero AeroMéxico incrementará su frecencia de viajes a Japón apartir de Marzo. Tenemos todavía mucho trabajo para facilitar todavía más el número de VISAS y el proceso necesario para que más japoneses visiten México.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:57
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Adela Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Cuánto ha crecido el comercio México-Japón con los gobiernos del PAN?
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Estimada Adela, en realidad no se puede atribuir el desempeño del crecimieno comercial al partido en el poder a nivel Federal, recuerda que juegan un papel muy importante cada uno de los Estados de la República, cuyos Gobiernos pertenecen a diversos partidos, y sobre todo a nuestro Congreso que a final de cuentas es quién tiene la llave para aprobar la reformas estructurales con las que México se sirve para elevar su competitividad. Aún así tengo el agrado de comunicarte que las exportaciones de México a Japón subieron de 2,396 mdd en el año 2000 a 3,770 mdd en el ao 2008 según datos del Ministry of Finance of Japan. Las cifras nacionales varían un poco debido a la tringulación de exportaciones que se realizan con productos de origen mexicano a través de Estados Unidos.
 
 
 
  Jorge Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿El comercio con Japón se encuentra aprovechado o desperdiciado?
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Estimado Jorge, el comercio con Japón deafortudamente todavía se encuentra desaprovechado... y tiene un gran potenial, hay que considerar que Japón es la 2a. economía del mundo en 2008 su PIB fue de 4,911 miles de millones de dólares (mmd), el 18.)% de simportaciones provienen de China, 10.2% de Estados Unidos 9.3% de la Unión Europea y 6.7% de Arabia Saudia, tenemos mucho camino por delante, y conviene trabajarlo, ya que el consumidor japonés es muy leal y sta dispuesto a pagar un sobre precio con tal de tener productos de alta calidad, su PIB prercápita en dólares es de 38,457.
 
 
 
  Maria Teresa Bobadilla Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
¿Cuáles son los principales requisitos que tengo que cubrir para lograr comercializar mis productos en Japón. Vendó ropa de alta calidad para mujer.
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Estmada María Teresa, ProMéxico cuenta dentro de nuestra Unidad de Promoción de Exportaciones con una Dirección de Confección y Diseño, con quienes podemos entrar en detalles respecto a los requisitos que irían en el senido de la normatividad vigente en términos generales incluyendo el etiquetado, empaque, etc. Pero no le veo mayor complicación siempre y cuando cuentes con el padrón de importadores y exportadores y cuentes con todos los datos de RFC, domicilio fiscal, etc. Pero antes tendríamos que sondear el mercado y hacer rápidamente un presupuesto para que consideres los gastos financieros involucrados en este proyecto.
 
 
 
  Salvador Gongora Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
¿Qué hace ProMéxico para promover nuestros productos mexicanos en Japón?
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: ProMéxico le da seguimiento puntual a cada uno de los sectores estratégicos que hemos definido como potenciles en Japón, y hacemos recomendaciones a nuestros exportadores para que aumenten su particpación de mercado en la plaza, ya sea mediante campañas promocionales, degustaciones, agendas de negocios, propuestas de nuevos distribuidores, adecuación a la presentción de productos, precios, etc. Lo hacemos en coordinación con el resto de la Dependencias Federales ue correspondan, como la Cancillería, la Secretaría de Economía, el Consejo de Promoción Turística y Sagarpa. También trabajamos muy coordinados con JETRO, la contraparte de ProMéxico en Japón, y las Dependencias Oficiales, Asociaciones y Consejos que serequieran.
 
 
 
  Miriam Ortiz Hora del mensaje: 13:30
  Pregunta
¿En dónde puedo consultar que tipo de productos son los que se pueden importar o exportar y qué tengo que hacer para contactar a empresarios japoneses en el ramo de la tecnología?
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Estimada Miriam, en ProMéxico podemos orientarte y ayudarte a definir una estrategia dependiendo de tus necesidades específicas, una vez que contemos con esta información, podemos ofrecerte una agenda de negocios en Japón, para presentarte con las empresas con las que haga sentido que les hagas una propuesta de negocios. Todo esto lo hacemos en coordinación con las unidades internas de PoMéxico que correspondan, ya sea en el sentido de atraer inversiones o promover exportaciones, y cerramos el círculo preparando un caso de negocios para que nuestro Consjero en Japón lo presente a empresas potenciales y aquellas que manifiesten interés te reciban o vengan a México a visistarte.
 
 
 
  Yol. Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
OPCIONES Y ASESORIA PARA EXPORTAR A JAPON DONDE ME PUEDO ASESORAR?
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Para exportar a Japón hay que estar muy bien preparado, el consumidor japonés es altamente sofisticado y no acepta errores. Dependiendo de en qué Estado de la República esté ubicada su empresa, ProMéxico a través las oficinas de la Secretaría de Economía en el interior de la República o en nuestras oficinas centrales puede contactarse con usted para evaluar su oferta exportable y orientarla depediendo de la etapa en la que se encuentre. Y la coordinación par Asia-Pacífico esta a sus ordenes para poder orientarla cuanto usted guste.
 
 
 
  Fidel Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
¿Qué acuerdos comerciales cree que tendrá México con Japón en este mes que viaje el presidente Calderón?
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Por otra parte:• El AAE permitió revertir la tendencia negativa que presentaban las exportaciones mexicanas a Japón • El 19.5% de las exportaciones de México hacia Japón son bienes agroalimentarios • El 91.3% de las importaciones de México provenientes de Japón son insumos intermedios y bienes de capital que se incorporan a la producción nacional. El EPA establece un marco claro y transparente de reglas de aplicación recíproca que brindan certeza y seguridad jurídica a las inversiones. Desde su firma, el EPA ha jugado un papel fundamental en la toma de decisiones de inversión de empresas japonesas, principalmente en las industrias de autopartes y automotriz, eléctrico-electrónica, de productos cerámicos y del plástico y hule. El fortalecimiento de las inversiones japonesas en México, junto a la proveeduría de insumos importados de Japón, han sido clave para apuntalar sectores de alto valor agregado. Durante este viaje nos vamos a concentrar en proyectos de manufacturas avanzadas, principalmente de automotriz-autopartes y aeroespcial y en el sector de agronegocios.
 
 
 
  Miguel Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
¿Consideran que México puede tener una mayor competitividad económica con Japón? ¿cómo se haría?
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: • El Acuerdo de Cooperación Económica (AAE) con Japón es la base en la estrategia de México para considerar a Asia como parte fundamental de su política comercial internacional, y contribuir así a la competitividad de nuestro país mediante cuatro grandes líneas de acción: • Exportación, para desarrollar la presencia de productos mexicanos en nuevos mercados; • Importación, para facilitar la proveeduría a menor costo de insumos, particularmente de alto contenido tecnológico, y fortalecer la producción en nuestro país; • Atracción de inversión, para apuntalar la producción en sectores de alto valor agregado en nuestro país, y • Cooperación, para aprovechar de mejor manera los beneficios de la liberalización y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales en el marco del Acuerdo.
 
 
 
  Ala Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
¿Cuál es la principal mercancía que traemos de Japón y cómo se comercializa en México?
 
  Respuesta
Neil Dávila Peña: Partes destinadas a aparatos de radiotelefonía o televisiones 9%, Dispositivos de cristal líquido 7%, Partes y accesorios de vehículos automóviles 6%, Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles 5%, Máquinas y aparatos para imprimir 5%, Circuitos integrados y microestructuras electrónicas 4%, Productos laminados planos de hierro o acero sin alear 4%, Diodos, transistores y dispositivos semiconductores 4%, Aparatos para corte, seccionamiento, protección 3%, Máquinas para la fabricación de productos 2% Subtotal 49%, Otros productos 51% Total 100%. La mayoria de estas importaciones facilita la proveeduría a menor costo de insumos, particularmente de alto contenido tecnológico para fortalecer la producción en nuestro país.
 
 
 
  Bienvenida Neil_Dávila_Peña Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
Estimado público de EL UNIVERSAL, muchas gracias por esta oportunidad para conversar con ustedes respecto a la relación bilateral México-Japón. Cómo ustedes saben, estamos trabajando en una visita Presidencial a Japón la cujal e llevará a cabo el 1o. y 2 febrero próximo, el enfoque principal de esta visita concentrará en la “Promoción de Comercio e Inversión” y la “Recuperación Económica” por lo cual se está dando un gran énfasis a las reuniones del Presidente con empresarios de alto nivel. El mensaje de México se enfocará a transmitir confianza a los inversionistas japoneses respecto a la recuperación económica en Norte América y las oportunidades específicas que México ofrece para desarrollar nuevos negocios en sectores como el de energía alternativa, aeroespacial, infraestructura, manufacturas avanzadas y agronegocios, (haciendo énfasis en nuestros principales casos de éxito), las cuales podrían trasladarse fácilmente a México desde sus filiales actualmente establecidas en Estados Unidos y Canadá.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:04
  Buenas tardes, iniciamos con la entrevista digital, vía remota.
 
    17 RESPUESTAS Página 1  
 
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