Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 02 de febrero de 2010 | 10:50 AM

Conversa con el autor
Las musas de Darwin. José Sarukhán
28 de enero 2010 12:00
Las principales ideas de Charles Darwin sobre la teoría de la evolución son mostradas en un lenguaje claro y sencillo al lector interesado en la ciencia.

José Sarukhán nos hablará de su libro Las musas de Darwin, que es ilustrado por Mauricio Gómez, donde traza una biografía intelectual del hombre que revolucionó el pensamiento humano.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

49 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  

Despedida José_Sarukhán-_ Hora del mensaje: 13:11
  Creo que es hora de decir adiós. He gozado tratar de responder a sus muchas y muy interesantes preguntas. Con todo afecto JS.

pardo Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Tendrá continuación su libro? O de qué piensa escribir después de este libro?

Respuesta
José Sarukhán- : Cuando acabé de escribirlo, me quedé con enormes ganas de seguir por esa línea, pero se me "atravesó" la Rectoría de la UNAM... Espero hacer algo más en ese renglón de difusión de la ciencia.

Itzia Hora del mensaje: 13:04
  Pregunta
Estimado Dr. Sarukhán: si es que las hubo ...¿cuáles fueron sus musas para inspirarse a escribir este libro?

Respuesta
José Sarukhán- : Buena pregunta... Yo tuve dos muy importantes para inducirme al estudio de los mecanismos de evolución. Uno de ellos fue el Ing. Efraín Hernández Xolocotzi quien fue mi tutor en el Colegio de Posgraduados que estaba en Chapingo y a quien dediqué mi primera edición del libro y el otro y muy importante fue el Dr. John L, Harper, uno de los biólogos evolutivos y ecólogos más influyentes de los 70's y 80's con quien hice mi doctorado. FINALMENTE LES PIDO DISCULPEN TODOS LOS ERRORES DE DEDO AL ESCRIBIR EN LA COMPU. NUNCA HE SIDO MUY BUENO PARA ESCRIBIR SIN ERRORES, ESPECIALMENTE CUANDO TRATO DE HACERLO RAPIDO. UN SALUDO.

Rosa Irene Alor Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Dr. Sarukhán,¿qué opina de la fuerte corriente conservadora de la derecha en los Estados Unidos (país donde resido) que busca imponer su creencia personal del "creacionismo" en los planes de estudio públicos? ¿Cómo puede contrarrestrar la ciencia a las creencias religiosas en las escuelas? Muchas gracias y felicidades por promover las ideas de Darwin entre el público en general.

Respuesta
José Sarukhán- : Estimada Rosa Irene, he tocado este punto con detalle antes. Como no soy experto de estas nuevas formas de comunicación, no sé si Ud. puede leer lo que escribí alrededor de las 12:50 Le estoy copiando lo que dije antes. Si aún le quedan dudas vuelva a preguntar. La Carte Federal de los EU NO ha avalado la enseñanza de las ideas creacionistas a la par que la evolución. En un juicio federal llevado a cabo en Pensylvania hace unos 4 o 5 años, un Juez Federal rechazó la enseñanza del creacionismo (esta vez representado por lo que se ha llamado "diseño inteligente") en los cursos de ciencia, estableciendo además que esas son ideas religiosas de un cierto credo religioso y no deben ser parte de un curso de Ciencia. Pero tiene Ud razón ha habido un movimiento tenaz y muy bien financiado desde hace siete u ocho décadas que ha tratado de evitar la enseñanza de la evolución o al menos ponerla en el mismo nivel que las propuestas creacionistas como si fuesen propuestas equiparables. Algunos estados de la unión americana mantienen esta actitud aún en el presente.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:58
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Armando Castillo Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Que tal, me gustaría saber que opina de las posturas de algunos sobre la supremacía racial o del más fuerte que giran en torno a la evolución-Darwin, desde un punto de vista exclusivamente animal, como si fueramos otra especie mas, sin considerar el punto de vista humano. (desde el punto de vista humano, me queda claro que es absurdo pensar en una raza superiro, ya que la falra de éxito de una sociedad se debe a la falta de educacion, de repartición de la riqueza etc, pero mi pregunta essobre la perverción que uso por ej. Hitler so bre estas ideas. Saludos)

Respuesta
José Sarukhán- : Alededor de las 12:30 me referí a este punto. La utilización de las ideas evolucionistas de Darwin, generadas en y para el entono natural, han sido burda e irresponsablemente utilizadas para tratar de explicar comportamientos del todo inaceptables en las sociedades humanas, desde las actitudes bélicas, hasta las del comercio. Esta es una actitud inaceptable y debe ser contrarestada con toda energía y elementos de información y argumentos para evitar el abuso de las ideas de Darwin con todo el daño que han causado y pueden seguir causando.

Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
Estimado Dr. Sarakhán En EEUU, sigue destarrándose en varias escuelas las ideas de Darwin por atentar contra la religión, esto incluso ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia. Cuál es su opinión de la estigmatización que sufrió y sigue padeciendo la obra de Darwin en los sistemas educativos.

Respuesta
José Sarukhán- : La Carta Federal de los EU NO ha avalado la enseñanza de las ideas creacionistas a la par que la evolución. En un juicio federal llevado a cabo en Pensylvania hace unos 4 o 5 años, un Juez Federal rechazó la enseñanza del creacionismo (esta vez representado por lo que se ha llamado "diseño inteligente") en los cursos de ciencia, estableciendo además que esas son ideas religiosas de un cierto credo religioso y no deben ser parte de un curso de Ciencia. Pero tiene Ud razón ha habido un movimiento tenaz y muy bien financiado desde hace siete u ocho décadas que ha tratado de evitar la enseñanza de la evolución o al menos ponerla en el mismo nivel que las propuestas creacionistas como si fuesen propuestas equiparables. Algunos estados de la unión americana mantienen esta actitud aun en el presente.

Cinthia Archundia Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
¿Por qué reeditar "Las musas de Darwin"?

Respuesta
José Sarukhán- : Si usted conoce la primera edición, que forma parte de la muy exitosa serie "La Ciencia desde México" del FCE sabrá que es una edición modesta para que fuese accesible a un mayor número de personas, en especial de estudiantes. Esta nueva edición, que tiene cambios en el texto (adiciones, modificaciones, etc.) se pensó como una contribución del programa editorial del FCE para conmemorar los 200 años del nacimineto de Darwin y los 150 de la publicación de El Origen de las Especies. Se pensó entonces en hace una nueva edición con muchas más ilustraciones pertinentes al texto, en color y en un formato diferente.

Juan Gustavo Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Señor Sarukhán este libro cuándo lo presenta en el Distrito Federal, en específico en la UNAM,?

Respuesta
José Sarukhán- : Estimado Juan Gustavo, como mencionaba en un comentario previo, depende de la decisión del Fondo de Cultura Económica; yo ya toqué el punto con ellos, pero depende de la decisión del Fondo.

Gaby Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
buenas tardes maestro, ahora con tanta tecnología y muchos descubrimientos, considera que siguen vigentes las teorías de darwin? No han quedado obsoletas? Usted qué piensa\' Muchas gracias!!

Respuesta
José Sarukhán- : La teoría porpuesta por Darwin explica el proceso por el cual la vida se ha dado en el planeta, se ha diferenciado y existe un comunidades organizadas que conocemos como cosistemas,terrestres y marinas. No hay nada en los desarrollos tecnológicos y decubriminetos que haga obsoleta la propuesta de Darwin; al contrario si ve la respuesta mía anterior, en mi opinión es solamente entiendiendo los postulados de Darwin y comportándonos de acuerdo a ellos, que tenemos alguna probabilidad de generar un futuro digno y vivible para las próxmas generaciones de seres humanos.

Charles Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
¿Si usted tuviera la oportunidad de conversar con Darwin, como lo está haciendo con nosotros, cuáles serían las tres preguntas que el haría y porqué esos cuestionamientos?

Respuesta
José Sarukhán- : No sé si entiendo bien su pregunta. Creo que una de sus preguntas (o cuestionamientos?) sería el por qué us ideas, que fueron propuestas estrictamente para el mundo orgánico, es decir las especies en su entorno natural, incluyendo a nuestra especie, pero de nuevo estrictamente en su entorno natural, han sido tan burda y poco cuidadosamente extrapoladas para "explicar" asuntos que tienen que ver con el comercio, el funcionamiento de las empresas o las actitudes colonialistas de un número de países. Una segunda pregunta (y quizá también cuestionamiento) me imagino que podría ser el hecho de por qué se confunde a la enseñanza de la cencia, basada en hechos concretos, observaciones cuidadosaas y experimentos comprobables, se confunde con elementos de creencias de algunas religiones y no se hacen esfuerzos claros y definitivos para mantener esos dos campos claramente separados. Una tercera pregunta (o comentario) que me gustaría que Darwin hiciera es preguntar porqué si nosotros somos igualmente producto de la evolución como el resto de las especies que han vivido y aun viven y comparten con nostoros el planeta, no entendemos que tenemos una responsabilidad de cuidar ese proceso de evolución del que somos producto, cuidando el escenario natural en que esa evolución ocurre y que son los sistemas naturales, los ecosistemas y por qué estamos arruinando de la manera que lo estamos haciendo el escenario de nuestra propia evolución y de nuestro futuro como especie en la Tierra Uf! respuesta muy larga.

Diego Rivas Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
¿Doctor Sarukhán, felicidades por su libro, habrá presentación en el DF de este ejemplar?

Respuesta
José Sarukhán- : Gracias por sus palabras. En realidad depende de lo que el FCE decida al respecto; creo que eso debería haber pasado el año pasado durante las celebraciones de los 200 y 150 años...

Miguel Ortiz Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
¿Considera que Darwin fue un hombre fuera de su época, es decir, una persona que evolucionó la ciencia de una forma acelerada?

Respuesta
José Sarukhán- : En buena medida sí, eso es lo que hace a un individuo especial. Sus propuesta de evolución a través de selección natural revoluciona del todo a la biología que hasta entonces se había limitado a una acumulación de observaciones de los naturalistas o de estudiosos de las funciones, estructura, relaciones, etc. Entre las especies y organismos.

Juan Gómez Hora del mensaje: 12:17
  Pregunta
¿En su libro, cuáles son las principales ideas que aborda de la teoría de Darwin?

Respuesta
José Sarukhán- : Lo que intento es describir cómo diferentes experiencias vivenciales y personajes ("Las Musas") fueron aportando en la mente de Darwin, desde pequeño los elementos con los que el arma su edificio conceptual acerca de cómo se originaban y transformaban las especies. La idea de cambio, evolución o transmutación de las especies ya estaba "en el aire" en los tiempos de Darwin, pero nadie sabía y había obtenido evidencias de cuál era el mecanismo por el que esa evolución ocurría. Esta es la GRAN aportación de Darwin: encontrar que hay un mecanismo por el cual los factores ambientales seleccionan ciertos comportamientos y características de los organismos y definen el rumbo que puede tomar esa transformación de los individuos de una población para mantener o modificar la características que definen a una especie.

Octavio Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Estimado Dr. Sarukhán. En los últimos años se ha hablado mucho sobre una nueva síntesis evolutiva que añada ciertos aspectos que fueron omitidos en la síntesis moderna (1930-1940), en particular la plasticidad en el desarrollo o plasticidad fenotípica como pieza fundamental en la teoría evolutiva, y que ha sido retomada con ímpetu por autores como Pigliucci, West-Eberhard, Schlichting y muchos otros. ¿Será que Darwin y la misma teoría evolutiva omitieron a la musa de la plasticidad? y si es así, ¿cómo se puede incluir a la plasticidad en el nuevo pensamiento evolutivo? De antemano muchas gracias. Felicidades por este gran libro. Con mucha admiración, Octavio Sánchez CIEco, UNAM.

Respuesta
José Sarukhán- : La teoría de evolución por medio de la selección natural, como la propuso Darwin se ha ido enriqueciendo con nueva información aportada por más datos y nuevas tecnologías. Es como una foto que se ha ido enfocando con creciente información. Es claro que varios mecanismos aportan a la variabilidad genética y fenotípica de los individuos (como por ejemplo las mutaciones y la misma plasticidad) pero al final de cuentas si esas características se fijarán en las poblaciones o no depende del mismo proceso selectivo de los componentes bióticos y físicos del medio.

Andrés Foreman Hora del mensaje: 12:13
  Pregunta
¿Este libro por qué editorial se está publicando y sabe usted el costo del mismo?

Respuesta
José Sarukhán- : Lo ha publicado el Fondo de Cultura Económica y el costo es de arededor de 380 pesos.

Miguel Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
¿Usted considera que debemos hablar aún de Darwin? ¿No cree que su teoría ya paso?

Respuesta
José Sarukhán- : De ninguna manera. No solmente la teoría de la evolución no ha pasado sino que es la única que constituye el elemento conceptual de todas las ciencias biológicas. La biología moderna se inicia justamente a partir de las ideas de Darwin.

Leandro Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
¿Cuáles fueron "las musas" de Darwin y porque considera usted que un científico puede llegar a tener "musas"

Respuesta
José Sarukhán- : Las musas eran esos carácteres mitológicos que se supone inspiraban a los creadores/artistas; por ello hay musas de la música, de la literatura, la danza, etc. No tengo duda que los científicos también dependemos de "musas" , que como en el caso del libro pueden ser personas concretas o situaciones y eventos que influyen en el desarrollo de las ideas de un investigador, como propongo que ocurrió con Darwin.

María de la Luz Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Doctor Sarukhán este libro al que hoy nos referimos, cuántas reediciones lleva y porqué considera usted que es tan exitoso?

Respuesta
José Sarukhán- : Esta última es la quinta edición; la primera ocurrió en 1989; creo que lo que ha hecho el libro sea aceptado por los lectores es que toca un tópico de gran importancia y que está escrito de manera accesible para un público no especializado.

Bienvenida José_Sarukhán-_ Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
Hola me da mucho gusto participar en este chat de EL UNIVERSAL sobre mi libro Las Musas de Darwin, que es una obra escrita para público no especializado sobre la forma en que Darwin construyó sus ideas acerca de la Evolución a través de la selección natural y los eventos y personas que influyeron en esa construcción.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:05
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital vía remota.

21 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
02 de febrero 2010 11:00
Ismael Rivera y Helking Aguilar
|
02 de febrero 2010 11:00
Gloria Gurría, Centro Integral de Atención Tanatológica
|
02 de febrero 2010 12:00
Wu Yongheng
|
02 de febrero 2010 14:00
Rogelio Gómez Hermosillo
Calendario de entrevistas anteriores
|
29 de enero 2010 12:00
Araceli Campos
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
|
27 de enero 2010 19:00
Jorge
|
27 de enero 2010 13:00
Neil Dávila Peña
|
27 de enero 2010 12:00
Reforma política: la reelección. Jorge Javier Romero
|
27 de enero 2010 12:00
Salvador Martínez, Wikichava
|
27 de enero 2010 11:00
Obdulio Ávila
|
26 de enero 2010 13:00
Jonatan Barrera
|
26 de enero 2010 12:00
Rogelio Guedea
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL