Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Viernes 29 de enero de 2010 | 1:20 PM
 
 
 
 
Conversa con la escritora
Araceli Campos
29 de enero 2010 12:00
Una mirada al díficil pasado, al accidentado presente y al incierto porvenir de México es reflejada en las páginas de este libro, realizado por Araceli Campos y Louis Cardaillac.

Araceli Campos, escritora, profesora e investigadora de la UNAM, nos hablará del libro México de mis amores. Una guía cultural de la A a la Z.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  38 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Araceli_Campos Hora del mensaje: 13:03
  A todos los que han particiopado en este chat les damos las gracias. Gracias por su interés en el libro y por el tiempo que le han dedicado con sus preguntas. Louis Cardaillac y yo, Araceli Campos, compartimos con ustedes el interés, el gusto, por la cultura mexicana. Ojalá puedan leer nuestro libro...
 
 
 
  ALEJANDRO GALINDO TREJO Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
HOLA ARACELI DONDE PUEDO ENCONTRAR TU LIBRO
 
  Respuesta
Araceli Campos: La distribución del libro está a cargo de la Editorial Océano, que lo distribuye en todo el país. Por lo pronto, me consta que en está en las principales librerías. ¿Por que no lo pide en la librería donde no lo encontró? Yo creo que le harán caso. Gracias por su interés.
 
 
 
  José Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
Buen día, Araceli. Quiero felicitarles por su libro, deseándoles el mejor de los éxitos y muchas satisfacciones. Mi comentario tiene que ver con la falta de oportunidades, espacios, foros y demás en la mal llamada provincia. Tengo en mi haber dos publicaciones realizadas con muchísimo esfuerzo y no menos sacrificios. Desgracidamente, la tarea creativa y de investigación es desdeñada e ignorada por quien tiene obligación de respaldarla, muchos de nuestros jóvenes talentos se van a los EU donde contradictoriamente encuentran espacios y cobijo. ¿Qué nos queda hacer con un Estado indiferente al desarrollo de la cultura y el arte? Le escribo desde Tamaulipas.
 
  Respuesta
Araceli Campos: Estimado José, entiendo muy bien su preocupación. Yo creo que la respuesta es tan obvia como difícil: seguir insistiendo. No queda de otra. No se desanime. En la medida en que haya interés y que éste se manifieste, habrá caminos para lograr más para el desarrollo intelectual y educativo del país.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:55
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Ana Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
¿Cuál es la aportación del libro?¿qué lo diferencia de lo que está crito hasta hoy sobre el tema?
 
  Respuesta
Araceli Campos: Estimada Ana: gracias por su pregunta. Los temas que ofrecemos a los lectores son conocidos, o más o menos conocidos. Nuestra aportación es la manera de ofrecerlos a los lectores: organizados alfabéticamente de tal manera, que cada lector, arbitrariamente, eliga lo que desea leer, como si tuviera ante sí un menú. Asimismo, ofrecemos una mirada heterogénea de la ya de por sí diversa cultura mexicana.Los temas están escritos ágilmente, al mismo tiempo que con seriedad. El libro tiene un diseño atractivo, con muchas ilustraciones (mapas, dibujos, fotos) que por sí mismas aportan información, así como cuadros sinópticos, una bibliografía de consulta y bibliografía general.La idea que quisimos reflejar es que leer y conocer sobre la cultura mexicana puede ser una experiencia gratificante, atractiva, fácil.
 
 
 
  Cecilia Falcón Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
Elaborar un libro con estas características es una tarea interminable sobre todo por la gran temática que tiene México. De todos los textos y temas cuántos tuvo que dejar fuera y con que criterio los eliminaron?
 
  Respuesta
Araceli Campos: Estimada Cecilia, gracias por sus interesantes preguntas. Creo que debo platicarle cómo hicimos el trabajo de selección y con ello espero contestar su pregunta. Louis Cardaillac es historiador e hispanista, así como especialista en la cultura musulmana. Yo soy profesora de literatura mexicana, de la época colonial, y de tradiciones populares. Al planear el libro, cada uno de nosotros aportó su experiencia profesional, indicando los temas que deberían incluirse en el libro. También quisimos que hubiera temas de actualidad. Louis es un adicto a los periódicos, así que él sugirió algunas "entradas" para el libro. Yo, por mi parte, creía importante abordar temas de actualidad, aun cuando fueran polémicos. Además de discutir entre nosotros lo que sería importante, escuchamos la opinión de nuestra editorial. Fue así que se fueron determinando los temas. De los temas faltantes, uy, compondríamos una lista interminable. Si el libro tiene éxito, podríamos hacer una segunda edición, y seguro alguien diría: falta otro más... . Para ello tomaríamos en cuenta las opiniones de nuestros lectores. Por cierto, ¿usted qué temas sugeriría?
 
 
 
  Gabriela Hernández Hora del mensaje: 12:33
  Pregunta
¿En qué facultad o instituto de la UNAM se desempeña Usted?
 
  Respuesta
Araceli Campos: Estimada Gabriela, antes de contestar, veo que está interesada en el libro y de corazón se lo agradecemos Louis y yo. Yo trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde hace 15 años. Estoy muy contenta con mi trabajo y orgullosa de mi Facultad.
 
 
 
  Cecilia Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
¿A quién va dirigido este libro?
 
  Respuesta
Araceli Campos: El libro va dirigido a todos los que se interesen por la cultura, vista desde una perspectiva amplia y diversa: arqueología, las artesanías, Octavio Paz, las comunidades indígenas, los terremotos, la violencia, las manifestaciones religiosas. Como Luis y yo somos profesores universitarios, pensamos sobre todo en estudiantes de preparatoria y universidad, y en los profesores. Ojalá logrenmos llegar a ellos. Muchas gracias por su pregunta.
 
 
 
  Fer Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
de cuántas páginas está compuesto tu libro y si consideras qeu todo lo que querías poner del México cultural lo lograste en este libro o qué te faltó?
 
  Respuesta
Araceli Campos: El libro tiene 480 páginas. Sobre la pregunta siguiente, es imposible abarcar toda la cultura mexicana en un sólo libro, sería un trabajo casi infinito, una empresa imposible. ¿Por qué? Pues no sólo por la diversidad, complejidad y riqueza de la cultura mexicana, sino porque concebimos la cultura como un fenómeno cotidiano, incluso, personal. Por lo tanto, siempre habrá que oír, comentar, disfrutar, discutir y combatir... Ahí empieza el "enamoramiento" por México, de ahí el título del libro.Gracias por su pregunta.
 
 
 
  Miguel Ruiz Hora del mensaje: 12:18
  Pregunta
Cuál es su opinión sobre el libro digital, cree usted que el libro impreso desaparecerá?
 
  Respuesta
Araceli Campos: Buenísima pregunta: creo que muchos hemos visto con cierto terror la llegada de la informática. Luis y yo hemos crecido y nos hemos formado con los libros impresos. La digitalización de los libros no debe preocupar a nadie. Son un refuerzo para leer, pero la experiencia de la lectura escrita, impresa en papel, continuará. Leer los libros, tocándolos, oliéndolos, es una experiencia personal que todos los lectores necesitamos. Así que difícilmente desaparecerán. De hecho, trayendo agua a mi molino, el libro que publicamos refleja eso: es un libro que llama la atención, que se disfruta viendo las ilustraciones, las fotos, los mapas, la calidad de las hojas, luego, la forma en que está organizada la información. Louis y yo creemos que la lectura es y debería ser gratificante. Ojalá encuentren la misma experiencia los lectores.
 
 
 
  Gonzalo Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Cuánto tiempo le llevó realizar la investigación de este libro y posteriormente escribirlo e ilustrarlo?
 
  Respuesta
Araceli Campos: Hacer el libro nos llevó más de tres años. De varios temas teníamos bastante información, de otros no. El libro, aunque de manera sencilla expone diferentes temas de la cultura mexicana, implicó una investigación documental seria (libros, revistas, periódicos). Después la redacción y varios revisiones. Y posteriormente, junto con la ayuda de la editorial, la investigación iconográfica que, de acuerdo al contenido, diera más información al lector sobre los temas que tratamos. A veces los lectores (me incluyo a mí misma) olvidamos el trabajo que implica hacer un libro serio, pero, como es el caso, de manera sencilla, atractiva.
 
 
 
  Federico Torres Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
QUÉ FUE LO QUE MÁS TE GUSTÓ HACER DE ESTE LIBRO Y DE TRABAJAR CON LOUIS?
 
  Respuesta
Araceli Campos: Escribir, investigar, conocer sobre la cultura mexicana ha sido una experiencia gratificante. Como lo indica el título del libro, tanto Luis como yo tenemos una relación entrañable, amorosa (eso no es simpre fácil) con el país. Conocerlo más, saber más sobre su cultura nos deja un buen sabor de boca y el interés por saber más a través de su cultura.
 
 
 
  horacio Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Cual es el tema central del Libro; Y que aportaciones nos refleja en esa gúa cultural
 
  Respuesta
Araceli Campos: El libro tiene como objetivo hablar de la cultura mexicana. La cultura mexicana es de una gran riqueza (musical, literaria, folclórica, arqueológica, etc). Ante la imposibilidad de abarcarlo todo, el libro propone una serie de temas que muestra la riqueza y la diversidad que caracteriza nuestra cultura.
 
 
 
  Dueñas Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
¿Su libro no es una enciclopedia, no un diccionario, no es un atlas, no es un manual.... cómo lo calificaría usted?
 
  Respuesta
Araceli Campos: Es un libro que pretende dar un panorama sobre la cultura mexicana. Efectivamente no es un manual, es una propuesta para abordar la cultura mexicana con temas diversos, organizados temáticamente y que se pueden consultar como si fuera un diccionario. El lector tiene ante sí un "menú" de temas que puede seleccionar según sean sus gustos, intereses o inquietudes.
 
 
 
  Bienvenida Araceli_Campos Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Buenas tardes, soy Araceli Campos, una de los dos autores del libro México de mis amores. Espero sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:02
  Buenas tardes, iniciamos con la entrevista digital.
 
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
02 de febrero 2010 11:00
Gloria Gurría, Centro Integral de Atención Tanatológica
|
02 de febrero 2010 14:00
Rogelio Gómez Hermosillo
Calendario de entrevistas anteriores
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 12:00
Las musas de Darwin. José Sarukhán
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
|
27 de enero 2010 19:00
Jorge
|
27 de enero 2010 13:00
Neil Dávila Peña
|
27 de enero 2010 12:00
Reforma política: la reelección. Jorge Javier Romero
|
27 de enero 2010 12:00
Salvador Martínez, Wikichava
|
27 de enero 2010 11:00
Obdulio Ávila
|
26 de enero 2010 13:00
Jonatan Barrera
|
26 de enero 2010 12:00
Rogelio Guedea
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL