Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 02 de febrero de 2010 | 6:30 PM

Reforma política: creación de la figura ciudadana.
Rogelio Gómez Hermosillo
02 de febrero 2010 14:00
Dentro de las propuestas para la reforma política está el tema de la creación de la figura de iniciativa ciudadana para que la sociedad incida en el proceso legislativo.

Rogelio Gómez Hermosillo, analista político, hablará de los beneficios que traería para los mexicanos contar con una figura ciudadana y de las consecuencias que ello traería.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

33 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    28 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:15
  Agradecemos a nuestro invitado y a todas las personas que participaron en el chat.

Despedida Rogelio_Gómez_Hermosillo Hora del mensaje: 15:12
  Agradezco mucho todas las preguntas y comentarios. Me disculpo si algo me quedo pendiente. Yo invito a tods ls que esten interesados en mejorar y ampliar la participación ciudadana y buscar que la democracia sirva a la ciudadanía a que se mantegan informads y busquen formas de acción a favor de estas causas. Los invito a seguir revisando las paginas que mencione: www.anca.org.mx,www.alianzacivica.org.mx, www.yabajenle.org.mx y www.propuestacivica.org.mx entre otras, así como en Facebook y Twitter. Vamos por una reforma que beneficie a la ciudadanía Saludos a tods y buenas tardes.

YECENIA Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
¿A CASO NO NACIO LO QUE ES CONSIDERADO EL IFE, AQUI SE LAS GASTAN SOLO PARA DESVIAR RECURSOS??

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Yesenia, el IFE representó un gran avance para la democracia en México. Fue fruto de las luchas y exigencias de muchas personas y grupos, entre ellos, por cierto, Alianza Cívica. Ahora lo que buscamos es que se amplíen los derechos ciudadanos y se tenga que tomar en cuenta la voz de la ciudadanía y que los gobernantes y representantes electos tengan que rendir cuentas a la ciudadanía. Eso buscamos quienes aspiramos a una reforma ciudadana.

Marcela Dàvalos Aldape Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
Hola Rogelio, tengo la certeza de que esta "oportunidad" hacia la ciudadania es un espejismo, la preocupacion de fondo de los politicos actuales se encuentra en la historica anulacion de votos ciudadanos, que ademas no afecto el voto duro, evidentemente los votos son prerrogativas y por ende presupuesto a los partidos politicos, intentan con este espejismo "calmar" a los ciudadanos alborotados porque se le puede acabar el negocio. Como muestra un boton, desaparecio el PSD en la eleccion de 2009 y estubo en riezgo de desaparecer CONVERGENCIA, estoy cierta que es otro ardid del ejecutivo federal para preservar sus intereses partidarios y de grupos, mismos que controlan los negocios del pais sin permitir a ningun empresario a aspirar siquiera a competir. Es totalmente evidente para nosotros que lo unico que intentan es saber si los anuladores asomamos la cabeza para ponernos la diana. GRACIAS.

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Marcela, creo que estamos de acuerdo en que se debe reducir el finaciamiento público que reciben los partidos. Esa es una propuesta que no fue incluida en la reforma que presentó el Presidente También creo que es importante que haya mayores medios y mecanismos reconocidos en las leyes para que participe la ciudadanía en los asuntos públicos y su voz DEBA ser tomada en cuenta, no por gusto, sino por obligación Ese es el sentido de las propuestas de la ANCA: mayor poder a la ciudadanía, una reforma que reconozca derechos ciudadanos y mejore la representación. En eso confluimos muchos.

GerardoToledo Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
esta iniciativa está medio absurda, debido a que ya somos ciudadanos todos los mexicanos, pero entonces que...... los ciudadanos les vamos a hacer el trabajo a nuestros "diputados y senadores" que ya cobran y devengan un sueldo por no hacer lo que de acuerdo a la Constitución deben hacer "legislar"

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Gerardo, no concuerdo. No les vamos a hacer el trabajo, se trata de ponerlos a trabajar en lo que a nosotros nos interesa y no solo en lo que ellos o sus partidos quieren. Se trata de poder proponer y de actuar como ciudadanos corresponsables de los asuntos publicos. Como se ha dicho, lo publico es tan importante y nos beneficia o afecta tanto a tods que no podemos dejarlo solo en manos de los políticos.

Dario Hora del mensaje: 15:02
  Pregunta
Si se llegara a crear una figura ciudadana podríamos competir por un puesto legisladtivo con algún o algunos políticos?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Dario, creo que llamar "figura ciudadana" genera confusión. Son dos temas distintos: las candidaturas independientes de los partidos, que permitirían que ciudadanos que no son miembros o que no son postulados por partidos, se puedan presentar como candidatos a un puesto de elección y por otra parte, este derecho de presentar iniciativas de ley, que es un derecho a proponer, sin cambiar la autoridad legislativa que radica en el Congreso.

Ernesto Hora del mensaje: 14:58
  Pregunta
´Considera que la reforma política pasará o será revocada?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Ernesto, yo creo que si la sociedad no se involucra y la ciudadanía no exige los cambios, los políticos van a encontrar todos los pretextos para no cambiar nada. Yo quiero que haya reforma y por eso participo en un proceso que surgió del voto nulo y que agrupa a muchas organizaciones, grupos y personas democráticas, algunos muy recientes, otros con mucha experincia y trayectoria. Nos reunimos en Monterrey este fin de semana y acordamos impulsar una agenda para la reforma ciudadana que incluye iniciativa legislativa, plebiscito y otras fomas de participación Y que tiene como primer punto lograr menos dinero a los partidos a través de la campaña ¡Ya Bäjenle! que en noviembre logró más de 30 mil adhesiones y correos enviados al Congreso, hizo que se incluyera un artículo en el Decreto del Presupuesto que reconoce que sedebe modificar la fórmula del financiamiento a los partidos y logro que un grupo plural de senadores presentaran ya la propuesta. Vamos a luchar porque se haga realidad. Mas información en www.alianzacivica.org.mx y en www.anca.org.mx o www.propuestacivica.org.mx

Alfredo Hora del mensaje: 14:55
  Pregunta
¿De que manera se puede incorporar a esta figura la revisión de las acciones de gobierno?. Esto porque tuve la oportunidad de colaborar en Oportunidades durante su gestión y es tan lamentable la situación actual y el engaño al presidente con la imagen de este programa VS la realidad operativa y política en el campo y eso cuesta mucho dinero. Reciba un afectuoso y respetuoso saludo.

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Alfredo, gracias por participar. Yo creo que la vigilancia del ejercicio de gobierno, constituye OTRO derecho ciudadano que debemos impulsar y ampliar. Ya existen diversos ejercicios de monitoreo ciudadano de programas sociales, observatorios de políticas y programas e incluso la contraloría social. Estas figuras deben fortalecerse y las leyes deben reconocer el derecho ciudadano a participar en los asuntos públicos. Esto le daría fuerza a los ejercicios y podrían ayudar a mejorar mucho los programas sociales para que cumplan su objetivo.

Susana García Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
Maestro Rogelio cuáles serían los pros y los contras de crear la figura ciudadana?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Susana, estamos hablando del derecho ciudadano a presentar iniciativas legislativas, que luego deben ser analizadas y decididas (votadas) por los diputados y Senadores. Los pros son la posibilidad de que se escuche la voz de la sociedad en el proceso legislativo, que se generen mayores espacios de debate y análisis desde la sociedad sobre las leyes y que no por fuerza una ley en aspectos sociales tenga que ser presentada por un partido en concreto. Los contras es que quizá pueda haber propuestas que no tengan el caracter técnico suficiente o que planteen cosas que son irrealizables. Pero eso ya sucede en la actualidad (le puedo dar algunos ejemplos) y por otra parte, siempre está claro que la decisión última será de los representantes electos: diputados y senadores.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:52
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

César Hora del mensaje: 14:51
  Pregunta
¿Qué mecanismos podría establecer el Estado para impedir que los poderes fácticos (llámese televisoras o crimen organizado) formulen iniciativas de ley en favor de sus interéses por sobre el interés general?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Cesar, los poderes fácticos no necesitan este medio para presentar iniciativas, en la actualidad ya cuentan con diputados y senadores para hacerlo Por otra parte, se trata de abrir la posibilidad de presentar las iniciativas, pero sigue siendo el Congreso electo por votación en elecciones directas, el que decide. Así que la preocupación no debería ser por los poderes fácticos, sino por como dar mayor espacio y poder de participación a la ciudadanía, que hoy solo tiene derecho a votar y emitir un cheque en blanco para quienes ganen.

Alberto Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
estas inicativas ciudadanas por cuantos cuidadanos deberan de estas validadas, ya que un diputado o un senador es elegido por cierto numero de ciudadanos y esta es su validez? existen organizaciones balines que con 50 miembros ya creen que pueden proponer. usted que piensa.

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Alberto, la propuesta del Presidente es que deben contar con el .1% del padrón es decir aproximadamente 730,000 ciudadans. La propuesta que va a impulsar la ANCA y muchos grupos ciudadanos es que cuente con el apoyo del 0.05 del padrón es decir 365,000 aprox. Quiero subrayar que se trata del derecho a PRESENTAR la iniciativa y a que sea examinada y votada por los legisadores. En otras palabras, es una PROPUESTA, los que deciden si se aprueba o no, son los diputados y los senadores. Es decir, no se modifica el régimen representativo.

Juan de la Cerda Hora del mensaje: 14:46
  Pregunta
Buenas tardes, ¿Qué respuesta le daría a los actores políticos que opinan sobre esta apertura y ven como una forma de ganar espacios para la Derecha, ya que ésta no lo ha podido hacer por la vía de los partidos políticos?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Juan, yo creo que eso es una mafufada que muestra el nivel de deterioro de algunos políticos que antes se presentaban como progresistas. La ciudadania puede presentar iniciativas dederecha, de izquierda o de lo que sea, lo importante es que si ganan el respaldo social y generan la presión pública obligan a que los partidos y los legisladores tengan que pronunciarse y asumir su responsabilidad. Un ejemplo claro es la reforma fiscal, que puede mejorar no solo los ingresos, sino también la forma e que se gastan los recursos públicos.

Christian Herrera M Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Estimado Rogelio,que gusto saludarte y leer tus interesantes comentarios. En caso de aprobarse esta figura y la ciudadanía tenga el derecho a presentar iniciativas de Ley, Cuales serian los temas mas "urgentes" a presentar y que tipos de mecanismos se tendrian que crear para disminuir el riesgo a que , al final, las propuestas no se queden "marcadas" por un partido en particular. 1 abrazo desde USA. Christian H

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Christian gracias por conectarte desde USA y seguir atento a lo que pasa en tu país Estamos proponiendo abrir el sistema político a mayor participación y derechos ciudadanos. Una vez que esto se logre, creo que lo prioritario son iniciatvas en materia de salud para garantizar la autentica cobertura universal de salud y que los gobiernos estatales asuman su responsabilidad y también en materia de educación para evitar la actual ingerencia indebida del sindicato en la politica educativa y abrir mas l participación de los maestros y de la sociedad en l mejora de la educación. Se me pasó decir que para que no queden marcadas lo importante es asumir una posición desde la sociedad civil, y dialogar con todos los partidos.

Jesús Hora del mensaje: 14:41
  Pregunta
Su opinión sobre la iniciativa ciudadana presentada por la señora Isabel Miranda de Wallace. ¿Usted la apoya, la rechaza? ¿En este momento en qué trámite va esa iniciativa?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Jesus, desconozco los detalles de la iniciativa de la sra Wallace. Lo que leí no me parece adecuado porque si se generan incentivos para pagar rescates, también se pueden estar facilitando acciones de secuestradores, pero la verdad no conozco el tema a fondo, así que no puedo opinar con más detalle.

José Ma. Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
No sé en cuántos Estados existe la denominada "Ley de Participación Ciudadana". En el caso de Tamaulipas, dicha ley impone una cantidad exhorbitante de trabas y requisitos para la participación ciudadana, como el caso de propuestas para referéndum, requiere el 1% deciudadanos inscritos en el padrón electoral. Siendo éste de 2 300 000, se requieren 23 mil firmas para hacer éste u otros requerimientos. Creo que no hay voluntad de que la ciudadanía participe, opine o exige el cumplimiento de sus derechos.

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Estimado Jose Ma. Hay varios estados que ya tienen ese tipode Leyes. Quizá el 1% suene un poco alto, pero en caso de referendum no estoy tan seguro. Mi opinión personal es que dados los recursos y acciones necesarias para organizar un referéndum no me parece una exigencia exorbitante. En cambio, el derecho de presentar iniciativas y que estas sean VOTADAS por los diputados, ciertamente podría requerir menos avales. La ANCA propuso que para el ámbito federal el derecho de iniciativa legislativa ciudadana se requiera el 0.05% del padrón.

Miguel Arturo Morales Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
Apreciado Rogelio: REsulta tal vez mas interesante que la simple iniciativa de participación ciudadana, la participación en el monitoreo de los "comos" hacen las leyes nuestros legisladores e incidir en ello; porque una simple iniciativa ciudadana podría congelarse y nada pasa... ¿que comentario m erece esta apreciación?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Miguel Arturo, gracias por tu comentario, creo que no son contradictorios sino complementarios estas acciones. Ciertamente hay que dar seguimiento al proceso de debate y votación de las leyes que mas interesan y afectan a la ciudadanía, pero también creo que es importante contar con el derecho de presentar iniciativas que obligatoriamente deban ser dictaminadas y votadas en un plazo. La ANCA propone que sean 6 meses máximo.

Bety Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
La experiencia de AL es que la democracia directa no funciona pues las iniciativas se quedean en la "congeladora" ¿que mecanismos consideras que deben estar presentes para que exista realmente un poder ciudadano?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Ciertamente la congeladora es la forma de evitar el debate y el desgaste político de quienes se oponen pero no quieren decirlo abiertamente, por eso, Bety, estamos proponiendo que haya un plazo máximo en que deban ser analizadas y votadas las propuestas, pero obviamente también dependerá del respaldo ciudadano que consiga cada propuesta, es decir, la presión de la opinión pública que se pueda lograr para que se apruebe la propuesta, como lo que ANCA, Alianza cívica y muchas organizaciones estamos haciendo para promover Menos dinero a los partidos Ya Bajenle, y presioar porque nos hagan caso.

Silvia Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Cuál es la posición de Alianza Cívica en relación a la propuesta de iniciativa ciudadana para la incidencia en el proceso legislativo ? cuáles serían las requerimientos mínimos para que funcionara como un mecanismo real de incidencia ciudadana en la toma de decisiones en temas de interés público y finalmente cuáles serían las ventajas y eventuales riesgos de esta propuesta.

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Silvia, lo que propone Alianza Cívica junto con muchas otras organizaciones ciudadanas, grupos y personas, es que se apruebe el derecho de la ciudadanía a presentar iniciativas de Ley. Que estas deban ser analizadas y sometidas a votación antes de 6 meses de que fueron presentadas y que el requisito sea el 0.05% del padrón que avale la propuesta para que sea recibida en el Congreso Esta es una demanda que Alianza Cívica ha planteado desde 1995, junto con los derechos de plebiscito y referéndum como formas de participación ciudadana en los asuntos públicos.

ELIAS GOMEZ LOPEZ Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Qué tal Rogelio ¿Para que crear una figura ciudadana? ¿Quién elije a las figuras cudadanas? ¿No caeran en el mismo vicio de legislar para beneficio de unos cuantos? ¿Tendran candados? Saludos

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Sr Elías Gómez. No se trata de poner personas a legislar en lugar de los diputados y senadores. La iniciativa legislativa consiste en el derecho de presentar una iniciativa para que el Congreso (los diputads senadores) la analicen y voten Por ejemplo, los grupos ciudadanos que estamos proponiendo que se baje el dienro para los partidos, podríamos presentar la iniciativa de reforma al art. 41 de la Constitución donde está establecido el monto actual de dinero que reciben del presupuesto público El Congreso la tendría que analizar y llevarla a votación. Es decir, se trata solo de poder presentar la iniciativa, hacer una propuesta. Pero seguiría siendo el congreso el que discuta, dictamine y vote lo que les parezca, para eso fueron electos. Lo importante es que todos veríamos como votan y podríamos castigarlos si votan en contra de lo que consideramos importante.

JESUS MARIA FLORES BOTELLO Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
Hola rOGELIO: Definitivamente los obstaculos en una propuesta ciudadana son las elitesde los partidos politicos que secuestran el oder de estos. ¿como puede sentirse apoyado un ciudadano propuesto para enfrentar estos grupos de poder en lo economico y politicos? EX DELEGADO DE SEDESOL EN GUERRERO JESUS MARIA FLORES BOTELLO

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Ciertamente las élites de los partidos obstaculizan la participación ciudadana y han acaparado la representación política por eso es importante la iniciativa legislativa, las candidaturas independientes, el plebiscito y la reelección legislativa siempre y cuando haya condiciones detransparencia y rendición de cuentas. Y por eso decimos para la reelección primero fuera fuero.

Ana Guerra Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Rogelio buen día! ¿ cual es tu visión general de la Reforma Política planteada por el presidente? ¿ porque no se escuchan voces de las Organizaciones no Gubernamentales? La sociedad puede incidir hoy en los procesos Legislativos ¿ cual es la diferencia? Qué dices del Discurso del Presidente?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Estimada Ana, yo creo que lo importante de la iniciativa es que fue presentada y que abrió el debate. Ciertamente tenemos que hacer un mayor esfuerzo por que se escuchen las propuestas ciudadanas. Los medios de comunicación hacen más caso de los escándalos y declaraciones absurdas de los políticos que de las propuestas de las organizaciones, pero tenemos varias ideas para impulsar lo que llamamos la "reforma ciudadana" que son propuestas para ampliar derechos, Como Ya Bájenle y las propuestas que el domingo se aprobaron en la ANCA. Trararemos de difundirlas ampliamente.

ANDRES GALVEZ RODRIGUEZ Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
1.- solicito saber sobre las ventaja que como ciudadano tenemos con la creacion de la figura ciudadana(para compararlos con los que yo pienso que es dicha figura). 2.- es posible que realmente los partidos politicos aqui en mexico realmente legislen y crean la figura ciudadana si ven en ella una amenaza para ellos como partido politico ya que no creemos en ellos. 3.- yo como ciudadano no creo en los politicos ni en los partidos policos ya que veo en ellos la fugura de la corrupcion y vividores que los mantenemos con nuestros impuestos y que lamentablemente es un dinero que no se les da un buen uso ya que no legislan mas que sus intereses y no a a los intereses de todos los mexicanos por los que me pertito preguntarle como nosostros como ciudadanos podemos aportar elementos de apoyoa esta figura.

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Sr Andrés Galvez gracias por sus 3 preguntas. La posibilidad de presentar iniciativas de Ley es importante porque permite que la sociedad se organice para promover temas de su interés, y no tener que recurrir a los partidos para presentarlas. Es un buen camino en temas que pueden ser apoyados por varios partidos y que de esa manera no quedan marcadas de origen, como la defensa del medio ambiente, la educación, la salud, etc Y creo que el sistema político funciona mal y la democracia no ha dado los resultados esperados porque también ha hecho falta que como ciudadanía asumamos un papel más activo. Lo invito a sumarse a esfuerzos de participación ciudadana que buscan que la democracia funcione con resultados para la gente. Hay muchas causas para hacer esto. Yo estoy promoviendo con muchos otros grupos ciudadanos una campaña llamada Ya Béjenle que busca la reducción del financiamiento público a los partidos

GERARDO MUÑOZ Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Un cordial saludo, tuve la oportunidad de trabajar con usted en el programa oportunidades, en yucatan tenemos un presidente mpal. emanado de una candidatura ciudadana que cuenta con el respaldo de un partido politico en el congreso local, ¿ no cree usted, que formarian parte de un botin politico de las diversas fracciones y finalmente sirvan como fiel de la balanza, sin poder aplicar una posicion objetiva?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Gerardo mucho gusto. Gracias por participar Creo que el caso que refieres se relaciona con las llamadas candidaturas ciudadanas o independientes a los partidos. Es importante que haya esta opción sobretodo en el ámbito municipal y Legislativo. Pero en este momento, lo que estamos platicando es sobre el derecho de la ciudadanía a presentar iniciativas de Ley Esto es importante para presentar temas que surgen desde la sociedad y que no se quiere que queden "marcados" por un partido en particular.

Pro Defensa del Ciudadano A.C. Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
Por que se oponen los partidos a la figura de iniciativa de los ciudadanos sin partido

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: En general, los partidos políticos han sido reacios a abrir formas de participación ciudadana distintas al voto. Esto les permite presentar como únicos representantes de la ciudadanía y a ejercer la representación política como un cheque en blanco. Por eso es impotante que esto cambie.

Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Estimado Rogelio, Estas iniciativas ciudadanas como instrumento de democracia directa, cómo serán llevadas procesalmente para que no queden en el olvido o en la congeladora, pues se puede tener todo el derecho a presentarlas, pero si no hay un mecanismo que garantice su presentación, desarrollo y desahogo no servirán de nada. Qué sabes al raspecto de esto en la propuesta del Ejecutivo Federal?

Respuesta
Rogelio Gómez Hermosillo: Estimado Dr Carlos Rosales, la iniciativa presentada por el Ejecutivo no establece una obligación o plazo para su análisis y votación. Esta es una exigencia que estamos haciendo las organizaciones ciudadanas que estamos promoviendo que la reforma electoral incluya mayor participación ciudadana y ampliar derechos ciudadanos. Ciertamente es algo muy importante. En su asamblea realizada el fin de semana en Monterrey, la ANCA propuso que se dictaminen máximo a los 6 meses de ser presentadas. Y que puedan ser presentadas con el aval del 0.05% del padrón (la iniciativa presidencial habla del 0.1% (o sea el doble)

Bienvenida Rogelio_Gómez_Hermosillo Hora del mensaje: 14:15
  Pregunta
Buenas tardes. Agradezco la invitación de El Universal para conversar con Uds sobre la posibilidad de que la ciudadanía presente iniciativas de Ley que puedan ser analizadas y en su caso aprobadas por el Congreso. La iniciativa popular o iniciativa legislativa ciudadana es un derecho a la participación que existe en muchos países del mundo e incluso ya ha sido incluido en algunas leyes estatales, pero aún no se incorpora a nuestra Constitución para el ámbito federal o nacional.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:15
  Buenas tardes. Iniciamos nuestra entrevista vía remota

28 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
03 de febrero 2010 11:00
Javier Orizaga
|
03 de febrero 2010 13:00
Emilio Lluis
|
03 de febrero 2010 14:00
Cristina Rascón
Calendario de entrevistas anteriores
|
29 de enero 2010 12:00
Araceli Campos
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 12:00
Las musas de Darwin. José Sarukhán
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
|
27 de enero 2010 19:00
Jorge
|
27 de enero 2010 13:00
Neil Dávila Peña
|
27 de enero 2010 12:00
Reforma política: la reelección. Jorge Javier Romero
|
27 de enero 2010 12:00
Salvador Martínez, Wikichava
|
27 de enero 2010 11:00
Obdulio Ávila
|
26 de enero 2010 13:00
Jonatan Barrera
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL