Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 02 de febrero de 2010 | 12:20 PM
 
 
 
 
Corrupción en el mundo nocturno
Ismael Rivera y Helking Aguilar
02 de febrero 2010 11:10
Sin importar a quiénes, los dueños de antros, bares, discotecas tiene que dar Cuotas, mordidas, regalos... para trabajar sin problemas en sus establecimientos.

Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), y Helking Aguilar, vicepresidente, nos hablará de la corrupción, las clausuras y los operativos que realizan las autoridades capitalinas.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
 
  23 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:22
  Agradecemos la participación de Ismael Rivera y Helking Aguilar, así como a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Ismael_Rivera Hora del mensaje: 12:21
  Considero que para poder tener lugares de diversión nocturna se requiere de la voluntad de todos, haciendo aun lado la doble moral, y entrando al tema de frente con ganas de poder tener en la ciudad de México lugares bien reglamentados, empresarios responsables, y autoridades con reglas claras, si se puede insisto con la participación de todos, la Industria de Discotecas Bares y centros de espectáculos estamos trabajando para ello, no dejaremos de trabajar en el tema y requerimos de la paricipación de todos, les envío un cordial saludo y gracias por permitirnos participar en este foro que creo que siempre nos erriquece leer las opiniones y preguntas, Muchas Gracias!!!
 
 
 
  MIGUEL ANGEL Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
SR. ISMAEL RIVERA ¿PORQUE HASTA AHORA? SE ATREVE HABLAR Y DECIR TODO ¿USTED, TENIA BENEFICIOS? ¿SE SOMETERIA A UNA INVESTIGACION? POR PARTE DE LA PJDF
 
  Respuesta
Ismael Rivera: Miguel Angel, no es un asunto personal, ya me han investigado, y no es hasta ahora,tenemos luchando por este tema más de 20 años, la pasada ley de establecimientos mercantiles los legisladores no nos tomaron en cuenta y ahí está el resultado, la ley de establecimientos mercantiles en la más modificada de todas las leyes qe rigen la ciudad, el único beneficio que tengo es que los agremiados pueden trabajar de forma legal, pero es una cultura de muchos años atrás el que en México las leyes siempre son interpretativas y nada objetivas, como ejemplo te cito cuanta gente usa el cinturón de seguiridad, cuanta gennte habla por celular manejando y asi te cito muhos ejemplos, para terminar con la corrucn hay que hablar claro, decir las cosas como son y avanzar hacia una legislación las clara con compromisos y sanciones también claras.
 
 
 
  Despedida Helking_Aguilar Hora del mensaje: 12:06
  Pregunta
Agradezco mucho la oportunidad de compartir este foro con ustedes, sabemos que es un tama que da para mucho y solo quiero dejarles una reflexion que creo pasa por la mente de muchos, debemos de tenr la libertad de divertirnos con responsabilidad en donde queramos y hasta la ora que queramos ya que para eso somos adultos y se nos jusga de tal manera , sin embargo igualmnte debemos de exigir que para ello tengamos todas las garantias que nos brinden seguridad y bienestar en estos momentos de esparcimiento, los empresarios responsables estamos en la disposicion de poner TODO de nuestra parte para que esto suceda, lo estan ls autoridades ?????? gracias por su atenciosn y sus comentarios y quedo a sus órdenes.
 
 
 
  Dr. Carlos M. Rosales Hora del mensaje: 12:03
  Pregunta
Estimado Ismael, Aqui parece que todos son corruptos desde el funcionario, ustedes por requerir ciertos privilegios ilegales u omisiones de la autoridad a cambio de seguir ganando más dinero, sus abogados que deben conseguir lo que les solicitan, los clientes por querer violar las normas, las asociaciones de vecinos al extorsionarlos. En tu mundo ideal, cómo podría regularse su rubro y que todos estemos seguros de nuestros derechos y obligaciones.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: Dr. consideramos que si se puede, priero se requiere de la voluntad de las partes para hacerlo, luego hablar claro, las cosas como son, despues trabajar en conjunto autordades, sociedad, legisladores y empresarios en emitir leyes muy claras, concretas, objetivas qye estas nos comprometan, nos obliguen y responsabilicen hasta penalmente al que falle, podemos dar un buen servcio co tdas larantias de operación y seguridad que se requiere inclusive en los productos de consumo, pero insisto con una ley y reglamentos claros, por parte nuestra sabemos de nuestra responsabilidad en el tema, y estamos dispuestos hacerlo, si queremo un México mejor para nuestros hijos. Veamos la participación del gobierno, y la participación de la sociedad, somos una inustria que existe y por lo mismo requiere de estar muy regulada y las empresas que no esten dispuesto ha entrar en un marco de regulación que cierren las puertas.
 
 
 
  joel Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
¿Qué harán para tener una mayor seguridad en los establecimientos y que no pase gente armada? ¿Qué harán con los guaruras que se quedan afuera y son un peligro para los usuarios y los transeuntes? ¿Qué hara con la seguridad fuera del establecimiento cuando los parroquianos salen y dejan basura y sus necesidades f´sicias en los hogares vecinos a sus establecimientos?
 
  Respuesta
Helking Aguilar: Joel, por nuestra parte estamos proponiendo que dentro de la nueva ley que estamos solicitando se obligue a los establecimientos de nuestro giro a tener mayor seguridad y mas profesionalizada, detectores de metal y mayor enfasis en la revision de los usuarios, en lo que respecta a los escoltas y ya que estan fuera de nustros establecimientos, corresponde a l autoridad y se los estamos solicitando, verificar que sean personas debidamente registradas ante una autoridad y con las acreditaciones pertinentes, para ello estamos solicitando mayor vigilancia en las afueras de los establecimientos y con ello tambien poder controlar que no se perturbe la tranquilidad y estabilidad de la vida vecinal.
 
 
 
  Manuelñ Hora del mensaje: 11:52
  Pregunta
¿Lo de Cabañas solo fue el detonante de la corrupción en los bares VIP?
 
  Respuesta
Helking Aguilar: Manuel, es una lástima que haya pasado esto y nos solidarizmos con él y con todas las personas que han sido víctimas de la delincuencia, sin embargo, si esto sirve para poder eliminar este tipo de situaciones se acaben de una vez por todas, que sea para bien de todos.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: No lo vemos así, lo de Cabañas es un hecho que sucede todos los días en cualquier parte ya sea día o noche, pero dio pauta a que se revisará con tiento lo que sucede dentro de la vida nocturna, ya que este tema nuestra asociación lo trae de mucho tiempo atrás, la regulación, la corrupción, le debilidad de la ley, y no solo nos referimos a los antros VIP, es algo que adolese en toda la ciudad, porque los horarios y la ley no obedece a la realidad social de la ciudad.
 
 
 
  juan perez Hora del mensaje: 11:47
  Pregunta
¿Por que el jefe de gobierno del distrito federal realiza estos operativos? ¿no deberia de terminar con la corrupcion empezando por el y su administracion en vez de seguir extorsionando con estos operativos con oficiales corruptos?
 
  Respuesta
Helking Aguilar: Juan, desgraciadamente y por la figura a la que le pasaron esto lamentables hechos, se convirtio esto en una batalla mediática, sin embargo, creo que hay una excelente disposición del gobierno de DF para trabajar en ponerle fin a esto y de hecho ya se están realizando acciones al respecto, lo que también es cierto es que no va a ser tarea fácil pues es una inercia de muchos años y que además ha permeado a casi todas las actividades de la ciudad y del país , pero bueno, nosotros ponemos nuestro granito de arena para que las cosas empiecen a pasar de manera correcta.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: Juan esto no depende del jefe de gobierno, esto es una facultad directa de las delegaciones políticas que son los encargados de emitir las licencias de funconamiento y la sipervisión de todos los establecimientos mercantiles del DF, que incluye, cualquier tienda, tintorería etc. Hasta los centros nocturnos, desafortunadamente aunque exista la voluntad de revisar sanamente a los establecimientos, se requiere de una ley que no permita ni de pasosa la corrupción.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:44
  Nuestros invitados responderán las últimas preguntas.
 
 
 
  Mariana Hora del mensaje: 11:44
  Pregunta
Qué hay de cierto que en el negocio de los antros está la delincuencia organizada y narcos? Es verdad o mentira?
 
  Respuesta
Helking Aguilar: Mariana, desgraciadamente la delicuencia organizada se ha infiltrado prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida cotidina, sin embargo, no es algo que los empresarios, por lo menos los empresarios responsable y serios, permitamos que suceda en nuestros establecimientos, por el contrario, tratamos de luchar contra esto como cualquier ciudadano y por ello también exigimos a las autoridades que nos den garantías y respaldo en esto, y que de por si nuestros trabajos son muy estresantes y difíciles.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: La delincuencia organizada puede estar metido en todos lados, nosotros no tenemos ningún registro de que este en nuestra industria pero podrían usar prestanombres, sin embargo los estabecimientos deben funcionar correctamente con leyes claras.
 
 
 
  Cervantes Hora del mensaje: 11:40
  Pregunta
¿En estos momentos qué corresponde realizar a su asociación para promover una ley justa?
 
  Respuesta
Helking Aguilar: Cervantes, lo que nos toca es justo lo que estamos haciendo, luchar y cabildear con los legisladores y autoridades del DF a fin de que esto se realice lo más pronto posible y que los empresarios podamos trabajar libremente de una forma responsable y que garantice la seguridad de los usuarios.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: A la asociación le corresponde participar activamente en las mesas de trabajo de la Asamblea Legislativa, junto con nuestro cuerpo de abogados para plasmar nuestras maás de 80 propuestas para la nueva ley de establecimientos mercantiles, ya que nosotros sabemos perfectamente bien lo que se requiere para regular a la industria de forma clara, objetiva y que esto se vería reflejado un una operación muy segura que beneficie a los usuarios que asisten a los establecimientos, sabemos y nos queda claro que si se puede regular a nuestros establecimientos, y sobre todo cuando hay voluntad de hacerlo y por nuestra parte existe tal voluntad, esperemos ver la misma reacción por parte de los legisladores.
 
 
 
  Samuel Hora del mensaje: 11:35
  Pregunta
Cuáles fueron los resultados tras las conversaciones con las autoridades del Distrito Federal?
 
  Respuesta
Helking Aguilar: Samuel: el resultado ha sido positivo ya que a raiz de estos lamentables sucesos las autoridades se han dado cuanta de lo importante que es tener una NUEVA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES, que sea mucho mas sencilla de cumplir y que no deje lagunas a interpretación de los funcionarios para evitar corruptelas y mas aun que sea APEGADA A LA DEMANDA Y REALIDAD SOCIAL , hoy por hoy ya estamos trabajando con las fracciones parlamentaris de la ALDF para poder tener esto ASAP.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: Con la Asamblea Legislativa fue positiva, y con el gobierno estamos en diálogo permanente, para ver el desarrollo de los operativos.
 
 
 
  Bienvenida Ismael_Rivera Hora del mensaje: 11:30
  Pregunta
Les envío un saludo a todos, mi nombre es Ismael Rivera Cruces Presidente de la Asociación Nacional de Discotecas y bares, estamos tocando el tema de la regulación de ls centros nocturnos, Horarios y y forma de regularlos.
 
 
 
  Sergio Aloy Hora del mensaje: 11:27
  Pregunta
¿Qué opina ahora de que se hacen inspecciones y clausuran establecimientos de la vida nocturna del DF?
 
  Respuesta
Helking Aguilar: Sergio, nosotros estamos a favor de que todoslos establecimientos mercantiles sean DEBIDAMENTE revisados y supervisados y sabemos y queremos garantizar la seguridad y el sano entretenimiento de todos nuestros usuariso, lo que no se vale y estamos en total desacuerdo es que lo hagan de manera arbitraria y con el afan de perjudicar a los empresarios y la fuente laboral de muchos mexicanos, solo por el hecho de que duarnte muchos años LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES NO HA SIDO ADECUADA.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: Creo que no debería suceder si existen reglas claras, y una buena supervisión, ahora es una justificación por parte del gobierno.
 
 
 
  arturo g leon Hora del mensaje: 11:26
  Pregunta
disculpa el comentario pero aunque se desenvualvan en este ambiente deberian de tener etica y moral y no caer en las corruptelas del gobierno, porque crean un ambiente de inseguridad y esto afecta a nuestros hijos y familiares no lo crees
 
  Respuesta
Helking Aguilar: Arturo, tienes toda la razón, nosotros como empresarios queremos ya salir de este círculo vicioso y ponerle fin a estas corruptelas, es por ello que nos decidimos a destapar esto y estamos solicitando una LEY que evite este tipo de cosas y sea apagada a una realidad social.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: Arturo, esto es parte del o contar con na buena ley de Estableciimientos mercantiles que permita a los empresarios a funcionr de una forma clara, por lo mismo insistimos y seguiremo insistiendo en hacer una leyque regule con claridad a los establecmientos sin dar paso a las interptretaciones, porque cuendo la ley es interpretativa entra el criterio esto último el la llave de la corrupción, nos queda claro que somos corresponsables y por lo mismo estamos en la mejor disponibiidad de regular a la industria y los lugares qe no lo hagan que cierren sus puertas.
 
 
 
  Mariana Hora del mensaje: 11:16
  Pregunta
¿Estos nuevos operativos del fin de semana son una "cacería de brujas" tras los hechos en el Bar-Bar?
 
  Respuesta
Helking Aguilar: Es correcto MARIANA, de hecho los operativos del fin de semana eran supuestamente unica y exclusivamente para verificar horarios de cierre y venta de bebidas y sin embargo estuvieron acosando a los lugares con todo tipo de verificaciones e incluso clausurando lugares para justificar acciones ante los medios.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: Mariana, realmente es una forma del gobierno de querer justificar lo que por naturaleza propia tienen que hacer de rutina, pero desafortunadamente siempre se dan cuando hay un evento como el que paso en el Bar Bar.
 
 
 
  José Valdes Hora del mensaje: 11:11
  Pregunta
Si daban mordidas millonarias al mes, entonces cuántas son las ganancias para poder mantener este tipo de corrupción?
 
  Respuesta
Helking Aguilar: La realidad es que hoy por hoy los negocios deeste tipo a raiz de los nuevos horarios, las leyes de tabaco, agregadas a la crisis economica y la influenza han sido muy afectados economicamente , ya no es el negocio que era antes y en cuanto a las mordidas , dependiendo el sapo era la pedrada.
 
  Respuesta
Ismael Rivera: La Mordidas dependen de cada estabecimieno, aclarando que no son todos los establecimientos ni todos los funcionarios públicos pero esta practica se da en todos los ámbitos la ciudad de México no es exclusiva de nuestra industria.
 
 
 
  Bienvenida Helking_Aguilar Hora del mensaje: 11:10
  Pregunta
buen dias para todos los usuarios del portal, estoy a sus ordenes, mi nombre es Helking Aguilar y soy vicepresidente de la Asociasion Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectaculos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:05
  Buenos días, iniciamos con la entrevista digital vía remota. Estamos a la espera de Ismael Rivera.
 
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
02 de febrero 2010 12:00
Wu Yongheng
|
02 de febrero 2010 14:00
Rogelio Gómez Hermosillo
Calendario de entrevistas anteriores
|
29 de enero 2010 12:00
Araceli Campos
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 12:00
Las musas de Darwin. José Sarukhán
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
|
27 de enero 2010 19:00
Jorge
|
27 de enero 2010 13:00
Neil Dávila Peña
|
27 de enero 2010 12:00
Reforma política: la reelección. Jorge Javier Romero
|
27 de enero 2010 12:00
Salvador Martínez, Wikichava
|
27 de enero 2010 11:00
Obdulio Ávila
|
26 de enero 2010 13:00
Jonatan Barrera
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL