Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 03 de febrero de 2010 | 2:20 PM

El arte musical en México
El arte musical en México. Emilio Lluis
03 de febrero 2010 13:00
El Museo Nacional de Historia realizará conciertos musicales dentro del programa artístico de los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

Emilio Lluis, pianista y director artístico, nos hablará de la serie de conciertos El arte musical en México, que se realizarán en el Castillo de Chapultepec.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

34 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  

Despedida Emilio_Lluis Hora del mensaje: 14:07
  Los invito a todos los que estén conectados a asistir al magnífico Castillo de Chapultepec, los martes de febrero y los dos primeros de marzo a las 20 horas, entrada desde las 19 horas. Me dará mucho gusto estrechar su mano. Saludos.

Mario Muños Hora del mensaje: 14:06
  Pregunta
¿Este tipo de música que se ejecutará es para las personas de clase alta?

Respuesta
Emilio Lluis: Es para la clase sencible, capaz de apreciar la belleza.

Maggy Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
En dónde se puede consultar el programa de los conciertos?

Respuesta
Emilio Lluis: En mi página que es www.emiliolluis.org o en la página del Castillo de Chapultepec.

Adalid Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
¿Cuáles serán los géneros que se intepretarán en estos conciertos?

Respuesta
Emilio Lluis: Música de concierto para piano, para oboe y piano, sarzuela y opereta. Son los cuatro géneros.

Fernando Loza Hora del mensaje: 13:59
  Pregunta
¿Que nos puede platicar de la obra de Mariano Elizaga?

Respuesta
Emilio Lluis: Se conoce muy poco de su obra, las "últimas variaciones" tiene influencia de Mozart, Bethoveen, Haydn. Lo cual quiere decir que Mariano Elizaga conmocía perfectamente la obra de estos grandes compositores la cual le llegaba a pesar de la guerra de la Independencia.

ANDREA Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
CUAL ES LA RAZÓN QUE USTED DARÍA PARA IR A ESTE EVENTO??? POR QUE RAZÓN EL PÚBLICO DEBE IR???

Respuesta
Emilio Lluis: Para conocer nuestra verdadera Historia, para disfrutar de belleza, del arte. Para obtener placer de escuchar esto en un recinto único en el mundo.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:56
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Anselmo Ortega Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
¿Usted cree que México puede llegar a ser reconocido mundialmente por su música?

Respuesta
Emilio Lluis: Ya lo es. Es una de las riquezas más importantes que tenemos, pero somos los propios mexicanos los que ignoramos nuestros verdaderos tesoros.

Cristina Hora del mensaje: 13:54
  Pregunta
Del duo que realizará, que nos puede comentar? ¿Es la primera que lo realiza?

Respuesta
Emilio Lluis: El Maestro Santos y yo tenemos de Dúo desde 1996. Hemos realizado innumerables recitales por todo el país, incluyendo Durango. El Maestro Santos es uno de los oboístas más brillantes de nuestro país.

Susana Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Maestro Lluis, felicidades tanto a Usted, como al Lic. Lugo por su entusiasta compromiso con la difusión cultural en México y por el apoyo y las oportunidades que les están ofreciendo a jóvenes artistas a través de la Asociación Musical Kálmán Imre! Mi felicitación y admiración! Zs. L.

Respuesta
Emilio Lluis: Iguaslmente para tí. El Maestro lugo está aquí conmigo comentando esta sesión Te envía muchos saludos.

amelia salas chacon Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
hola maestro Lluis soy Amelia Salas saludos desde Durango con el cariño de siempre de mi papá Gonzalo Salas y mio.Esperamos verlo pronto por acá.con el gusto de siempre.

Respuesta
Emilio Lluis: Querida Amelia: me da muchísimo gusto saber de tí y de mi queridísimo amigo Don Gonzalo Salas. Les envío un fuerte abrazo. Siempre me recuerdo de ustedes.

Antonio Rangel Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
¿A los cuántos años inició usted su carrera y cuáles fueron las melodias, canciones o áreas que interpretó primero?

Respuesta
Emilio Lluis: A los 5 años tocaba de oído el acordeón. Aprendí primero a leer las notas antes que las letras. Mi primer recital fue en el preescolar donde tocaba de oído las piezas que se hacían en la escuela. Después a los 6 años estudié con la gran pianista Carmela Castillo Betancourt, esposa del famoso violinista Higinio Ruvalcaba. Actualmente hago el nuevo Ciclo Beethoven de Emilio Lluis que consiste en darle vida a las 32 sonatas del maestro por segunda ocasión incluyendo las obras de cámara.

Fernanda de la Riva Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
Maestro Lluis, felicidades por acercarse a las personas por este medio, es ciertoq que obra que usted interpretará estuvo "perdida"? ¿En dónde la encontraron? ¿Fue el original el que encontraron? ¿Es la primera vez que se interpreta la obra de Mariano Elizaga?

Respuesta
Emilio Lluis: Muchas gracias por su felicitación. Efectivamente, la obra estuvo perdida hasta el año 1993 en que el musicólogo Ricardo Miranda se la encontró al adquirir un lote de música en el Edo. de México. Gracias a sus conocimientos supo que tenía en sus manos un tesoro. La editó y nos proporcionó la posibilidad a los intérpretes de darle vida. Ya se ha tocado hasta donde yo sé por por una pianista y por mí. Hay grabaciones de esta obra por esta pianista de la cual se me va el nombre y por mí. En mipágina puedes ver cómo adquirirla. Lo que se encontró fue una partitura impresa por el propio Elízaga.

Noemí Ruiz Hora del mensaje: 13:36
  Pregunta
¿Cuándo inicia la temporada y cando concluye y en que lugar del castillo se realizará el evento?

Respuesta
Emilio Lluis: Se inició ayer por la noche. Concluye el martes 9 de marzo con un recital de oboe y piano. Una combinación sensacional. Carlos Santos al oboe y yo al piano con una antología de música mexicana para estos instrumentos.

Diana Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Nos podría platicar cómo le fue el día de ayer en la inauguración de los conciertos?

Respuesta
Emilio Lluis: Fue una experiencia fenomenal. El tocar en el espléndido Castillo es toda una experiencia, lo mismo para el público. Tiene una belleza incomparable. Si deseas escuchar este programa que toqué ayer, todavía es posible en el Centro musical Bartok, en la calle Diego Becerra 38 de la colonia San José Insurgentes a las 20:30 hrs. Boleto 385 pesos. Puedes ver su página también.

Artermio Cruz Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Tocarán piezas de la época de la revolución e independencia mexicanas o música clásica de otros países?

Respuesta
Emilio Lluis: Piezas creadas en México por ejemplo Mariano Elízaga quien compuso en 1825 unas fantásticas variaciones y que muestran lo que se podía hacer en nuestro país. Obras también por compositores europeos como Franz Liszt quien dedicó una marcha fúnebre a Maximiliano. Una obra compuesta por Felipe Villanueva dedicada a Benito Juárez y se me ocurre otra como "El Cortejo" que es una marcha fúnebre en memoria de Don Porfirio. También habrá obras de Zarzuela que era un género muy apreciado y que era la única diversión a principios del siglo XX. También habrá opereta con la que se hizo el primer teatro de México, el Esperanza Iris. Por favor véan la página www.emiliolluis.org donde viene la programación detallada de cada concierto. Muchas gracias por sus preguntas.

Fernando Ríos Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
Buenos días. Únicamente para felicitarlo, fui compañero de su hijo mayor (Emilio) de la primaria en el CM, varias ocasiones estuve en su casa y me dio gusto volver a saber de usted después de tantos años. Lo felicito por su carrera.

Respuesta
Emilio Lluis: Estimado Fernando: Mucho gusto de saber de tí. Visita mi página www.emiliolluis.org y envíame tu correo para estar en contacto contigo. Mi correo es lluisp @unam.mx

Guadalupe Otelo Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
¿Maestro Lluis no sabe usted si el Museo obsequiará cortesías, por medio de El Universal, para escuchar los conciertos?

Respuesta
Emilio Lluis: Tenemos el obsequio de una cortesía por cada 4 boletos adquiridos más otros descuentos a personas mayores y estudiantes con credencial. Estos donativos son para tener fondos para la Fundación del Museo y para sufragar los gastos que se presentan al tener gente trabajando para realizarlos. Finalmente para agradecer la generosidad de los artistas que participan.

Idelfonso Rubio Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Considera usted que esta piezas que se van a tocar son representativas de nuestro país?

Respuesta
Emilio Lluis: Claro. Hay obras que están basadas en la música folclórica y con esos temas se hace arte. Todas las obras que se interpretaron ayer son así.

Araceli Juárez Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
¿Porqué esta serie de conciertos se llama "el arte musical en México" qué tiene que ver el nombre con los festejos del Bicentenario?

Respuesta
Emilio Lluis: La historia de un país no se reduce a la historia de sus políticos o su estados financiero. Existe una HISTORIA silenciosa que la han creado verdaderos artistas que son loes que distoinguen a una sociewdad. Son los que le dan identidad a una sociedad. Esta historia es desconocida por los propios mexicanos. El arte y la ciencia está ligados a la historia de un país.

Marha Delgado Zárate Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
Felicidades al maestro Emilio Lluis por este chat. Ojalá que todos los grandes de la cultura mexicana accedieran a conversar con los mexicanos. Además felicito a El Universal por permitirnos hacer preguntas a las personas que influyen en el ámbito cultural. ¡Felicidades por el chat con José Luis Cuevas¡ Mi pregunta, maestro: ¿En qué horarios participarán ustedes y cuáles serán las piezas que interpretarán?

Respuesta
Emilio Lluis: Muchas gracias por sus felicitaciones. Hacemos esto por el simple deseo de ofrecer belleza a quien desee apreciarla. Ayer por la noche tuvimos la inauguración de este ciclo. Fue espléndida la noche y el lugar. La gente estuvo deleitada y muchos que no pudieron asistir me han pedido que se repita. Pero el siguiente concierto es una Antología de Zarzuela.

Marrito Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
¿Es la primera vez que realizan este tipo de conciertos? Nunca había visto que hubiera conciertos en el Castillo de Chapultepec?

Respuesta
Emilio Lluis: Tenemos alrededor de 5 años realizando conciertos los sábados o domingos a las 13 hrs. Por parte de la Asociación Musical Kálmán Imre. No son todos los sábados o domingos los que colaboramos pues hay otros artistas que también participan en la difusión musical. Este ciclo es muy especial por estar enmarcado en el Bicentenario.

Mariana Parra Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
¿Cúales serán los festejos musicales que se realizarán en el Castillo de Chapultepec?

Respuesta
Emilio Lluis: Una serie de 6 conciertos con comentarios alusivos a cada obra para proporcionar un entorno de la música. Serán los martes de febrero y dos martes de marzo a las 20 hrs.

Bienvenida Emilio_Lluis Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Muy buenas tardes. Les saluda Emilio Lluis y con mucho gusto platicaremos sobre "El Arte Musical en México".

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:08
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital vía remota.

25 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
03 de febrero 2010 14:00
La economía del arte. Cristina Rascón
|
04 de febrero 2010 11:00
David Thomas, Anglo Latino Education Partnership
Calendario de entrevistas anteriores
|
02 de febrero 2010 14:00
Rogelio Gómez Hermosillo
|
02 de febrero 2010 12:00
Wu Yongheng
|
02 de febrero 2010 11:10
Ismael Rivera y Helking Aguilar
|
29 de enero 2010 12:00
Araceli Campos
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 12:00
Las musas de Darwin. José Sarukhán
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
|
27 de enero 2010 19:00
Jorge
|
27 de enero 2010 13:00
Neil Dávila Peña
|
27 de enero 2010 12:00
Reforma política: la reelección. Jorge Javier Romero
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL