Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Jueves 04 de febrero de 2010 | 1:10 PM

Conversa con el historiador
Pedro Castro
04 de febrero 2010 12:00
Una investigación sobre la gestión del general Álvaro Obregón como líder triunfante, como presidente y como caudillo. Esta biografía profundiza en temas como los conflictos políticos internos y externos que tuvo que enfrentar.

Pedro Castro, historiador y escritor, nos hablará de su libro Álvaro Obregón. Fuego y cenizas de la Revolución Mexicana, donde realiza una amplia y minuciosa investigación sobre el itinerario político de Obregón.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

58 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    55 RESPUESTAS Página 1 - 2  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:05
  Agradecemos la presencia de Pedro Castro y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Pedro_Castro Hora del mensaje: 13:04
  Experiencia sensacional la de participar en este chat. Mi libro se presentará en la Feria del Libro de Minería. Sábado 27 de febrero a las cuatro de la tarde. Gracias a todos y fue un gran placer la comunicación que tuvimos.

ANDREA Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
CUAL ES LA RAZON PIRNCIPAL POR LA QUE DECIDIO ESCRIBIR ESTE LIBRO?? CUAL ES EL MENSAJE QUE QUIERE DEJAR EN LOS LECTORES???

Respuesta
Pedro Castro: Me apreció importante la figura de Obregón, y el mensaje que dejo es que se aprecie la labor seria y callada de los historiadores, hay entonces que valorarlos, y no a los fabulistas. Saludos

alan Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
traicionaron a obregon .porque

Respuesta
Pedro Castro: Obregón no fue traicionado. Fue asesinado por un enajenado que pensaba que cumplía una orden divina. Remítase por favor a mi libro. Saludos

Javier Pantoja Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Un saludo. Cuál podría decir usted que es la principal aportación de su libro al antendimiento de la figura de Obregon.

Respuesta
Pedro Castro: Una biografía completa, sin fábulas, ni engaños a los lectores, sino una dirigida a enriquecer con seriedad y sin sensacionalismos a la memoria histórica de México. Saludos

Mgieu Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
¿Qué fue lo que lo motivó a escribir sobre Alvaro Obregón?

Respuesta
Pedro Castro: Su importancia y la cantidad de aspectos por conocer sobre su obra y persona. Saludos

Esperanza Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Ojalá tome usted también la biografía del presidente Plutarco Elías Calles. Me interesa saber cómo se logró poner en su lugar a la iglesia católica, aunque el costo fue terrible, pero lo lograron. Lástima que en nuestra época esta institución esté de nuevo presente en la vida nacional.

Respuesta
Pedro Castro: Me quedo con su provocación sobre la biografía de Calles y se la agradezco. Hay mucho que decir sobre lo segundo, claro. Saludos

Sotelo Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
¿Su libro está basado en bibliografía anterior?

Respuesta
Pedro Castro: Claro que sí, pero hay mucho trabajo en fuentes primarias, labor fundamental. Saludos

Arturo Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
¿De Obregón se ha escrito mucho, qué es la novedad de su libro?

Respuesta
Pedro Castro: Hice una historia completa, y derribo mitos y acabo con las fábulas. Saludos

Jorge Villasana Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
Sr. Pedro Castro Su Biografia coincide con la novela historica de Mexico Acribillado de Francisco MArtin Moreno, en cuanto a los atentados que sufrio Alvaro Obregon y en cuando a su forma lepera? Gracias!!!

Respuesta
Pedro Castro: No coincide en lo absoluto. Le recomiendo que lea mi libro. Cualquier comentario lo puede hacer mi dirección de correo [email protected] Saludos

saul Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Es verdad que bajo las órdenes de carranza Obregón manda matar a Zapata para años después apoyarse del ejército zapatista para regresar a la cd de México?... que similitud ve entre este personaje y los personajes actuales en la política mexicana?...

Respuesta
Pedro Castro: No es verdad ninguna afirmación en este sentido. Obregón sí recibe e integra al zapatismo. Se me acaba el tiempo y me despido. Saludos.

Leonardo Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Buenas tardes señor Pedro, cómo fue la investigación que realizó para este libro? cuánto tiempo le llevó?

Respuesta
Pedro Castro: Se acaba mi tiempo en este chat, pero le digo que alrededor de siete años de trabajo serio, y modesto, desde luego. Saludos

Ottmar Vargas Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
Mando matar Obregón a Carranza ? Felicidades por su libro

Respuesta
Pedro Castro: Gracias. El tiempo se me acaba. Le contesto rápido. Sí lo mandó matar, aunque siempre lo negó. Saludos y gracias.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:55
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

jorge Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
Que similitudes tiene con el libro de Mexico Acribillado de Francisco Martin Moreno,en cuanto a que que era prepotente y lepero y en cuanto a que Calles lo mato en complot con la iglesia?

Respuesta
Pedro Castro: Mi biografía de Obregón está absolutamente documentada y cribada por la comprobación de testimonios y la crítica histórica. Asimismo, mi obra es una contribución veraz a la memoria de los mexicanos, y en todo caso le recomiendo que lea mi libro. Ahí están todas las respuestas pertinentes. Saludos

Armando Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
La participación de simpatizantes o militantes del PLM con Obregón merece un estudio específico (De la Huerta, Serrano, Diéguez y tantos otros) lo que quizá haga falta para comprender la ruptura posterior de los "sonorenses"

Respuesta
Pedro Castro: Obregón apreció la herencia del PLM, tanto que uno de sus principales ideólogos y compañeros, Soto y Gama, que de ahí venía. Recuérde Antonio I. Villarreal. En general los sonorenses apreciaron la herencia del PLM. Claro, sabemos que a Diéguez lo fusilan por órdenes directas de Obregón. Así es la política. Saludos

Soledad Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
Qué otros libros tiene publicados? Saludos

Respuesta
Pedro Castro: Tengo cuatro libros publicados sobre don Adolfo de la Huerta, uno sobre Serrano y dos sobre Soto y Gama. Puede serlos si indaga a través de Google, en Sitio de Pedro Castro, México. Tengo uno muy reciente, sobre Adolfo de la Huerta como maestro de canto operístico en los EU, publicado recién por la UAM, a la que orgullosamente pertenezco. Saludos

pedro Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Es cierto que tenia memoria fotografica? recordaba en su totalidad un poema escuchado por primera vez? Tenia un alto sentido del humor?

Respuesta
Pedro Castro: A todas las preguntas la respuesta es positiva. Tenía una extraordinaria memoria, como pocos. Recordaba caras, nombres, lugares, poemas, etc., que asombraba a todos. Su sentido del humor es proverbial. Ocurrencias norteñas de las buenas, ni más ni menos. Saludos

Torres Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Por qué eligió a Obregón para realizar su libro?

Respuesta
Pedro Castro: Porque me interesaba su vida y su obra, y no existía ninguna capaz de satisfacerme. Por eso la emprendí. Saludos

Carla Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Qué datos te sorprendieron de lo que investigaste de Obregón que desconocias?

Respuesta
Pedro Castro: Muchos. Menciono uno de ellos: Obregón no fue un anticlerical, sino un presidente y político que puso límites a la actuación desbordada de la iglesia católica en su momento. Anticlerical fue Calles. Obregón tuvo acercamientos con la jerarquía eclesiástica para que se acabara la guerra cristera y la actuación de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa. Pero acabó a manos de un fanático religioso, que actuó por su cuenta, se sentía iluminado y reconoció que se equivocó al asesinarlo. Saludos

Pedro Diaz Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
¿Cuál fue la mayor aportación de Obregón a la vida política mexicana?

Respuesta
Pedro Castro: Como lo he dicho en términos muy simples: puso de pie al país, sobre los cimientos heredados de su antecesor el presidente interino Adolfo de la Huerta, uno de los gobernantes más breves pero más capaces que hemos tenido. Saludos

Ernesto Suárez Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Qué representó Alvaro Obregón en la Revolución Mexicana?

Respuesta
Pedro Castro: Fue un personaje de primera línea, el ganador absoluto del proceso revolucionario. Con Adolfo de la Huerta, él y Plutarco Elías Calles se trazaron las líneas del México que seguiría. Saludos

Orlando Hora del mensaje: 12:44
  Pregunta
Cómo definiría a Alvaro Obregón?

Respuesta
Pedro Castro: Un gran personaje de la época, con sus defectos y virtudes, sus aciertos y fracasos, su humanidad y sus abusos. Personaje necesario de su época, en la que nuestro país tenía infinidad de problemas. Saludos

Adela Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
La vida sentimental de Obregón es tocada en su libro y en qué aspectos?

Respuesta
Pedro Castro: Muy poco. Como la intención fundamental es el hombre en la política, no pongo mucho sobre el tema. Le aclaro: conozco historias sobre él de este tipo, pero no las comento en mi libro porque son muy personales, y no es mi intención ponerlas en relíeve. No me toca. Saludos

Manuel Alvarez Jimenez Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Estimado Dr. Castro muchas felicitaciones por esta nueva publicacion todos sus libros estan escritos con todo el rigor de un verdadero profesional. Felicidades.

Respuesta
Pedro Castro: Me halaga mucho su comentario, no sabe cuánto. Más gusto me da que le han gustado mis trabajos. En todo caso, prometo seguir en la línea, mejorando mientras tenga vida y salud. Le mando un abrazo.

Oscar Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
Qué nuevas historias tiene en mente después de este libro?

Respuesta
Pedro Castro: Continuaré en la línea biográfica, pero no debo decirle con qué. Prometo, si me alcanzan vida y salud, a escribir algo semejante o aún mejor. Todo depende. Saludos

Eduardo Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Como presidente, Obregón suscribió el tratado de Bucareli, el cual se dice no esta en "vigencia" pero su ánimo de suscripcion es real y hasta vigente, ¿conoce la realidad nacional o politica que se obligó a suscribir dicho tratado internacional?

Respuesta
Pedro Castro: El tema es amplio y complicado. Le quiero comentar que muchos ríos de tinta y árboles para hacer papel han sucumbido para tratar el real o supuesto contenido de los llamados Tratados de Bucareli. Le recomiendo que lea esta parte en mi libro. Voy más allá de fábulas e historias baratas que circulan por ahí. Saludos

Susan Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
De acuerdo al título del libro quiere decir que Obregón representó el inicio y la consumación de la revolución?

Respuesta
Pedro Castro: No el inicio, porque Obregón fue un revolucionario de última hora, ya que no fue maderista. Dicen algunas lenguas que en 1910 era partidario de Díaz y criticaba a Madero y a los revolucionarios. Con él se inicia la reconstrucción del Estado, a imagen y semejanza de las ideas y proyectos de origen sonorense. Consumador, quizás sí lo fue. Saludos

Dolores Arce Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
¿Cómo era la relación de Obregón con los medios de comunicación en la época? Me refiero por la frase de quien aguanta un cañonazo de 50 mil pesos

Respuesta
Pedro Castro: Curiosamente, no fue Obregón quien acuñó la frase, sino Arnulfo R. Gómez, antes su amigo y contendiente presidencial suyo en 1927. Obregón envió un desmentido sobre su autoría al acreditado periódico El Universal, dicho sea de paso, el que mejor registró los acontecimientos de esa época y de las otras. Saludos

Urquidi Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Por qué decidió ponerle ese título a su libro?

Respuesta
Pedro Castro: Obregón llegó a ser el fuego mayor de la revolución, pero con él se liquidaron y mediatizaron demandas populares, como la democracia. Por eso las cenizas...Saludos.

Ricardo Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Su libro está formado con puros datos duros o es una novela histórica?

Respuesta
Pedro Castro: Datos duros exclusivamente. Y está por escribirse la novela histórica sobre Obregón. No creo que yo la voy a hacer, porque no soy novelista (todavía). Saludos

Lore Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Cuál fue el principal conflicto que enfrentó Obregón para alcanzar sus ideales?

Respuesta
Pedro Castro: Obregón era un hombre con una tremenda voluntad de poder. Se allegó el apoyo de todos los que se sometían a su dictado y sacó del camino a los que se le opusieron o podrían ofrecerle algún problema. Otra cosa: Obregón no era un idealista ni se respaldaba en ninguna ideología digna de ser tomada en cuenta. Era un pragmático que se basaba fundamentalmente en su propia experiencia. Saludos

Corina Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
Su libro tendrá continuación?

Respuesta
Pedro Castro: Sí habrá otra obra, como parte del proyecto de trabajo en que estoy empeñado. Debe ser muy bueno o mejor que no salga a la luz. Saludos

Queta Hora del mensaje: 12:31
  Pregunta
CUándo presentará su libro y en dónde? Qué editorial lo edita?

Respuesta
Pedro Castro: Se presentará en la Feria del Libro de Minería el 27 de febrero a las cuatro de la tarde, según estoy informado. Ojalá pueda asistir y participar. Saludos

Daniela Rios Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Existe algún dato de Obregón que se desconozca y usted lo dé a la luz publica en su libro? ¿cuál es?

Respuesta
Pedro Castro: Hay muchos aspectos poco conocidos o de plano totalmente desconocidos que aparecen en mi libro. Recomiendo su lectura, porque se refieren no solamente a Obregón, sino a otros personajes y a la historia de la época. Saludos

Osvaldo Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Qué de diferente tiene su libro a comparación de todos los que ya han hablado de Alvaro Obregón?

Respuesta
Pedro Castro: Mi libro es producto de una larga y objetiva investigación, en el marco de mis actividades académicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, a la que orgullosamente pertenezco. Soy una persona seria, que no persigue ni fama ni dinero, sino contribuir al enriquecimiento de la historia de mi país. Nada más. Saludos

ruben martinez tawa Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Me hubiera gustado que Obregon fuera fusilado por Villa en Chihuahua, cuando dos veces lo pudo hacer. ¿Y a usted?

Respuesta
Pedro Castro: Buena pregunta. La verdad es que yo no fusilo ni a un pollo, por lo que sería muy difícil que matara a una persona, tratárase de quien se tratara. Ni pensarlo. Ahora, si Villa mata a Obregón, imaginémonos lo que hubiera pasado después. Saludos

Israel Ortiz Hora del mensaje: 12:26
  Pregunta
Hola; mi nombre es Israel Ortiz; desde Iztapalagua ; mi pregunta es acerca del poder que Obregón, mantiene hoy en la Republica; saber si el autor tiene información de si la familia del caudillo ostenta , poderes, facultados de su gens ; saludos y garcias

Respuesta
Pedro Castro: Me parece que Obregón es una figura de la historia, Israel, y nada más. La familia se encuentra en Cajeme, Son. (oficialmente Ciudad Obregón), dedicados a la agricultura, el comercio, etc. Sus nietos y bisnietos, que yo sepa, no se dedican a la política. Saludos a Iztapalapa, donde realizo mi trabajo en mi querida UAM

Raymundo Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
¿Considerando la evolución actual de la historia y la desmitificación de los héroes revolucionarios, Obregón ya es visto como un ser humano en su libro?

Respuesta
Pedro Castro: En efecto, siempre traté de presentar al ser humano por encima del político, si me permite la expresión. En el libro hay muchos detalles en este sentido, y aunque no siempre me agradaron, quedaron plasmados con la mayor honestidad y objetividad posible. Saludos

Salvador Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Obregón en realidad fue un villano?

Respuesta
Pedro Castro: Creo que ni héroe ni villano. En esta vida y la historia, nadie es completamente bueno ni malo, ni usted ni yo nos salvamos. Héroes y villanos pertenecen al mundo de los blancos y negros, de los buenos y los malos, y no es materia de mi libro. Saludos

Calendario de próximas entrevistas
|
04 de febrero 2010 13:00
Propuesta para crear la Secretaría de la Ciencia. Rosaura Ruiz
|
04 de febrero 2010 13:30
Gustavo Madero Muñoz
|
04 de febrero 2010 14:00
Alberto Olvera
Calendario de entrevistas anteriores
|
03 de febrero 2010 14:00
Cristina Rascón
|
03 de febrero 2010 13:00
El arte musical en México. Emilio Lluis
|
03 de febrero 2010 11:00
Javier Orizaga
|
02 de febrero 2010 14:00
Rogelio Gómez Hermosillo
|
02 de febrero 2010 12:00
Wu Yongheng
|
02 de febrero 2010 11:10
Ismael Rivera y Helking Aguilar
|
29 de enero 2010 12:00
Araceli Campos
|
28 de enero 2010 13:00
Andrés Lajous
|
28 de enero 2010 12:00
Las musas de Darwin. José Sarukhán
|
28 de enero 2010 11:00
Eduardo Gámez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL