Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Lunes 08 de marzo de 2010 | 1:20 PM
 
 
 
 
Terremotos en el mundo.
Raúl Valenzuela
08 de marzo 2010 12:00
Desde enero se ha incrementado la actividad sísmica en el mundo. ¿Cuáles serán las principales causas de estos movimientos telúricos? ¿Hay manera de predecir un sismo? ¿Hay algún riesgo de que se presente un temblor en la ciudad de México en el corto plazo?

Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos hablará de la actividad sísmica en el mundo y qué podemos esperar en México.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.


 
  125 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Despedida Raúl_Valenzuela Hora del mensaje: 13:21
  Muchas gracias a todos por su interés. Vamos a ponernos las pilas y a prepararnos para el próximo sismo ya que es inevitable que ocurra, aun si no podemos predecirlo.
 
 
 
  Tomás Flores Téllez Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Estimado Raul, Gracias por tomar este tema. Soy Ingeniero Civil, originario de la región de la Costa Grande del Estado de Guerrero. 1. ¿Se tiene aún un lapso inactivo (dona de epicentros) que nos continúe sugiriendo actividad sísmica esperada en la zona de Papanoa, Gro.? 2. ¿Hay algún registro de los avances que ha tenido USA con la verificación de desplazamientos en la Tierra a través del uso de medición via satelital enfocada a la predicción/prevención de efectos adversos por alta sismicidad? 3. Tal como se manejó en un reciente sismo en Italia. ¿Existe en realidad la posibilidad de tener predicción de sismos basados en la presencia de gas radón? 4. ¿Hay algún avance o referencia en cuanto a la vanguardia para el diseño de estructuras sismorresistentes? Contínuan siendo el Código de California y nuestras NTC la mejor referencia para ello? Muchas gracias.
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: En las costas de Guerrero siempre podrá haber sismos fertes, aunque no podamos predecirlos. El uso de satélites GPS (o posicionamieto global) nos permite medir deformaciones y quizá en futuro lejano nos permita saber de ciertos "tipos de sismos" antes de que ocurran; es dificil asegurarlo actualmene. El uso de gas radon sí se ha asociado con ciertos sismos, pero es difícil implementar una predicción de tipo práctico. El reglamento de construcción de Cd. México se revisó después del sismo del 85 y es bueno (Instituto de Ingeniería UNAM).
 
 
 
  Eduaro Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
Por que el Sistema de Alerta Sismica no ha sido implementado de forma Universal, en todo medio de comunicacion, privado o publico y en especial por que no ha sido implementado en via publica, en las calles o esta a la venta a precios accesibles para que el publico en general lo tenga en sus casas?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Tengo entendido que sí se puede solicitar ("comprar"). Hay que dirigirse al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico. Es importante que si instalamos una alarma de estas tengamos un plan de acción. La alarma se emite a través de ciertas estaciones de radio y creo que también está hablitada en la Unidad Habitacional El Rosario.
 
 
 
  Arturo Coello Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
¿Qué ralación existe entre la actividad sísmica y el incremento en la posibilidad de que se activen volcanes?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Al momento que se reacomodan las placas tectónicas se producen cambios en el interior de los volcanes. Este es un fenomeno real, pero del cual sabemos poco. Será un área de investigación muy iportante en el futuro.
 
 
 
  Marco A. Hernández Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Yo vivo en Tlatelolco, en una de las torres. Hace un par de días leí que ésta sería una de las zonas más afectadas junto con la col. Roma así como Chalco y Texcoco, ante un posible sismo de 8 grados. Hablando particularmente de Tlatelolco, donde hay distintos tipos de edificaciones, ¿Cuál es la condición que determina que nuestra unidad sería una de las más vulnerables? ¿El terreno? ¿La altura de los edicifios? ¿Su peso? Su reforzamiento después del \'85?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Todas esas posibilidades. Principalmente el suelo blando. Tambien la altura porque se asocia con la frecuencia de las ondas del sismo. Sobre todo será importane qué tan bien hayan sido reforzadas.
 
 
 
  laura rios Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Será que los sismos recientes tienen alguna relación con las pruebas nucleares en asia?? A dónde se va la energía que generan esas pruebas???
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Las pruebas nucleares no pueden causar sismos como el de Haití o Chile. La energía que liberan ls pruebas nucleares se transmite por adentro de la Tierra donde finalmente es convertida en calor (igual que la energia de los sismos).
 
 
 
  Juan Perez Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Lo que algunos dicen en los comentarios de ElUniversal es que los terremotos tienen alguna relacion con el Haarp oon la actividad solar. ¿Es esto de alguna manera factible?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: No, de ninguna manera. Ha temblado desde que se formó la Tierra y seguirá temblando. Haya o no humanos para ser afectados.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:59
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  SL Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
Estimado buenas tardes. Vivo en Chile (Santiago) y desde què pasò el terremoto hemos tenido mas de 150 replicas la mayoria arriba de 4-5 grados ER. Soy mexicana y cuando trabaje en Cd. de Mexico nunca vivi esta experiencia que el un dia (ejemplo hoy) se sintieran 7 temblores con diferencia de horas o minutos. Usted, segun su punto de vista cientifico, que puede indicar al respecto. Es normal? Mexico tiene algun porcentaje mas de riesgo con este movimiento de placas a nivel mundial ( temblo ya en Haiti, Costa Rica y Bolivia). Gracias y saludos. S
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Siempre que hay un sismo, hay replicas. Entre más grande sea el sismo (principal), más replicas habrán, serán más fuertes, y durarán más tiempo (meses).
 
 
 
  Joaquín Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
¿por que ultimamente se han dado 3 sismos de magnitud considerable en menos de 3 meses (Haití, Chile y Turquía )?, y mi otra pregunta es ¿ que tan efectiva es la alerta sísmica de la ciudad de México y cuanto tiempo te da para actuar?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Sismos siempre ocurren, pero muchos están alejados de las ciudades. La alerta sísmica de la cd. México será efectiva para un sismo de magnitud alrededor de 8 siempre y cuando su epicentro esté en la costa de Guerrero. Dará de 50 a 60 segundos antes de que se empiece a sentir el sismo.
 
 
 
  Sanicté Hernández Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
¿Qué tan lejos se encuentra la ciencia moderna de predecir un temblor?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Desafortunadamente, muy lejos. Es mejor estar preparados con buenas construcciones. No es muy claro que una predicción con fecha y hora exactas nos sirvan de algo si de todos modos no estamos preparados.
 
 
 
  Roberto vasquez Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Las Extracciones de petroleo en el Golfo de Mexico podria causar algun tipo de temblor o hundimiento ?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Hay casos en los que el extraer petróleo y/o bombear agua puede causar temblores PEQUEÑOS, pero no deben ser causa de alarma.
 
 
 
  Lorena Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Hola me gustaria saber porque las magnitudes de los temblores se han incrementado?¿tienen alguna relación unos con otros? ¿si vivo en un edficio cuales pisos se consideran mas peligrosos? ¿existe algun lugar asociación o entidad en la cual pueda solicitar una revisón a la estructura del edificio donde vivo? Si v
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Las magnitudes de los temblores no están incrementando, solamente nos lo parece, y al ver los sismos de Haití y Chile es normal que nos dé miedo. Los sismos de Haití y Chile no tuvieron ninguna relación, se trata de una desafortunada coincidencia. Podrían llamar al Instituto de Ingeniería de la UNAM para preguntar sobre una revisión del edificio.
 
 
 
  margarita pérezo ochoa Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Sr. Valenzuela que me puede decir del terremoto que se va a dar en las costas de guerrero, esta información esta circulando por correo y según dicen va a ocurrir en 15 días más o menos entre las 11:0 y 12:00, con pronósticos muy catastróficos.
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: No podemos predecir sismos. Nadie puede predecirlos, ni nosotros los sismólogos. Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y entre más pronto estemos preparados, mejor. No podemos saber ni la fecha ni la hora de un sismo antes de que ocurra.
 
 
 
  enrique diaz Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
Es logico esperar un sismo en la cd. de mexico y todo parece que esta ligado entre si, quisiera saber cual es su estimacion de magnitud de sismo que tolera la cd de mexico, que escala de rigter y que duracion.
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Podríamos esperar resistir un sismo como el del '85 (magnitud 8.1) qizá un poco mayor. Es importante recordar que en el 85 no se cayeron todos los edificios. Queremos que nos se caiga ninguno (o los menos). La duración posiblemente será de unos dos minutos (que por cierto parecerán eternos).
 
 
 
  Adriana Garcia Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
Hola vivo en Acapulco, como todos sabemos aqui en Guerrero son muy frecuentes los temblores, en ultimas fechas se ha hablado muchos de los tsunamis, mi duda es ¿¿que alcance puede llegar a tener una ola producto de un moviento de este tipo??? Es que yo vivo algo cerca de la playa...
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Después de un temblor se recomienda alejarse de la costa hasta localizarnos por lo menos arriba de 5 metros sobre el nivel del mar. Aquí hay lugar para tomar la iniciativa y buscar que organizaciones civiles y/o autoridades las identifiquen claramente. Otra opción es desplazarnos a los pisos altos de un edificio (que haya resistido el sismo), como por el piso 5 y más arriba.
 
 
 
  liz Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
¿Tienes el resumen a la fecha de los sismos que se han sucitado durante 2010 y sus perdidas humanas y materiales, asi como el porque esta sucediendo en otros países? ¿Es verdad que México puede esperar un sismo de la magnitud de 1985 o mas en este año? ¿Y si se estan tomando las medidas precautorias para proteger a los mexicanos?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Un sitio útil es http://earthquake.usgs.gov. Alí podrás encontrar las listas de los sismos y sus daños. En México en cualqier momento dado se puede esperar la ocurrencia de un sismo de magnitud alrededor de 8, pero no podemos predecirlo - nadie puede predecirlo. Cada quien debe tomar sus propias medidas sin esperar a que nos digan que tenemos que hacer. Es importante revisar/reforzar los edificios donsde vivimos, aunque nos cueste una lana.
 
 
 
  JESUS MONTIEL Hora del mensaje: 12:36
  Pregunta
QUE TAL BUENOS DIAS, MI PREGUNTA ES Y CREO QUE MUCHA GENTE PIENSA LO MISMO, ¿ES NORMAL TANTA ACTIVIDAD SISMICA EN MENOS DE UN MES?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Sí, es normal. En un año ocurren alrededor de 10 sismos de magnitud como el de Haití y mayor, pero normamente están alejados de poblaciones importantes, por lo tanto pasan desapercibidos, excepto para nosotros los sismólogos.
 
 
 
  Eva MoRA Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
de acuerdo a la entrevista que te hizo El Universal donde mencionas la falla que desde 1911 no ha tenido ningun movimiento y que dices que tal vez en un futuro no predecible lo haga y que posiblemente sea de 7 a mas, por la que seria un terremoto en mexico y tambien en Acapulco, tu crees que tambien generara un tsunami? Recomendas prepararnos para esto?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Siempre que se produce un terremoto cercano a la costa existe el peligro de que ocurra un tsunami (maremoto). La recomendación es alejarse de la costa y hacia regiones elevadas (arriba de 5 metros sobre el nivel del mar) en cuanto se siente el sismo Y permanecer ahí por varias horas.
 
 
 
  Amaury Daniel Alonzo Parra Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
¿que repercusiones puede tener la actividad sismica que habido durante estos meses en varias partes del mundo, con la falla de san andres?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Los sismos de Haití y Chile no causarán sismos ni en San Adrés (California) ni en México. Si un sismo está próximo a ocurrir en estas localidades lo hará sin la ayuda de nada ni nadie.
 
 
 
  Mario Najera Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Hola que tal, pues meditando esto quer esta sucediendo, se podria hablar de un acomodo global de placas tectonicas? porque de ser asi estariamos hablando de grandes sismos aqui en mexico, en la península arabiga y en la falla de san andres, etc, gracias y buen dia
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Las placas tectónicas siempre se están moviendo, pero sus orillas no siempre y esto produce acumulación de deformación y de energía. Cuando se libera la energía se produce el terremoto (que podríamos pensar es el reacomodo).
 
 
 
  Rodrigo López Acuña Hora del mensaje: 12:24
  Pregunta
Don Raúl, soy chileno y me ha tocado vivir los terremotos del 71 y 85 en Chile, como el del 99 en Ciudad de México, sin embargo ninguno se acerca a lo vivido en este 2010 en el terremoto del Bicentenario en Chile (8.8). Aunque comprendo que uno de los temas fundamentales de la diferencia entre estos terremotos es la magnitud de los mismos, uno de los puntos fundamentales es la profundidad de la fractura o epicentro en que ocurre cada sismo. Quisiera si me puede explicar cuales son las implicacncias de la profundidad de un sismo y si existe alguna escala que mida la relación con los daños o magnitud.
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Un sismo que se produce a gran profundidad , las ondas viajaran una mayordistancia antes de alcanzar una ciudad y por lo tant se atenuarán un poco. El factor principal es la magnitud. Tambien es importante la distancia horizontal. La escala de Mercalli se basa en los daños causados por el sismo y va desde "apenas pereceptible" hasta "catastrófico" , del 1 al 12 en números romanos.
 
 
 
  Arborea Hora del mensaje: 12:21
  Pregunta
En caso de un temblor con epicentro en las costas del pacífico (Oaxaca o Guerrero, las regulamente más asediadas) cuáles serían los estados mayormente afectados, Según los estudios sismológicos ¿cuáles serían las 10 medidas o recomendaciones más importantes para 1) una ciudad y 2) las personas que tomar al momento del temblor?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Sismos con epicentros en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, afectarán a ciudades en el mismo estado y a la zona metropolitana del DF. Serán sentidos en otros estados. Recomedaciones. Revisar la seguridad de las construcciones. Tener planes de emergencia, hacer ejercicios (simulacros) tratando que se "apeguen a la realidad" lo más posible.
 
 
 
  Cesra Fernandez Lima Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Felicidades por exponer este tema de actualidad.Mi pregunta gira en torno a ¿que tipo de zonas en mexico (ciudades o estados por ejemplo) son susceptibles de registrar sismos de una magnitud como la registrada recientemente en Chile o en Ahiti?. Gracias y elmejor de los exitos.
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: Pricipalmente la costa del Pacífico desde Nayarit, Jalisco, Colima y hacia el sur hasta llegar a Chiapas. Estados con costa en el Golfo de California (Mar de Cortés). El estado de Baja California (principalmente Mexicali).
 
 
 
  Leonel Figueroa Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Ultimamente ha habido mucha actividad telurica en el mundo,esto es causado por el movimiento de capas tectonicas de la tierra? o puede ser efectos del sol u otros astros sobre nuestro planeta? es posible que exista un gran sismo en Mexico a corto plazo? que medidas puede tomar la poblacion civil en sus casas?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: En la Tierra ha habido sismos desde que se formó, incluso antes de que existiera la especie humana. México es un país sísmico y un terremoto puede ocurrir en cualquier momento. Identificar factores de riesgo y corregirlos. Identificas áreas seguras en nuestras casas.
 
 
 
  ROSALVA ORDUÑO Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
LOS TERREMOTOS RECIENTES SON CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL? QUE MEDIDAS DE PREVENCIÓN PODEMOS TOMAR ANTE UN POSIBLE TERROMOTO EN LA CIUDAD DE MEXICO? ES POSIBLE PRONOSTICAR UN TERREMOTO? DE QUÉ MANERA SE HACE, SI ES CUESTION DE LA NATURALEZA?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: El calentamiento global no afecta a la actividad sísmica de ninguna manera. Los sismos no se pueden predecir, no podemos saber el día ni la hora en que ocurrirán. En cuanto a la prevención lo mejor es asegurarnos que nuestros edificios/casas/escuelas/hospitales/puentes estén bien construidos.
 
 
 
  Pleco2001 Hora del mensaje: 12:11
  Pregunta
Que opinión tiene respecto a que en la Biblia en el evangelio según Sn. Mateo dice: "Habrà hambre y terremotos por todas partes". El numero de terremotos y su intensidad a aumentado estos ultimos tiempos como esta escrito. ¿no es asi?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: No, realmente no ha aumentado e número ni la magnitud de los terremotos. Yo creo que parte del efecto es que la cobertura de los medios de informacion es más extensa.
 
 
 
  Luis V Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
¿Acaso hay algo anormal? ¿De verdad se ha incrementado la actividad sísmica o es una percepción antropocentrista anclada en los años circundantes?
 
  Respuesta
Raúl Valenzuela: No hay un aumento de la sismicidad. En un año normal se producen e promedio unos 10 de sismos de magnitud 7 y un sismo de magnitud arriba de 8 se produce cada 2 a 3 años. En realidad muchos de estos sismos ocurren sin causar daños.
 
 
 
  Bienvenida Raúl_Valenzuela Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Bueno, pues los sismos de Haití y Chile están en nuestras mentes y la pregunta es: ¿Ahora qué, quién sigue? Es un tema inteesante, pero no queremos generar alarma sino conciencia.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:06
  Buenos días, iniciamos nuestra entrevista digital.
 
    30 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
08 de marzo 2010 13:00
Día Internacional de la Mujer. María Teresa Priego
|
08 de marzo 2010 14:00
Héctor Herrera
|
09 de marzo 2010 11:00
Ana Camarillo, Centro de Atención Integral a la Pareja
|
09 de marzo 2010 16:00
Paty Ruiz, "Milagros Caninos"
Calendario de entrevistas anteriores
|
05 de marzo 2010 12:00
Valeria García Ferreiro
|
04 de marzo 2010 16:00
Andoni Bello
|
04 de marzo 2010 15:00
Ana Li Cortés
|
04 de marzo 2010 14:00
Mario Campos
|
04 de marzo 2010 13:00
Eva Leticia de Sánchez
|
04 de marzo 2010 12:00
Carlos Pascual
|
04 de marzo 2010 10:00
Boris Illarionov
|
03 de marzo 2010 16:00
Manuel García Rulfo
|
03 de marzo 2010 13:00
Carlos Navarrete
|
03 de marzo 2010 12:00
Linda Meek
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL