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La educación en México
David Calderón
19 de mayo 2010 14:00
El pasado 15 de mayo se celebró el Día del Maestro, sin embargo, este festejo ha perdido interés debido a que el nivel educativo de los mexicanos deja mucho que desear. ¿Qué es lo que se requiere para elevar la calidad de la enseñanza en México? ¿De qué manera influye en la educación el sindicato de maestros? ¿Los alumnos en realidad aprenden o memorizan las lecciones?

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, nos habló de la actual situación de los profesores y del sistema educativo en México.

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  40 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    14 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:01
  Agradecemos la presencia de David Calderón y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida David_Calderón_- Hora del mensaje: 15:00
  Amigos, concluyó el tiempo y quedaron más de 20 mensajes por responder. Les agradezco y les exhorto a que nos metamos todos a este tema, que es la raíz para mover a México hacia la prosperidad y la justicia.
 
 
 
  Hugo Soto Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
En la educación está una plataforma imprescindible de desarrollo para nuestro país y sin embargo: 1. El gobierno federal no regula ni se muestra coherente en acciones para fortalecer. 2. No hay una clara idea de lo que implica un cambio integral requerido. 3. Los expertos y los macro-indicadores no exponen realidades a cabalidad, ni la esencia de problemas y necesidades. 4. El sindicato de maestros, como un claro factor crítico de éxito, es una enorme debilidad. 5. Perdemos de vista el propósito esencial por el que debemos fortalecer nuestro sistema educativo de manera integral. ¿Qué estrategias proponen?
 
  Respuesta
David Calderón -: Continuando con la reflexión anterior, lo que nosotros desde Mexicanos Primero proponemos es establecer prioridades, socializarlas y atenderlas. La prioridad central para el cambio educativo es que la profesionalización docente se concrete cabalmente. Es decir, teniendo que elegir por dónde comenzar ante este reto mayúsculo, la respuesta es un cambio sólido en als normales, en al selección de maestros, en su formación continua, en la forma de contratarlos, pagarles e incentivarlos, en cómo funciona el director o supervisor (a favor del trabajo docente, o contra, o por encima, o distorsionado por intereses de gremio y de partido). La estrategia central que propones es conocer y reconocer a los maestros; así, se pone al centro el derecho a aprender a los niños, los funcionarios se ubican como facilitadores de los docentes, el sindicato se acota a representación laboral sin usurpar la identidad de los maestros mismos como agentes de cambio, y los padres se ubican como aliados, apoyo y exigencia justa sobre el magisterio.
 
 
 
  ING. ELIAS JOEL MORALES ACHE Hora del mensaje: 14:50
  Pregunta
POR FAVOR DIGAME EN SU OPINION ¿QUE TAN IMPORTANTE ES QUE LAS ESCUELAS CERTIFIQUEN LA CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, COMO UN PROCESO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS Y QUE LAS ESCUELAS SEAN HABITABLES Y CONFORTABLES? CREE QUE ¿CONTAR CON INSTALACIONES ADECUADAS E INCLUSO LA OBTENCION DE DICTAMENES DE CALIDAD DE INFRAESTRUCTURA AYUDEN A MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA?
 
  Respuesta
David Calderón -: Estimado Ingeniero, me parece muy importante que se certifique la infraestructura. La escuela es como un texto en tercera dimensión, que les dice a los niños quiénes son y cuánto nos importan. Sin adecuada iluminación, ventilación, piso, espacio de ejercitación física o sanitarios, se incumple la normalidad mínima, el derecho d elos niños a lo elemntal en al educación pública. No hay que deternos en la infraestructura, porque aún en condiciones muy precarias la diferencia fundamental la da el maestro, pero es un imprescindible mínimo que debemos exigir.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:50
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Lucy López Hora del mensaje: 14:39
  Pregunta
Estimado Sr. Calderón: Parece que ahora la consigna de nosotros, maestros de escuelas privadas, es la de elevar el puntaje en la prueba ENLACE. He seguido al pie de la letra lo que aprendí en la maestría en Educación para motivar al aprendizaje a mis alumnos. Preparo mis clases, diseño materiales, planeo. Sin embargo, ¿cómo puedo competir con trampas? Puntos extra, promesa de recompenzas diversas...si seguimos así, el próximo año tendré que pagarles un viaje a mis alumnos si salen bien. ¿Cómo detener esto? ¿Cómo tomar la evaluación como una oportunidad de mejorar? ¿Qué podemos hacer? Gracias.
 
  Respuesta
David Calderón -: Estimada Maestra Lucy: una felicitación ante todo por su honestidad y por su compromiso con el aprendizaje verdadero. Todo sistema de evaluación se puede pervertir y ENLACE no es la excepción. Sirve para encontrar los puntos de refuerzo y para rendir cuentas a los padres, pero fácilmente las autoridades públicas y las comunidades privadas caen en al tentación de buscar el puntaje por sí mismo y no como un indicio, paret de un diagnóstico que oriente OTRAS acciones. Es como sacar una radiografía, y concentrarse en borrar cen el acetato la fractura, en lugar de vendar al paciente real para soldar sus huesos. Lo primero que podemos hacer es denunciar y ponernos no a la evaluación, sino a sus malos usos. Creo que lo más importante es hacer ver a los padres que los puntajes de ENLACE sirven para planear hacia adelante, para corregir; hay que recompensar para reconocer, pero no entrenar a los niños como delfines para que esperen una golosina después de cada resultado positivo. Pienso que todo padre entiende que lo importante es aprender (y que ello se vea reflejado) y no simular, forzar y sobre-estimular, que tiene pésimos efectos en el mediano plazo.
 
 
 
  Antonio Contreras Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Si bien el maestro es responsable de la educación de los niños mexicanos ¿Por qué no el gobierno no le ha exigido a la sociedad mexicana que sea co-participe en la educación de nuestros niños? Ya que siempre que se realizan criticas a la educación se critica al maestro, lo cual es una falacia, al no ser el único responsable de dicho fracaso escolar.
 
  Respuesta
David Calderón -: Tiene usted mucha razón: el fracaso escolar es una mancha sobre todos nosotros, y cada uno henmos sido en ocasiones cómplices, por nuestras acciones, o más frecuentementemente por nuestras omisiones. Hay una explicación -que no justificación- histórica: el sistema educativo fue un ionstrumento de pacificación, homogenización y control del estado mexicano para lidiar con al población después de dos devastadoras guerras civiles. Primero se expulsó a los padres y a las comunidades de las decisiones en las escuelas, y luego a todos convino dejarse de sentir responsables. Es obvio que al maestro no se le puede pedir que remonte la desidia de los padres, su bajo compromiso con la educación del carácter, que se da más en la casa que en al escuela, el que pidan menos exigencia para con sus hijos en lo académico o que demanden sin colaborar. En resumen: pidamos a los maestros que sean verdaderos profesionales del aprendizaje y pasemos a una nueva cultura de relación justa y de mutuo apoyo entre padres y maestros.
 
 
 
  Almendra Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
¿Cuál es su opinión de la relación SEP-SNTE? y ¿de la CNTE?
 
  Respuesta
David Calderón -: Pienso que debemos distinguir claramente entre la relación SEP-SNTE en lo laboral, que un tema, y en el gobierno del sistema, que es otro muy distinto. En lo laboral, la relación debe ser continua y es necesaria: un sistema que emplea a miles de maestros debe negociar sueldos y prestaciones con la representación gremial. La relación que es inaceptable es la que por ocasiones se expresa como un co-gobierno: una corporación particular (en este caso, el Sindicato) se arroga un papel que sólo corresponde a funcionarios que sí están sujetos a escrutinio y a que se les finquen responsabilidades por su incumplimiento o negligencia en su servicio público. Un ejemplo: el hecho de que no haya una reforma radical a Carrera Magisterial es una falla de la SEP y las autoridades estatales, pues sería extralimitar la importancia del Sindicato en dictar los términos. El diálogo y la corresponsabilidad -que se necesita de todos los sectores- es muy distinto a la desmedida injerencia que tiene el SNTE en temas críticos; no debemos eprmitir que las autoridades cedan espacios de decisión que les corresponden como nuestros agentes. Si hay veces en que la actuación del SNTE desorienta gravemente la marcha hacia la calidad educativa, la disidencia del CNTE suele tener aún peor actuación. Nada menos esta mañana, la sección de Michoacán anuncia un "paro indefinido". Los funcionarios no son los afectados, sino cientos d emiles d eniños que necesitan a su maestros en el salón y no plantados en zócalos o bloqueando avenidas.
 
 
 
  Pablo Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
¿Qué es lo que opina de los "bonos de educación" (propuestos por Milton Friedman) como opción para privatizar este sector. Consiste en que a cada familia se le den, según el número de hijos, bonos en dinero (equivalente a lo que gastaría el estado) que únicamente se puedan usar por educación y que no se puedan vender. Las familias irían a las escuelas y "pagarían" con estos vales y las escuelas recibirían en dinero del gobierno según los vales "cobrados". Esto fomentaría la competitividad del sector y favorecería un aumento en la calidad. ¿Lo ve viable para México?
 
  Respuesta
David Calderón -: Considero que los bonos -también llamados "vouchers"- no son una opción viable para México. Estamos convencidos del valor de la libre elección de escuela, pero con las dificultades de cobertura y estabilidad del sistema público de nuestro país, el sistema de bonos castigaría a las regiones en las que sólo hay una escuela en kms a al redonda, abriendo la brecha de equidad. Los ejemplos de otras partes del mundo nos previenen de una privatización, pues acaba siendo la escuela la que elige a los niños, y no al revés. La alternativa para nosotros es seguir luchando por la escuela pública de calidad, pues en el fondo ya cada padre pagó su bono con sus impuestos; tioene derecho a exigir, pues la escuela pública no es de "gobierno" sino de los ciudadanos.
 
 
 
  F.L:OM Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
¿Cuáles son sus reportes respecto al abandono escolar? ¿Qué cifras tienen ustedes al respecto?
 
  Respuesta
David Calderón -: El abandono escolar es un problema muy grave de nuestro sistema educativo, como lo subrayamos en nuestro reporte "Contra la Pared", publicado el año pasado. En resumen, el primer día de la primaria comenzamos con el 98% de cada cohorte, es decir, de cada generación cronológica de mexicanos. Para el último día de secundaria, de ese grupo quedan solamente 62; cuarenta días después, en el arranque de bachillerato, ya sólo llegan 46%. Terminarán en tiempo y forma 25%, y concluirán una licenciatura un número cercano al 13%. De aquellos que salen del sistema, un porcentaje muy menor podrán reinsertarse con extraedad, o a través de los sistemas abiertos. En resumen, para el primer día de prepa ya perdimos a la mitad.
 
 
 
  Fernando Pérez Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
¿Cuál es el nivel educativo que actualmente tiene México respecto a los países de la OCDE?
 
  Respuesta
David Calderón -: México, como parte de la OCDE, es incluido en distintos estudios comparativos. El más conocido, la prueba PISA, hace ver que los alumnos de México están aún lejos de lograr los desesempeños promedio de los otros países de la organización. Con los r4esultados de 2006, alcanzamos el lugar 30 de 30 en la OCDE; comparados con otros países latinoamericanos, Chile y Uruguay superan a México y éste, a su vez, supera a Colombia y Brasil.
 
 
 
  Juan Borbolla Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Qué es Mexicanos Primero? ¿a qué se dedica? ¿cuál es su finalidad? ¿recibe dinero del gobierno? ¿es una ONG? ¿cuáles son sus principios?
 
  Respuesta
David Calderón -: Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana que se propone impulsar la corresponsabilidad para alcanzar los cambios fundamentales en el país, especialmente para asegurar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad. Nos dedicamos a establecer puentes con distintos actores sociales, a comunicar a padres y maestros los retos urgentes y a realizar propuestas con lo mejor que pueda hallarse en la investigación nacional e internacional. No recibimos, y es un principio básico de independencia, dinero de gobierno. Tenemos al forma de una AC, registrada como donataria autorizada por su inclusión como unidad de investigación en CONACYT. Sus principios son una serie de convicciones que incluyen, entre otras "Sólo la educación de calidad cambia a México", "Lo que no se evalúa no se puede mejorar", etc.
 
 
 
  Bienvenida David_Calderón_- Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
Buenas tardes a todas y todos, es siempre un gusto establecer comunicación sobre este tema tan crucial, sobre el que nos jugamos nuestra viabilidad como nación y -literalmente- el futuro de nuestros hijos. Gracias a EL UNIVERSAL por la oportunidad.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:52
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.
 
    14 RESPUESTAS Página 1  
 
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Rocío Guillén Núñez
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