Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Los pioneros del muralismo, la vanguardia
Carmen Gaitán Rojo
19 de mayo 2010 13:00
Las obras de los considerados precursores del muralismo en México son expuestas en una muestra de más de 175 piezas, entre las que se encuentran fotografías, bocetos y documentos de la autoría de Roberto Montenegro, Gerardo Murillo (Dr. Atl) Xavier Guerrero, Fermín Revueltas, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal, Carlos Orozco Romero y Carlos Mérida.

Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Mural Diego Rivera, habló de la exposición Los pioneros del muralismo, la vanguardia, que se exhibirá hasta septiembre de este año.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  27 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:52
  Agradecemos la presencia de Carmen Gaitán Rojo y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Carmen_Gaitán_Rojo Hora del mensaje: 13:52
  Mil gracias por su interés y sobretodo los invitamos a que visiten esta pequeña gran joya de la Alameda: el Museo Mural Diego Rivera en Balderas y Colón s/n Centro Histórico.
 
 
 
  Sol Hora del mensaje: 13:49
  Pregunta
Qué expo tendrán después de septiembre?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: La próxima será: El Ateneo de la Juventud, que tiene que ver con aquellos jóvenes como Alfonso Reyes cuyas ideas crearon un ideario de progreso que se vió reflejado también en el arte.
 
 
 
  Dante Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Carmen por qué dejar tan poco tiempo la expo en el DF?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Por que la mayor parte de las obras pertenecen a colecciones privadas, a las que se les paga un seguro por cierto tiempo y los propietarios ceden las obras también por lapsos de tiempo específicos.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:46
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Vero Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Por qué agregarle al nombre de la expo La vanguardia?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Porque en su momento abordaron temas nunca antes tratados como lo fue el pueblo, los campesinos, la conquista de México, el arte popular. Crearon una visión de mundo que no se había plasmado antes. No olvidemos que venimos de un pueblo que siempre pintó muros: los ejemplos de Bonampak y Cacaxta y Teotihuacan son un escenario de pintura mural. El hombre siempre deja su huella como en las cuevas de Altamira.
 
 
 
  Andrade Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
Difícil temática la que escogiste ahora Carmen. Te felicito por tu trabajo. ¿Se ha perdido el muralismo en México?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: No yo digo que sigue vigente. Se acuerdan de todas las pintas que cada vez aparecen en las marchas, los aereoles que se pintan en las banquetas, los graffitis? Pues todo es parte de la secuela que ha dejado el muralismo como ideología, política y forma de expresión, a veces anónima.
 
 
 
  Madri Hora del mensaje: 13:41
  Pregunta
¿cuándo inicia esta exposición y qué es lo mejor que tendrá?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Ya se inauguró y cuenta con 175 obras plásticas, fotografías, documentos, videos, hojas explicativas de sala y visitas guiadas. Estará abierta hasta mediados de septiembre y se inserta en las fiestas conmemorativas del Centenario.
 
 
 
  Armando Hora del mensaje: 13:40
  Pregunta
Carmen con estas obras se podría apreciar que algunos de lso muralistas más reconocidos de México estuvieron influenciados por el trabajo de alguno de estos artistas?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Todos aprendemos de todos y no tenemos la última palabra. Se decía que Picasso también estuvo influenciado por el arte africano y hasta el prehispánico. Claro que éstos artistas dejaron alumnos y escuela.
 
 
 
  Memo Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
Cuáles son las piezas que más le impresionaron de los pioneros del muralismo?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Las de Fernando Leal y las de Carlos Mérida. Me conmovió su modernidad por el momento en el que fueron pintadas.
 
 
 
  Tomás Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Por qué si estos nueve artistas fueron los precursores del muralismo en México se sabe tan poco sobre ellos y su trabajo?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Por desgracias suele ocurrir en todos los campos. Al final por sus personalidades, por la política, también por sus cualidades pictóricas y aún por cuestiones políticas, se impusieron Diego Rivera, José Clemete Orozco y David A. Siqueiros, así estos grandes maestros empezaron a quedar un poco rezagados.
 
 
 
  Monica Hora del mensaje: 13:34
  Pregunta
Nos podría mencionar algunas de las obras más representativas de los pioneros del muralismo?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: De Roberto Montenegro: Boceto para el mural el árbol de la vida, 1932, Gerardo Murillo, Dr. Atl: Nadadora número 13, Xavier Guerrero: Autorretrato, 1942, Fermín Revueltas: Campesinos en labor, 1932, Carlos Mérida: La princesita de Ixtanquiqui.
 
 
 
  Marhta Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Carmen, quién es Alva de la Canal? ¿Qué murales ha realizado y en dónde se pueden ver?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Jugó un papel muy importante junto con Fermín Revueltas, Fernando Leal, Emilio García Cahero y el francés Jean Charlot, no sólo en el muralismo sino también en otros movimientos y propuestas modernas en la época como el Estridentismo y el ¡30-30! que pugnaban por reprobar el trabajo de la Academia.
 
 
 
  Antonio Hora del mensaje: 13:28
  Pregunta
¿Quién es el mejor muralista de México, cuál su mural más representativo y porqué consideras que es el mejor?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: José Clemente Orozco, por su maestría, pincelada fuerte y original. Para mí el Hombre en llamas en el Hospicio Cabañas en Guadalajara es su obra maestra. Ahí está ahora una gran retrospectiva de este genial maestro.
 
 
 
  Moises Andreade Hora del mensaje: 13:26
  Pregunta
Porque no hay nada de Alfaro Siqueiros, Rivera... de los grandes muralistas mexicanos?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Porque la exposición se centra en aquellos que fueron anteriores y que comenzaron el movimiento muralista, desconocidos en muchos casos y sin experiencia fueron contratados por el Secretario de Educación, en los años inmediatos después de la Revolución, los temas eran costumbristas y paisajes en los que aparecen el campesino y su entorno.
 
 
 
  Fer Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿A los cuántos años inicio Diego Rivera su trabajo en el muralismo?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: En la veintena cuando regresa de vivir en Europa y pinta en el anfitreato Bolivar del antiguo Colegio de San Ildefonso su primer mural con rasgos de influencia todavía muy europea.
 
 
 
  Montes de Oca Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
¿Qué tipo de documentación es la que exhiben?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Fotografías de la época, catálogos, bocetos.
 
 
 
  Orlando Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
Buenas tardes directora Carmen, por favor díganos cuándo comenzó a exhibirse esta muestra y cómo se reunieron las obras?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: La exposición se inauguró el pasado miércoles 12 de mayo. Es el producto de una acuciosa y seria investigación de la maestra del CENIDIAP, Guillermina Guadarrama. Ella localizó las obras y a sus coleccionistas. Desgraciadamente no pudimos traer más piezas de ciudades como Guadalajara.
 
 
 
  Feliciano Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Me fascina el trabajo del Dr. Atl. ¿Qué presentarán sobre él?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Hay dos bañistas prestadas por una prestigiada Galería y que yo desconocía, estamos exhibiendo sus famosos volcanes en diferentes formatos y técnicas, obras todas prestadas por coleccionistas privados.
 
 
 
  Santos Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
¿en la actualidad el muralismo ha muerto, agoniza o vive?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Creo sin temor a equivocarme que sigue vivo y mandando mensajes a los ciudadanos. ¿Qué son los graffitis? Se sigue haciendo obra mural en todo el país y les sorprendería ver este fenómeno en ciudades como Chicago, en donde los migrantes que viven en el barrio de Pilsen han realizado obras fantásticas. El INBA invitó a los jóvenes a crear murales afuera del Palacio de Bellas Artes ahí están en unas bardas que circundan al edificio. El mural es una expresión viva.
 
 
 
  Belizario Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
En qué horarios podremos apreciar la expo y cuánto cuesta el boleto?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: De martes a domingo, de las 10:00a.m. a las 18:00 horas, maestros y alumnos con credencial y personas de la 3a edad, entrada gratuita. Pídan por favor visitas guiadas al 5518 01 83 ó visiten la página WEB www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx
 
 
 
  Soledad Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
Se podría afirmar entonces que estos artistas son los padres del muralismo y por ende los primeros en realizar murales antes que Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Así es, el primero se puede decir fue Roberto Montenegro quien por invitación del entonces Secretario de Educación José Vasconcelos, pintó en edificios públicos, sobretodo en San Pedro y San Pablo hoy Museo de la Luz en el Centro Histórico sus primeros frescos.
 
 
 
  Dario Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Cómo se localizaron las piezas para formar esta exposición?
 
  Respuesta
Carmen Gaitán Rojo: Gracias a la investigadora del CENIDIAP, Guillermina Guadarrama quien tiene muchos años estudiando este tema; le encargamos la investigación y la curaduría desde hace 2 años y hoy culmina con esta exposición: Los pioneros del muralismo.
 
 
 
  Bienvenida Carmen_Gaitán_Rojo Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Muchas gracias a EL UNIVERSAL por otorgarme este espacio para entrar en contacto con sus lectores. Soy la directora del Museo Mural Diego Rivera y acabamos de inaugurar una muestra en torno de los primeros artistas que realizaron murales en nuestro país antes de los 3 grandes.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:03
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.
 
    25 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
20 de mayo 2010 11:00
Cecilia Luna Casillas, Escritora
|
20 de mayo 2010 13:00
Yolanda Sierra
|
20 de mayo 2010 16:00
Ari Telch ,actor
|
21 de mayo 2010 11:00
Funcionarios de la Embajada Británica se unen a la celebración del Bicentenario en México
Calendario de entrevistas anteriores
|
18 de mayo 2010 16:00
Paul Garner
|
18 de mayo 2010 14:00
Salvador Rus
|
18 de mayo 2010 13:00
Rogelio Gómez Hermosillo
|
18 de mayo 2010 12:00
Ricardo Alemán
|
17 de mayo 2010 12:00
Juan Manuel Malacara
|
14 de mayo 2010 16:00
Carlos Ann, cantante
|
14 de mayo 2010 13:00
Johanna Lozoya
|
14 de mayo 2010 12:00
.Alejandra Sandoval y Mara Cárdenas
|
13 de mayo 2010 14:00
Manuel Figueroa
|
13 de mayo 2010 13:00
Rocío Guillén Núñez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL