Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Depresión: causas y consecuencias
Nancy Steinberg
19 de mayo 2010 12:00
La depresión es una enfermedad clínica. Es más que llegar a sentirse "triste" por algunos días. En México más de 10 millones de personas padecen esta enfermedad que persiste e interfiere en su vida cotidiana. Los síntomas puede incluir: tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar, aumento o pérdida de peso, dificultad para dormir o sueño excesivo, pérdida de energía, sentimientos de desvalorización personal, ideas de muerte o de suicidio. La depresión puede tener una tendencia familiar y suele comenzar entre los 15 y 30 años de edad y es mucho más común en las mujeres.

Nancy Steinberg, psicóloga especialista en Desarrollo Infantil y psicoterapeuta individual y de pareja, conversó sobre las situaciones que originan la depresión y las consecuencias de padecerla.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  41 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:02
  Agradecemos la presencia de la doctora Nancy Steinberg y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Nancy_Steinberg Hora del mensaje: 13:02
  Agradezco mucho la invitación de EL UNIVERSAL que nos brinda este espacio de orientación agradezco mucho su atención y quedo a sus órdenes en el 5294 0354
 
 
 
  Gpe Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Buenas tardes...yo sufri recientemente la perdida de mi madre y aunque estoy conciente de que debo evitar estar deprimida no puedo evitarlo y aunque no es la tristeza un estado permanente si lo es la falta de interes...tengo los medios (tiempo y dinero ) para salir a distraeme pero nada me interesa todo me es indiferente...tambien estoy conciente de que mi salud se vera afectada pero no se como asimilar esa perdida...inclusive siento culpa de tener la posibilidad de disfrutar una vida que quisiera disfrutar con mi mamita...tampoco me gusta tomar antidepresivos porque mi sistema nervioso es muy sensible a los medicamentos de ese tipo...algo natural? le agradezco un consejo. gracias
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Guadalupe si me baso en mis respuestas anteriores, podríamos ver que estás pasando por una depresión. - date permiso de sentir lo que estás sintiendo, en otras palabras sé más compasiva contigo misma. - con respecto a si existen otros tratamientos como mencioné anteriormente el tratamiento de elección es la psicoterapia con respecto a tratamientos naturales, algunas personas han obtenido buenos resultados con homeopatía, terapias alternativas como reiki, el uso de aceites Omega. Pero en última instancia yo considero que NUNCA debes automedicarte y si vas a consultar algún terapeuta alternativo investiga bien sus datos pues existen muchos charlatanes.
 
 
 
  fer Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Por qué esta enfermedad la padecen en su mayoría las mujeres? Acaso no hay hombres deprimidos?
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Fer Efectivamente se ha encontrado que la depresión, una enfermedad que no distingue colores, razas, posición económica ni edad, parece afectar más a las mujeres que a los hombres. Pero yo haría énfasis en este PARECE, pues me cuestiono si lo que sucede no es que los hombres, especialmente en sociedades machistas, no reconocen cuando están deprimidos. Es aceptado que las mujeres lloren, pero a los hombres les taladran desde pequeños que "los hombres no lloran".
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:48
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Jose Luis Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Buen dia Doctora, soy padre de un niño de 10 años y llevo casado 11 años, mi esposa me ha comentado que desea divorciarse hace unos 2 meses, esto debido a que no tiene interes en continuar con la relacion ya que se ha presentado una nueva persona en su vida, la pregunta concreta es en relacion a mi hijo, donde es mejor que el niño viva ? con ella y esta persona ó conmigo ? aclaro que yo no tengo a otra persona en mi vida mas que mi hijo y a su mama. Me han recomendado que viva por ejemplo 15 dias con ella y 15 dias conmigo pero no si es lo mejor para él, obviamente ya le pregunte al niño, pero no sabe que decidir lo cual es comprensible a su edad y yo tengo depresion por esta situacion y no se que hacer. Muchas gracias, igualmente agradeceria sus datos para consultas posteriores. Vivo en el DF
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Jose Luis ufff!!! Lamento mucho lo que está viviendo, y también tu hijo. Tu pregunta tiene muchos ángulos. - Lo menos que podrías estar sintiendo es tristeza; de pronto pienso que qué bueno que puedas dirigir un poco de tu energía para resolver la situación de tu hijo. El tener un objetivo siempre puede ayudar. - Es sumamente difícil para un niño de 10 años decidir en dónde quiere vivir porque esto implica un conflicto de lealtades que ni quiere ni puede manejar. Por ello va a ser de ENORME importancia que tú y tu mujer, tal vez como un último actor de amor conjunto como padres de este pequeño, se sienten a platicar acerca de lo que van a hacer. y ya que me pides mis datos es un buen momento para dártelos porque, como creo, intuyes bien, van a necesitar la ayuda de un mediador para ponerse de acuerdo, y no "llevarse entre las patas" al niño, perdón la expresión pero no encuentro otra más adecuada. Nancy Steinberg 5294- 0354 [email protected]
 
 
 
  Vero Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
CUántos tipos de depresión hay y cuál es el más grave?
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Vero, los médicos hacen una distinción entre 2 tipos de depresión: - la más severa y de menor duración se diagnostica como DEPRESION MAYOR - la de mayor duración pero menos severa se denomina DISTIMIA También se reconoce una tercera forma de depresión que se llama Trastorno Adaptativo con ánimo Depresivo. Este es del que hablaba Carlos. Se refiere a una reacción depresiva ante un acontecimiento específico de la vida (muerte, divorcio etc.) Cuando la adaptación a la pérdida, toma más tiempo del que normalmente se espera o cuando es más severa de lo esperado e interfiere en las actividades diarias de la persona. Finalmente se habla del trastorno bipolar. Son períodos de depresión mayor combinados con períodos de manía (ánimo exaltado y expresiones exageradas de energía).
 
 
 
  Pedro Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Qué opinión le merecen los antidepresivos? Es cierto que solo son partillas de la felicidad momentánea pero después de que pasa el efecto te sientes mucho pweor?
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Pedro el uso de los antidepresivos no es una cuestión de opinión. Siempre y cuando sean indicados y bien manejados por el médico, pueden ser de gran ayuda para superar este trastorno. Sin embargo ya mencionaba yo antes que las enfermedades mentales, es decir, las enfermedades que afectan el sistema nervioso central, están muy estigmatizadas, por lo que el uso de los antidepresivos también lo está. Cuando una persona tiene Diabetes por ejemplo, no cuestionaría el criterio del médico en el uso de insulina, cierto?, pero claro, como mucha gente cree que la depresión es una "debilidad de carácter" pues tomarte el antidepresivo, es tomarte una pastillita de la felicidad momentánea.
 
 
 
  Susan Hora del mensaje: 12:22
  Pregunta
Si tengo periodos de sueño excesivo y sin ganas de hacer nada quiere decir que tengo depresión?
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Susan, creo que entramos muy de lleno al tema y, efectivamente, creo que nos brincamos el primer paso, cuáles son los síntomas de la depresión: - Estado de ánimo deprimido o tristeza sin causa aparente la mayor parte del tiempo - Falta de energía y sensación de cansancio permanentes - Incapacidad de disfrutar cosas que antes te provocaban placer -Falta de interés de estar con gente, amigos o familiares, falta de interés por platicar. - Irritabilidad - Ansiedad - Sentimientos de culpa - Sentimientos de inutilidad -Incapacidad para concentrarse - Cambios en el peso de la persona, pérdida o aumento considerable - Cambios en los patrones de sueño (insomnio, incapacidad para conciliar el sueño, dificultad para permanecer despierto o levantarse por la mañana) - Achaques físicos a pesar de que los médicos no encuentran ninguna razón para ello. - Pesimismo o indiferencia - Pensamientos de muerte o suicidio. El criterio para determinar que una persona tiene depresión es presentar 5 o más de estos síntomas, la mayor parte del tiempo durante 2 ó más semanas.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Qué es lo que recomienda para no caer en una depresión después de un evento muy triste en la vida?
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Carlos tu ptregunta me permite profundizar en un ángulo muy importante de este tema. La reacción natural de una persona después de un evento muy triste es deprimirse. Pero como: las enfermedades mentales están muy estigmatizadas; tenemos mucho miedo a lo desconocido; la gente nos critica si estamos deprimidos; la gente cree que es una debilidad de carácter estar triste; muchos creen que hay un tiempo definido en que podemos estar tristes, pero no demasiado... todo estos y muchos otros factores, determinan NO QUERAMOS deprimirnos cuando es lo que toca. De manera que, lo más importante, es permitirte estar triste cuando la situación así lo amerita.
 
 
 
  Angeles Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
¿La depresión es hereditaria?
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Angeles, la depresión no tiene una causa única. Son muchos los factores que intervienen: la genética, el medio ambiente, el estado de salud, diferentes eventos de la vida de una persona; inclusive se han asociado ciertos patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos. Todos estos factores son causas de la depresión, combinados o por separado. De manera que en respuesta a esta pregunta sí hay un factor hereditario en la depresión.
 
 
 
  Sara Hora del mensaje: 12:08
  Pregunta
Cómo combatir una depresión leve o moderada? Qué acciones simples se pueden tomar para contrarestarla?
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Sara entre los tratamientos que se utilizan para el manejo de la depresión, están el uso de medicamentos y la psicoterapia. De acuerdo a la severidad del padecimiento, se podrá aplicar una, la otra o ambas. Pero como comentaba al principio la depresión es una ENFERMEDAD, por lo que no hay soluciones fáciles.
 
 
 
  Lourdes Hora del mensaje: 12:05
  Pregunta
¿De qué forma natural se puede combatir a este mal?
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Me gustaría responder la pregunta de Lourdes para complementar lo que venía yo diciendo. La depresión afecta los pensamientos, la visión del mundo y el comportamiento de la persona así como su estado de ánimo. Es decir afecta a la persona en su totalidad, de manera que cualquier intento para "combatirla", tiene que tener un enfoque global.
 
 
 
  Felicitas Rubio+} Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
¿Qué es la depresión?
 
  Respuesta
Nancy Steinberg: Me gustaría comenzar diciendo que la depresión ES UNA ENFERMEDAD, porque mucha gente cree que es simplemente una actitud que el afectado puede modificar...
 
 
 
  Bienvenida Nancy_Steinberg Hora del mensaje: 12:02
  Pregunta
Qué tal buenas tardes me da mucho gusto saludarlos, soy Nancy Steinberg y estaré con ustedes hablando de un tema super interesante que últimamente ha cobrado mucha importancia a todos niveles: la depresión.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:01
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.
 
    16 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
19 de mayo 2010 13:00
Carmen Gaitán Rojo. Los pioneros del muralismo, la vanguardia
|
19 de mayo 2010 14:00
David Calderón
|
19 de mayo 2010 16:00
¿Cuál es la situación del rock latinoamericano actual?
|
20 de mayo 2010 11:00
Cecilia Luna Casillas, Escritora
|
20 de mayo 2010 11:00
Funcionarios de la Embajada Británica se unen a la celebración del Bicentenario en México
|
20 de mayo 2010 16:00
Ari Telch ,actor
Calendario de entrevistas anteriores
|
18 de mayo 2010 16:00
Paul Garner
|
18 de mayo 2010 14:00
Salvador Rus
|
18 de mayo 2010 13:00
Rogelio Gómez Hermosillo
|
18 de mayo 2010 12:00
Ricardo Alemán
|
17 de mayo 2010 12:00
Juan Manuel Malacara
|
14 de mayo 2010 16:00
Carlos Ann, cantante
|
14 de mayo 2010 13:00
Johanna Lozoya
|
14 de mayo 2010 12:00
.Alejandra Sandoval y Mara Cárdenas
|
13 de mayo 2010 14:00
Manuel Figueroa
|
13 de mayo 2010 13:00
Rocío Guillén Núñez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL