Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Guía de fantasmas Bicentenarios
Yolanda Sierra
20 de mayo 2010 13:00
Las historias de los seres que fueron ilustres y famosos como Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide, Melchor Ocampo, entre otros, que aún no han podido trascender el plano físico, son narradas por ellos mismos desde el más allá.

Yolanda Sierra, escritora, habló de su libro Guía de fantasmas Bicentenarios ilustres, célebres y famosos (y otros que no lo son), donde podremos conocer las decepciones y congojas de estos personajes históricos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

32 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    23 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:04
  Agradecemos la participación de Yolanda Sierra y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Yolanda_Sierra Hora del mensaje: 14:01
  Muchísimas gracias a todos los que han participado, he tenido muchísimo gusto a pesar del pequeño intervalo, en contestar lo mejor que he podido y lo más rápido también a todas sus preguntas. Les deseo lo mejor y ojalá no los disguste el enfoque, porque la intención es solamente comunicar. Les envío un muy cordial saludo.

Feliciano Arias Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
Usas la historia de personaje ilustres para tratarlos de manera esotérica?

Respuesta
Yolanda Sierra: Feliciano: Cualquier personaje se puede tratar desde diferente ángulo o enfoque ¿no le parece?

Kike Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿Existe la posibilidad de adquirir tu libro vía internet con la editorial que lo publica?

Respuesta
Yolanda Sierra: Kike: sí, tengo entendido que incluso la editorial lo puede enviar.

Soledad Martinez Hora del mensaje: 13:56
  Pregunta
¿En México, país rico en tradiciones y leyendas fantasmales, se ha escrito todo sobre el tema?

Respuesta
Yolanda Sierra: Soledad: No, no se ha escrito todo sobre casi nada, ya no digamos sobre leyendas y este tipo de temas. Hay muchísimo que decir todavía.

Anahi Hora del mensaje: 13:52
  Pregunta
¿Cómo se trasciende el espacio físico?

Respuesta
Yolanda Sierra: Anahi: me imagino que contestado así para todo público, solamente con la muerte ¿no lo cree usted? si está más interesada en el aspecto metafísico, en este espacio no le puedo dar una respuesta que sería muy complicada en tan corto tiempo.

Anselmo Ti Hora del mensaje: 13:51
  Pregunta
Yolanda, interesante tu libro Guía de fantasmas de la ciudad de México. Este nuevo ejemplar tiene la misma temática? Felicidades por su publicación

Respuesta
Yolanda Sierra: Anselmo: gracias, mil gracias. Del que ahora estamos hablando se llama Fantasmas Bicentenarios y otros que no lo son, ojalá le guste igual o más que el de la Ciudad de México.

Norberto Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
El libro es sobre historia, metafísica o fantasmas?

Respuesta
Yolanda Sierra: Norberto: el libro es un ejercicio literario válido desde cualquier punto de vista, lo demás usted mismo es el indicado para catalogarlo, mil gracias por su interés.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:50
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

Rodolfo Robles Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Tu libro es recopilación de otras obras o es una investigación bibliográfica a fondo sobre los diversos personajes de la historia de México?

Respuesta
Yolanda Sierra: Rodolfo, si ya tienes el libro ahí se explica cómo fue realizado, no soy historiadora pero sí, el libro habla de una investigación...

Maricarmen Torres Hora del mensaje: 13:47
  Pregunta
¿Porqué tu interés en personajes tan disímbolos como Hernán Cortés y Porfirio Díaz?

Respuesta
Yolanda Sierra: Maricarmen, sigo medio "entrecortada" solamente te puedo decir que así se fueron dando.

Esther Hora del mensaje: 13:31
  Pregunta
Nos podría platicar un poco sobre su trayectoria como escritora? Qué otros libros ha escrito?

Respuesta
Yolanda Sierra: Esther, el libro previo al que comentamos: "Guía de Fantasmas de la Ciudad de México" de la misma editorial y que forman parte de una trilogía, cuyo tercer libro estoy trabajando. En otros temas, tengo cuentos alguno publicado por Grijalbo Mujeres ENgañadas, otro: Caleidoscopio del Aborto de los ya publicados, algunos más que todavía están buscando editor, de muy diferente temática. Me gusta decía que como escritora, me gusta hacerlo y ahora tengo el tiempo.

María Hora del mensaje: 13:27
  Pregunta
De qué personajes famosos se habla en este libro

Respuesta
Yolanda Sierra: María: algunos de los que puedo recordar, son: Hernán Cortés, don Pedro Moya de Contreras, Miguel Hidalgo, Ana María Huarte De Iturbide, la güera Rodríguez, Melchor Ocampo, etc. Son muchos.

MARISOL Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
COMO HACE PARA COMUNICARSE CON LOS MUERTOS???

Respuesta
Yolanda Sierra: Marisol: que amable y comprensible su curiosidad, pero imposible de responder aquí por la brevedad del espacio, necesitaría leer el libro para saber si lo hice o no. Un saludo.

Rolando Hora del mensaje: 13:22
  Pregunta
De qué editorial es tu libro y cuándo lo presentarás?

Respuesta
Yolanda Sierra: Hola Rolando, la casa editorial es Grupo Editorial Endira y no se todavía si piensan hacer alguna presentación oficial, de ser así, tal vez esperen tambien la fecha más favorable por mera mercadotecnia y sería octubre o noviembre (nos veremos todavía más "comercializados")... Lo que decida la editorial todavía no lo se, gracias por interesarse.

merle Hora del mensaje: 13:20
  Pregunta
Qué representa para los personajes que menciona en su libro el Bicentenario de México?

Respuesta
Yolanda Sierra: No lo sé, porque nunca se "les preguntó" en relación precísamente del Bicentenario, pero en todo caso, me imagino que la evocación de cada uno de ellos, si están consignados en el libro, les encantaría según si es buena o mala. Merle, gracias por preguntar.

mariana Hora del mensaje: 13:17
  Pregunta
Considera que todos los personajes históricos que concentra en su libro muerieron decepcionados de México?

Respuesta
Yolanda Sierra: Mariana: no lo creo, si llegaron tan lejos en cargos y posiciones no debió ser así. A todos la vida nos deja una carga de no, de sí y sí hubiera o decepciones, pero al contrario, yo creo que el país arraiga para siempre en la línea continua del tiempo, cualquiera que esta sea.

Juan Alamos Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
¿Su libro no cree que es demasiado pretensioso y absurdo y que trata de venderlo aprovechando el momento del bicentenario?

Respuesta
Yolanda Sierra: Lo que a usted le parezca el libro está perfecto, y sí, la verdad es que se iba a llamar de otra manera pero nos pareció, desde luego que podíamos utilizar el aniversario que tanto se menciona, lo considero válido, a la editorial le interesa vender el libro y a mí que más gente lo conozca, gracias por su comentario.

maría Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Cómo creaste las historias de estos personajes ya estando muertos?

Respuesta
Yolanda Sierra: María, lindo nombre. Pues si eres escéptica puedes verlo desde el punto de vista estrictamente literario, si no, si tienes algunas nociones o curiosidad por las investigaciones de vida más allá de la muerte, ahí mismo, en el libro te explicarás cómo y por qué.

Amanda Hora del mensaje: 13:09
  Pregunta
Buenas tardes Yolanda, de dónde le surgió la idea de hacer una historia sobre la vida después de la muerte de estos personajes históricos?

Respuesta
Yolanda Sierra: Amanda, la idea surgió desde el primer libro: Guía de Fantasmas de la Ciudad de México, allí "vislumbramos", algunos personajes de gran "alcurnia" que después nos pareció interesante consignar en un libro más especializado.

Arcadio Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
porque "fantasmas"? cuál es la intención de llamarlos "fantasmas?

Respuesta
Yolanda Sierra: En el libro se narra casi siempre utilizando el género de la entrevista, las vicisitudes y "verdades" de algunos personajes célebres y famosos, desde el punto de vista muy subjetivo de cada uno de ellos o de quienes los conocieron, se trata de confesiones y puntos de vista no siempre consignados por la historia oficial fin Bien Arcadio, un saludo. Fantasmas es el género más utilizado y por ese motivo (para no utilizar un título más largo todavía) fue que le pusimos así, en lugar de espectros.

Bienvenida Yolanda_Sierra Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Un saludo con todo cariño para todo el público conectado al chat de EL UNIVERSAL y les cuento que el libro que vamos a comentar es un libro para aprender a perder el miedo ¿ustedes qué opinan?

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:02
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital vía remota.

23 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
20 de mayo 2010 14:00
Alfonso Sánchez Arteche
|
20 de mayo 2010 16:00
Ari Telch ,actor
|
21 de mayo 2010 11:00
Funcionarios de la Embajada Británica se unen a la celebración del Bicentenario en México
Calendario de entrevistas anteriores
|
19 de mayo 2010 16:00
¿Cuál es la situación del rock latinoamericano actual?
|
19 de mayo 2010 14:00
David Calderón
|
19 de mayo 2010 13:00
Carmen Gaitán Rojo
|
19 de mayo 2010 12:00
Nancy Steinberg
|
19 de mayo 2010 11:00
Fernando Vallejo
|
18 de mayo 2010 16:00
Paul Garner
|
18 de mayo 2010 14:00
Salvador Rus
|
18 de mayo 2010 13:00
Rogelio Gómez Hermosillo
|
18 de mayo 2010 12:00
Ricardo Alemán
|
17 de mayo 2010 12:00
Juan Manuel Malacara
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL