Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Certamen Internacional de Historia, Independencia y Revolución
Alfonso Sánchez Arteche
20 de mayo 2010 14:00
En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita al público en general a participar con obras inéditas escritas en lengua española, en tres diferentes modalidades: tesis en licenciatura, maestría o doctorado e investigación.

Alfonso Sánchez Arteche, miembro ex oficio de Consejo Editorial del gobierno del estado de México, habló del Certamen Internacional de Historia, Independencia y Revolución: gestas de la identidad nacional, que extenderá su plazo de recepción de trabajos hasta el primero de septiembre.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  26 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:17
  Agradecemos la participación de Alfonso Sánchez Arteche y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.
 
 
 
  Despedida Alfonso_Sánchez_Arteche Hora del mensaje: 15:15
  Hago una atenta invitación a todos los interesados para que obtengan información mas precisa en los sitios ya antes indicados. Ojalá que esta convocatoria logre reunir al mayor número posible de participantes. Mil gracias.
 
 
 
  Morelia Hora del mensaje: 15:11
  Pregunta
¿en caso de que haya empate en dos trabajos cuáles serán los criterios para definir a los ganadores?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Gracias Morelia: suele designarse a un jurado en número impar, para evitar en lo posible un empate, pero aún así quien preside el jurado cuenta con un voto de calidad para desempatar en estas situaciones.
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
Quiénes conformarán el jurado?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Saludos Juan, me gustaría darte una respuesta completa, pero en estos casos debe mantenerse en el anonimato la identidad de los jurados. Puedes tener la seguridad de que se trata de especialistas altamente calificados en la materia y sus nombres serán publicados junto con los de los ganadores.
 
 
 
  Benjamín Hora del mensaje: 14:58
  Pregunta
¿Cuál será la forma de evaluar los trabajos y cuándo se darán a conocer los resultados?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Estimado Benjamín: desde luego que habrá un jurado altamente calificado tanto profesional como moralmente. Desde luego que los trabajos de tesis tendrán que ser valorados con el mayor rigor académico. Por lo que se refiere a los estudios originales, serán tomados en cuenta todos los parámetros requeridos por este orizonte disciplinario. Para dar mayor oportunidad a los concursantes, se amplió el plazo de recepción de trabajos hasta el primero de septiembre y los resultados se darán a conocer durante el mes de noviembre.
 
 
 
  Ponciano Arriaga Hora del mensaje: 14:55
  Pregunta
Ojalá que en estas obras se desmitifiquen muchas cosas sobre la revolución, sobre los buenos y los malos de la historia. Saludos Maestro Arteche
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Querido amigo de tan ilustre nombre y apellido: eso es lo que cabe esperar de los concursantes. Nosotros nada más organizamos. Agradeciendo el interés demostrado en este certamen solo me resta dar los siguientes informes: para cualquier duda o aclaración favor de llamar al telefóno 01 722 215 45 69 y/o consultar la convocatoria en la página electrónica del consejo editorial www.edomexico.gob.mx/consejo editorial.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:47
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Jimena Hora del mensaje: 14:47
  Pregunta
Querido señor Alfonso, ¿que significado tiene para usted esta celebracion del bicentenario en México? ¿Cree de verdad que este festejo sea merecido despues de tantas trajedias en mexico?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Apreciable Jimena: tiene usted razón, no se trata precisamente de festejar, si no de reflexionar acerca de nuestro pasado, algo que tiene que ver con nuestro presente y con nuestro futuro. Si bien es cierto que la historia no es una ciencia de carácter predictivo si nos advierte acerca de los peligros que trae consigo el hecho de ignorar de donde venimos. Hay un proverbio, atribuído a diversos autores el cual indica que quien no ha aprendido a reconocer los errores del pasado, está destinado a repetirlos. Los dos gobiernos federales más recientes nos demuestran a qué grado puede llegar la ignorancia histórica de quienes están al frente del país.
 
 
 
  Doris Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
En qué formato habrá que entregar los trabajos y a qué dirección?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Gracias Doris. Los autores, deberán remitir 4 originales impresos (cada uno engargolado o encuadernado con la indentificación clara del título y el seudónimo correspondientes, así como la modalidad en la cual concursa) en hojas tamaño carta escritas en computadora por una sola cara con letra Times New Roman tamaño 12 puntos, a doble espacio y con márgenes de 2.5 centímetros. Los trabajos serán dirigidos al Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal: Calle Josefa Ortíz de Domingues número 216, colonia Santa Clara, Toluca de Lerdo, Estado de México, C.P 50090.
 
 
 
  Kiko Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Qué se hará con los trabajos que no ganen?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Hola kiko. Lo que se hace en estos casos es destruir los trabajos no premiados, ante notario público, para evitar que se haga mal uso de su contenido.
 
 
 
  Carmen Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Es la primera vez que se realiza este certamen?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Apreciable Carmen. Sí, es la primera y única vez con motivo de estas celebraciones. Este consejo editorial también ha promovido en dos ocasiones el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, en 5 géneros: Novela, Cuento, Poesía, Dramaturgia y Ensayo.
 
 
 
  Gaby Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Cuáles serán los premios que se darán a los ganadores?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Estimada Gaby. Ambas modalidades contienen atractivos premios: tratándose de tesis, son 25 mil pesos mexicanos para trabajos de Licenciatura; 50 mil para Maestría y 100 mil para Doctorado. Todos estos premios incluyen un paquete de libros de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. En lo que se refiere a la modalidad de investigacion están considerados tres lugares: al primero se le otorgan 100 mil pesos mexicanos; al segundo 50 mil y al tercero 25 mil. También se incluirá paquete de libros. Olvidaba decir que todos los premios incluyen la publicación de la obra.
 
 
 
  Christian Ordóñez Hora del mensaje: 14:27
  Pregunta
¿Por qué sólo en la modalidad de tesis y no está abierta a la publicación de investigaciones inéditas?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Mucho gusto en saludarte, Christian. Claro que el concurso está abierto a investigaciones inéditas. Insisto en que hay dos modalidades: una para tesis y otra para investigaciones originales y, desde luego, deben ser inéditas.
 
 
 
  Toño Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Por favor nos podría decir cuáles deben ser las caracter´siticas de lso trabajos?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Gracias Toño. En primer lugar, el tema es obligado, y debe abordar la vida de personajes, el relato de sucesos o cualquier aspecto relevante en relación a la Guerra de Independencia o la Revolución Mexicana. Es importante considerar que se premiará exclusivamente a estudios originales, no simples recopilaciones de datos ni muchos menos textos procedentes de obras ya publicadas.
 
 
 
  Guillermo Hora del mensaje: 14:19
  Pregunta
Literatura de qué tipo es la que puede participar?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Gracias Guillermo. No se trata de que sea precisamente literatura de creación. Debe corresponder al género de ensayo histórico con información sustentada en fuentes primarias o secundarias. Ello implica que los textos deben contener un aparato crítico, serio y bien fundamentado.
 
 
 
  Pedro Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Quiénes podemos participar? Amateurs? Profesionales?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Gracias Pedro, en el caso de la modalidad de Tesis Académica, solo quienes hayan presentado su trabajo de titulación en licenciatura, o bien hayan obtenido el grado de Maestría o Doctorado. Tratándose de la Investigación Profesional, el certamen está abierto a cualquier autor mexicano o extranjero, con la única condición de que el texto esté escrito en lengua española.
 
 
 
  Roberto Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
En qué consiste este concurso y quién lo realiza?
 
  Respuesta
Alfonso Sánchez Arteche: Gracias Roberto, lo realiza el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, dentro del programa conmemorativo por el Bicentenario y Centenario de estas gestas históricas. Consiste en premiar dos modalidades: tesis académica e investigación original.
 
 
 
  Bienvenida Alfonso_Sánchez_Arteche Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
Un saludo cordial a los lectores, en particular a los historiadores, a quienes está dirigido este Certamen Internacional de Historia sobre la Independencia y la Revolución Mexicana.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:05
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital vía remota.
 
    19 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
20 de mayo 2010 16:00
Ari Telch ,actor
|
21 de mayo 2010 11:00
Funcionarios de la Embajada Británica se unen a la celebración del Bicentenario en México
Calendario de entrevistas anteriores
|
19 de mayo 2010 16:00
¿Cuál es la situación del rock latinoamericano actual?
|
19 de mayo 2010 14:00
David Calderón
|
19 de mayo 2010 13:00
Carmen Gaitán Rojo
|
19 de mayo 2010 12:00
Nancy Steinberg
|
19 de mayo 2010 11:00
Fernando Vallejo
|
18 de mayo 2010 16:00
Paul Garner
|
18 de mayo 2010 14:00
Salvador Rus
|
18 de mayo 2010 13:00
Rogelio Gómez Hermosillo
|
18 de mayo 2010 12:00
Ricardo Alemán
|
17 de mayo 2010 12:00
Juan Manuel Malacara
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL