Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Comportamiento suicida
Fernando Quintanar
21 de mayo 2010 12:00
Diversas circunstancias orillan a las personas a tomar la decisión de quitarse la vida. El suicidio debe de considerarse como un comportamiento y no como una enfermedad, ya que el conjunto de actos que van desde el suicidio consumado hasta la amenaza o gesto que no ocasiona ninguna lesión deben tratarse y analizarse para comprender su origen y apoyar a las personas.

Fernando Quintanar, psicólogo y especilista en investigaciones de suicidio, gerontología y tanatología, nos habló de su libro "Comportamiento suicida", donde da el perfil psicológico de las personas y sus posibildiades de tratamiento.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  40 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:04
  Agradecemos la presencia del doctor Fernando Quintanar y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Fernando_Quintanar Hora del mensaje: 13:03
  Muchas gracias a los participantes, lamento que el tiempo no alcance para responder a todos, Mucha suerte y sigamos que todos tenemos cosas que darle a la vida. Gracias. FQO
 
 
 
  Lors Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
Doctor, usted ha atendido casos de comportamiento suicida? Los comparte en el libro?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Efectivamente yo atiendo casos de comportamiento suicida, algunos de ellos los reporto en el libro. Son casos reales.
 
 
 
  mary Hora del mensaje: 12:59
  Pregunta
en verdad, no observe nada extraño en el comportamiento de mi esposo, y de repente decide quitarse la vida, como me explica que no penso en nosotros, como su familia, sus hijos , en realidad se puede planear o es una desición de un minuto de desesperación.
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Saludos Mari. No es fácil vivir con una experiencia así, pero es necesario aprender a despedirse de quien se suicidó. No es que no pensara en ustedes sino que no siempre tuvo respuestas qué ofrecer y eso desespera. Suerte.
 
 
 
  Rosa Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
He sabido de casos que las personas tienen ese pensamiento a causa de su situación económica ya que piensan que serán una boca menos que alimentar? Esto como lo podemos resolver?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Ojo. la economía es un factor importante, pero no siempre hay un soporte familiar, personal y social.
 
 
 
  Mary Hora del mensaje: 12:56
  Pregunta
que debo contestar a mis hijhos cuando pregunte la causa de la juerte de su padre, y que edad es la adecuada para que exolicarselos.
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Te recomiendo ver a un terapeuta, no necesariamente psiquiatra, eso tienes que hablarlo con tus hijos. Suerte.
 
 
 
  Adrián Checa Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Dr. Fernando me es grato mandarle un saludo y un abrazo. Felicidades por su libro, cabe mencionar que el saber que fue realizado por Ud. contiene una gran complegidad ante la tematica. Como siempre lo ha demostrado hasta en el momento de impartir docencia pues fui participe de su transferencia del saber en la FES-Iztacala, bajo su supervición y docencia aprendí y comprendia parte del comportamiento humano. Saludos Cordiales.
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Muchas gracias, es bueno saber que hay quienes siguen adelante. Suerte.
 
 
 
  Jimena Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Hola! Primero qu nada quiero felicitarlo por este libro tan interesante. A su parecer, entre que edades hay más tendencia al suicidio y porque??? Por otro lado quisiera decir que pienso que todos en algun momento de nuestra vida hemos pensado en el suicidio, pero no todos tienen la "valentia" para hacerlo, todos nos enfrentamos a situaciones dificiles o desesperadas en donde podemos pensar que la unica salida es quitarse la vida pero te das cuenta que no es así... Una vez más le felicito por tan grandioso libro, me encantaria que pudiera despejar mis dudas señor, le admiro mucho ojala algun dia pueda conocerlo en persona. Soy una Joven de 21 años, estudio la carrera de administración de empresas, y me interesa mucho que se hablen de estos temas en la sociedad.
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Gracias por la felicitación, te deseo que sigas adelante, la vida es preciosa a pesar de todo. El suicidio es un tema difícil pero no podemos ignorarlo. Suerte.
 
 
 
  mary Hora del mensaje: 12:52
  Pregunta
mi esposo se suicido hace 1 mes, tenía antecedentes de suicidio en su familia ( 2-3 casos mas) no presento sintomas , no dejo carta postuma, durante todo ese día estuvo bien y de repente decide quityarse la vida, es posible, o lo planiofico?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Lamento lo sucedido, pero seguramente ya lo había planeado desde hacia tiempo. No todos los suicidas dejan una carta.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:51
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Lorena Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
Doctor como comensó la investigación de su libro?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Fue por participar en una investigación en un Instituto de Salud Mental, eso me llevó cierto tiempo de trabajo con un equipo interdisciplinario con el que pude colaborar.
 
 
 
  mary Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
un suicidio se planifioca o se toma la decicion de un momento a otro
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Hay suicidios que son impulsivos, otros pueden planearse por años, depende de las condiciones de la persona.
 
 
 
  Soledad Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
A partir de qué evento o inquietud desidió realizar un liobro sobre comportamiento suicida?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Gracias por la pregunta Soledad. En realidad decidi escribir el libro cuando, trabajando en un hospital psiquiátrico me percaté de que varios psiquiatras eran negligentes en la tención de sus pacientes, no los escuchaban ni checaban sus expedientes, jamás hablaron con la familia y solamente con verlos por encima les mandaron sus medicamentos. También me dí cuenta qu emuy pocos se comprometían con sus casos, eso fue lo central. Por otro lado me encontré con casos en los que la vida parecia ensañarse con las personas y nos le dejaba otra alternativa, algunos sobrevivieron y otros no. Pero el caso más fuerte fue el de una anciana, que reporto en el libro, que guardó durante años una pistola con una sola bala, con ella entendí el peso de la soledad para las personas ancianas.
 
 
 
  BALTAZAR DUARTE RAYA Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
A PROPOSITO DE COMPORTAMIENTO SUICIDA, POR QUE EL SISTEMA DEL METRO ES ELEGIDO CON FRECUENCIA COMO ALTERNATIVA PARA CONSUMAR EL SUICIDIO? UN EXALUMNO IZTACALTECA
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Hay muchas opciones de respuesta, una que creo importante es que es una forma de reclamar a la sociedad el daño que el suicida cree que ella le ha hecho. Otras es por falta de juicio de relidad.
 
 
 
  Claudia Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
Buen día Doctor fijese que mi tío intento suicidarse dos veces la primer vez en dic 2008 con veneno y la segunda en sept 2009 con pastillas parta dormir, las dos veces estuvo hospitalizado y gracias a Dios sigue vivo pero en Marzo 2010 empezo a ponerse muy mal padece de presion alta y esta muy propenso a que le de un paro cardiaco. Su estado de animo sigue igual en la mañana puede estar normal muy alegre y por la tarde muy triste y como con desesperación. A mi me gustaría ayudar a mis primos y a mi tía por que aveces como que lo hacen a un lado y creo q por eso el esta en depresión. ¿Que puedo hacer? Su libro a quien me recomienda que se lo regale ¿a mi tío o a su hijos?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Saludos Claudia. Te propongo que vean si en la familia se pudiera estar dando algo que llamamos, la carga del cuidador. Esta es una condición en la cual la familia llega a un límite que les hace difícil manejar los problemas, eso puede causar un distanciamiento. También hay que tener cuidado con las propias familias, pues muchas veces creen que quieren resolver sus problemas y cambias su dinámica pero en realidad no quieren cambiar nada, sugiereles a tu primo y tía que hablen con otro especialista y salgan del mismo ambiente. Hay que tomar en cuenta que muchas veces los problemas de salud afectan al estado de ánimo.
 
 
 
  Karla Hora del mensaje: 12:37
  Pregunta
Hola ¿de que editorial es su libro y en donde lo puedo comprar?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Hola. El libro lo puedes conseguir en las principales librerías de la ciudad, o ellas te lo pueden traer directamente de la editorial.
 
 
 
  Mary Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
mis hijos tiene posibilidad de intentar el suicidio, (mi esposo lo hizo) y de que depende el decir como suicidarse, pastillas, ahorcamiento, etc,
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: No necesariamente puede sucedir esto, es importante que los hijos marquen una sana distancia con la familia y aprender que, después de todo, cada uno de los integrantes de la misma son responsables de su vida y las elecciones que hagan en ella. No dejes pasar el tiempo y busca orientación familiar, que no necesariamente es terapia, para todos ustedes.
 
 
 
  Axl Roses Hora del mensaje: 12:27
  Pregunta
Que pasa cuando una persona intenta suicidarse repetidamente y cada uno de ellas es llevada al psiquiatra, aun asi lo sigue haciendo como se trata con esas personas? Cómo ayudarlas si no se ha logrado nada en su terapias ni en su tratamiento?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Hola. Lo que te voy responder es muy comprometido, pero te lo digo desde mi experiencia desde hace varios años. Por principio de cuentas no siempre el psiquiatra tiene la respuesta NI LA PREPARACIÓN PARA TRATAR EL PROBLEMA, LOS MEDICAMENTOS PUEDEN SER NECESARIOS PERO NO ENSEÑAN COMO TOMAR DECISIONES IMPRTANTES. Por otro lado hay que considerar que el contexto puede seguir siendo el mismo y eso mantiene el deseo. Yo no descarto que también la persona no encuentre un sentido espiritual en su vida, NO SE TRATA DE SEGUIR UN CREDO Y UNA DOCTRINA, SE TRATA DE DESCUBRIR UN SENTIDO ESPIRITUAL QUE AYUDE A LLENAR LOS VACIOS DE LA VIDA. Si se tratara de ayudarla hay que incluir cambios en su contexto, y su familia, los modelos médicos-clínicos no siempre permiten considerar otras opciones.
 
 
 
  alexa Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
Es normal que en algun momento pensemos en el suicidio?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Sí, hasta los niños los llegan apensar sin llamarlo de esa forma, pero no hay que confundir el pensarlo con el intentarlo. Hay momentos en que el sufrimiento es tan grande que el dolor es insoportable, lo mismo que la soledad o el sentimiento de abandono. En esas condiciones es cuando se llega a pensar en el suicidio con mayor frecuencia.
 
 
 
  Helda Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
Este comportamiento es hereditario?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: La pregunta que haces es interesante, lo hereditario no necesariamente es el comportamiento sino ciertas rasgos de personalidad que pueden estar asociados al comportamiento. También hay estilos de vida familiar que la gente confunde con carga hereditaria pero son más bien estilos de vida y de formas de convivencia. Hay familias en donde estos patrones se repiten y no parecen ser formas aprendidas de comportamiento, pero si uno hace la historia de la familia la cosa cambia. Estos patrones de comportamiento son por ejemplo, formas de responsabilidad y exigencias que se marcan en las familias, roles que se exigen jugar a sus integrantes, y otras por el estilo.
 
 
 
  Meridiano Hora del mensaje: 12:14
  Pregunta
Docotor mucho se dice que quienes tratan de suicidarse con pastillas son personas cobardes porque si la finalidad es quitarte la vida, por qué mejor simplemente no lo haces de manera rápida? A qué se debe que muchas personas opten por empastilalrse o aventarse al metro?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Son diferentes posibilidades de suiciarse, reflejan cómo percibe la persona su relación con el mundo y cómo maneja su realidad, por otro lado también es una muestra de los recursos disponibles de cada persona.
 
 
 
  Carlos Hora del mensaje: 12:10
  Pregunta
Podría definirnos el intento suicida doctor, es una enfermedad, un fenómeno social o un comportamiento?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Hoy en dia se le considera más un comportamiento que refleja una condición social, esto quiere decir que toda sociedad tiene su cuota de suicidios esperados, que se incluyen los padecimientos que afectan a esa comunidad y las crisis sociales que se presentan.
 
 
 
  KAREN Hora del mensaje: 12:07
  Pregunta
Hola.Que síntomas o reacciones presenta una persona que puede tener las intenciones de suicidarse como deectarlo??
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Generalmente se piensa que hay ganas de llorar, hay dolor o tristesa, pero bien puede ser que exista agresión, irritabilidad o inestabilidad emocional. Se recomienda que se indague si hay antecedentes de suicidio en la vida de la persona sea o no de la familia.
 
 
 
  Elena Hora del mensaje: 12:04
  Pregunta
Cómo podemos detectar qeu alguien tiene esta enfermedad?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Ojo. Más que en enfermedad es una forma de comportamiento que puede o no estar asociado a una enfermedad, como la depresión u otros padecimientos psiquiatricos. Un riesgo de llegar al suicidio está en personas solas, aisladas y sin vida social, que puedan presentar algún padecimiento incurable. pensar al suicidio como una enfermedad puede llevarnos a ignorar otras formas de suicidio inducido por presiones de grupos sociales (sectas o agrupaciones).
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 12:01
  Pregunta
Buenas tardes doctor, por que este comportamiento se da más en los jóvenes?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Esto se debe a la falta de vínculos significativos, a la carencia de retos realistas y la falta de opciones de vida en la familia. También se asocia a la fragilidad de los vínculos sociales y falta de soportes emocionales.
 
 
 
  Osacar Hora del mensaje: 11:59
  Pregunta
Por qué se originar este comportamiento?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Actualmente hay otras causas que lo originan, tales como una masificación de la muerte propia y el acceso a otras formas de poder suicidarse, pero creo que una de las más importantes (actualmente) es la vida sin sentido, ni compromiso ni retos.
 
 
 
  Perla Hora del mensaje: 11:57
  Pregunta
Cuál es el especialista médico para tratar este padecimeitno y cuál es el tratamiento?
 
  Respuesta
Fernando Quintanar: Hola. El especialista médico es un psiquiatra, se recomienda que además sea psicoterapeuta.
 
 
 
  Bienvenida Fernando_Quintanar Hora del mensaje: 11:56
  Pregunta
Saludos a todos los lectores y lectoras, gracias por participar y compartir sus inquietudes en un tema tan complicado e importante.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:54
  Buenos días, iniciamos con nuestra entrevista digital.
 
    29 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
21 de mayo 2010 15:00
Hazel Blackmore
Calendario de entrevistas anteriores
|
20 de mayo 2010 16:00
Ari Telch ,actor
|
20 de mayo 2010 14:00
Alfonso Sánchez Arteche
|
20 de mayo 2010 13:00
Yolanda Sierra
|
19 de mayo 2010 16:00
¿Cuál es la situación del rock latinoamericano actual?
|
19 de mayo 2010 14:00
David Calderón
|
19 de mayo 2010 13:00
Carmen Gaitán Rojo
|
19 de mayo 2010 12:00
Nancy Steinberg
|
19 de mayo 2010 11:00
Fernando Vallejo
|
18 de mayo 2010 16:00
Paul Garner
|
18 de mayo 2010 14:00
Salvador Rus
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL