Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Evaluación de la visita de Felipe Calderón a EU
Hazel Blackmore
21 de mayo 2010 15:00
El presidente Felipe Calderón concluyó su visita de Estado a Washington, donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y participó en el Congreso estadounidense. El narcotráfico y la migración fueron puntos importantes de la agenda. ¿Qué es lo que se logró con esta gira? ¿El tema de la Ley Arizona fue abordado correctamente en defensa de los migrantes mexicanos?

Hazel Blackmore, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Interamericanos del Instituto Tecnológico Atónomo de México (ITAM) evaluó la visita del presidente Felipe Calderón.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

31 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    19 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:14
  Agradecemos la participación de la profesora Hazel Blackmore y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Hazel_Blackmore Hora del mensaje: 16:10
  Fue un gusto estar con ustedes, gracias a EL UNIVERSAL por la invitación y a los usuarios por su interés en el tema y sus preguntas.

Diana Hora del mensaje: 16:09
  Pregunta
Cuáles son los resultados en concreto de esta visita?

Respuesta
Hazel Blackmore: Diana: un estrechamiento de la relación bilateral.

Enrique Hora del mensaje: 16:04
  Pregunta
Cuándo se le dará continuidad al tema de la migración?

Respuesta
Hazel Blackmore: Enrique: Si se refiere a la reforma migratoria que el presidente Obama ha prometido, hay que esperar hasta después de las elecciones de noviembre. El resultado de estas elecciones va a ser también definitorio. Hasta ahora, la agenda legislativa está saturada y el presidente Obama ha puesto claras las prioridades: 1) reforma de salud, 2) reforma financiera, 3) reforma energética y de cambio climático, 4) ratificación de la nominación de Elena Kagan como juez de la Suprema Corte. De éstas, todavía quedan tres por aprobarse. Lo que si es cierto, es que si la reforma migratoria no es introducida en el 2011. Podemos esperar entonces un par de años ya que para el 2012 el mismo presidente Obama estará sujeto a reelección y el tema migratorio es muy sensible.

Jahir López Hora del mensaje: 16:01
  Pregunta
El presidente Calderon contaba con una agenda muy apretada. Tuvo que realizar varios viajes de grandes distancias durante estos dias. Podria alcanzar a debatir todos los temas que llevaba? ¿Cúal era el más importante? Gracias.

Respuesta
Hazel Blackmore: Jahir López: La visita del presidente Calderón estuvo muy trabajada desde antes y la agenda de trabajo no acaba con la visita. Creo que para los objetivos de la administración de Calderón lo más importante es el apoyo en la guerra en contra del crimen organizado. Sin embargo otros temas como la defensa de los connacionales en territorio estadounidense y proyectos conjuntos como el dessarrollo de campos de energía eólica en ambos lados de la frontera son de suma importancia.

Jose Alberto Sanchez Hora del mensaje: 15:58
  Pregunta
Estimada Hazel, cual fue el principal objetivo que se pudo haber cumplido en la visita de FCH? Asi mismo, cual(es) no se cumplieron?

Respuesta
Hazel Blackmore: Jose Alberto Sánchez: el objetivo fue llevar un mensaje claro sobre la posición mexicana con respecto a la relación bilateral.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:52
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

Carmen Hora del mensaje: 15:51
  Pregunta
Cómo califica la reacción del Congreso estadounidense ante el mensaje de Calderón?

Respuesta
Hazel Blackmore: Carmen: La reacción del congreso fue justamente como debía de esperarse. El discurso del presidente Calderón cruza exactamente las líneas partidistas de los Estados Unidos. Así, es lógico que haya sido aplaudido por los demócratas en cuanto a la reprobación de la ley de Arizona, el control de armas de asalto y la existencia de seguridad social universal en México y reprobado por los republicanos por los mismos puntos. El aplauso general sobre la lucha en contra del crimen organizado tiene que ver con una amenaza que todos los legisladores ven como propia. Lo que me parece paradójico es que el presidente Calderón haya podido dar un mensaje de casi 40 minutos en el congreso estadounidense, con varias interrupciones por aplausos y que en cuatro años de gobierno no lo haya podido hacer en el congreso mexicano.

Federico Hora del mensaje: 15:49
  Pregunta
Qué fue lo que le faltó al presidente Calderón decir o hacer en esta visita?

Respuesta
Hazel Blackmore: Federico: El presidente Calderón habló poco de México como destino de inversión estadounidense. Me hubiera gustado que condenara el derrame de petróleo en el Golfo de México y que hubiera tomado un compromiso más claro de creación de condiciones favorables para frenar la tasa de expulsión de connacionales.

Vero Hora del mensaje: 15:44
  Pregunta
cuál era el principal objetivo de esta visita?

Respuesta
Hazel Blackmore: Vero: el objetivo, creo, es estrechar la relación bilateral. Lo que se vio de la visita solo es una parte del trabajo conjunto que se realiza, sobretodo en temas de seguridad, pero también en temas como energía y desarrollo educativo y tecnológico. Aun cuando los equipos de los dos presidentes han estado trabajando durante los últimos 16 meses, era importante mostrar que existe una relación cercana de presidente a presidente. Además, se aprovechó para llevar un mensaje claro al congreso, que es un actor sumamente importante en la formulación de la política estaodunidense, la cual tiene un impacto importante en la relación bilateral.

Oscar Contreras Velasco Hora del mensaje: 15:43
  Pregunta
Hazel, Mi nombre es Oscar Contreras, fui estudiante tuyo en el ITAM y me da mucho gusto poder realizar estas discusiones virtuales con una experta de la relación México-Estados Unidos que además fue mi profesora. No te parece Hazel que si bien Calderón fue ovacionado por los demócratas en temas como el narcotráfico y la Ley Airzona, en realidad la estrategia de "guerra frontal" contra el narcotráfico no ha traído efectos realmente positivos para la sociedad mexicana? tu crees que a largo plazo se verá realmeente una mejoría en tema de narcotráfico si la demanda de drogas por parte de Estados Unidos no baja?

Respuesta
Hazel Blackmore: Hola Oscar: Las críticas sobre la estrategia son variadas y existen tanto dentro de México como de Estados Unidos. Sin lugar a dudas, para que la "guerra" funcione se debe atacar la demanda de drogas. Hablar de legalización es muy sensible en ambos países y tal vez por eso es que el presidente Obama ha lanzado una estrategia en contra del consumo con políticas dirigidas hacia la lucha en contra de las adicciónes, por ejemplo. Casualmente, el presidente Calderón también fue aplaudido cuando se refirió a la guerra en contra del crimen organizado y es por que los Estados Unidos son coparticipes en esta guerra, mediante la iniciativa Mérida principalmente.

David Hora del mensaje: 15:32
  Pregunta
Que tal senorita Hazel, actualmente yo vivo en el Estado de Texas y me vine a Estados Unidos con una visa tipo L1 como trabajador profesional con mi esposa y dos hijas. Las razones tal vez pudieran obviarse, tal vez soy una de esas personas que estaban cansadas del ambiente que se vive en Mexico y tambien por buscar mejores oportunidades para mis hijos, a mi me las dio Mexico, pero al final no me ofrecia nada. En lo personal y al igual como otros muchos Mexicanos creo que la visita de Felipe Calderon no surtio el efecto que se deseaba, de hecho creo que el senor vino de paseo... Usted creee que el crimen y el narcotrfico sea un problema del presidente, o es un problema que envuelve a todos los Mexicanos? Personalmente creo que el pueblo es en gran medida culpable de todo lo que le esta pasando y al final se repite la misma historia, hecharle la culpa al presidente y aliviar todos nuestros defectos como ciudadanos en los instituciones que nosotros creamos.

Respuesta
Hazel Blackmore: David: Aun cuando los problemas nacionales los vivimos todos, las instituciones gubernamentales están para resolverlos. Es responsabilidad de los ciudadanos de cada país hacer que los funcionarios públicos trabajen en ese sentido, ya sea mediante su voto o mediante otros mecanismos dirigidos a una responsabilidad de los gobernantes. Con respecto a los objetivos de la visita del presidente, a diferencia de usted, creo que si se cumplieron en el sentido de que se llevó un mensaje enérgico de reproche a la ley de Arizona, de señalamiento de tráfico de armas de asalto hacia el territorio mexicano, de corresponsabilidad en la lucha al narcotráfico dado el consumo en el país del norte, de realidad de integración económica y de compromisos futuros más amplios como la mitigación al cambio climático.

Aarón Salvador Villar Bernal Hora del mensaje: 15:25
  Pregunta
¿Podría darnos su opinión de si la relación no de dos presidentes, sino de los dos países (México - EUA), cambió parámetros con la participación conjunta que se ha estado dando entre ambos ultimamente, culminada por esta que creo es una firme posición de la política exterior mexicana hacia los Estados Unidos descrita en el discurso del Presidente Calderón ante el poder legislativo americano?

Respuesta
Hazel Blackmore: Aarón Salvador Villar Bernal: El discurso del presidente Calderón ante el congreso es un refeljo de la nueva relación que se ha venido forjando desde que el presidente Obama tomó posesión en enero del 2009. La nueva "corresponsabilidad" en la que se basan una serie de medidas tomadas creo que marca un rumbo importante. Muchas veces la relación bilateral se ha encaminado a trabajar sólo de ejecutivo a ejecutivo, y el discurso del presidente Calderón ante el congreso el día de ayer demuestra el trabajo de asesores que conocen el sistema político estadounidenese, sus actores y sus posiciones. Aun cuando el presidente Calderón dijo que la época de reclamaciones mutuas había terminado, su discurso fue uno que puso los puntos sobres las i s.

Oscar Garcia Hora del mensaje: 15:22
  Pregunta
Que tal Hazel, Se menciona y aseguran que estas mismas leyes que estamos criticando duramente, son exactamente las mismas leyes existentes en Mexico ... Que sabes al respecto??

Respuesta
Hazel Blackmore: Oscar: Todos los países tienen derecho a asegurar sus fronteras y seguridad. Desgraciadamente, a veces las únicas políticas públicas que se diseñan para lograr estos objetivos conllevan actitudes discriminatorias como las ley de Arizona o algunas acciones que en el pasado se han adoptado en México y que se dirigen a los ciudadanos basadas en apreciaciones físicas.

Rodrigo Hora del mensaje: 15:18
  Pregunta
Tuvo algun impacto importante la participacion del presidente Calderon en el congreso de los Estados Unidos?

Respuesta
Hazel Blackmore: Rodrigo: Creo que el impacto más importante que la participación del presidente Calderón en el Congreso de Estados Unidos es en la opinión púbica mexicana. El presidente Calderón no tuvo reparo en mandar un mensaje a los legisladores estadounidenses sobre México, la relación bilateral y la corresponsabilidad. También tuvo impacto en algunos legisladores del partido republicano que criticaron a Calderón por pedirles que tomaran acciones a favor de los mexicanos y en su óptica en detrimento de las libertades de los estadounidenses.

juan hernández Hora del mensaje: 15:11
  Pregunta
Los tratados mediaticos entre México y E.U. parecen una suerte de visitas rigidas en donde al parecer cada presidente que ha pasado por esa circunstancia asume un rol que al parecer es tan conocido que a muchos nos parece un elemento cotidiano que es parte de un show que dura 6 años, la mayoria cree que por el hecho de que el presidente de E.U sea de color le da posibilidad a México de sentirse más cercano, la ley arizona marca un retrocenso político para E.U,, narcotráfico, inmigración,desempleo ¿Ahora cual es la función de esta visita de Felipe a E.U., si existe un abismo entre México y E.U. cuáles son los posibles beneficios no para México sino para E.U. de esta reunión?

Respuesta
Hazel Blackmore: Juan Hernández: Aun cuando mediáticamente la visita puede parecer lugar común, esta visita se dio con un ánimo distinto. A la administración Obama le interesa la relación bilateral: en un año y medio de gobierno el presidente Obama ha venido en dos ocasiones a México, la Sra. Obama escogió a México como el primer país que visita y la visita de Estado de Calderón es apenas la segunda que realiza desde que Obama tomó el poder. Tanto Calderón como Obama tienen escenarios nacionales muy politizados y polarizados lo que dificulta grandes anuncios. Sin embargo, a nivel burocrático se ha avanzado con intercambio de información, proyectos específicos y sobretodo con un nuevo entendimiento de "corresponsabilidad" que es un cambio muy importante en las relaciones bilaterales tradicionales.

Jimena Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
No se que pensar, ni que decir, en verdad me decepciona mucho la situación de crimenes, inseguridad, nivel de educación y pobreza que enfrenta méxico, y si antes reprobaba que la gente se fuera al otro lado a buscar "mejores oportunidades" dejando a un lado su país, creo que con todo esto... cambie de opinion... y ahora entiendo porque abandonadan el pueblo mexicano, que lastima tener que dejar nuestras raices para ir a que otra gente nos patee y trate como se les da la gana. Y con todo respeto me parece que nuestro señor presidente no fue arreglar nada en su reunion con el mandatario de E.U, ni con respecto a la ley de arizona y mucho menos a las leyes migratorias, pero espero en verdad que este yo equivocada. O usted que opina señorita Hazel? Gracias por la atencion y disculpe la extencion. Buenos tardes y felicidades por ser una mujer tan distinguida, pone en alto al genero femenino.

Respuesta
Hazel Blackmore: Jimena: Es importante recalcar que la visita del presidente Calderón se da en un ambiente muy particular dentro de Estados Unidos ya que habrá elecciones en noviembre de este año. Esto polariza mucho las posiciones dentro de la política estadounidense, lo que hace poco probable que pueda prosperar una reforma migratoria. El presidente Calderón llegó a Washington con un entendimiento claro de eso. Su discurso ante el presidente Obama y ante el legislativo fue de reprobación ante la ley de Arizona y creo que es todo lo que podía hacer en ese respecto. Por su parte el presidente Obama explicó que el Departamento de Justicia ya trabaja en una estrategia legal para que la ley sea derrocada en las cortes, este es el único lugar en donde ahora se puede actuar y es muy probable que la ley no entre en vigor ya que es inconstitucional dado que es discriminatoria y le da al estado de Arizona atribuciones que son exclusivas del ámbito federal.

Bienvenida Hazel_Blackmore Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
Buenas tardes, estoy muy contenta de poder platicar con ustedes sobre la visita de Estado del presidente Calderón a Washington.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:02
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital vía remota.

19 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
24 de mayo 2010 12:00
José Reveles
|
24 de mayo 2010 12:00
Laura Gomez y Jenna Dawn
|
24 de mayo 2010 13:00
Ahmed Avendaño Ramírez
Calendario de entrevistas anteriores
|
21 de mayo 2010 12:00
Fernando Quintanar
|
21 de mayo 2010 11:00
Funcionarios de la Embajada Británica se unen a la celebración del Bicentenario en México
|
20 de mayo 2010 16:00
Ari Telch ,actor
|
20 de mayo 2010 14:00
Alfonso Sánchez Arteche
|
20 de mayo 2010 13:00
Yolanda Sierra
|
19 de mayo 2010 16:00
¿Cuál es la situación del rock latinoamericano actual?
|
19 de mayo 2010 14:00
David Calderón
|
19 de mayo 2010 13:00
Carmen Gaitán Rojo
|
19 de mayo 2010 12:00
Nancy Steinberg
|
19 de mayo 2010 11:00
Fernando Vallejo
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL