Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
El cártel incómodo
José Reveles
24 de mayo 2010 12:00
La historia de uno de los cárteles de droga más peligrosos de México: Los Beltrán Leyva. Su surgimiento, el por qué del rompimiento con el cártel de Sinaloa y su desaparición. Así como los diversos escenarios de una violencia que se ha vuelto cotidiana en nuestro país.

José Reveles, hablará de su libro "El cártel incómodo. El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán", donde describe las redes internacionales y nacionales de los traficantes mexicanos.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  22 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:02
  Agradecemos la participación de nuestro invitado asi como de las personas que enviaron sus preguntas. Reiteramos nuestras disculpas por las fallas técnicas que se presentaron durante el chat, motivo por el cual duró menos tiempo del estimado.
 
 
 
  Despedida José_Reveles_ Hora del mensaje: 13:06
  Muchas gracias a todos, fue muy alentador ver preguntas tan informadas e interesantes. hasta la próxima. jreveles
 
 
 
  Octavio Rios Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
¿A quién corresponde la determinación final de enfrentar a los cárteles de la droga?
 
  Respuesta
José Reveles : por supuesto al gobiernoen sus tres niveles, federal, estatal, municipal, pero no se puede hacer aislados de la gente, sin participación de la sociedad organizada... y ESO, al final, es responsabilidad de todos.
 
 
 
  Evaristo Fuentes Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
¿Piensa Ud. que la guerra frontal contra el narcotráfico que ha emprendido la presente administración, es un recurso efectivo? ¿qué opina en torno a las vidas inocentes que se pierden diariamente a causa de esta medida? además de que nada justfica la pérdida de una vida humana claro está.
 
  Respuesta
José Reveles : La guerra, desde que se le denomina así, es absurda y se ha perdido. Los resultados tienen qué darse a largo plazo, pero con otras estrategias, como quitarle el nervio financiero a los traficantes, castigar de manera ejemplar a políticos y policías que les brindan facilidades y protección. Tiene qué haber una especie de acto de contrición colectivo lpara que los mexicanos volvamos a vivir en paz... ¿cuántos políticos, emrpesarios y jefes policiacos tienen qué enfrentar un juicio e ir a prisión?.. hay que confiar en que algún día esto suceda, pero la gente debe presionar a quienes nos gobiernan para lograr eso
 
 
 
  jesus illescas Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
En el escenario más próximo para México, ¿será mejor que exista un sólo cártel o la supremacía de éste, como sería el caso del cártel de Sinaloa?, o ¿un equilibrio entre varios de ellos? Finalmente, ¿qué cambio en la estrategia de lucha al narcotráfico, se puede observar desde la visita de Hilary Clinton, hace un par de días? Muchas gracias. Jesús Illescas. [email protected]
 
  Respuesta
José Reveles : Creo que molestó lo dicho por Hillary pero ello no aterrizó en cambio de estrategia alguna... hay mas de lo mismo, pese a esas terapias colectivas llamadas Todos somos Juárez... más empleo para los jóvenes, más oportunidades educativas, prevención de adicciones, rehabilitación de adictos, lprogramas sociales, etc. etc., pero en la realidad se envían más soldados y federales a la "guerra fallida"
 
 
 
  Arturo Hora del mensaje: 13:00
  Pregunta
¿Con qué editoral estás publicando y cuando presentas tu libro en el Df
 
  Respuesta
José Reveles : Es Grijalbo, Random House Mondadori. Aún no hay fecha para presentación pública, pero tengo entendido que el libro ha tenido una buena acogida entre el público
 
 
 
  JAVIER JUAREZ Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
porqué rompieron la regla de oro, de nometerse con las familias que nada tienen que ver?
 
  Respuesta
José Reveles : las cosas ya no son como antes... lo digo en el libro. Resulta que el joven Rodolfo Carrillo Fuentes es asesinado en Culiac´n, hace cinco años y se culpa al Cartel de Sinaloa y al Chapo.. Años después vuelven a aliarse "contra natura" (al igual que las derechas y las izquierdas partidarias) los irreconciliables enemigos que se mataron entre sí... y otra vez están distanciados. En cambio, Sinaloa se juntó con lo que resta del Golfo y con La Familia Michoacana para confrontar a Zetas, Juárez, Línea y no sé qué más... Ya pasó el tiempo de las lealtades y el respeto a las familias.
 
 
 
  JOSE LUIS MORALES Hora del mensaje: 12:54
  Pregunta
José Reveles, buen día: Se dice que en el caso colombiano, la simbiosis entre guerrilla y cárteles del narcotráfico jugó un papel fundamental en la caracterización de la violencia que sacudió con dureza ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. De acuerdo a su investigación ¿qué tan cerca estamos de observar dicho fenómeno en nuestro país, si bien es cierto, la representatividad de los grupos guerrilleros en el territorio nacional afortunadamente no es tan acentuada?
 
  Respuesta
José Reveles : En efecto, la guerrilla no es tan amplia y representativa, aunque data de la misma década de los sesenta del siglo pasado. Apenas la semana pasada el gobierno mexicano dijo en Bogotá que las FARC habrían entrenado al EPR para perpetrar secuestros de alto impacto y larga duración como en Colombia... puede ser una visión persecutoria tipo la guerra fría.. pero el dato apareció el 13 de mayo... La guerrilla mexicana no se ha involucrado en el narco, aunque sí hay pruebas de que ha cometido secuestros importantes, como los de Alfredo Harp, Angel Losada, J sekiguchi, entre otros. Ya se deslindó el EPR del secuestro de Diego... pero alguien que no le creyó, el general retirado Arturo Acosta Chaparro fue baleado el martes 18 en la colonia Roma y, según Proceso, estaba a casrgo de la búsqueda y negociación del ex candidato presidencial panista
 
 
 
  Anonimus Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
hola: ¿podríamos concluir que el crimen organizado es parte de nuestra cultura como nación?
 
  Respuesta
José Reveles : No es ni debe ser parte de nuestra cultura el narcotráfico. Sin embargo, es un fenómeno invasor por sí mismo y alentado por la propaganda oficial, que nos exhibe lo mismo a un "pozolero" que disuelve 300 cadáveres en ácido que un arsenal de un campo de entrenamiento en Nuevo León... y por su parte los cárteles responden igual, con tono mediático, arrojando cabezas a una pista de baile, colgando a ejecutados, mutilando cuerpos, etc. Creo que bien podríamos vivir sin tanto horror cotidiano a cuyo crecimiento muchas veces contribuimos los medios... excepto, claro, si se trata del jefe Diego, quien logró que Televisa se pusiera un tapabocas informativo.
 
 
 
  armando Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
quien esta al frente del cartel en este momento
 
  Respuesta
José Reveles : los conocidos son el chapo, el mayo, el nacho coronel, el azul juan josé esparragoza y don adán salazar zamorano. Pero de pronto surgen nombres que jamás hubiésemos escuchado, tal como ocurría con los Beltrán hace ma´s de 7 años.
 
 
 
  german Hora del mensaje: 12:48
  Pregunta
Cuál es la diferencia en la operación del los beltrán leyva con los demás carteles consolidados (Sinaloa, del Golfo, etc) tienen el mismo mercado, tienen ingresos adicionales al tráfico, etc?
 
  Respuesta
José Reveles : El libro habla del fin de los Beltrán, como tales, pues Arturo está muerto y presos Alfredo y Carlos.. Héctor es perseguido por sus ex aliados como la Barbie y por las autoridades... no pudieron perdurar mucho tiempo porque les faltaron las relaciones internacionales, el dominio de las rutas, la mercadotecnia, hubo poco trabajo de inteligencia y mucha confrontación violenta. Fueron capos efímeros, mientras el Cártel de sinaloa está en 47 países de 4 continentes y tiene más de 3 mil emplresas en las que lava dinero por el nmundo.
 
 
 
  Alicia Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
¿Usted considera que la Barbie, fué quien entregó a Beltrán Leyva? ¿Que el Chapo sostiene una complicidad con el poder? ¿Que alguno sucesos de nuestro México, presentados como accidentes, en realidad no lo son?
 
  Respuesta
José Reveles : En el libro hay datos de que con informac de los propios cárteles se casptura a los enemigos. Es una vieja historia. Por eso los Beltrán le declaran la guerra al Chapo y al Cártel de Sinaloa al que pertenecían, porque se conveniceron de que ellos entregaron a Alfredo "El Mochomo", en enero de 2008, a cambio de la libertad de Iván Archibaldo, hijo de Guzmán Loera. Es difícil saber si La Barbie traicionó, aunque mucho se dijo... no dudaría en absoluto algo similar... baste recordar que el general Jesús Gu´tiérrez Rebollo está en prisión acusado formalmente de servir a Amado Carrillo y peseguir y matar a gente de los Arellano Félix... y estamos hablando de los años noventa...
 
 
 
  Morales Hora del mensaje: 12:42
  Pregunta
¿Qué ha pasado, hasta el momento, con los cinco desaparecidos que iban a Michoacán?
 
  Respuesta
José Reveles : Son ocho. Supongo que te refieres a los siete federales y el compa chofer que contrataron porque los envairon sin viáticos y sin vehículo... ni modo que se fueran en autobús con las armas de cargo... La autoridad trae a la vuelta y vuelta a los familiares sin darles solución. Desaparecieron desde el 16 de noviembre. Y son unos cuantos entre más de mil 200 ciudadanos mexicanos que fueron "levantados", secuestrados, desaparecidos, esfumados en carreteras, calles, retenes, cateos, etc., el famoso y ofensivo "daño colateral" que menciona el gobierno.
 
 
 
  CARLOS SALGADO Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
BUENOS DIAS: QUISIERA SABER PORQUE ANTES NO HABIA PASADO LO QUE ESTA PASANDO AHORA?, QUE FUE LO QUE SE HIZO MAL QUE DESATO ESTA GUERRA RIDICULA? Y SI TU CREES QUE EL GOBIERNO DE FOX Y DE CALDERON PENSARON QUE DE VERDAD PODIA ACABAR CON LOS CARTELES Y SOLO DEJAR "UNO"
 
  Respuesta
José Reveles : Voceros de Fox y su ex canciller (Rubén Aguilar y Jorge Castañeda) hablan de que se negocie con los cárteles... pero no se puede negociasr con 6 o 7. Por ello, hay quienes creen que vale la pena hacerlo con uno solo, hegemónico, tal cual el de Sinaloa. Pero es un absurdo. ¿Qué puede conseguir un gobierno qeu está en clara desventaja frente a grupos criminales que sí emplean inteligencia? El cambio de estrategia prometido en "Todos somos Juárez" terminó siendo aplicado... pero por Obama en Washington.
 
 
 
  Jaime Alvarez Hora del mensaje: 12:38
  Pregunta
Si efectivamente el cartel de los Beltran Leyva a desaparecido o esta muy mermado en su ambito operacional, y toda vez que el gobierno federal a ido capturando a matando a sus lideres, hay gente que retoma esas rutas de trasiego de droga y las plazas para la distribucion de la droga, estos personajes como la Barbie o el Grande son los que pelean dichas rutas, como hara el gobierno para realmente acabar con los que continuan el negocio...
 
  Respuesta
José Reveles : tienes razón. Más tarda el gobierno en descabezar a una organización que surjan cietnos de aspirantes a suceder al capo o lugarteniente. El Mayo se lo dijo a julio scherer, claro, a su conveniencia. Como enviando el mensaje de "ni me persigan" porque ahí vienen otros. Es fallida la estrategia de "descabezar" cárteles. Hay que pegarles en la base financiera, en los apoyos políticos y económicos, que los tienen, y eliminar la corruptela oficial.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:36
  Ofrecemos una disculpa a nuestro invitado y a nuestros lectores debido al atraso en el inicio del chat debido a problemas técnicos.
 
 
 
  raul perez Lopez-portillo Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
Querido Pepe. Recuerdos desde Madrid. Ire en agosto, espero verte. Escribe. Por aqui estuvo don Carlos Fuentes. Dice que México necesita el apoyo de policias especializadas cvomo el Mossad israeli o su contraparte francesa. Su postura parece que roza la ley. ¿Crees posible que aun es tiempo de actuaciones selectivas, cuando lo que hay en México es una especie de guerra civil? ¿Necesitamos una especie de Intocables mexicanos? abrazos
 
  Respuesta
José Reveles : Querido raúl. Saludos hasta Madrid. Aquí no se requieren tanto policías especializadas, como policías y soldados honestos, que no se corrompan tan fácilmente y que no acepten dar cobertura al narco. No hay guerra civil en México, proque las víctimas caen del lado de los civiles en una pugna entre autoridades y sicarios. Falso que el 90 por ciento sean "muertes entre ellos", porque entre militares, policías y civiles rebasan el otro 10. entonces, ¿cuántas bajas ha provocado el gobierno con su guerra? ¿ni una sola?
 
 
 
  Pablo Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
Hola. Siempre me he preguntado si los narcotraficantes apoyarían la legalización de su negocio. ¿Usted qué cree? Por una parte disminuirían sus ingresos pues estos provienen de los altos precios y de actividades "complementarias" como secuestros o extorsión, pero por el otro lado sus costos disminuirían radicalmente al no tener que comprar armas, aviones e incluso submarinos, todo esto junto con el hecho de que su vida se haría más tranquila. ¿Qué opinan ellos de legalizar?
 
  Respuesta
José Reveles : creo que los narcos no apoyan que se les acabe el negocio. más bien creo que están generando un mercado interno a propósito, dominando rutas y regiones para introducir la droga que ellos decides, como ocrre en la Costa Chica de Guerrero.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:34
  Buenas tardes. Iniciamos nuestra entrevista digital.
 
 
 
  Bienvenida José_Reveles_ Hora del mensaje: 12:34
  bienvenidos. tuvimos algun problema tecnico pero aqui estamos a la orden. tratare de contestar varias preg de un jalon
 
    20 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
25 de mayo 2010 11:00
Rosy Díaz, Asesor Inmobiliario
|
25 de mayo 2010 11:00
Verónica Escutia
|
26 de mayo 2010 12:00
José Joel, actor,cantante y productor
Calendario de entrevistas anteriores
|
21 de mayo 2010 15:00
Hazel Blackmore
|
21 de mayo 2010 12:00
Fernando Quintanar
|
21 de mayo 2010 11:00
Funcionarios de la Embajada Británica se unen a la celebración del Bicentenario en México
|
20 de mayo 2010 16:00
Ari Telch ,actor
|
20 de mayo 2010 14:00
Alfonso Sánchez Arteche
|
20 de mayo 2010 13:00
Yolanda Sierra
|
19 de mayo 2010 16:00
¿Cuál es la situación del rock latinoamericano actual?
|
19 de mayo 2010 14:00
David Calderón
|
19 de mayo 2010 13:00
Carmen Gaitán Rojo
|
19 de mayo 2010 12:00
Nancy Steinberg
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL