Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Museo Universitario del Chopo
Alma Rosa Jiménez
25 de mayo 2010 14:00
Después de tres años y medio de trabajos para la modernización integral del edificio y lograr que conviva la mejor arquitectura de principio del siglo XX con la más perstigiosa del XXI, el Museo Universitario del Chopo reabrió sus puertas al público en donde presentará espectáculos musicales, de cine, teatro y nuevas exposiciones.

Alma Rosa Jiménez, directora del Museo Universitario del Chopo, habló de los nuevos proyectos del recinto y lo que presentará al público.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.
 
 
  32 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    32 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:54
  Agradecemos la presencia de Alma Rosa Jiménez y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida Alma_Rosa_Jiménez Hora del mensaje: 15:50
  Agradezco mucho el interés en el Museo Universitario del Chopo e invito a todos a visitarnos. Confío en el Museo podrá ofrecer alguna opción adecuada a su sensibilidad y preferencias pues en el Chopo habrán de encontrar artes visuales, conciertos, presentaciones de teatro, danza, performance, conferencias, talleres; un sitio hospitalario en el el la recreación y la cultura se unen para hacer del arte algo provocativo, divertido, inquietante tal vez. El Museo Universitario del Chopo es un proyecto cultural, artístico y social de la Universidad Nacional Autónoma de México que, con la genersidad que caracteriza a esta casa de estudios, se ofrece de martes a domingos, de 10 a 19 hrs., a bajo costo y alta calidad. Mil gracias por la oportunidad de conversar a través del Chat de "El Universal".
 
 
 
  Lourdes Cervantes Hora del mensaje: 15:36
  Pregunta
¿cómo le harás para que el Chopo se quite la etiqueta de que es para rokeros, punketos y demas tribus citadinas? ¿cómo le harás para que el museo sea sitio de visita familiar?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: El Museo mantiene su perfil comunitario y da un servicio familiar, muy aceptado por los vecinos y público en general, a través de sus talleres y los espectáculos para niños. Los visitantes de fines de semana pueden constatar que el Museo tiene una notable población de familias que consumen las clases infantiles de los Talleres Libres del Chopo, los espectáculos infantiles (no falten este domingo a la función de ¡Qué Payasos!) y quienes acuden al Libro Club del Chopo, entre otras actividades para jóvenes y niños. No obstante, el Museo seguirá realizando actividades de visibilidad de las diversas tribus urbanas asiduas al Chopo que siempre han colaborado con el Museo ya sea como expositores o público. El Museo Universitario del Chopo desea seguir siendo un sitio de confluencia y encuentro de todos los públicos a los que sirve. Desea continuar siendo un sitio de expresión de la subcultura, la contracultura y de las formas culturales que se manifiestan a través de las diferentes minorías de la sociedad, incluidas, por supuesto, las familias.
 
 
 
  Gerardo Fonseca Hora del mensaje: 15:33
  Pregunta
¿podemos ver en internet el museo?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Pueden entrar a nuestra página de internet ([email protected]), ser nuestros amigos en Facebook, comunicarse con nosotros por correo electrónico y muy pronto podrán hacer recorridos virtuales a través de un avatar pues, gracias a una colaboración con la Facultad de Ingeniería, se ha desarrollado una maqueta virtual del Chopo en 3D, con tecnologías inmersivas tipo second life. Ello significa que los usuarios podrán visitar el museo y recorrerlo a través de un avatar.
 
 
 
  Patricia Cano Hora del mensaje: 15:29
  Pregunta
¿Qué tienes considerado para el bicentenario, qué eventos magnos realizarás?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: La forma en que el Chopo festejará será evocando a la exposición del Pabellón Japonés, con la que el edificio participó en los festejos del Centenario de la Independencia. En aquella ocasión el edificio presentó una gran exposición del arte y la industria japonesa. En 2010, cuando el espacio es un museo de arte contemporáneo, se presentarán varias exposiciones del arte del Japón actual. Estas muestras se presentarán en noviembre, pues este mes se festeja el aniversario del Museo. En septiembre el Chopo se dedicará a conmemorar el Centenario de la Universidad Nacional.
 
 
 
  Pedro Ruiz Hora del mensaje: 15:24
  Pregunta
¿que tipo de películas son las que podremos en el Chopo? ¿hbrá algún costo para entrar al cine?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: En el Cinematógrafo del Chopo se mantendrá la presencia de festivales internacionales de cine. De hecho, el Cinematógrafo abrió con el Foro de la cineteca, que consta de 14 estrenos internacionales (uno por día), se seguirá presentando la Muestra Internacional de Cine, el Festival de Verano, ciclos como Mix de cine gay, proximamente tendremos la Muestra Fílmica del CUEC, etcétera. Además, se emprenderá un esquema de programación por día en el que todos los jueves se exhibirá "cine con causa", otro día de la semana se dedicará a "grandes directores", otro a "cine mexicano", otro a "Óperas Primas".... un día a la semana se presentará cine erótico o sólo para adultos en una función de media noche. En el cinematógrafo del Chopo se verá cine que difícilmente el público podrá encontrar en otra sala, tanto en formatos de 35 mm como en video. Vale la pena consultar la programación.
 
 
 
  Elena Santiago Hora del mensaje: 15:22
  Pregunta
¿Qué tienes planeado para las vacaciones que llegarán pronto para los niños de primaria y secundaria? ¿realizarás actividades abiertas para todo público?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: En sus 34 años de vida, el Chopo ha cerrado en los periodios vacacionales. Sin embargo, estamos trabajando para encontrar la forma de que a partir de este año el Museo no cierre en periodo vacacional. Nuestro interés es que se mantenga abierto al público y con alternativas atractivas para la población juvenil.
 
 
 
  Lourdes Soto Hora del mensaje: 15:19
  Pregunta
¿Ha mejorado la vigilancia en los alrededores del Museo? ¿Ya no existe el riesgo de que te asalten o roben tu vehículo? Quisiera ir pero aún tengo temor por la inseguridad de la zona?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Ese es un asunto de la Delegación Cuauhtémoc. Desafortunadamente, la delincuencia es un mal generalizado. Desconozco si la vigilancia se robustecido o debilitado en los últimos meses. El Museo ha contado con el apoyo de la Delegación cuando lo ha requerido.
 
 
 
  Pedro Colmenares Hora del mensaje: 15:09
  Pregunta
¿Cuáles son las características arquitectónicos del nuevo edificio?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Es un edificio con abundantes elementos de fierro y vidrio, al igual que el edificio original, pero con una arquitectura completamente contemporánea. Se construyó un edicio contemporáneo, con tecnología de punta al interior del edificio original que ahora sirve como envolvente del edificio nuevo. El edificio original está restaurado y puede apreciarse de piso a techo, pues se desmantelaron las estructuras que tenía adheridas en su interior. En el subsuelo se ubican los espacios escénicos (foro y cine)y, a partir de la planta baja se encuentran las galerías para exposiciones de artes visuales. En el tercer nivel se encuentra un Centro de Información. En el mezzanine está la cafetería, en la planta baja está la librería y tienda del Museo que próximamente entrará en operación. Los jardines están habilitados como áreas de descanso y el conjunto de los edificios garantizan un recorrido grato que destaca la belleza de la convivencia de dos arquitecturas con un siglo de distancia que, no obstante, se valen de los mismos materiales entablando un diálogo entre presente y pasado, manifestando paradojas que en el Chopo son una constante: arte consagrado y nuevas propuestas, pasado y pfresente, arte culto y popular, tradición y vanguardia. La propuesta arquitectónica del edificio refleja el carácter de pluralidad, apertura y renovación constante que han marcado la historia del Museo del Chopo.
 
 
 
  Kike Hora del mensaje: 15:08
  Pregunta
¿Harán recorridos o visitas guiadas por las instalaciones del museo?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Sí, las visitas guiadas pueden solicitarse al área de Servicios Educativos del Museo, con la Lic. Dalila Silva.
 
 
 
  Andrés Tomasini Hora del mensaje: 15:05
  Pregunta
¿Cómo puede un artista joven llegar a exponer en el Chopo sus cuadros?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Presentando una propuesta de exposiciones a la coordinación de curaduría del Museo con imágenes de su obra y una exposición de motivos del porqué considera idóneo que su obra se presente en este espacio universitario. El curriculum no es importante sino la calidad de la obra que es el principal elemento que se pondera. Además, el aspirante debe tener paciencia pues actualmente, las galerías del Museo están llenas para los siguientes dos años.
 
 
 
  Rogelio HJuerta Hora del mensaje: 15:03
  Pregunta
¿Para este año cuál será el segundo evento magno del Chopo, digo segundo porque el primero fue la reinauguración. Saludos y felicidades por esta apertura.
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: La conmemoración de los cien años de que nuestra universidad, por supuesto la UNAM, es "nacional". Para septiembre próximo el Chopo prepara una buena muestra del importante papel que la Universidad ha tenido en el desarrollo, promoción y difusión de las artes visuales en México.
 
 
 
  Andrea Soler Hora del mensaje: 15:01
  Pregunta
¿Consideras debemos tener más museos de este tipo en el interior del país?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Por supuesto, la cantidad de proyectos de artes visuales, música, teatro, danza, performance, etcétera, que el Museo recibe; y la aceptación y afluencia de su público, revelan la necesidad de espacios culturales de este tipo. Por supuesto que debemos tener más museos y espacios de convivencia cultural como el Chopo en cada colonia y barrio del país.
 
 
 
  Lorena Hora del mensaje: 14:57
  Pregunta
En este momento qué es lo que se está exhibiendo en el museo¡?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Creo que ésta quedó respondida antes: tres exposiciones colectivas multidisciplinarias. Lo mejor es que acudan al Museo a verlas pues toda definición textual las reduciría. Acudan al Museo de martes a domingo, de 10 a 19 hrs., no los defraudaremos.
 
 
 
  Santos Hora del mensaje: 14:54
  Pregunta
¿cuál sería la descripción que harías para el nuevo edificio_?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Es una propuesta arquitectónica de avanzada que, además de ofrecer el placer estético de sus formas, ha adaptado un edificio centenario a las necesidades de un museo de arte de nuestro tiempo que, a pesar de la total renovación de sus espacios se ha preocupado por mantener la dignidad del edificio original. Es una propuesta bella y funcional para las presentaciones artísticas y para la comodidad del público y los artistas que conforman la programación.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:54
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.
 
 
 
  Moisés Hora del mensaje: 14:51
  Pregunta
¿Cuáles son tus expectativas para este año frente al museo?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Ofrecer una oferta cultural muy atractiva para el público del Museo, de tal suerte que mantenga y fortalezca su posición de sitio privilegiado para la manifestación del arte contemporáneo en todo tipo de expresión artística.
 
 
 
  Andrea Minerva Sotelo Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
¿Quienes son los encargados de la vigilancia del museo? Recibimos maltrato de unos "vigilantes" al interior del museo. Son prepotentes y maleducados y se burlaron de nosotros cuando les dijimos que nos quejaríamos. Le agradecería que les informara que están para atender y cuidar a los visitantes y no para agredirlos verbalmente y burlarse de ellos. Espero que responda a mi queja y sugerencia. Gracias
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Los encargados de la vigilancia del Museo son compañeros vigilantes de base del sindicato universitario. Suelen portar una bata de la UNAM y en general son amables. Lamento que haya pasado por tan desagradable experiencia y le agradecería me deje conocer el día, hora, nombre, o por lo menos la filiación dídica de la persona que protagonizó el incidente, a fin de que atender su queja y evitar que se repita.
 
 
 
  Ramiro Hora del mensaje: 14:45
  Pregunta
¿A quíenes podemos dirigirnos para realizar una visita guiada al museo en fin de semana para alumnos de prepa?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: A la licenciada Dalila Silva, Jefa del Área de Servicios Educativos el Museo.
 
 
 
  Susana Galindo Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
¿Cuál es el acervo cultural del Museo del Chopo?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Si te refieres a la colección de arte, ésta incluye un poco más de trescientas obras de arte. Pero en el Chopo consideramos que nuestro principal acervo lo constituyen las comunidades a las que servimos. De hecho, hace algunos años, cuando el International Comitee of Museums invitó a los museos a manifestarse entorno del patrimosnio inmaterial, el Chopo realizó un gran performance en el que reunió a la comunidad artística, el piso interior del edificio se cubrio de papel en el que los artistas dibujaron su silueta, escribieron pensamientos y los fotógrafos Lorena Alcaraz, Bernardo Arcos y Rogelio Cuéllar hicieron un profuso registro de la comunidad que pretendió hacer evidente al principal patrimonio cultural del Museo del Chopo: su comunidad.
 
 
 
  Antonio Hora del mensaje: 14:37
  Pregunta
¿Con qué exposición reinaguraron el museo?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Con tres exposiciones colectivas, de diversas técnicas, curadas por los críticos de arte Karen Cordero, Víctor Zamudio y José Antonio Rodríguez. El ciclo de exposiciones se llama Apertura y juega con el doble sentido de la palabra en lo que se refiere a abrir de nuevo las puertas y a la actitud del Chopo de estar abiertos a todo tipo de propuesta artística, idea o línea de pensamiento.
 
 
 
  Fermin Hora del mensaje: 14:32
  Pregunta
¿Cuántas personas acuden los fines de semana al museo y cuál es el principal interés por el que acuden?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: En estos primeros días, a partir de la reapertura del pasado miércoles, se recibieron alrededor de 200 personas entre semana y 500 los días de fin de semana. El principal interés son las exposiciones y el cine pues, el foro inicia su actividad el día de mañana con el concierto de Horacio Franco. Esperamos tener lleno total pues el público ha estado solicitando boletos que se comenzaron a vender el día de hoy.
 
 
 
  José Ramirez Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
¿Qué pasó con toda la colección que tenía antes el Chopo?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: La colección de historia natural se dividió desde finales de los setentas entre el Museo de Historia Natural de Chapultepec, el Museo de Geología y diversas escuelas, institutos y facultades de la UNAM. Gran parte de la colección se perdió en la época del abandono del edificio (entre 1964 y 1975). El resto de esa colección, que en 2000 aún permanecía en el Museo, fue donada al Instituto de Biología de la UNAM. La colección de arte contemporáneo del Museo se conserva en el propio Museo, y algunas piezas se encuentran prestadas en comodato en diversas dependencias de la UNAM.
 
 
 
  Arizmendi Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
¿Consideras que Tenemos los recursos económicos para mantener "vivo" al museo del chopo?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: El Museo del Chopo tal vez sea uno de los proyectos culturales más baratos de la ciudad. Su presupuesto de operación es bajo pero su comunidad es muy rica, audaz, provocativa y solidaria. El Chopo se opera gracias al presupuesto universitario y recibe algunos patrocinios externos. Considero que en un balance de costo/beneficio, el Museo Universitario del Chopo es un proyecto extraordinariamente barato. Es decir, la apuesta de la UNAM ha sido mantener vivo el proyecto porque beneficia al arte y la cultura de la ciudad y el país. La cultura no es un gasto, es una inversión que repercute en comunicación interpersonal, bienestar, placer estético: en esos "otros alimentos" que escapan a las cuentas económicas, a las sumas y restas.
 
 
 
  Horacio Ramirez Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
¿A quiénes beneficiará esta remodelación y reinauguración del Chopo¡?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: A las comunidades que atiende que, en el Chopo, hemos dividido en: universitaria, artística y vecinos. Por supuesto el público es el beneficiado al tener acceso a espectáculos, exposiciones, cursos y otros servicios a bajo costo y con altos estándares de calidad. Y los artistas se benefician al poder presentar con dignidad sus propuestas estéticas. La remodelación del Museo participa en la activación cultural que está experimentando el Norte de la Ciudad junto con la Biblioteca Vasconcelos, el Museo de San Carlos, el Museo de Geología y la estación del tren suburbano, entre otros.
 
 
 
  Alma Rendón Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
¿cuál es tu opinión personal del trabajo realizado en el museo? ¿te gusta? ¿hubieras preferido otro estilo?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Los que trabajamos en el Museo nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado. En lo que se refiere al trabajo del Museo fue un reto grande el mantener viva la oferta cultural del Museo y la atención quer se brinda a los artistas careciendo de una sede. No obstante, el trabajo realizado en otras sedes como el Metro, la delegación Coyoacán, y diferentes museos, teatros y galerías de la ciudad de México y de ciudades del interior de la República, nos dejó demostrar que un museo universitario del tipo del Museo del Chopo, es un proyecto cultural vigoroso que se mantuvo vivo aún sin contar con su edificio. En lo que se refiere al proyecto arquitectónico también estamos muy satisfechos pues, además de presentar una propuesta audaz y bella, la intervención ha dotado al Museo de galerías, foro, cine, tienda, cafetería y espacios completamente contemporáneos, dotados de la tecnología que se requiere para un espacio de la importancia del Museo Universitario del Chopo.
 
 
 
  Fernando Hora del mensaje: 14:04
  Pregunta
¿Cuál va a ser la política cultural que aplicarán, ahora con la remodelación, en cuanto a exposiciones de artes plásticas?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Uno de los principales objetivos de la remodelación fue el modernizar el edificio y sus instalaciones para que pudiera responder, de la mejor manera posible, a las necesidades del museo de arte contemporáneo. Desde su inauguración en 1975, el Museo desarrolló un proyecto multidisciplinario flexible y en constante renovación. A últimas fechas, el edificio resultaba obsoleto y poco funcional para que el Museo pudiera seguir cumpliendo a cabalidad con los requerimientos del arte actual, que ahora ha integrado los avances tecnológicos a sus discursos estéticos. Es así que el Museo mantiene su mismo proyecto cultural y artístico pero ahora en condiciones adecuadas para el mejor lucimiento del arte, y para la adecuada circulación y comodidad del público. Es decir, la política cultural del Museo no cambia, sólo se modernizaron sus instalaciones. La cobertura artística del Museo seguirá siendo de la segunda mitad del siglo XX a la fecha, manteniendo su interés en el arte experimental.
 
 
 
  Ansemlo Hora del mensaje: 14:03
  Pregunta
¿Cuál fue la inversión total para la remodelación del Chopo?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: 155 millones de pesos.
 
 
 
  Asael Grande Hora del mensaje: 13:58
  Pregunta
Buenas tardes, Maestra, Alma Rosa Jiménez: En dìas próximos estará en ese recinto el grupo de rock, Botelita de Jeréz, ene ste sentido ¿qué tan abierto están las instituciones culturales en México para con esta expresión llamada Rock?. Recuerdo ahora cuando en los años 80 ahí inció el tianguis cultural del chopo, tianguis rockero (hoy ubicado en Beunavista). Gracias.
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Hola. Hemos cuidado de mantener el carácter de apertura en todas las manifestaciones del arte que se presenta en el Museo. Nuestra programación incluye tanto a los artistas que se han formado en el Chopo, los que forman parte de la comunidad chopera como Botellita, al tiempo de seguir promoviendo voces jóvenes como lo son, en el caso del programa escénico de reapertura a Andrea Chrinos y Perfect Rouses, por ejemplo. El rock y las nuevas expresiones seguirán presentes en nuestra programación.
 
 
 
  Gustavo Meza Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
¿Se tiene contemplada alguna exposición para recordar el "Pabellón Japonés" o el "Palacio de Cristal" de la exposición de Arte Industrial de Japón?
 
  Respuesta
Alma Rosa Jiménez: Claro. En noviembre de 2010, el Museo presentará varias exposiciones del arte japonés contemporáneo, en homenaje a la magna exposición del Pabellón Japonés, con la que el edificio participó en los festejos por el Centenario de la Independencia en 1910. Ahora, cien años después, las salas del edificio presentarán una nueva lectura del arte del Japón, para conmemorar aquél Pabellón.
 
 
 
  Bienvenida Alma_Rosa_Jiménez Hora del mensaje: 13:55
  Pregunta
Muy buenas tardes. Soy Alma Rosa Jiménez y vengo a conversar sobre la reciente reinauguración del Museo Universitario del Chopo. Estoy a sus órdenes para responder las dudas que quieran plantearme.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:52
  Buenas tardes, iniciamos nuestra entrevista digital.
 
    32 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
26 de mayo 2010 11:00
Emilio Álvarez Icaza. Observación electoral en Oaxaca
|
26 de mayo 2010 12:00
José Joel, actor,cantante y productor
|
26 de mayo 2010 12:00
Mario Campos
|
26 de mayo 2010 13:00
Sergio Ramírez
|
26 de mayo 2010 14:00
Javier Cruz Angulo
|
27 de mayo 2010 11:00
Roberto Castorena, CERA, Director
|
27 de mayo 2010 12:00
¿Qué retos enfrentan los DJs?
Calendario de entrevistas anteriores
|
25 de mayo 2010 13:00
Cristina Girardo
|
25 de mayo 2010 12:00
Ismael Levín
|
25 de mayo 2010 11:00
Verónica Escutia
|
24 de mayo 2010 13:00
Ahmed Avendaño Ramírez
|
24 de mayo 2010 12:00
José Reveles
|
24 de mayo 2010 12:00
Laura Gomez y Jenna Dawn
|
21 de mayo 2010 15:00
Hazel Blackmore
|
21 de mayo 2010 12:00
Fernando Quintanar
|
21 de mayo 2010 11:00
Funcionarios de la Embajada Británica se unen a la celebración del Bicentenario en México
|
20 de mayo 2010 16:00
Ari Telch ,actor
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL