Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
¿Qué falló en el caso Paulette? Y la dimisión de Alberto Bazbaz
Javier Cruz Angulo
26 de mayo 2010 14:00
Tras las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, las cuales determinaron que el fallecimiento de la menor fue un accidente, los cuestionamientos al respecto se incrementaron. ¿Qué fué lo que falló en este caso? ¿Qué consecuencias traerá la renuncia de Alberto Bazbaz?

Javier Cruz Angulo, analista político, nos habló de las inconsistencias de este caso y de la dimisión del procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

  • Lea la nota sobre la renuncia de Alberto Bazbaz



  •  
      45 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        23 RESPUESTAS Página 1  
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:14
      Agradecemos la participación de Javier Cruz Angulo y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.
     
     
     
      Despedida Javier_Cruz_Angulo_- Hora del mensaje: 15:12
      La transparencia del caso es necesaria. La llegada del nuevo Procurador es una gran oportunidad para reabrir el caso. Espero que las autoridades del Estado de México re-abran la investigación y no dejen en la ignorancia que sucedió con la pequeña.
     
     
     
      Andres Morales Hora del mensaje: 15:09
      Pregunta
    La presencia del personal de la PGEM fue de visita casual o en atencion a una investigacion formal; como es posible que hasta que pasaron 8 dias no se dieron cuenta de donde estaba el cuerpo de la niña???
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: Es claro, que los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no cumplieron su deber y violaron todas las reglas de la investigación.
     
     
     
      ana lilia Hora del mensaje: 15:05
      Pregunta
    Es claro que en un espacio de 6 cm de acuerdo a versiones de la madre, del carpintero, fotografias, y primeras declaraciones de Bazbaz no cabia Paulette. Que sigue, se reabre elcaso?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: Se tiene que re-abrir el caso. No hay duda que el desaseo de la investigación no puede legitimar su resultado. Se tiene que reabrir con el nuevo procurador.
     
     
     
      Berenice Hora del mensaje: 15:04
      Pregunta
    Procede el juicio político para Bazbaz?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: No procede, pues ya renunció, y el juicio político es para funcionarios. Lo que debe proceder es una averiguación sobre su actuar y deslindar su responsabilidad o no responsabilidad en las negligencias de la averiguación.
     
     
     
      frida Hora del mensaje: 15:03
      Pregunta
    Acabo de ver el video que circula por internet de cuando encontraron el cadaver de la niña, y es ilogico e inconcebible que los "peritos" que "registraron" el departamento, no se hayan dado cuenta de que el cuerpo se encontraba atorado entre la base de la cama y el colchon, si de un simple logica la niña no pudo rodar sola hasta ese lugar, ademas segun lo que se aprecia en ese video, la niña estaba perfectamente acomodada en ese lugar, de plano nos quieren ver la cara de tontos, o que clase de peritos se forman en las universidades mexicanas, que no se dan cuenta que tienen un cadaver a 5 centimetros y no lo detectan, usted que opina?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: Si, por supuesto. Incluso se escuchan las declaraciones de los peritos. Es seguro que la pequeña no estuvo allí todo el tiempo. Los peritos la encuentran en circunstancias distintas a la de su primera intervención, cómo la sangre en la colcha.
     
     
     
      Novoa Hora del mensaje: 14:59
      Pregunta
    Es cierto que la mamá de Paulette al desacreditar los resultados de las investigaciones se está protegiendo de ser acusada nuevamente?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: La madre desestima la conclusión, pero no sabes sus argumentos, todos son emocionales. Así, lo que necesitamos es la publicidad de los resultados de los peritos del FBI, de los cuales se podría presumir su imparcialidad.
     
     
     
      Romero Hora del mensaje: 14:57
      Pregunta
    Doctor Cruz Angulo, qué opinión le merece la renuncia de Alberto Bazbaz, si según el actuó conforme a derecho por qué su renuncia? O lo renunciaron?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: El Procurador fue negliente. No se custodió el departamento, no se aseguró la habitación, no hay bitácora, fotos ni video de la primera intervención de la Procuraduría. Hay una nube de humo de rumores y una conclusión que no es lógica. La renuncia debe obedecer a su ineficencia.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:56
      Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
     
     
     
      Malena Hora del mensaje: 14:52
      Pregunta
    Podía hacerse una entrevista nuevamente a las Nanas?, yo pienso que ellas tienen la verdad en sus mano, si ellas nos pueden aclarar exactamente como hicieron la cama?, si se quitó la sábana de cajón?, no nos quedaría duda si estaba ahí la niña o la sembraron después. Quedan tantas dudas. Porque el Mauricio le dijo a su familia que la niña estaba con una enfermera? A donde salió Mauricio esa mañana? Quién es el amante que la amiga de Lizette mencionó en una entrevista? En fin son un sin fin de preguntas que me dejan tan mal sabor de boca.
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: Las declaraciones del padre o quién podría ser el amante de la madre. No son puntos tan relevantes. La pregunta es ¿qué paso con la pequeña? ¿De qué murío?, ¿Por qué tantas versiones y por qué de ser lícita la conclusión, renuncia el Procurador?
     
     
     
      María Hora del mensaje: 14:49
      Pregunta
    Creo que nadie creyó la explicación sobre la muerte de Paulette, así que lo mejor sería dar una entrevista a todos los medios y televisada y con expertos en criminalística y médicos para que quedemos enterados de qué y como hicieron sus investigaciones así como aclarar todo lo que se rumora sobre una bolsa negra de plástico donde estaría la chiquita, los comentarios de un vigilante del edificio, en fin hay muchos rumores y para bien de todos creo que sería buena idea esa entrevista, no cree usted?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: En efecto. Lo único que puede limpiar este caso es la transparencia. Una versión pública de toda la averiguación previa puede solventar dudas. Y decirnos quién es el responsable de las deficiencias y buscar castigo de las mismas.
     
     
     
      Mercedes Hora del mensaje: 14:46
      Pregunta
    En primera los padres de una niña discapacitada tendrían que haberla checado durante todas las noches, máxime que tenían nanas que los apoyaran, y si sabían del hueco que quedaba entre el colchón y la base; y que la niña tenía poco tiempo de haberla ocupado, ¿no era ese el primer lugar a donde tendrían que haber buscado?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: El hueco entre la cama, sólo es una cortina de humo. Debe resultar obvio al sentido común que de una revisión del inmueble la pequeña, el día de la desaparición no estaba allí. La ausencia de fotos y bitacora de la investigacion. Nos deja con esa incognita y la necesidad de una nueva investigación.
     
     
     
      SANDRA DE FLORES Hora del mensaje: 14:44
      Pregunta
    PORQUE NADIE A CUESTIONADO ACERCA DE LA COLCHA DE LA CAMA Q ENCONTRARON ENSANGRENTADA? SI FUE UN ACCIDENTE, Q EXPLIQUEN ESA SANGRE, YA Q POR ASFIXIA NO TENIA PORQUE SANGRAR...
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: Toda la sociedad, se cuestiona las manchas de sangre. La investigación debe decirnos a quién pertenece esa sangre. E incluso exhumar el cuerpo de la pequeña para no dejar dudas en un caso tan delicado.
     
     
     
      manuel jimenez guzman Hora del mensaje: 14:39
      Pregunta
    muy bien, fue una accidente... ¿quien la metió a la bolsa de plastico? ¿quien la escondió durante nueve días? ¿donde estuvo el cuerpo durante los nueve días?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: Todas esas preguntas que usted formula, me las formulo yo, y creo que toda la sociedad. Es más, las manchas de sangre de ¿quién son? todos estos campos de ignorancia son gracias a la falta de investigación.
     
     
     
      Teresa Hernàndez Baraja Hora del mensaje: 14:38
      Pregunta
    Me gustaría què el doctor javier cruz angulo, realice una investigación de la actuación de la procuraduría y del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Oaxaca, en la modalidad de los juicios orales, no escapa de mucho con lo que paso en el caso paulette, también se han violado garantías cosntitucionales en las traducciones de los indigenas que están siendo procesados, en este momento las instituciones no tienen la capacidad de respuesta ante tal sistema.
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: El sistema de Procuración de Justicia del estado de México fue claramente ineficiente. Ahora si no puede investigar casos que no están relacionados con derechos indígenas. Menos aún casos con esa complejidad.
     
     
     
      Jaime Del Rio Hora del mensaje: 14:36
      Pregunta
    1.- Cúando llegó el equipo de investigación a la habitación ¿no hicieron un inventario de cada artículo en ella incluyeno la ropa de cama, sábanas, cobertores y almohadas?, si ese es el procedimiento ¿no se hubiera encontrado el cuerpo en ese momento? 2.Las sirvientas mostraron cómo hicieron la cama ¿antes o después de haber encontrado el cuerpo?, si lo demostraron antes obviamente no se encontraba el cuerpo en la cama, ¿cómo fue que después apareció? 3.- ¿cómo es posible que permitan en una investigación el uso de la habitación por familiares de la niña? 4.-¿Quienes estuvieron a cargo de la seguridad de la habitación mientras se ejercia la investigación?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: Lo que usted nos dice, se llama custodia de cadena de evidencia. EN ESTE CASO NO SE HIZO. Tampoco hay fotos, ni video de la primera intervención. LO cual deja al descubierto inficiencia de la Procuraduría. La justicia es un concepto muy abstracto. Aquí sólo debemos de hablar de una investigación seria, científica y que nos de una explicación razonables. Que sea pública la evidencia científica y los testimonios de todos los involucrados podría aclarar un poco el caso. Nadie estuvo a cargo de la "custodia" del cuarto. Cómo se puede apreciar de todas las noticias al departamento y al cuarto entraba todo mundo.
     
     
     
      jltoriz Hora del mensaje: 14:28
      Pregunta
    Ya que los familiares involucraron a la sociedad para justificar lo injustificable, las autoridades debieron hacer lo mismo, sin embsargo las ignoraron ya que en internet se vieron muchas conclusiones más logicas que las que dió el procurador. No es dificil que personas que estuvieron cerca enviaron notas que la autoridad pudo checar. ¿Es verdad que nuestras autoridades son iegas y sordas como la justicia?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: La justicia es un concepto muy abstracto. Aquí sólo debemos de hablar de una investigación seria, científica y que nos de una explicación razonables. Que sea pública la evidencia científica y los testimonios de todos los involucrados podría aclarar un poco el caso.
     
     
     
      Andres Morales Hora del mensaje: 14:25
      Pregunta
    Como llegaron a la conclusion de que fue una asfixia inducida???? y por que cambiaron $u opinion a que fue un de$afortunado accidente???? en base a que prueba$ o evento$??? Personalmente me inclino a pensar que mas que dinero estuvieron en juego presiones seudo-politicas por parte de algunos "politicos" locales
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: La conclusión de que fue accidente encontró sustento en la explicación mas tonta posible: La pequeña rodo de la cama, cayó, y estuvo nueve días sin que nadie se diera cuenta. No hay pruebas, ni indicios, y las pruebas científicas no han sido mostradas al público. Es necesario que las instituciones sean transparentes.
     
     
     
      fidel perez Hora del mensaje: 14:21
      Pregunta
    porqué no interrrogó a los padres de paulette asi como a las nanas, cuyo interrogario duro 12 horas? porquè no clausurò la la habitacion? en dondè quedò la omputadora que tenian los padres?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: Los padres han sido interrogados en diversas ocasiones. No se clausuró el departamento por una clara negligencia de la Procuraduría. La computadora es evidencia que ya no es pública. El caso es un desaseo total y deja impune la muerte de la pequeña.
     
     
     
      Pepe Mundo Hora del mensaje: 14:17
      Pregunta
    Usted cree que se actuo con desaseo por alguna connotacion politica o compromiso con actores politicos? La pregunta considerando los antecedentes del exprocurador Baz Baz?
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: El punto es que el nombramiento o renuncia de Bazbaz, es un asunto Político. Lo que necesitamos son instituciones sólidas. En el caso de Paulette, lo primero es dejar la política al margen y exigir una investigación eficiente. Pedir que se publiquen los resultados de los peritos del FBI, tal y como, se venían publicando todas las cosas del caso.
     
     
     
      ana lilia Hora del mensaje: 14:02
      Pregunta
    Bazbaz falló, las conclusiones del caso, por lo tanto son inválidas, que sigue para que haya justicia? Reabrir el caso? Todos sabemos que Paulette no murio por accidente, ¿Porqué en cuanto llegó Peña Nieto de América del Sur, Bazbaz se desdijo de todo lo que habia declarado, que sonaba verídico? Queremos justicia, independientemente de lo que haya detras de todo esto.
     
      Respuesta
    Javier Cruz Angulo -: Estimada Ana, se necesita hacer una averiguación muy cuidadosa sobre la averiguación previa, identificar las deficiencias, sancionar a los responsables y seguir adelante la investigación hasta encontrar a los responsables de la trágica muerte de Paulette.
     
     
     
      Bienvenida Javier_Cruz_Angulo_- Hora del mensaje: 13:59
      Pregunta
    Muy buenas tardes, es un honor, estar con los lectores de EL UNIVERSAL para este tema. Vamos a hablar del caso Paulette.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:58
      Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital vía remota.
     
        23 RESPUESTAS Página 1  
     
    Calendario de próximas entrevistas
    |
    27 de mayo 2010 11:00
    Roberto Castorena, CERA, Director
    |
    27 de mayo 2010 12:00
    ¿Qué retos enfrentan los DJs?
    |
    28 de mayo 2010 11:00
    Dra. Adriana González. Díaz de León
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    25 de mayo 2010 14:00
    Alma Rosa Jiménez
    |
    25 de mayo 2010 13:00
    Cristina Girardo
    |
    25 de mayo 2010 12:00
    Ismael Levín
    |
    25 de mayo 2010 11:00
    Verónica Escutia
    |
    24 de mayo 2010 13:00
    Ahmed Avendaño Ramírez
    |
    24 de mayo 2010 12:00
    José Reveles
    |
    24 de mayo 2010 12:00
    Laura Gomez y Jenna Dawn
    |
    21 de mayo 2010 15:00
    Hazel Blackmore
    |
    21 de mayo 2010 12:00
    Fernando Quintanar
    |
    21 de mayo 2010 11:00
    Funcionarios de la Embajada Británica se unen a la celebración del Bicentenario en México
    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL