Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Observación electoral en Oaxaca
Emilio Álvarez Icaza
26 de mayo 2010 11:00
La tensión política por el próximo proceso electoral en Oaxaca se incrementa día a día y los observadores electorales enfrentan diversas dificultades para acreditarse y poder realizar su trabajo durante los comicios.

Emilio Álvarez Icaza, sociólogo y consultor independiente, nos habló de las trabas a las que se enfrentan los observadores electorales y el reto para garantizar la transparencia en las elecciones en Oaxaca.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

  • Visite el sitio Cuidemos el voto



  • Visite el sitio de Alianza cívica


  •  
     
      44 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        33 RESPUESTAS Página 1  
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:07
      Agradecemos la presencia de Emilio Álvarez Icaza y a todps los que participaron en esta entrevista digital.
     
     
     
      Despedida Emilio_Álvarez_Icaza Hora del mensaje: 12:02
      ME QUIERO DESPEDIR, POR FAVOR DISCULPEN LOS/LAS QUE NO PUDE ATENDER. DE CUALQUIER MANERA LES INVITO A ESTAR ATENTOS Y ACTIVOS. pueden consultar la página www.cuidemoselvoto.org o www.alianzacivica.org.mx o a los teléfonos 5674 6802 ó 56745937. UN FUERTE ABRAZO CON LOS MEJORES DESEOS
     
     
     
      Manuel Mójica Hora del mensaje: 11:59
      Pregunta
    ¿Cuál es el papel de los observadores electorales y a quién hacen sus reportes?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Manuel: Los reportes los ahcen las organizaciones d ela sociedad civil que convocan, es decir, los observadores mismo.
     
     
     
      paty Hora del mensaje: 11:58
      Pregunta
    sobre la seguridad de los observadores electorales, lo que nos parece muy importante para quien quiera sumarse a esta labor es que organice una red de observadores en la localidad donde se encuentre, que se enlazará con la red estatal y con la brigada de Alianza Cívica.
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Paty: Totalmente de acuerdo.
     
     
     
      Alba Hora del mensaje: 11:58
      Pregunta
    Hola Emilio, sólo aprovecho el viaje para enviarte un abrazo y para desearles suerte. Para tu público de ahorita me gustaría decirles que se animen a entrarle como observadores electorales, es una experiencia enriquecedora en muchos sentidos:partipas, aprendes, y ayudas a seguir construyendo una democracia en la que estemos todos...
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Alba: un fuerte abrazo. Saludos.
     
     
     
      Priscila Flores gl Hora del mensaje: 11:56
      Pregunta
    Lo saludo con admiración por su trabajo a favor de la democracia. Qué opina de la cuestionada candidatura de Flavio Sosa?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Priscila: Muchas gracias por sus plabras. En el papel de observador me abstengo de comentar sobre candidato alguno. En todo caso lo que diré es que serán los partidos los que tendrán que asumir en todos los sentidos las consecuencias de sus decisiones.
     
     
     
      Sierra Manchineli Hora del mensaje: 11:54
      Pregunta
    Podría decir que los causantes de iniciar la "corrupción política" fueron los ciudadanos que ignoran la importancia del voto? Cuán importante a su parecer es ir a votar o simplemente anular el voto?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Sierra: NO me parece así, creo que nuestra cultura política tiene enormes perversiones, pero si bien las y los ciudadanos tiene corresponsabilidad me parece que los responsables principales sin políticos, partidos y gobiernos clientelares y en algunos casos muy corruptos.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 11:51
      Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
     
     
     
      Nadia Castillo Hora del mensaje: 11:49
      Pregunta
    Alguien valora el trabajo de los observadores electorales? se tiene el concepto que son "estorbos" en las casillas, que presiona a los funcionarios con "nimiedades" como el que las mamparas no están en el lugar que ellos quieren, que si la casilla no tiene buen acceso, que si las personas no acuden a votar... en fin un sin fin de cuestionamientos. ¿En realidad sirve para algo lo que hacen?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Nadia: Es muy cierto que a muchos actores no les gusta la labor de los observadores, en los pasillos del IFE y otros INSTITUTOS ELECTORALES bromeaban llamándoles "estorbadores electorales" !!!!! esa cultura existe, en parte por la retisencia a la transparencia y a la baja cutura de rendición de cuentas, en parte por la retisencia a la sociedad civil y en parte por desconocimiento. También es cierto que el el IFE y otros INSTITUTOS hay quienes valoran, reconocen y respetan mucho su labor. De hecho en el IFE ya hay consejeros que vienen de esta experiencia. Yo soy un convencido de la participación ciudadana como medio de lucha para lo que es un riesgo para la democracia. Con esta y otras iniciativas es que vamos luchando contra herencias e inercias sumamanete autoritarias.
     
     
     
      Santiago Pérez Hora del mensaje: 11:47
      Pregunta
    ¿cuáles serán las labores que realizará emilio alvarez en Oaxaca como observador?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Santiago: Fuí ya a presentar la campaña JUEGO LIMPIO - VOTO LIBRE 2010, presentamos la página www.cuidemoselvoto.org, nos coordinamos con organizaciones de la sociedad civil en Oaxaca, regresaré al estado varia veces más y probablemente esté antes, durante y después de la jornada electoral. Lo valoraremos con Alianza Cívica y el Espacio Civil en Oaxaca.
     
     
     
      Kike Hora del mensaje: 11:44
      Pregunta
    Considerando el alto grado de violencia en el país, que tan peligroso es ser un observador electoral y sobre todo en Oaxaca y en sus zonas serranas?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Kike: El factor de riesgo es real, sobre todo en algunos puntos específicos. Ahí esta Copala y las asesinatos recientes !!!!!! Si tenemos dificultad para que gente vaya a observar a zonas alejadas, en parte, justamente por eso, Lo que hacemos es que nos coordinamos con actores locales y con base en eso decidimos a donde ir. Quien este interesado puede hablar a Alianza cívica 5674 6802
     
     
     
      Facundo Hora del mensaje: 11:41
      Pregunta
    ¿Quiénes deciden qué se tiene que hacer en las casillas y cómo es el proceso de observación en las mismas?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Facundo: Hay diferentes actividades. Antes del día de la votación se puede participar en talleres, monitoreando que no se usen recursos públicos de manera indebida (vehículos oficiales en mítines, distribución de despensas, funcionarios públicos laborando en campañas en horario laboral, etc...), el día de la votación se puede observar lo mismo, o bien estar en o cerca de las casillas anotando incidentes SIN INTERVENIR, o se puede torear los consejos distritales.
     
     
     
      Paola Morantes Hora del mensaje: 11:36
      Pregunta
    Considera que OAxaca es un estado que se ha caracterizado por ser transparente en los sucesos políticos?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Paola: No, de hecho Oaxaca cuenta con un lamantable historial de conflictividad electoral y social. Los hechos del 2006 fueron sólo una muestra. Esos contextos generaron en Oaxaca, en todo México y fuera de él un verdadero sentimiento de dolor. Esa realidad de Oaxaca duele profundamente. Por eso insistimos en que se den procesos electorales limpios, confiables, como una manera de recomponer el tejido social, de construir gobernabilidad democrática. NO se trata de vencer, sino de CONVENCER... Si Oaxaca y el resto de los estados con elecciones se descomponen y pasamos a escenarios de conflictividad postelectoral, no cabe duda que la gobernabilidad del país estará en riesgo y que el escenario del 2012 se descompondrá notablemente. Lo importante de este proceso electoral y otros es que está en juego el pacto democrático electoral como vías civilizada de resolver controversias.
     
     
     
      Orlando Juárez Hora del mensaje: 11:34
      Pregunta
    Cuáles cree que sean las principales dificultades u obstáculos a las que se enfrentarán los observadores?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Orlando: Las condiciones para desaarrollar su labor, la difusión de su trabajo, que la gente venza el miedo de las amenazas y denuncie y también la presión que pueden tener de militantes o de agentes encubiertos.
     
     
     
      Rogelio González Hora del mensaje: 11:31
      Pregunta
    Maestro Emilio aprovecho la oportunidad para saludarte, cuales son los aspectos que deben cuidarse en los procesos electorales y de que herramientas se cuentan para realmente transparentar la elección?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Rogelio: Un saludo. Antes de las elecciones, vigilar todo lo que se refiere a las condiciones de la elección, combatir la compra y la coacción y revisar la actuacción de la autoridad, sobre todo en lo que se refiere a la integración de las casillas y la producción y distribución del material electoral. También el tema de los medios de comunicación es vital. De hecho, si observamos cuestiones graves, la constitución y el Cofipe, facultan al IFE a intervenir, lo que en su casi, también haremos.
     
     
     
      Sierra Manchineli Hora del mensaje: 11:29
      Pregunta
    es posible tener avances en mexico, si confiamos en los partidos que constantemente argumentan victorias falsas? que ocurre con la seguridad de los observadores, solo la policia local podra asegurar su serguridad? no es muy tranquila la situacion de Oaxaca en cuestiones electorales!!!!
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Sierra: Sólo con la presión ciudadana se darán avances en nuestra democracia. También creo que ya llegó el momento de desaparecer a los tribunales estatales, todo se resuelve ya en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En caso de acciones contra observadores valolaríamos que hacer, pero de hecho lo consideramos inadmisible.
     
     
     
      Carlos Hora del mensaje: 11:26
      Pregunta
    Todos sabemos que Oaxaca y quien aún lo gobierna está lleno de controversias, considera que para estas elecciones el panorama cambie?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Carlos: La intervención de los gobiernos es precisamente parte del problema. No queremos estar en al situaciones de no distinguir PARTIDO-GOBIERNO, ni uso de recursos de manera ilegal o de obtener votos por servicios. También el Gobierno Federal y los municipales caben en lo anterior.
     
     
     
      Omar Hora del mensaje: 11:25
      Pregunta
    Cuáles son sus espectativas para las próximas elecciones en Oaxaca?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Omar: Esperamos que se desarrollen en paz y civilidad, pero como comenté antes, vemos grandes riesgos.
     
     
     
      Gaby Hora del mensaje: 11:22
      Pregunta
    Cuál es la actual situación en Oaxaca y si considera que cambiará con un nuevo gobernador?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Gaby: Nos preocupa mucho el contexto de Oaxaca, en particular vemos 3 grandes focos de riesgo: 1) LA COMPRA Y COACCION DEL VOTO 2) UN CONTEXTO DE VIOLENCIA 3) DESCONFIANZA EN EL ARBITRO (Instituto Electoral Oaxaqueño, denunciado por parcialidad) Sea cual sea el resultado electoral, lo que queremos es que quien gane, lo haga limpiamente, es decir CON JUEGO LIMPIO y mediante EL VOTO LIBRE. Le deseo a Oaxaca la mejor de las suertes, quien gane, es decisión de los y las oaxaqueñas.
     
     
     
      marcas Hora del mensaje: 11:22
      Pregunta
    mucho exito maestro!
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola marcas: Muchas gracias, un abrazo.
     
     
     
      Miranda Ortega Hora del mensaje: 11:21
      Pregunta
    ¿Qué hacer y cómo denunciar las presiones de los diversos partidos en los poblados oaxaqueños?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Miranda: Ya lo comenté en la respuesta anterior. Igual si se quieren sumar, son bienvenidos/as.
     
     
     
      Andrés Hora del mensaje: 11:17
      Pregunta
    ¿Cuántos observadores se encuentran registrados ante el Instituto Estatal Electoral para el próximo 4 de julio=
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Andrés: No tengo el dato, hace 2 semanas nos hablaban de cerca de 1500???, aunque nosotros hemos optado más por la figura de la Observación civil. No estamos de acuerdo con los términos de la ley para la observación. Además de que está prohibida la figura de Observador internacional !!!!????? Vamos a trabajar en una campaña educativa y también recibir denuncias. Se pueden recibir denuncias enviando un mensaje de celular o incluso fotos al número 88200 o pueden llamar a los teléfonos 5674 6802 ó 5674 5937
     
     
     
      Julio Arias Hora del mensaje: 11:15
      Pregunta
    ¿Consideras que en México existe la democracia real y verdadera o es una democracia de partidos y sexenal?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Julio: Me parece que la democracia de México es débil, sobre todo en lo que se refiere a la vigencia de nuestros derechos, 1/2 de la población en pobreza y muchas cosas más. Avanzamos en algunos aspectos, pero veo con enorme preocupación que estamos en franco estancamiento, sino es que en retroceso, de nuestra transición democrática.
     
     
     
      Lourdes Martínez Hora del mensaje: 11:12
      Pregunta
    ¿cuál es el interés de Emilio Álvarez Icaza en el proceso electoral oaxaqueño?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Lourdes: Fui fundador de Alianza Cívica en los 90´s, organicé más de 20 procesos de observación electoral, fui consejero electoral cuando se fundó el Instituto Electoral del DF, de manera que los temas de la democracia me son cercanos, la lucha por la democratización de este país es parte de mi historia. En el caso de Oaxaca veo muy preocupante el proceso y en coordinación con organizaciones civiles oaxaqueñas (Espacio Cívil), es que he decidido aceptar la invitación de Alianza Cívica para incorporarme al Consejo y Acompañar el proceso de Oaxaca.
     
     
     
      andrea Hora del mensaje: 11:10
      Pregunta
    quien vigila los presupuestos para las campañas electorales! que piensa usteed de que inviertan mas en promosiones que en el pueblo mexicano? posiblemente sea mal visto que el inicio de una campaña sea dedicados a promesas y fiestas, despues se convierta en basura, promesas rotas e ilusiones apagadas
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Andrea: Necesariamente tiene que revisarse los presupuestos electorales y más en las campañas. YA BAJENLE !!!! como dice la campaña de Alianza Cívica y muchas otras organizaciones. Es inmoral dedicar tanto dinero a elecciones cuando hay tantas necesidades en México.
     
     
     
      Zamudio Hora del mensaje: 11:08
      Pregunta
    ¿A quién le corresponde garantizar la seguridad física de los oservadores electorales en Oaxaca?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Zamudio: Toca a todas las autoridades. De hecho en el viaje que tuvimos a Oaxaca hace dos semanas, pedimos al Gobernador garantías para nuestro trabajo y el de todos los observadores, eso mismo pedimos al Instituto Electoral. Sobre todo hacer saber que estaremos muy pendientes de cualqueier hecho que pueda ser una amenaza y en su caso denunciarlo públicamente.
     
     
     
      Arteaga Hora del mensaje: 11:06
      Pregunta
    ¿Qué tan difícil es ser un observador electoral?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Arteaga: Cada vez más difícil. No porque lo sea, sino porque algunos Institutos electorales Estatales así lo hacen, también por que las leyes locales son fastidiosas al respecto. Por ejemplo, en Oaxaca, auditan primero a la organización que quiere observar y luego te dan unos cursos. Aunque la verdad hay veces en que la sociedad civil mejor debería darles los cursos !!!!
     
     
     
      Ernesto Hora del mensaje: 11:03
      Pregunta
    Usted realizará funciones de observador electoral en ese estado?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Ernesto: Si, me he unido al Consejo Ciudadano por Elecciones Limpias y con Equidad, que junto con Alianza Cívica y organizaciones de la sociedad civil de algunos estados estamos promoviendo la campaña JUEGO LIMPIO VOTO LIBRE 2010, lo puedes ver en la página www.cuidemoselvoto.org
     
     
     
      Leonardo Hora del mensaje: 11:01
      Pregunta
    Qué tan difícil es garantizar la transparencia en un proceso electoral?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Loenardo: Es una proceso muy difícil, sobre todo en lo que se refiere al financiamiento a las campañas fuera de registro (o sea ilegal), y en las presiones ilegales de gobiernos, partidos o poderes fácticos.
     
     
     
      genaro Hora del mensaje: 11:00
      Pregunta
    Los observadores realizan algún tipo de reporte de su trabajo y a quién se lo entregan?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Genaro: cuando se registran ante una autoridad electoral, es a ella a la que entregan el informe, también lo entregan a la prensa, pueden hacer presentaciones públicas e incluso darlo a embajadas u organismos internacionales.
     
     
     
      Toño Hora del mensaje: 10:59
      Pregunta
    Cuál es su opinión con respecto a los procesos electorales en México? Son tranparentes?
     
      Respuesta
    Emilio Álvarez Icaza: Hola Toño: Me parece que estamos teniendo claras señales de retroceso en los procesos electorales en México. La transparencia en los procesos locales es muy cuestionable.
     
     
     
      Bienvenida Emilio_Álvarez_Icaza Hora del mensaje: 10:59
      Pregunta
    Hola buenos días. Vamos a chatear un rato sobre los procesos electorales en México, en particular de los procesos que vienen y la participacioón de la sociedad civil. Saludos Emilio Álvarez Icaza.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 10:57
      Buenos día, iniciamos con nuestra entrevista digital.
     
        33 RESPUESTAS Página 1  
     
    Calendario de próximas entrevistas
    |
    27 de mayo 2010 11:00
    Roberto Castorena, CERA, Director
    |
    27 de mayo 2010 12:00
    ¿Qué retos enfrentan los DJs?
    |
    27 de mayo 2010 12:00
    Enriqueta Cabrera
    |
    27 de mayo 2010 13:00
    Mario Enrique Rodríguez García
    |
    27 de mayo 2010 14:00
    Juan María Alponte
    |
    28 de mayo 2010 11:00
    Dra. Adriana González. Díaz de León
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    25 de mayo 2010 14:00
    Alma Rosa Jiménez
    |
    25 de mayo 2010 13:00
    Cristina Girardo
    |
    25 de mayo 2010 12:00
    Ismael Levín
    |
    25 de mayo 2010 11:00
    Verónica Escutia
    |
    24 de mayo 2010 13:00
    Ahmed Avendaño Ramírez
    |
    24 de mayo 2010 12:00
    José Reveles
    |
    24 de mayo 2010 12:00
    Laura Gomez y Jenna Dawn
    |
    21 de mayo 2010 15:00
    Hazel Blackmore
    |
    21 de mayo 2010 12:00
    Fernando Quintanar
    |
    21 de mayo 2010 11:00
    Funcionarios de la Embajada Británica se unen a la celebración del Bicentenario en México
    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL