Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

El periodista y las redes sociales
Mario Campos
26 de mayo 2010 12:00
Ante la fuerza que han obtenido las redes sociales en internet, los periodistas las utilizan para informar y opinar, debido a la inmediatez y a la gran cantidad de usuarios que tienen acceso a ellas. ¿Hasta qué grado los periodistas deben y pueden usar las redes sociales para opinar? ¿Cuál es la responsabilidad del periodista al utilizarlas? ¿Tienen sus comentarios el mismo peso que el de un ciudadano común?

Mario Campos, analista político, nos habló del papel que juegan los periodistas en las redes sociales al opinar e informar, cuáles son sus consecuencias y si es ético que las utilicen en beneficio propio.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    21 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:33
  Agradecemos la participación de Mario Campos y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Mario_Campos-_ Hora del mensaje: 13:30
  Quiero agradecer a EL UNIVERSAL y a todos ustedes que se tomaron el tiempo para conversar sobre este tema. Creo que estamos todos en un proceso de aprendizaje, de ahí que sean tan valiosos estos espacios. Saludos a todos y que tengan muy buen día.

Manuela Hora del mensaje: 13:25
  Pregunta
¿Cúal sería su consejo para poder utilizar más eficazmente las redes sociales? No me pierdo su blog, especialmente cuando viene acompañado del video.

Respuesta
Mario Campos- : Creo que el chiste está en conversar y en esa medida ir seleccionando nuestros interlocutores. Si logramos una buena selección tendremos personas que nos aportan opiniones, información, consejos o hasta buen ánimo. La cosa es disfrutarlo y participar porque en la medida en que uno aporta también va recibiendo. A twuittear se aprende twiteando, no hay más.

Luz María Vega Hora del mensaje: 13:24
  Pregunta
Buenas tardes Mtro. Campos, quiero felicitarlo por el valioso esfuerzo que hace al analizar el papel de los medios desde la perspectiva de la ética. Siempre lo escuchamos en Antena Radio, Foro TV y por supuesto en su interesantísimo blog del Universal.

Respuesta
Mario Campos- : Muchas gracias Luz María, para mí siempre es un gusto poder hablar de estos temas sobre todo con el ánimo de que seamos mejores consumidores de información porque en esa medida los periodistas estaremos obligados a entregar mejores contenidos. Muchas gracias por el comentario.

Mateo Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Acaso las redes sociales han cubierto el vacío que existe entre los medios tradicionales y el ciudadano común? Por qué en la TV, prensa, radio, no se abren espacios para la opinión pública?

Respuesta
Mario Campos- : Yo creo que sí se abren, unos más otros menos, pero sin duda las redes sociales son más horizontales que los medios tradicionales. Eso obedece a cierta ideología pero también a la propia teconología. Es mucho más fácil dialogar en un espacio como este que en la televisión en la que hay millones o cientos de miles de personas recibiendo el mismo mensaje. Mantener una conversación resulta casi imposible o al menos muy aburrido. En cambio en estos espacio es algo natural. Por otro lado es cierto lo que dices, Mateo, las redes le dan más poder a los ciudadanos para impulsar sus propios temas y creo que bien empleadas justo ayudan a acortar esa peligra distancia entre los medios y los ciudadanos.

Luz Ma. Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
Crees que los comentarios difamatorios y/o frívolos resten a la larga credibilidad a las redes sociales?

Respuesta
Mario Campos- : Hola Luz Ma. No, cada quien se labra su reputación en las redes sociales. Al final si una persona no aporta nada perdirá seguidores. Y en contraste, aquellos que contribuyan con cosas valiosas tendrán cada vez más peso. Una de las bondades de las redes sociales es su sistema de méritos que no descansa únicamente en el prestigio fuera de la red. Acá si alguien es bueno destacará, se trate de quien se trate. Claro que si algunos medios o periodistas quieren desacreditar estos espacios lo pueden hacer, sin embargo, quien los use sabrá que las redes son tan buenas como sea tu selección de aquellos a los que sigues.

Manuela Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Consideras a Twitter como una "fuente"?

Respuesta
Mario Campos- : Hola Manuela. Si, creo que es una fuente pero hay que saber darle su justo valor. Por ejemplo, creo que es válido decir que en twitter hay un estado de ánimo a favor o en contra de ciertos temas. Es decir, que es una especie de termómetro. Pero creo que tenemos que ir afinando la mira. Con frecuencia se cita a "twitter" cuando detrás hay una persona concreta. Es como si dijéramos que salió en la televisión, lo elemental sería decir quién lo dijo, en qué espacio, etc. Pues lo mismo en las redes sociales. Twitter, los correos electónicos, o facebook no son seres abstractos, hay personas concretas y a esos hay que citar. Por otro lado yo puedo tomar una opinión de twitter y reproducirla, pero no me gusta la idea de tomar supuesta información sin confirmar y simplemente publicarla con una atribución genérica a la red social. Los periodistas somos también responsables de las fuentes que citamos y eso aplica también para la información que podamos obtener de estos espacios.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:05
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Alamos Hora del mensaje: 13:05
  Pregunta
¿debería existir un código de ética para los periodistas que publican en redes sociales?

Respuesta
Mario Campos- : Es un tema complicado, Alamos, porque no faltará quien viera en esto un intento de censura. Lo que creo es que sí es prudente reflexionar sobre el trabajo de los periodistas y eso no excluye a la red. No creo que exista una ética propia de las redes. Por ejemplo, yo no daría información sin confirmar o sin una fuente confiable dentro o fuera de la red. Y que conste que no lo digo como crítica a colegas que lo han hecho. Es simplemente que estamos aprendiendo. Hace poco alguien decía que, por ejemplo, que los políticos ya perdieron la inocencia en twitter, que antes eran ellos los que de forma espontanea escribían. Hoy, son equipos de asesores los que ven los mensajes a mandar porque ya saben que lo que pasa en las redes es cosa seria. Creo que podríamos decir lo mismo para los periodistas. Tal vez antes podíamos darnos ciertas licencias pensando que es un espacio menor formal, más flexible. Lo que ahora ya hemos visto - el caso de Diego Fernández de Cevallos así lo mostró - es que si un periodista comenta algo en twitter puede circular rápidamente entre miles de personas. Habrá que seguir pensando la mejor forma de actuar en estos espacios.

Fernando Montoya Hora del mensaje: 13:02
  Pregunta
¿Cuál debe ser la función real de una red social usada por un periodista?

Respuesta
Mario Campos- : Hola Francisco: ya he mencionado varias pero las resumiría en: contacto del público y con el público, monitoreo de los temas relevantes para la sociedad, difusión del trabajo y recepción de información. Ya como persona cada quién le puede dar el uso que quiera, en mi experiencia estas son las aplicaciones más comunes. Tal vez al paso del tiempo le encontremos otras.

Francisco Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Para Mario Campos, el ciudadano, qué tan necesarias son las redes sociales y porqué?

Respuesta
Mario Campos- : Hola Francisco, no sé si son necesarias pero sí me parecen muy útiles y divertidas. Para explicar lo primero te diría que pienses en lo que ocurre con los radios que traen los taxistas para comunicarse entre ellos. Si se les poncha una llanta pueden pedir ayuda, si chocan fácilmente consiguen apoyo, incluso hasta sin los están asaltando o tienen que preguntar por una calle. Pues lo mismo ocurre con las redes sociales. Si quieres ver una película y no sabes cuál, lo preguntas. Si tienes dudas sobre a qué hora es el partido, mandas un mensaje y seguro alguien te responde. Y las aplicaciones son tan amplias como lo permita la generosidad de quienes están en tu red. Ahí están las personas que han conseguido donadores de sangre, por ejemplo. Y creo que son divertidas porque te permiten compartir una serie de experiencias, desde un partido de futbol hasta tu impresión de la renuncia de Bazbaz. Creo que el valor de estas herramientas crece en la medida en que más personas participan y están dispuestas a compartir e involucrarse en los temas que les sean afines. En esa medida serán más influyentes, en cualquier campo, y tal vez sí lleguen a ser necesarias.

Paola Diaz Hora del mensaje: 12:50
  Pregunta
¿Cuál es la objetividad en las redes sociales? ¿existe?

Respuesta
Mario Campos- : Las redes no tienen porque ser objetivas. Y qué bueno que lo preguntas, Paola, porque a veces creo que hay quien quisiera juzgar a twitter como un medio tradicional. Los usuarios no tienen porque ser objetivos, al contrario, creo que una de las riquezas de esos espacios es que permiten la expresión de todas las subjetividades que participan en la red. Y si quieres verlo basta con seguir un partido de futbol en twitter. Verás que la misma jugada que unos vieron buena otros la consideran muy mala. Ahora bien, cuando un periodista - que no deja de serlo en twitter - va a compartir algo que es relevante y puede tener consecuencias, tiene que ser cuidadoso con lo que dice. En todo caso quisiera pensar que como en la vida fuera de las redes sociales, la objetividad a veces nace del estar expuesto a diversos puntos de vista que muestran lo compleja que puede ser la realidad, vista así las redes bien pueden contribuir a formar opiniones bien informadas, siempre y cuando se siga a personas con puntos de vista fundados y variados.

Romano Hora del mensaje: 12:46
  Pregunta
En su opinión ¿cuál son los beneficios fundamentales de las redes para los periodistas, en tanto esta vía de comunicación se basa en fundamentalmente en información sin confirmar, en comentarios de "no profesionales"?

Respuesta
Mario Campos- : Hay muchos Romano. El principal para mi es que da una retroalimentación que no generan otros canales. Ya lo comentaba yo en la experiencia del radio. Sabes si el tema que estás abordando funcionó, si les gustó si las preguntas que hiciste aclararon el tema. Y tienes por otro lado una herramienta para saber cuáles son los asuntos que está discutiendo al menos un sector de la población y que tal vez todavía no se convierten en noticia. Por otro lado, es un espacio de promoción muy valioso. Es posible que un texto que tal vez se hubiera perdido en el diario de pronto reciba miles de visitas gracias a la difusión que hace la propia gente de aquello que considera relevante. Finalmente, creo que es una buena forma para obtener contactos - yo he conseguido entrevistados vía twitter - o de recibir información que una vez que se confirme puede ser valiosa como periodista.

Alamenda Hora del mensaje: 12:40
  Pregunta
En qué momento el periodista se puede olvidar de su profesión y ser un ciudadano común? ¿a usted lo leen por ser quien es en el medio o por ser un ciudadano?

Respuesta
Mario Campos- : Creo que pasan las dos cosas, Alamenda. Hay quien me sigue porque tal vez me escuchó en el radio o me leyó pero también hay ex alumnos o simplemente amigos que están en contacto a través de la red. Hay de todo. Creo que la mayor parte del tiempo actúas como persona - de hecho no creo que estén peleados - pero en ciertos temas si hay que asumir la responsabilidad que viene con el cargo. Al final yo no me puedo desvincular del todo ni de la profesión ni de los espacios con los que colaboro. Simplemente es un tema de conciencia que no tiene mayor complicación.

Cerda Alejandro Hora del mensaje: 12:35
  Pregunta
¿Cuál es el criterio que aplicas para tus mensajes? ¿lo haces como periodista o como un ciudadano normal?

Respuesta
Mario Campos- : Hola Alejandro. Depende el tema. Yo me siento en absoluta libertad de opinar de lo que a mi me gusta: futbol, libros o de un programa de televisión y no pienso en que soy periodista. Pero si el tema que voy a comentar tiene que ver con información o con algo que está vinculado a mi trabajo entonces sí lo pienso dos veces. No publico rumores, no doy RT (re tweets o reenvío) si no estoy seguro de la fuente de información y no reproduzco opiniones con las que no coincido salvo que sea para complementarlas con algún comentario personal que matice lo que estoy reproduciendo. También aplico una norma que es tratar a todos con respeto, como si los tuviera enfrente que es un principio útil como persona y como periodista.

Patricia Fernández Hora del mensaje: 12:29
  Pregunta
Las redes sociales son una moda, y como tal pasajera, y son para gente que no tiene nada que hacer solo estar frente a la computadora o su teléfono. son gente sin oficio ni beneficio. ¿cuántas horas de tu día pierdes por estar "opinando" de diversos temas"?

Respuesta
Mario Campos- : Hola Patricia. Supongo que no participas en ninguna red social o que tu experiencia ha sido mala. Las redes no son necesariamente buenas o malas - como el resto de la tecnología - sino en función del uso que se le da. Para el periodismo es una herramienta muy útil. Por ejemplo, permite estar informado en tiempo real de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Abre canales de comunicación con los lectores o radioescuchas que de otra forma serían imposibles y eso se traduce en que los públicos participan más en la definición de lo que es noticia y ese es un avance importante. Las redes sociales ayudan a democratizar los medios porque los hacen más horizontales. Yo dedico mucho tiempo pero con la ventaja de que son aplicaciones que te permiten hacer varias cosas de forma simultánea. En mi caso puedo llevar la conducción de un noticiero de radio y al mismo tiempo dialogar con los radioescuchas, a veces recibiendo sus preguntas sobre el tema que en ese momento está al aire. Y lo mismo pasa con las entradas de los blog en los que puedes tener una retroalimentación importante. Dudo mucho que se trate de un moda, quizá cambien las plataformas pero estas dinámicas creo que llegaron para quedarse.

Fernando Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
¿Es ético usar una "herramienta" como las redes sociales para decir lo que ningun medio te permitiría decir o publicar?

Respuesta
Mario Campos- : Muy buena pregunta, Fernando. Creo que si no se puede publicar en un medio por un asunto de censura, qué bien que se utilicen esos espacios. Tal vez por un criterio editorial el medio en el que colaboras no permitiría cierta información que tú consideras valiosa y que debe ser compartida. En esos casos me parece que las redes sociales bien pueden ser espacios de libertad. Por otro lado, creo que hay ciertos parámetros de ética periodística que deben ser respetados en cualquier plataforma. Te pongo un ejemplo: en una nota periodística no se debería poner el nombre o la foto de una víctima de violación porque eso es como vulnerarla nuevamente. Yo no estaría de acuerdo con que esa información circule en las redes simplemente porque ahí no hay un editor que pueda trazar los límites.

Noemí Fuentes Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
¿En qué momento pierdes tu objetividad al estar "subiendo" comentarios sobre cualquier tema?

Respuesta
Mario Campos- : No creo que eso ponga en riesgo la objetividad. Se puede opinar sobre muchas cosas dentro de las redes sociales. Lo delicado es cuando se confunde - como en el resto del periodismo - la opinión con la información. O como ha ocurrido, cuando se comparte información sin que esté previamente verificada. Porque la experiencia ha demostrado que si un periodista comparte algo, los seguidores asumen que tiene cierto grado de verificación distinto al del resto de los usuarios, incluso se acompaña de la leyenda de "sin confirmar". Por otro lado hay un debate sobre la independencia que existe entre el periodista y los medios en los que colabora. Es decir, si los lectores al final interpretan lo publicado en función del trabajo y la posición que se tiene dentro de una empresa mediática. Algunos medios asumen que son actores distintos y que sus periodistas tienen absoluta libertad; otro, entienden que sus reporteros o colaboradores son extensiones de su marca y que en ese sentido deben apegarse a ciertos criterios a la hora de participar en las redes sociales.

Laura Maldonado Hora del mensaje: 12:16
  Pregunta
¿El objetivo del periodismo de informar SOLO INFORMAR se pierde en las redes sociales?

Respuesta
Mario Campos- : Hola Laura. Creo que el periodismo tiene varias funciones, sin duda la de informar pero también es periodismo aportar contexto o análisis para que se entienda mejor una noticia. Cuando un periodista actúa en las redes sociales puede hacer eso y más. Creo que el punto complejo es cuando se trata de encontrar la línea entre la persona y el periodista. Pongo un ejemplo como persona tal tez tu tengas una opinión sobre cierto político, la pregunta es si se puede expresar ese sentir como cualquier ciudadano o si se debe ser más mesurado en el entendido de que es posible. Que después se tenga que entrevistar a esa misma persona. Mi opinión - y es un debate no acabado ni resuelto en el mundo - es que el periodista siempre debe tener presente su oficio cuando participa con su nombre en este tipo de espacios.

Bienvenida Mario_Campos-_ Hora del mensaje: 12:15
  Pregunta
Hola, buenas tardes. Feliz nuevamente de poder platicar con nuestros amigos del chat. Se trata de un tema que cada vez tiene más peso. Por un lado, las redes sociales son una fuente importante en el trabajo periodístico, por el otro, los periodistas ocupamos un lugar relevante dentro de las mismas por la expectativa que existe sobre nuestro trabajo, de ahí que se trate de un asunto relevante que merece atención. Espero sus Preguntas con mucho interés.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:11
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital vía remota.

21 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
28 de mayo 2010 11:00
Dra. Adriana González. Díaz de León
|
28 de mayo 2010 12:00
Paulina Treviño
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
Calendario de entrevistas anteriores
|
26 de mayo 2010 14:00
Javier Cruz Angulo
|
26 de mayo 2010 13:00
Sergio Ramírez
|
26 de mayo 2010 12:00
José Joel, actor,cantante y productor
|
26 de mayo 2010 11:00
Emilio Álvarez Icaza
|
25 de mayo 2010 14:00
Alma Rosa Jiménez
|
25 de mayo 2010 13:00
Cristina Girardo
|
25 de mayo 2010 12:00
Ismael Levín
|
25 de mayo 2010 11:00
Verónica Escutia
|
24 de mayo 2010 13:00
Ahmed Avendaño Ramírez
|
24 de mayo 2010 12:00
José Reveles
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL