Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Las independencias en la América Hispánica
Juan María Alponte
27 de mayo 2010 14:00
Los movimientos independentistas que, a lo largo del siglo XIX, pusieron fin al dominio ibérico en América constituyen una épica apasionante y llena de claroscuros. Es una época rica en sucesos extraordinarios y personajes notables que redefinieron el rostro del continente.

Juan María Alponte, escritor, analista político, periodista y ensayista, nos habló de su libro "A la vera de las independencias de la América Hispánica", donde rescata aspectos olvidados o poco conocidos de una época extraordinaria que va de 1810 a las primeras décadas del siglo XX.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

30 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:58
  Agradecemos la presencia de Juan María Alponte y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Juan_María_Alponte Hora del mensaje: 14:58
  Un abrazo muy fuerte. Mil gracias por las preguntas que he podido responder, dentro del tiempo que se me concediera y, repito, mi gratitud emocionada a mis amigos y a mis desconocidos amigos.

elena Hora del mensaje: 14:53
  Pregunta
maestro cuál fue la razón por la cual la mayoría de los movimeitnos independentistas de América Hispánica se dieron en la misma época?

Respuesta
Juan María Alponte: La razón de esa coincidencia fue la invasión de España por el ejército francés de Napoleón, el aprisionamiento de la familia real española y la consagración, como monarca de España, de un hermano de Napoleón. A partir de ese momento, liquidado el poder legítimo, América Latina se preguntó, unánimemente, quién debía gobernar. Miguel Hidalgo, todavía, en su estandarte del grito de dolores, proclama a Fernando VII como el poder legítimo. En unos días ese estandarte queda superado por la emoción viviencial de los pueblos que creen en la oportunidad histórica de la insurgencia.

Carlos Hora del mensaje: 14:52
  Pregunta
Maestro, cómo se da tiempo una persona tan ocupada como usted para publicar tantos libros? Cómo se inspira?

Respuesta
Juan María Alponte: No tengo inspiración ninguna, nada más que trabajo. Trabajo, trabajo y trabajo. Me encanta trabajar, me encanta investigar y estar, sobre todo, al margen del poder y si es necesario frente al poder, el que sea.

Juan Dario Ramírez Hora del mensaje: 14:49
  Pregunta
Cuál fue el evento más representativo que tuvo México durante la guerra de independencia?

Respuesta
Juan María Alponte: El elemento más representativo y al mismo tiempo más contradictorio, porque esa es la historia dialéctica, radica en el hecho de que uno de los oficiales más brillantes del ejército realista, Agustín de Iturbide, se convirtiera con el líder insurgente más importante, entre los vivos, es decir, Vicente Guerrero pudieran establecer juntos el Plan de Iguala, es decir, el Plan de Independencia. Esa contradicción es muy valiosa porque, en principio, favoreció una corriente creciente en favor de la finalización de las guerras y la construcción de la paz.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:49
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Gerónimo Gómez Hora del mensaje: 14:48
  Pregunta
Maestro, con qué editorial estás publicando tu libro? ¿cuándo salió a la venta?

Respuesta
Juan María Alponte: Editorial Océano. Ya está a la venta en todas las librerías de nuestra Ciudad.

Carmen Hora del mensaje: 14:44
  Pregunta
Maestro qué es lo que más le apasionó de esta investigación y cuál fue el dato que descubrió y le sorprendió porque lo desconocia?

Respuesta
Juan María Alponte: Me sorprendió, pero no lo desconocía, el hecho fundamental de que los insurgentes más significativos eran todos, o en su mayor parte, hijos de españoles. Y, no menos sorprendente es la afirmación, en el Plan de Iguala de Iturbide, que ratificó Vicente Guerrero la presunción de que la Independencia de México se denominaría la Independencia de América Septentrional (lo mismo se afirmo en Chilpancingo por José María Morelos. Era una visión supergrandiosa porque América Septentrional incorporaba a Estados Unidos y Canadá y como perdimos la mitad del territorio nacional, pues resultó que América Septentrional nos quedaba un poco grande.

Leonardo GNCh Hora del mensaje: 14:38
  Pregunta
Estimado Juan María: Las verdaderas independencias son las de la razón. Un pueblo poco culto es presa de múltiples prejuicios, emociones y enconos. ¿En la mente de los independentistas hubo el intento o el deseo de realizar una liberación más allá de la política?

Respuesta
Juan María Alponte: Como ya he dicho antes, el maestro de Simón Bolívar, Simón Rodríguez intentó por todos los medios señalar que las independencias tenían que asumir una revolución educativa. Ni se hizo entonces ni se ha hecho hoy. México está, y lo digo con el dolor de un profesor universitario, entre los últimos lugares de educación en la OCDE. No habrá cambio real en la sociedad mexicana ni en la latinoamericana sin una verdadera revolución educativa. El cambio, del que habla tanto nuestra clase política, es inseparable de la Innovación y de la Innovación no habla nadie, pero sí del cambio.

Francisco Aburto Hora del mensaje: 14:36
  Pregunta
Los mejores libros de historia son evaludados años después de su publicación, ¿qué espera Juan María Alponte de este libro?

Respuesta
Juan María Alponte: Espero, con este libro, generar una conciencia crítica que permita ver, a los insurgentes en la tragedia y en la vida. No hay que olvidar que Miguel Hidalgo como Agustín de Iturbide eran criollos puros, hijos de españoles y, por tanto, tuvieron que asumir una contradicción social y cultural que al no aparecer en nuestros textos sublima la historia, pero no la hace creíble.

Marlen Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Qué es lo que dice su libro a comparación de muchos libros que tocan el mismo tema? Qué nos ofrece de nuevo maestro?

Respuesta
Juan María Alponte: Mi libro es una aportación crítica que no exalta ni los santos ni los mártires. Exalta las vidas de los hombres en una lucha histórica que es la lucha de clases. Las guerras de independencia fueron fundamentalmente luchas de clases. Al no esclarecerse hemos hecho una historia para los niños, pero no para sociedades maduras y, en consecuencia, es muy difícil construir sobre una idea infantil un Proyecto de Nación y un verdadero Estado de Derecho

Angélica Bustamante Hora del mensaje: 14:31
  Pregunta
¿tienes pensado escribir algún libro sobre las mujeres de la independencia y la revolución mexicana?

Respuesta
Juan María Alponte: En principio tengo escrito ya un libro bajo el título "Mujeres. Crónica de una Rebelión Histórica" que publicó la editorial Aguilar. En ese libro presento a las mujeres que tuvieron una participación fundamental en la evolución de las ideas o de los comportamientos. Entre ellas está la mujer de Abasolo, uno de los capitanes de Miguel Hidalgo, que murió en España, en una prisión. La mujer de Abasolo, una mujer extraordinaria, le acompañó en la cárcel hasta su muerte. Y nosotros la olvidamos totalmente hasta que yo la desenterré, como memoria del amor y de la vida.

Joel Cervantes Hora del mensaje: 14:26
  Pregunta
Estimido Maestro: ¿Cuando presentas este libro en el Distrito Federal? He visto tu libro ya en las librerías y vaticinó un gran éxito.

Respuesta
Juan María Alponte: No tenemos fechas, aún, pero se presentará en mi Facultad, es decir, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y, espero, que como mi libro anterior "Homero entrevista al mundo", se presente también en la Fundación Miguel Alemán. Pero puede consultar mi blog y alli les informaré. Blog: juanmariaalponte.blogspot.com. Publico un artículo de lunes a viernes bajo el título "México y el Mundo. Lea el de hoy que es muy divertido sobre la Selección de Fútbol. Ojalá sea cierto su vaticinio, mil gracias.

Karina Mier Hora del mensaje: 14:23
  Pregunta
Nos podría decir más sobre Francisco de Miranda, cuál fue su papel en la independencia?

Respuesta
Juan María Alponte: Francisco de Miranda después de su derrota en 1808 en el desembarco a Venezuela, no se rindió, se convirtió en la bandera de las insurgencias de América Latina en Europa. Fue el embajador de todos los países latinoamericanos en Londres y su vida fue, además, una gran aventura. Comenzó siendo coronel de los ejércitos españoles, después, fue general de la Revolución Francesa y no fue ejecutado por los unos y los otros de milagro. Posteriormente, fue el viajero universal de América Latina y llegó hasta la corte de Rusia con la bandera latinoamericana y se dice que tuvo las más y las menos, pero sobre todo las más, con la propia Catalina de Rusia. Lo que está muy bien en la biografía de Francisco de Miranda.

Patricia Durán Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Estimado Maestro: consideras que tu libro podría ser tomado en cuenta como parte de los ejemplares para la enseñanza de la historia de nuestro país?

Respuesta
Juan María Alponte: Yo no aspiro a ser un centro dialéctico de esa dimensión, aspiro a ser una piedra en un edificio que proclame la crítica histórica y no la consagración de los santos y los mártires, sino la proclamación de una sociedad, que no tenemos, de ciudadanos y de republicanos en un Estado verdaderamente laico y en una cultura laica.

Reyna Del Prado Hora del mensaje: 14:17
  Pregunta
Buenas tardes. Usted considera que en la actualidad se necesita de ese tipo de héroes (independistas) para unificar pensamientos en beneficio de la sociedad cuando la sociedad esta marcada por la individualidad. ¿Por qué y cómo hacerlo?

Respuesta
Juan María Alponte: Puedo responder a esa pregunta, muy ambiciosa, de la siguiente forma: Simón Bolívar, muy ufano, dijo a su ex maestro de la infancia, Simón Rodríguez, estas palabras: "Qué le parece usted la proclamación de las cinco repúblicas independientes que llamamos la Gran Colombia" y Simón Rodríguez, el educador, contestó así: "Cinco repúblicas sin republicanos y sin ciudadanos". Todavía hoy podríamos decir que eso sigue siendo una necesidad histórica. No hemos construido aún un verdadero Estado de Derecho.

José Luis Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
¿Cuál es la primera independencia que se concretó en América?

Respuesta
Juan María Alponte: En 1808 el venezolano Francisco de Miranda inició un desembarco independentista en Venezuela. Fracasó. Pero Francisco de Miranda, cosa desconocida en nuestros manuales, es conocido universalmente como el Precursor de las Independencias. Fue, después, una figura central en Europa, donde mantuvo en alto el proyecto insurgente de América Latina en su conjunto, porque entonces, no se pensaba en Venezuela o en México, se pensaba en una insurgencia global que tenía sus raíces en las revoluciones que habían proclamado los derechos humanos y la soberanía nacional.

Arcadio Basurto Hora del mensaje: 14:12
  Pregunta
¿Cuántos años de investigación le llevó realizar su libro?

Respuesta
Juan María Alponte: Este libro aparece con otro libro que es una historia de la cultura que se titula "Homero entrevista al mundo", que ha publicado la UNAM. Los dos libros siendo muy distintos entre sí, proporcionan una visión cultural de los cambios del mundo. En consecuencia, el libro de las independencias que ahora está en circulación es un libro crítico que se plantea, dialécticamente, las guerras de independencia, no sólo la de México, como una verdadera lucha de clases.

Palomeque Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
En qué baso sus investigaciones para publicar su libro?

Respuesta
Juan María Alponte: Primero, mi trabajo en la Universidad como Profesor de Historia. Segundo, acometer críticamente, los procesos no sólo de la independencia de México, sino los eslabones de una cadena dialéctica revolucionaria que había comenzado en Europa con la Revolución Francesa. Y en España, con la invasión de Napoleón en 1808 que deparó un levantamiento del pueblo y una revolución constituyente, la de Cádiz, en 1812, que proclamó que la soberanía recaía en el pueblo y no el rey.

Roberto Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
Qué opinión le merecen los festejos por el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución?

Respuesta
Juan María Alponte: Recordemos que el primer centenario de la independencia se celebró por Porfirio Díaz. La fiesta fue gigantesca y no habían parado los tambores de la fiesta cuando comenzaron los tambores de la sangre y de la revolución. Ahora, en el bicentenario la ocasión no es para una fiesta, es, fundamentalmente, una ocasión histórica para romper una tradición de santos y de mártires y hacer una historia para republicanos y ciudadanos.

Bienvenida Juan_María_Alponte Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
¡Buenas tardes! Agradezco estar aquí con motivo de mi libro "A la Vera de las Independencias de la América Hispánica. Perfiles de la Historia". Es el libro 35 de mi vida. Plantea una visión crítica de las independencias. Esa visión crítica es indispensable, primero, porque incluyo en las insurgencias los procesos revolucionarios comunes de los pueblos y no me dedico únicamente al caso mexicano. El caso mexicano es, en el marco de las insurgencias un eslabón de los movimientos que arrancaran en Europa con la Revolución Francesa y con la invasión de España por Napoleón. Invasión que generó una pregunta jurídica fundamental, quién debe de gobernar cuando el poder legítimo, el de España, ha desaparecido con la invasión francesa. Esa pregunta se respondió en la Ciudad de México a través de Primo de Verdad y Talamantes de una manera clara: la soberanía se traspasa a los pueblos. El problema de México consiste en no asumir que es un eslabón más en el proceso revolucionario del mundo en aquellos días y que ese proceso revolucionario era, a su vez, una lucha de clases y hemos borrado y destruido la lucha de clases para ofrecer una historia infantil de santos y de mártires. Miguel Hidalgo lo prueba como conflicto de clases. En mi libro, aparece, el acta bautismal que dice claramente que era hijo de españoles, en suma, Miguel Hidalgo era un criollo puro, blanco y con los ojos verdes. Al desfigurar la historia, desfiguramos el contenido dialéctico de los procesos sociales. Tenemos que hacer un esfuerzo educacional para comprender los ciclos de la historia mexicana en un marco universal.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:57
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.

22 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
28 de mayo 2010 11:00
Dra. Adriana González. Díaz de León
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
Calendario de entrevistas anteriores
|
26 de mayo 2010 14:00
Javier Cruz Angulo
|
26 de mayo 2010 13:00
Sergio Ramírez
|
26 de mayo 2010 12:00
José Joel, actor,cantante y productor
|
26 de mayo 2010 12:00
Mario Campos
|
26 de mayo 2010 11:00
Emilio Álvarez Icaza
|
25 de mayo 2010 14:00
Alma Rosa Jiménez
|
25 de mayo 2010 13:00
Cristina Girardo
|
25 de mayo 2010 12:00
Ismael Levín
|
25 de mayo 2010 11:00
Verónica Escutia
|
24 de mayo 2010 13:00
Ahmed Avendaño Ramírez
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL