Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La harina de nopal previene la osteoporosis
Mario Enrique Rodríguez García
27 de mayo 2010 13:00
Investigaciones realizadas en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), en Querétaro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con harina de nopal, se comprobó que su consumo ayuda a combatir la osteopenia, fase previa a la osteoporosis. Un equipo multidisciplinario e interinstitucional trabajó durante tres años con un grupo de mujeres que comieron la harina de nopal observando que su densidad mineral ósea se mantuvo y no se desarrolló la osteoporosis.

Mario Enrique Rodríguez García, del CFATA, habló de las investigaciones realizadas, sus avances hasta el momento y de los beneficios de la harina de nopal, que es una fuente adicional de calcio.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

20 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:15
  Agradecemos la participación de el doctor Mario Enrique Rodríguez García y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Mario_Enrique_Rodríguez_García Hora del mensaje: 14:07
  Mis queridos chateadores, no se si se dice así, lo más importante para la salud es la nutrición, saber qué se necesita consumir 5 frutas o verduras al día, lácteos bajos en grasa, carnes magras y cereales con fibra deberían ser buenos para cubrir todos los requerimientos nutrimentales diarios. Hombres y mujeres debemos hacer ejercio 30 min al menos 3 veces por semana hombres y mujeres deberíamos hacernos después de los 35 (juventud) el examen de densitometría ósea. La farmacéutica salvo al hombre en el siglo pasado, ahora la nutracéutica debería ser el principal aliado para la salud, dismunuir hábitos nocivos como cigarro, alcohol (no del to.do...) ayuda, no tanto stres es bueno, cosa que no puedo decir disminurir consumo de cafe y refrescos de cola ayuda. Quererse un poquito ayuda. Para los intolerantes a la lactosa el consumo de deslactosada o de frutas, nopal ayuda. No a las dietas donde quitan los nutriólogos y médicos la tortilla, consumir tortilla en lugar de pan refinado ayudaría. Gracias mil por la atención a este proyecto donde trabajamos investigadores de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad del Valle de México y los que quieran de ustedes incluirse, espero contar nuevamente con su apoyo estamos para servirles en estas tierras queretanas. Buen día y nutranse bien Mario E. Rodríguez y Angeles Aguilera.

DAVID STEINPREIS Hora del mensaje: 14:00
  Pregunta
¿TAMBIEN ES UTIL PARA AYUDAR AL CONTROL DE LA DIABETES? Y ¿EN DONDE SE VENDERA? SALUDOS

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: David, como les comentamos el problema de la diabetes tipo II, es el aumento de la glucosa en sangre, si tenemos un prodcuto rico en fibra soluble como es el nopalito este ayudaría a cacpturar glucos y grasa y debería reflejar una disminución de la glucosa en sangre. Lo mismo mándame un email y yo veré como puedo ayudarte. Técnicamente mi grupo todavía no está en el tema de diabetes, no tenemos dinero ni para este proyecto. En tu caso consume nopal fresco o nopalito que seguramente te ayudará.

Benito Arteaga Hora del mensaje: 13:57
  Pregunta
¿Cómo se comercializaría este producto de harina de nopal y cuál sería el costo, en cápsulas, de un frasco con 50 unidades? Lo han considerado?

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Benito, el consumo de cápsulas sería inoficioso, porque tendrías que consumir 30 de 500 mg, muy difícil y caro. Recomendamos consumo en harina por su facilidad al ser disuelta en agua, jugo cítrico, sopas etc. Voy a solicitar a la UNAM se pueda comercializar el costo creo yo de 350 gs podría ser de 160 pesos, esto porque es secado por vacío y esto es caro. Claro que lo he considerado pero el problema es que hago investigación, un día me volveré comerciante. Pero Benito necesitamos trabajar más en investigación para cuando salga al mercado esté absolutamente justificado.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:53
  Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Andres Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
¿El nopal debe estar maduro o tierno para sus experimentos?

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Andrés, realmete nosotros estudiamos el nopal en todos sus estadios de maduración, precisamente para poder encontrar potenciale aplicaciones. En el caso de estudios de prevención de osteoporosis este debe ser maduro por tener casi 300% más calcio que el nopalito. Por ejemplo para experimentos de diabetes, que está asociado con la fibra soluble, el nopalito sería el ideal.

ivan morales Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
esta harian tiene los mismos usos que la harina de maiz o trigo? y si ya se esta comercializando? realmente es algo que suena muy atractivo. felicitaciones

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Ivan, en el caso de las harinas para tortilla industriales, hemos encontrado bajos niveles de calcio en comparación con la tortilla tradicional, este año publicamos un artículo en Journal of Food Enginering donde pusimos hasta 6 % de harina de nopal para incrementar el contenido de fibra y hacer a las harinas comerciales equivalentes en calcio a las tradicionales. En el caso del pan todavía no hemos puesto harina de nopal en la harina de trigo, sería interesnate verlo, conozco algunos panes en al región que ya les ponen nopal. Todavía no lo comercializamos, esperamos tener más resultados para que sea una cuestión definitiva. Gracias por tu comentario.

Angelica M. Garcia Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Me detectaron osteopenia desde hace mas de 10 anos, sin seguro medico y viviendo en USA lo que he hecho es consumir calcio diariamente, mi pregunta es si pudiera consumir harina de nopal segun sus estudios por lo menos eso me ayudaria a mantener la densidad de mis huesos como hasta ahora la tengo?

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Angélica, la mejor solución para evitar la disminución de calcio sin otra complicación es consumir 1200 mg de calcio al día, traducido en alimentos son dos vasos de leche, dos raciones de queso fresco de 20g y fruta. Si mejoras tu dieta, con seguridad no tendremos problemas, si consumes harina de nopal por supuesto mejoraras tus niveles de calcio en la dieta, lo que facilitaría su biodisponibilidad. La harina de nopal es equivalente a un buen suplemento de calcio. Escríbeme por favor [email protected] y veremos que podemos hacer para ayudarte. Angélica, perdón es muy importante que te hagas un DEXA anualmente para ver la evolución de tu enfermedad.

guillermina martínez Hora del mensaje: 13:43
  Pregunta
HOLA BUENAS TARDES MI PREGUNTA LA HARINA DE NOPAL ENGORDA? Y COMO SE UTILIZARÍA

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Guillermina, la pregunta es importante, el termino harina se refiere a la ganulometría, por eso se llama harina por tamaños pequeños, pero en el caso de la harina de nopal el contenido de carbohidratos es muy bajo. No engorda de hecho por su cantidad de fibra puede ayudar a perder peso al disminuir el apetito. Como se consume en harina, reducimos de 100 grs de materia con agua a 5 grs de harina, al entrar en tu organismo, la fibra soluble en agua se expande y genera una sensación de saciedad, lo que le impediría comer más. Por otro lado, la dieta mexicana es pobre en fibra, lo que crea problemas digestivos, el incremento de la fibra hace que el intestino trabaje mejor. En definitiva no engorda.

Daniela Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Hola, Me parece sumamente interesante su producto, le comento que hay un premio para prouctos innovadores como el suyo, se llama Premio Innoval y es parte de Alimentaria México, debería inscribir su producto para el próximo año veo muchas posibilidades de que gane. Saludos

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Daniela, gracias mil por el dato, la idea inicial del grupo es tener una muy buena caracterización física y Química del nopal y poder proponer alternativas de uso, no solo clínico sino también para el productor que como sabes es el que más pierde cuando no puede vender su nopal maduro. Por ahora lo de los premios requiere más trabajo, pero estes segura que trataremos de aplicar hasta al Nobel.

gustavo villegas Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
Hola estas hablando de la arina de nopal, mi pregunta es si se consume el nopal en otras presentaciones, es decir cosido al vapor o de alguna otra forma (ensaladas o licuados) causa el mismo efecto de ayuda o no y por que ? y es mejor comer nopal natural o procesado

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Por partes, en el caso del consumo de minerales, no importa el método, puedes consumirlo crudo, cocido, en ensalda, en penca rellena, licuado, pero de nuevo lo más maduro que puedas para el caso de osteopenia. Ayuda porque los minerales a diferencia de las proteínas y vitaminas no son termolabiles, entonces los minerales siempre se conservan, el problema sería la dósis. Si secamos una penca de 200 grs de peso solo obtendremos por vacío de 5 a 6 gramos, es decir tendrías que consumir 3 pencas, difícil no?, pero en harina es fácil, son solo tres cucharaditas. El nopal natural como todo en la vida es lo mejor, yo preferiría en un país como el nuestro con tanto nopal consumirlo fresco.

Tania Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
Hola y donde se puede adquirir esta harina de nopal en el DF? o aun no esta a la venta?

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Tania, lamentablemente como investigador de la UNAM, no puedo vender el producto, si tu puedes acercarte a la UNAM campus Juriquilla o escribirme un email [email protected], yo podría darte una muestra, espero algún día esté a la venta por ahora consume nopal del más maduro que consigas, yo veré como poder enviarte una muestra, escríbeme a mi correo.

Felix Hora del mensaje: 13:21
  Pregunta
¿Previene la osteoporosis o ayuda a combatirla?

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Bueno Felix, aquí va la respuesta de la Doctora Angeles: Puede prevenir la osteoporosis, ya que al consumirlo tendríamos los niveles adecuados de calcio, es decir prevendría la osteopenia o ayudar en el remodelado óseo en personas con osteoporosis, simpre y cuando esté acompañado de uan buena diteta y ejercicio. Tendríamos que aclarar que la osteopenia es el primer estado de la enfermedad, caracterizado por disminución de la densidad mineral ósea, mientras el termino osteoporosis se debe aplicar a pacientes con edades mayores de 36 años y muy baja densidad mineral ósea, determinada a través de un examen de densitometría ósea cabe aclarar que esta harina es un nutrimento y puede prevenir y mejorar por ende la densidad mineral ósea, como ocurriría con otro alimento rico en calcio como por ejemplo los lácteos. Recalco de nuevo que parte del problema es la mala nutrición en términos de minerales, especialmente calcio. Recordemos que el calcio solo se absorbe en presencia de vitamina D.

Mariano Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
¿Porque si el nopal tiene tantas propiedades no se había explotado antes su comercialización?

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Bueno, en realidad en la literatura científica sobre nopal es muy pobre en resultados, sobre todo porque se han centrado en diabetes y en nopalitos, pero este grupo estudia las propiedades físicas y químicas como función de la edad de la penca, lo que abre nuevas espectativas tanto de investigación como de comercialización. Por ejemplo el nopal maduro no se vende pero nuestras investigaciones muestran que es rico en calcio y fibra, que también es un problema en la dieta. Esto significa que podría comercializarse en función de la edad y con aplicaciones a patologías específicas. Gracias Mariano.

Beatriz Andrade Hora del mensaje: 13:12
  Pregunta
¿En qué momento inician sus investigaciones, cuántos años les ha llevado y porqué hasta ahora dan a conocer resultados?

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Hola Beatriz, mira el grupo está trabajando en nopal desde el año 2003, en la caracterización fisicoquímica y en su aplicación en mujeres osteopenicas desde la año 2006. Solo se publicaron resultados científicos en el año 2007, lo que avala nuestras investigaciones, pero estamos trabajando de manera continua y formando un grupo multidisciplianrio para poder entender o estudiar bien el nopal y sus potenciales aplicaciones los resultados se dan a conocer a medida que conocemos más y proponemos potenciales aplicaciones.

Salgado Mario Hora del mensaje: 13:07
  Pregunta
¿cuáles son las propiedades químicas de la harina de nopal que podrían beneficiar a los hombres?

Respuesta
Mario Enrique Rodríguez García: Bueno, las propiedades fisicoquímicas de la harina de nopal, especialmente maduro de 400 gr o más es que tiene una alta cantidad de calcio, entre 3500 y 4500 mg, lo cual permitiría usar estas harinas como suplemento de calcio en lugar de carbonato o citrato de calcio, esto a través de la dieta directamente, y el beneficio sería tanto para hombres como para mujeres. Y más importante aún sería un calcio biodisponible como cualquier alimento. Consideremos además que no hay nadie intolerante al nopal.

Bienvenida Mario_Enrique_Rodríguez_García Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Hola Buenas tardes a Todos, Mi nombre es Mario E. Rodríguez García, Investigador Titular de la UNAM en el campus Juriquilla, También me acompaña la Dra. Angeles Aguilera experta en el tema de osteoporosis. Hoy nos gustaría hablar sobre la osteopenia y la osteoporosis, y muy especialmetne en el problema de la nutrición en lo relacionado con falta de consumo de minerales como el calcio que es precursor de la citada enfermedad. Debemes recordar que el consumo promedio de calcio en la dieta debería ser de 1200 mg y el consumo real está solo por el 55 o 60%.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:03
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital vía remota.

18 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
31 de mayo 2010 12:00
Silvia Tamez
|
31 de mayo 2010 14:00
Marina Castañeda
|
31 de mayo 2010 15:00
Abraham Fraijo
|
01 de junio 2010 11:00
Alejandro Rojas, Surman Ecatepec
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
|
03 de junio 2010 16:00
Enfermera Maite González de Cosío
|
04 de junio 2010 16:00
Doug De Vito
Calendario de entrevistas anteriores
|
27 de mayo 2010 14:00
Juan María Alponte
|
27 de mayo 2010 12:00
¿Qué retos enfrentan los DJs?
|
27 de mayo 2010 12:00
Enriqueta Cabrera
|
26 de mayo 2010 14:00
Javier Cruz Angulo
|
26 de mayo 2010 13:00
Sergio Ramírez
|
26 de mayo 2010 12:00
José Joel, actor,cantante y productor
|
26 de mayo 2010 12:00
Mario Campos
|
26 de mayo 2010 11:00
Emilio Álvarez Icaza
|
25 de mayo 2010 14:00
Alma Rosa Jiménez
|
25 de mayo 2010 13:00
Cristina Girardo
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL