Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Enfermedades por uso de la computadora
Silvia Tamez
31 de mayo 2010 12:00
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre trabajadores que utilizan la computadora durante más de 8 horas diaras, se determinó que el uso intensivo de la PC puede generar problemas de la vista, fatiga, estrés y aumento de peso.

Silvia Tamez, profesora del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco y miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, nos habla del estudio realizado y de cómo el uso excesivo de la computadora puede dañar nuestra salud.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

34 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    33 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:25
  Agradecemos la presencia de Silvia Tamez y a todos los que participaron en esta entrevista digital.

Despedida Silvia_Tamez Hora del mensaje: 13:22
  El usar computadora puede ser peligroso para la salud. Hay que presionar para que los empresarios entiendan que así es y que deben mejorar sus condiciones de trabajo y los trabajadores tienen que presionar para que esto suceda. ]Respecto al uso doméstico tiene que ser limitado pues el uso es acumulativo y muy probablemente sea necesario también en el trabajo.

jocelynnvazmunguía Hora del mensaje: 13:18
  Pregunta
por que cuando uno juega mucho en la computadora se te vuelve una adiccion de repente quieres jugar otra vez no importandote la hora hasta pierdes el apetito.. por favor contesteme gracias

Respuesta
Silvia Tamez: Creo que la adicción tiene que ver más con el contenido de los juegos..... que creo que también hay que usarlos de manera limitada.

Alejandro Lopez Hora del mensaje: 13:16
  Pregunta
¿Cuáles son las afectaciones más comunes a la vista por el uso excesivo de las computadoras? ¿Qué se recomienda hacer para evitar estas afectaciones a parte de reducir el uso de la computadora?

Respuesta
Silvia Tamez: Fatiga visual, fatiga neurovisual ( cuando ya tu cerebro está también cansado de recibir tantos estímulos visuales) y también te agrava cualquier problema previo que tengas en tu vista.

Daniel Esquivel Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
¿Que se puede hacer para evitar estas enfermedas? Yo uso mucho la computadora, para el trabajo y para actividades personales

Respuesta
Silvia Tamez: Tienes que limitar su uso. Si en el trabajo no puedes disminuir, trata de limitar el tiempo para uso personal pero también tienes que estar seguro de que tienes buenas condiciones, adecuadas de tu mobiliario.

ARMANDO Hora del mensaje: 13:14
  Pregunta
Y CUAL SON LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTOS DAÑOS , POR QUE EL TRABAJO ASI LO REQUIERE GRACIAS

Respuesta
Silvia Tamez: Limitar el tiempo de uso de computadora... el trabajo debe de ser pensado combinando con otras actividades su uso. También tiene que haber un diseño adecuado, ergonómico de todo el mobiliario

SANTOS ARMANDO RAMIREZ MANTILLA Hora del mensaje: 13:13
  Pregunta
HOLA QUE TAN CIERTO ES QUE TAMBIEN PROVOCA PROBLEMAS COMO "TUNEL DEL CARPIO". GRACIAS.

Respuesta
Silvia Tamez: Por supuesto que produce ese padecimientos y muchos otros en manos, muñeca, brazo, codo, hombro.... iguales de dolorosos e incapacitantes

Gilberto Arredondo Hora del mensaje: 13:11
  Pregunta
Yo trabajo 12 horas frente a una computadora, es inevitable, pero ¿Qué puedo hacer para disminuir el daño que recibo al tener este tipo de actividad? Efectivamente, he resentido en la vista la cantidad de horas que paso frente al monitor, ¿Hay algo que pueda ayudarme?

Respuesta
Silvia Tamez: Igual que al Sr. Morales le digo que NO puede trabajar 12 horas..... así no hay protección posible. Sin embargo, tiene que cuidar mucho las características ergonómicas de su puesto de trabajo: ilumnación, silla, tipo de pantalla, teclado, procurar no usar ratón y bueno... trabajar 50 minutos por 10 de descanso

Gregorio Silva Hora del mensaje: 13:08
  Pregunta
sólo esas enfermedades o también a elas tenemos que agregar los problemas como "tunel de carpio" o problemas lumbaresm así como esquizofrenia, entre otros. Por favor describa como se manifiesta el "estres" en usuarios adictos a la PC.

Respuesta
Silvia Tamez: Yo no hablé de esquizofrenia sino de transtornos psíquicos propios de la exposición a situaciones de estrés por cualquier causa, incluyendo el uso de computadora. Se trata de problemas psicológicos funcionales pero no de una enfermedad mental. El estrés se presenta como una reacción a demandas excesivas, supervisión estricta, cierre de edición de un periódico, etc.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:06
  Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

M MORALES Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
EN ALGUNOS TRABAJOS ES NECESARIO EL USO DE LA COMPUTADORA POR HORAS. QUE TIPO DE EJERCICIOS SE RECOMIENDA PARA NO CAUSAR TANTO DAÑO? Y QUE PROTECCION SE DEBE TENER EN LAS MANOS, PUES ESTAS MAQUINAS MUCHAS VECES DESPIDEN CALOR Y CUAL PROTECCION ES IDEAL PARA LA VISTA. GRACIAS

Respuesta
Silvia Tamez: Usar 50 minutos y descansar 10 parándose, moviendo dedos, muñecas, codos y hombros y también estirando la espalda. Las pantallas son buenas pero frecuentemente no resuelven el problema. El calor no afecta.

Daniel Morales Hora del mensaje: 13:03
  Pregunta
Yo trabajo alrededor de 10 horas frente a la computadora de lunes a viernes, por la naturaleza de mi trabajo siempre estoy estresado ¿hay algunos ejercicios? ¿hay que llevar una dieta especial? comprar un teclado anátomico ayudaria ???

Respuesta
Silvia Tamez: ¡¡¡¡¡ Cuidado ¡¡¡¡¡ 10 horas es un exceso y sobre todo si estás expuesto a estrés. En estas condiciones también se pueden presentar, además de daños en los ojos, la columna, los brazos, depresión y ansiedad y algunos otros problemas de orden mental. Así que te recomendaría que disminuyeras el tiempo de uso y también que trataras de disminuir el estrés aunque se que es muy difícil, dadas las características de los procesos de trabajo en México.

juras Hora del mensaje: 13:01
  Pregunta
Hola, Tengo una molestia en el dedo meñique, se duerme fuertemente cuando utilizo el raton por una hora o mas. es un raton pequeño y el dedo queda digamos colgando, puede ser sintoma de algun padecimiento, que puedo hacer

Respuesta
Silvia Tamez: Ojo... seguro es un aviso de que hay algo mal en la forma o el tiempo en que estás usando la computadora y que puede estar incubándose algún daño. Creo que tendrías que cambiar el ratón por uno más ergonómico.

ANGEL ORDOÑEZ Hora del mensaje: 12:58
  Pregunta
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS SILVIA, PERO PODRIAS EXPLICAR EL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO QUE MUCHOS AUN NO CONOCEN GRACIAS... SUERTE Y SALUDOS DESDE TAPACHULA CHIAPAS!!!

Respuesta
Silvia Tamez: El STC es un problema del nervio mediano que recorre todo el brazo pero que en la mano tiene un espacio más reducido. El uso de computadora implica un hecho mecánico que se llama "microtraumatismo" que va afectando al nervio pues todas las estructuras o tejidos óseos, musculares, etc, se inflaman y comprimen el nervio, por eso es muy doloroso e incapacitante.

FLORA CHACON Hora del mensaje: 12:57
  Pregunta
y puede ser también que el uso de calculadoras o computadoras, debilite la capacidad intelectual para razonar? por ejemplo, para hacer simples operaciones matemáticas? en qué grado podría ocurrir esto? y cuáles serían los principales daños al cerebro de ser así?

Respuesta
Silvia Tamez: No esto no es así. El problema es que exista mucha presión de tiempo y la gente esté sometida a estrés.

Alex Hora del mensaje: 12:55
  Pregunta
Hola. Como podemos evitar la fatiga de la vista?, si trabajamos mas de 8 horas en la computadora. Slds.

Respuesta
Silvia Tamez: De hecho, si usted trabajo ocho horas no puede evitar la fatiga visual, con su repercusión a nivel de fatiga "cerebral". Hay que trabajar 50 minutos y descansar 10 y hay que cuidar no mantener los ojos tan fijos (sin parpadear).

Arturo Martinez Hora del mensaje: 12:53
  Pregunta
Dra.cree usted que la Ley Federal del Trabajo pueda incorpar un rubro en el que las empresas apoyen o costeen horas de ejercicio para los empleados que se encuentran por 8 ó más de 8 horas frente al computador ?? Ya que algunos de los usuarios la utilizan para trabajar... y si esto afecta mi salud pues estaria en un riesgo latente de padecer cualquiera de estas enfermedades...

Respuesta
Silvia Tamez: Me parece una muy buena pregunta. Al respecto le comento que el IMSS, hasta hacer tres años no aceptaba ninguno de los problemas de brazo como derivados del trabajo. Ahora si lo acepta pero a cuentagotas pues imagínese que este tipo de problemas es el primer lugar de enfermedades de trabajo en EEUU. Lo que yo le recomiendo es que platique con sus compañeros de trabajo y se informen más para que soliciten a la empresa condiciones aceptables para el trabajo.

Efraín Reyes Gonzalez Hora del mensaje: 12:51
  Pregunta
que es lo que podemos hacer para que no ten gamos consecuencias por trabajar tanto tiempo con un acomputadora.

Respuesta
Silvia Tamez: Limitar el tiempo de trabajo con computadora lo más posible. La legislación internacional recomienda que no se exceda 4 horas. También acondicionar el sitio de trabajo de acuerdo a recomendaciones internacionales.

Jesus Manuel Sampedro Magaña Hora del mensaje: 12:49
  Pregunta
Yo tengo todas esos síntomas que hago para curarme

Respuesta
Silvia Tamez: No se cuánto tiempo trabajas frente a pantalla pero si tienes todos los síntomas que se han mencionado es urgente que revises las condiciones ergonómicas de tu puesto de trabajo y que por supuesto disminuyas el tiempo de uso de manera importante.

Monica Figueroa Hora del mensaje: 12:47
  Pregunta
Ya padezco tendonitis en la mano derecha, el dolor llega en ocasiones hasta el hombro, ¿hay remedio para esto? ¿Es cuestion de postura?

Respuesta
Silvia Tamez: Esa tendinitis va a irse agravando si persistes usando computadora de la forma actual. Hay varias medidas de tratamiento como antinflamatorios y fisioterapia pero el único tratamiento efectivo es usar computadora el menos tiempo posible, sino es que de plano no usarla.

VICTOR MANUEL LOPEZ JUAREZ Hora del mensaje: 12:45
  Pregunta
QUE HAY DE LA ENFERMEDADES QUE SE PUEDN DESARROLLAR POR LA POSTURA AL ESTAR SENTADOS Y POR EL USO DE EL TECLADO EN LAS MANOS Y BRASOS

Respuesta
Silvia Tamez: Cualquier trabajo que demande mantener posturas incorrectas, en este caso, sentados, puede causar problemas en la comumna. Lo más grave tal vez es el Síndrome del Túnel Carpiano en la mano pues es muy incapacitante y su tratamiento frecuentemente termina siendo quirúrgico.

andrea Hora del mensaje: 12:43
  Pregunta
y puede generar algun problema con los huesos de las manos ? o de la espalda por permanecer mucho tiempo sentada?

Respuesta
Silvia Tamez: Por supuesto que genera problemas de ese tipo. El más conocido es el Síndrome del Túnel Carpiano que consiste en una atrofia del nervio mediano de la mano con mucha inflamación pero de hecho, todo el brazo es suceptible de sufrir esa lesión: muñeca, codo, hombro y cuello también.

zulchick Hora del mensaje: 12:41
  Pregunta
Como puedo evitar o algun remedio para la vista cansada por usar la computadora a diario por cuestiones de trabajo??

Respuesta
Silvia Tamez: Primero hay que evitar el mantener fija la mirada tanto tiempo pues eso produce un problema que se llama "ojo seco". También se pueden usar pantallas protectoras que filtren las radiaciones pero la principal medida es no trabaja contínuamente con la mirada fija.

Gerrybom Hora del mensaje: 12:39
  Pregunta
Hola que tal, Agradesco la atención que le ponen a este tema además del tiempo que ponen de su parte los expositores al responder nuestras preguntas. Mi inquietud es la siguiente: ¿Que recomendaciuones darias a las personas que trabajan con PCs la mayor parte se su tiempo en trabajo? Gracias

Respuesta
Silvia Tamez: El uso de computadora por más de seis horas produce muchos problemas. La recomendación que se da internacionalmente es trabajar 50 minutos y descansar 10, procurando levantarse, estirarse, mover muñeca, dedos y la mano toda..... cuidar mucho la intensidad del trabajo pues esto produce mucho estrés

nando Hora del mensaje: 12:34
  Pregunta
¿un niño de entre 6 y 10 años que tiempo recomienda que use la computadora?

Respuesta
Silvia Tamez: Creo que en los niños es mucho más delicado el tema por lo que implica en su periodo de crecimiento hacer una actividad tan sedentaria pero opino que no debería de usar más de cuatro horas en total.

Jose Luis Lomeli Alvarez Hora del mensaje: 12:32
  Pregunta
QUE PROBLEMAS DE LA VISTA PUEDE PROVOCAR Y QUE FECTO HACEN LAS RADIACIONES EN LOS OJOS, BUENOS O MALOS ?

Respuesta
Silvia Tamez: Aún no está demostrado qué efectos tienen las radiaciones, lo que si se sabe es que el trabajo con pantalla obliga a fijar la vista largos periódos de tiempo, esto pruduce fatiga visual que después se traduce en fatiga "cerebral". Esta forma de usar los ojos también causa agravamiento de otros padecimientos como miopía, astigmatismo, etc.

Arturo Hernandez Hora del mensaje: 12:30
  Pregunta
Me duele la muñeca con la que tomo el mouse, hay algun tipo de ejercicio para evitar estos dolores?

Respuesta
Silvia Tamez: Si ya te duele la muñeca ten mucho cuidado pues es un aviso de que puedes tener compresión del nervio mediano..... le llaman síndrome del túnel carpiano y es muy doloroso y discapacitante.... no uses muy intensivamente la computadora y no más de 4 horas...... claro siempre que puedas.

MIREYA Hora del mensaje: 12:28
  Pregunta
hola! QUE RECOMENDACIONES NOS PUEDE DAR PARA EL USO DE LA PC, PUES ES MI HERRAMIENTA DE TRABAJO Y ESCOLAR (POR LAS NOCHES) Y CON ELLO; DISMINUIR LOS PROBLEMAS QUE MENCIONAN? GRACIAS.

Respuesta
Silvia Tamez: Se deben trabajar cincuenta minutos y descansar 10 y procurar no estar frente a la pantalla más de 6 horas diarias.

damiel Hora del mensaje: 12:25
  Pregunta
HOla Mtra..... Además de las 8 horas ¿Cuales serían otras características principales del trabajo frente a la PC que producirían daños a la salud? ¿Qué recomendaciones para evitar o aminorar dichos daños tendría usted para compartir para los trabajadores que estarían en esas condición? SAludos!

Respuesta
Silvia Tamez: Hola Damiel, la legislación internacional dice que el trabajo con computadora no debe exceder las 4 horas, esto es prácticamente imposible para nuestro país pero considero que su uso se debe limitar a 6 horas diarias, tratando de evitar el uso del ratón. Hay muchos otros daños causados por computadora y la forama en que se usa: visuales, contracturas musculares, atrofia del nervio mediano en el brazo y mano derechas y en muchos casos prob lemas diversos asociados al estrés

Ara Hora del mensaje: 12:23
  Pregunta
Porque causa aumento de peso, yo trabajo en computadora todo el día y procuro levantarme continuamente.

Respuesta
Silvia Tamez: Generalmente el trabajo por computadora implica un sendentarismo muy importante pero también mucho estrés por carga de trabajo. El brazo derecho es el más suceptible de sufrir daño pero no por la temperatura sino por los "microtraumatismos".

claudia Hora del mensaje: 12:20
  Pregunta
Hola Yo paso mucho tiempo en la computadora, padezco de migraña desde hace diez años, y tengo contracturas en la espalda. ¿Cómo me va a afectar esto? Además añado que donde vivo hay muy poca luz, y hace muchisímo calor. Por su fina atenciòn Gracias.

Respuesta
Silvia Tamez: Hola Claudia, por supuesto que tus migrañas tienen que ver con el uso de computadora, también tus contracturas de espalda. Procura mejorar la iluminación... pero también usa la computadora cincuenta minutos y descansa diez.... no trabajes más de 6 horas en todo el día.

Bienvenida Silvia_Tamez Hora del mensaje: 12:19
  Pregunta
Buenos días vamos a hablar de los problemas de salud generados por el uso de la computadora.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 12:11
  Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital.

33 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
31 de mayo 2010 14:00
Marina Castañeda
|
31 de mayo 2010 15:00
Abraham Fraijo
|
01 de junio 2010 11:00
Joaquín Borell, Gerente de Ventas, Surman Ecatepec
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
|
03 de junio 2010 16:00
Enfermera Maite González de Cosío
|
04 de junio 2010 16:00
Doug De Vito
Calendario de entrevistas anteriores
|
28 de mayo 2010 13:00
Federico Ortiz Quezada
|
28 de mayo 2010 12:00
Paulina Treviño.
|
28 de mayo 2010 11:00
Dra. Adriana González. Díaz de León
|
27 de mayo 2010 14:00
Juan María Alponte
|
27 de mayo 2010 13:00
Mario Enrique Rodríguez García
|
27 de mayo 2010 12:00
¿Qué retos enfrentan los DJs?
|
27 de mayo 2010 12:00
Enriqueta Cabrera
|
26 de mayo 2010 14:00
Javier Cruz Angulo
|
26 de mayo 2010 13:00
Sergio Ramírez
|
26 de mayo 2010 12:00
José Joel, actor,cantante y productor
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL