Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Día Mundial de la Nutrición
Federico Ortiz Quezada
28 de mayo 2010 13:00
México enfrenta un grave problema de salud pública: la desnutrición. Millones de niños, jóvenes y adultos padecen deficiencias nutricionales debido a una mala alimentación, que aunada a la pobreza, tienen a nuestro país frente en una encrucijada. ¿Qué es lo que debe cambiar en las políticas públicas para combatir la desnutrición? ¿Cómo evitar las muertes de niños y jóvenes?

Federico Ortiz Quezada, médico, maestro y escritor, conversó sobre las problemáticas de salud en cuanto a la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

  • Lea el artículo "Inequidad extrema", de Federico Ortiz Quezada.


  •  
     
      35 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        31 RESPUESTAS Página 1  
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:05
      Agradecemos la presencia del doctor Federico Ortiz Quezada y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
     
     
     
      Despedida Federico_Ortiz_Quezada-_ Hora del mensaje: 14:04
      Esta charla con ustedes ha sido un gran aprendizaje para mi me los llevo a todos en el corazón y a partir de esta experiencia propondré medidas inteligentes para resolver el problema nutricional del país que tanto queremos México.
     
     
     
      Lourdes Ramos Hora del mensaje: 14:02
      Pregunta
    ¿Cómo deben cambiar las políticas públicas en cuanto a la alimentacion de nuestros infantes en primaria?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Se ha hecho desde hace varios años con los desayunos escolares y debe seguirse por la via de educación vigilando lo más preciado de nuestra patria la niñez, a los niños y a las niñas como dijo Gabriela Mistral se les tiene que atender de inmediato pues.
     
     
     
      Javier Olmedo Hora del mensaje: 13:59
      Pregunta
    ¿Cuál es el índice de desnutrición de niños recién nacidos en nuestro país? ¿Cómo hacer para que las embarazadas entren a un plan alimenticio gubernamental para evitar recién nacidos de baja talla y peso?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Ya había señalado que la mayor parte de los niños indígenas tienen desnutrición y las personas educadas o de alto nivel adquisitivo no, un termino medio sería 20% de niños. Creando centros sanitarios para tal propósito lo cual es muy dificil por ejemplo en Oaxaca hay más de 590 municipios separados por montañas, con poca gente a los cuales es muy dificil de llegar, de los más de 2500 municipios la mayoria son de poca densidad y es muy dificil crear centros atención prenatal el problema de México viene siendo la concentración y dispersión a diferencia de países como Cuba que son planos y por eso pudieron llevar a cabo políticas sanitarias adecuadas, nosotros tenemos que luchar contra la geografía.
     
     
     
      teresa villagran salazar Hora del mensaje: 13:58
      Pregunta
    doctor sabe usted del proyecto que hubo hace algunos años de incluir en las tortillas licina,sustancia que promueve el crecimiento y que los chinos estan usando para que su poblacion cresca que sabe al respecto?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : La licina es un aminoácido esencial nosotros requerimos de veinte similares a la licina tendríamos que esperar un poco a ver los resultados chinos antes de aplicarlos porque la licina le quita lo sabroso a la tortilla.
     
     
     
      Anaí Hora del mensaje: 13:56
      Pregunta
    Doctor, considera que el gobierno ha ayudado de manera adecuada a las personas pobres para que estas no mueran de hambre?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : No totalmente porque para evitar la pobreza de un país se necesita no nada más de dinero si no principalmente de educación. Recuerde usted el dicho chino si le das de comer un pescado a un hombre, comera ese día. Si le enseñas a pescar comerá toda su vida. Nosotros no nos hemos preocupado suficientemente por la educación aquí tenemos grandes deficiencias.
     
     
     
      Carlos Hora del mensaje: 13:55
      Pregunta
    Por qué la desnutrición sigue siendo un problema de salud pública, por qué apesar de los años esa situación no ha cambiado?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Porque en México no hemos dejado de ser pobres. Lamentablemente tenemos dos características que no han sido suficientemente combatidas, la pobreza y el atraso lo cual contribuye a deficiencias nutricionales.
     
     
     
      Dario Hora del mensaje: 13:55
      Pregunta
    Cuáles son los principales daños o afectaciones que produce la desnutrición?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Disminución de peso, disminución de talla, enfermedades infecciosas, deterioro mental, debilidad, fatiga principalmente.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:54
      Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.
     
     
     
      Merle Hora del mensaje: 13:53
      Pregunta
    Doctor cómo se puede explicar por un lado el problema de la desnutrición y por otro que cada vez hay más personas obesas en el mundo?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Porque los pobres comen mal y se alimentan con productos que no les ofrecen una buena nutrición si no obesidad tal es el caso de los niños gordos que en vez de estar tomando verduras y proteinas unicamente ingieren carbohidratos. Además en nuestro país nuestra comida, aún cuando muy rica, tiene mucha grasa (chicharrón, carnitas, sopes, memelas, etc) y la abundancia de estos provoca aumento de peso.
     
     
     
      Juan Hora del mensaje: 13:52
      Pregunta
    Qué porcentaje de desnutrición hay en México?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : La desnutrición provoca en México en los niños el 21% de las defunciones.
     
     
     
      Anabel Hora del mensaje: 13:50
      Pregunta
    Doctor algún libro a texto que podamos consultar de su autoría?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Con mucho gusto: Salud en la pobreza. La medicina está enferma. Principia médica. El acto de morir. Muerte y mortalidad. Amor y desamor. Código A(H1N1). Entre otros.
     
     
     
      Simón Hora del mensaje: 13:49
      Pregunta
    Qué hay más en el mundo, pobreza o desnutrición? O son sinónimos?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Son casi sinónimos en el mundo actual existen 2 mil millones de pobres esto es el 30% de nuestra población mundial, fenómeno que se reproduce en México.
     
     
     
      Denisse Hora del mensaje: 13:48
      Pregunta
    En particular en México doctor, no cree que hay más obesos que desnutridos?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Ahora sí, es un evento reciente el 20% de los adultos por arriba de 20 años están obesos y la desnutrición ha ido disminuyendo por eso el principal problema de salud pública es la obesidad y el sobrepeso, padecimientos relacionados con diabetes tipo 2 y sus complicaciones: infarto de miocardio, arterioesclerosis, cáncer, etc.
     
     
     
      Pablo Hora del mensaje: 13:46
      Pregunta
    Doctor cuáles son las razones por las cuales las personas se siguen muriendo de hambre, acaso la eduación, a falta de oportunidades qué es?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Por la pobreza 30% de nuestra población no tiene los alimentos necesarios. Un mexicano que vive por debajo de la linea de pobreza osea en la miseria absoluta no toma un vaso de leche al año ni come carne. Recuerdo, cuando estaba en mi servicio social en Santander Villa de Jiménez Tamaulipas que las mujeres por flacas no podían amamantar a sus niños, no tenían leche y unicamente les daban agua de arroz con piloncillo. Esta tragedia se ha reproducido mucho en nuestro país.
     
     
     
      Ricardo Hora del mensaje: 13:45
      Pregunta
    ¿Cuál es el principal problema que enfrenta México respecto a la lucha para combatir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : El principal problema es la pobreza, la falta de educación estos son los condicionantes principales que provocan por un lado el rezago epidemiológico de la desnutrición y por otro lado enfermedades como la obesidad.
     
     
     
      Andrea Duarte Hora del mensaje: 13:44
      Pregunta
    ¿Cuántas propuestas has visto pasar, año tras año, sexenio tras sexenio, para erradicar la desnutrición, la gordura y tener una población bien alimentada? ¿De las que has visto y escuchado cuál te pareció la mejor y porqué?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : He visto pasar muchas en efecto sobre todo referentes a la desnutrición. Sin embargo por razones que todos conocemos no han dado buenos resultados. Referente a la obesidad que ya se convirtió en una epidemia grave es la primera vez que se están haciendo este tipo de observaciones.
     
     
     
      Guadalupe Maldonado Hora del mensaje: 13:43
      Pregunta
    ¿En el gobierno local y el federal quiénes deben ser los responsables de la política nutricional?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Los médicos que conocen mejor la fisiología del organismo, los nutriólogos que manejan dietas.
     
     
     
      Patricia Aguilar Sánchez Hora del mensaje: 13:40
      Pregunta
    Doctor. Antes que nada muchas gracias por despejar algunas dudas sobre el tema, mi pregunta va enfocada a la alimentación, ¿es bueno hacer las 3 comidas del día con una colación o es mejor hacer hasta 6 pero en pequeñas porciones?, sería una alimentación apta para niños y adultos?. Muchas gracias.
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : En términos ideales lo más conveniente es hacer 5 comidas al día fraccionadas en pequeñas dosis, los mexicanos tenemos malos hábitos higiénicos en relación con nuestros horarios, por ejemplo antes de ir a trabajar desayunamos a las 6 de la mañana y luego comemos a las 3 para llegar a cenar después del trabajo, estos tres aspectos provocan mala nutrición primero porque se pasan largas horas sin alimento en el estómago (el vaciamiento gástrico es de 6 horas) y después cenamos e inmediatamente nos dormimos lo cual favorece el reflujo gastroesofagico, todas estas condiciones provocan o estimulan el desarrollo de diabetes tipo 2.
     
     
     
      Alicia Mendoza Hora del mensaje: 13:39
      Pregunta
    ¿Federico, qué nos podrías comentar sobre tu libro del A1H1, cómo le fue en cuanto a ventas y aceptación por parte de las autoridades?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : El libro se vendió muy bien tuvo aceptación, gustó mucho las autoridades están un poco amargadas a consecuencia del mismo. Bueno, siempre se amargan cuando dice uno la verdad.
     
     
     
      Edgar Rubio Hora del mensaje: 13:34
      Pregunta
    ¿En qué te basas, de acuerdo con tu artículo, para decir que tenemos un grave problema con los recién nacidos?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : En el análisis de los reportes hospitalarios la mayor parte de las mujeres sobre todo en la población indígena no son atendidas prenatalmente ni tiene alimentación adecuada por lo pronto la población pobre y México tiene más de la mitad de personas en pobreza da a luz a niños desnutridos y de bajo peso. En algunos municipios de México se está observando una reducción en estatura 1.32 metros. Esta es la razón por la cual los indígenas del sureste mexicano son de baja estatura y esto contribuye al aumento de enfermedades infecciosas y a la falta de talla de las personas. Cuando el crecimiento se reduce disminuye el desarrollo cerebral y esto hace que los niños sean incapaces de aprender. Los mexicanos no somos tontos somos desnutridos.
     
     
     
      Alma Cuadros Hora del mensaje: 13:33
      Pregunta
    ¿qué tan veraces son las cifras oficiales en cuanto a mala nutrición, obesidad y sobrepeso?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Las cifras oficiales no pueden ser suficientemente precisas y esto se debe a que hay un subregistro de las mismas no nada más en las alteraciones nutricionales si no en relación con todos los padecimientos que afectan a los mexicanos esto que estamo señalando como cifras oficiales son estimados que se acercan mucho a la realidad. Podría decirle que pocos países del mundo tienen registros absolutamente confiables y verídicos.
     
     
     
      Yolanda Sierra Hora del mensaje: 13:32
      Pregunta
    Doctor, que gusto enterarme que está usted en el chat de El Universal, aprovecho para preguntarle ¿se podrá llegar a cambiar toda esta tradicional manera de comer del mexicano? ¿No piensa usted que nos llevará, tal vez, años? Un saludo.
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Un saludo cariñoso muchas gracias. En efecto es muy dificil, si no imposible, modificar las costumbres habitualmente se lleva en promedio más de una generación pero estamos comenzando y en un futuro veremos los resultados. Me da mucho gusto saludarlo a mi también.
     
     
     
      Elena Hora del mensaje: 13:30
      Pregunta
    Buenas tardes doctor, que opinión tiene en relación a la comida chatarra que se retiró de las escuelas?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Es una medida correcta la comida chatarra debe ser considerada marginal no como se ingiere como alimento principal lamentablemente se va a quitar de las escuelas pero no de sus alrededores porque esto sería imposible y los niños van a salir a comprar a las tiendas de la esquina sus golosinas.
     
     
     
      Carmen Hora del mensaje: 13:29
      Pregunta
    Considera doctor que apesar de estar ya en el siglo XXI aún pademos de la carencia más básica del ser humano tener para comer>?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : En efecto carecemos de la capacidad para alimentar a muchos miembros de nuestra especie. Por ejemplo en Asia central el hambre afecta a 41% de la población infantil en México a la población indígena principalmente.
     
     
     
      Merle Hora del mensaje: 13:27
      Pregunta
    Qué han fallado en las políticas públicas del gobierno para erradicar el problema de la desnutrición en México?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : La importancia que se le ha dado a la desnutrición es reciente pues data de los últimos años y al no estar conscientes de la misma la aplicación de leyes normas procedimientos. Estamos viendo que apenas esta semana el secretario de salud y educación hicieron un programa para combatir la comida chatarra y la obesidad en las escuelas estas son políticas muy muy recientes
     
     
     
      Rocío Alvarado Aznar Hora del mensaje: 13:24
      Pregunta
    ¿Cuál considera usted que es el principal motivo de la obesidad de los niños en la actualidad? ¿en verdad los productos que venden en la escuela son los que están haciendo que se presente esta situación, o acaso es resultado de una mala educación alimentaria?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Las dos cosas, por un lado una mala educación alimentaria que hace que los niños busquen este tipo de comida. Lo lamentable es que únicamente comen comida chatarra con exclusión de alimentos de nutientes satisfactorios la comida chatarra esta constituida por carbohidratos los cuales son una parte de la alimentación carecen de proteínas, de grasas por sabrosos que sean estos alimentos son insuficientes a este hecho se agrega que son baratos y la gente sustituye una dieta sana con una dieta barata y mala.
     
     
     
      Quinteri Hora del mensaje: 13:23
      Pregunta
    ¿Maestro, cómo evitar en un páis pobre y tercermundista como el nuestro la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Modificando la estructura socioeconómica, mejorando la educación, inculcando mejores hábitos higiénicos dietéticos, en síntesis orientando la política de salud hacia el combate de la desnutrición y de la obesidad.
     
     
     
      Bere Hora del mensaje: 13:23
      Pregunta
    Sabes cuántos niños y jóvenes mueren diariamente a causa de la desnutrición?
     
      Respuesta
    Federico Ortiz Quezada- : Los niños mexicanos tienen 2.5 posibilidades más de morir por desnutrición que el resto de la población, me refiero a los niños desnutridos y al rededor de 1.5 millones de niños fallecen anualmente a causa de desnutrición en el mundo.
     
     
     
      Bienvenida Federico_Ortiz_Quezada-_ Hora del mensaje: 13:20
      Pregunta
    Con el gusto de siempre por estar con ustedes amigos y lectores queridos agradeciéndoles sus comentarios su apoyo y su orientación. El día de hoy voy a platicar y en algunos casos a dar respuesta al tema de la nutrición: pobreza que se traduce en desnutrición y abundancia que se traduce en obesidad, me dará mucho gusto los comentarios y preguntas que ustedes quieran hacer. Dr Federico Ortiz Quezada.
     
     
     
      Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:18
      Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.
     
        31 RESPUESTAS Página 1  
     
    Calendario de próximas entrevistas
    |
    31 de mayo 2010 12:00
    Silvia Tamez
    |
    31 de mayo 2010 14:00
    Marina Castañeda
    |
    31 de mayo 2010 15:00
    Abraham Fraijo
    |
    01 de junio 2010 11:00
    Joaquín Borell, Gerente de Ventas, Surman Ecatepec
    |
    01 de junio 2010 16:00
    Elsy Reyes, sexóloga
    |
    03 de junio 2010 16:00
    Enfermera Maite González de Cosío
    |
    04 de junio 2010 16:00
    Doug De Vito
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    28 de mayo 2010 12:00
    Paulina Treviño.
    |
    28 de mayo 2010 11:00
    Dra. Adriana González. Díaz de León
    |
    27 de mayo 2010 14:00
    Juan María Alponte
    |
    27 de mayo 2010 13:00
    Mario Enrique Rodríguez García
    |
    27 de mayo 2010 12:00
    ¿Qué retos enfrentan los DJs?
    |
    27 de mayo 2010 12:00
    Enriqueta Cabrera
    |
    26 de mayo 2010 14:00
    Javier Cruz Angulo
    |
    26 de mayo 2010 13:00
    Sergio Ramírez
    |
    26 de mayo 2010 12:00
    José Joel, actor,cantante y productor
    |
    26 de mayo 2010 12:00
    Mario Campos
    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL