Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

A un año de la tragedia de la guardería ABC
Abraham Fraijo
31 de mayo 2010 15:00
El próximo 5 de junio se cumple un año del fallecimiento de 49 menores a causa del incendio ocurrido en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Pese al tiempo transcurrido, aún son muchas las interrogantes que siguen sin respuesta.

Abraham Fraijo, padre de una de las menores fallecidas, habló de las acciones que realizarán en demanda de justicia por la tragedia.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

• Lea la entrevista digital con el escritor y periodista Diego Osorno sobre su libro "Nosotros somos los culpables"

•  

29 PREGUNTAS
      PREGUNTAS CONTESTADAS
        24 RESPUESTAS Página 1  

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 16:05
      Agradecemos la presencia de Abraham Fraijo y a todos los que participaron en esta entrevista digital. También agradecemos a Norma Bautista, de la editorial Random House Mondadori, por su apoyo para la realización de este chat.

Despedida Abraham_Fraijo_- Hora del mensaje: 16:02
      Gracias a todos por participar, por interesarse, espero haber respondido sus preguntas de una manera correcta y aclarado sus dudas, un fuerte abrazo, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE EMILIA!!

Sandoval Hora del mensaje: 15:57
      Pregunta
    ¿En tu caso particular, qué ha pasado?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Es una pregunta muy amplia, mira, ha pasado que tocamos fondo, cuando el gobierno se encarga de asesinar al tesoro de la nación, es decir la infancia, ya es más que claro cual es su sentir, es claro el desprecio hacia la clase trabajadora, a la vida humana, los derechos que simplemente les importa un carajo, y todo por engordar su bolsillos, en lo personal estoy harto de esto, no pienso vivir en un país así, me niego, es lo menos que puedo hacer por Emilia.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 15:55
      Nuestro invitado responderá las últimas preguntas.

Federico Hora del mensaje: 15:55
      Pregunta
    Cuáles son las principales demandas que realizan usted y los demás padres de familia?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: En definitiva, cárcel a los culpables, inhabilitación de cualquier cargo público a funcionarios culpables, eliminación de la subrogación, que el 5 de junio sea día de luto nacional, que se derrumbe el lugar de la guardería y se construya un memorial, para que la gente sepa lo que sucedió ahí, y los cambios que se lograron, son muchas como para poder plasmar todas, nuevamente les recomiendo entrar a la página del M5J, que es, www.movimiento5dejunio.org

Raúl Anguiano Hora del mensaje: 15:52
      Pregunta
    ¿Qué acciones tomarán a casi un año de esta tragedia?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Pues hay varias actividades en toda la República, ahora van alrededor de 26 ciudades sumadas a las actividades del M5J, aquí en el DF estaremos en el Ángel de la Independecia als 7:00 pm, en una vigilia en honor a los 49 pequeños que fallecieron en la guardería ABC, también así, los invitamos que a las 4:45 pm, hora del DF, 2:45 pm hora local de Hermosillo se detengan en donde sea que estén, y que le dediquen un minuto de silencio, de oración, o de ruido, a estos niños que no debieron morir.

Marian Hora del mensaje: 15:49
      Pregunta
    Buenas tardes señor Fraijo, por favor díganos cuál es su opinión sobre la impartición de justicia en México?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: La impartición de justicia, si es que la hay, no es imparcial, la justicia llega solo si eres alguien de apellidos encumbrados, pero cuando se trata de gente de clase trabajadora esta no es tan imparcial, ponen miles de trabas, y nadie en los puestos encargados de impartir justicia pareciera dispuestos a actuar solos, te digo, es un año casi, en la que hemos tenido que estar encima de ellos, acarriándolos, y de cierta manera guiarlos. Eso si es el colmo.

Manuel R. Hora del mensaje: 15:45
      Pregunta
    Abraham, están solicitando ustedes que todos los señalados como presuntos responsables sean separados de sus cargos? Por que de otra forma, solo van a utilizar sus puestos para falsear información y protegerse. No crees?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Exacto! como es posible que alguien que se encargó de cubrir y tratar de minimizar lo que sucedió en Hermosillo (Abel Murrieta) siga en el cargo como procurador de justicia del Estado? ¿Cómo es posible que a los dueños nunca los arraigaron? ¿Cómo es posible que a Bours no se le haya hecho juicio político aún? Y a todos, ¿Cómo es posible que algunos (si no es que todos)siguen en cargos públicos? Es una lucha que la verdad es dura, pero yo estoy convencido que con gusto daría mi vida si así fuera necesario, para que en este país, las autoridades entiendan cuál es su lugar, son SERVIDORES PUBLICOS, YO SOY SU JEFE, NO ELLOS EL MIO.

SARA Hora del mensaje: 15:42
      Pregunta
    Hola Fraijo ,,,tengo entendido que el 2 de junio no se presentaran los padres pues sería ayudar a calderón intentar limpiar su imagen que sabes de ello. y en caulquier lugar creo que no estan sólos,,, EXIJIMOS JUSTICIA¡¡¡

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Así es, el 2 de junio se presentarán algunos padres a Los Pinos, y por supuesto que Calderón quiere limpiar su nombre (cosa imposible) diciendo que el ya atendió a todos los padres, ahora la exigencia es la misma de hace casi un año, él tiene que ir a Hermosillo, y atender a TODOS los padres, y en público, no solo a un grupo selecto de padres que no cuestionan, no proponen, no actúan, y no señalan, y lo peor de todo esto es que lo esté haciendo a casi un año, la verdad no tiene la más mínima sensiblidad, inteligencia, y honestidad, para mi es una jugada de las más bajas que un ser humano puede hacer.

Jesús Hora del mensaje: 15:42
      Pregunta
    ¿Hasta cuando seguirán en esta lucha?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Esta pregunta es muy sencilla de responder, ¿hasta cuándo dejarías de amar a tu hija?

CARLOS MERIDA HERRERA Hora del mensaje: 15:39
      Pregunta
    QUE SABEN DE LA RESOLUCION DE LA SCJN RESPECTO A ESTE CASO?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Pues estamos en espera de la resolución final de la SCJN, el 29 de abril tubimos una reunión con el ministro Saldivar, en la que en lo personal me dejó un buen sabor de boca, me transmitió que es una persona muy capaz, sensible, y sobre todo comprometido con el caso, se hablaron de más casos de negligencia médica, ya que en la investigación preeliminar, solo se habló de 1 caso de negligencia médica, y estamos en espera de la resolución, esperamos que esta llegue en julio, a más tardar en agosto.

Laurentino Arellano Hora del mensaje: 15:36
      Pregunta
    Abraham buen dia, tambien te escribo para decirte que no estas solo, y que me solidarizo con tu pena. Me gustaria sber que acciones van a llevar a cabo. Tambien que es lo que mas necesitan y con que se les puede apoyar. Saludos y gracias.

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Pues como ya lo comenté en posts anteriores, las actividades están en la página www.movimiento5dejunio.org como puedes apoyarnos, este 5 de junio, cuando tu reloj de las 4:45 hora del DF, 2:45 pm hora local de Hermosillo, te des un minuto, y ores, guardes silencio, toques el claxon de tu coche, algo, que sepan que esto no se olvida, así también estaremos en la vigilia el 4 de junio a las 7:00 pm en el Ángel de la Independencia. Todos pueden asistir.

Adolfo Sensores Hora del mensaje: 15:33
      Pregunta
    ¿cuál es la estrategia que buscan para exigir JUSTICIA y que los responsables tengan el castigo legal que merecen?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Pues el equipo jurídico está haciendo su trabajo de la mejor manera posible, con todas las trabas que ponen las autoridades. Lo que nos queda a nosotros por hacer, es no dejar de exigir a las autoridades la tan anhelada justicia, crean en la sociedad una conciencia de lo ocurrido en Hermosillo, generar cambios, pues no podemos permitir que el gobierno asesine a nuestros hijos, y no hacer nada, si permitimos esto, ya lo dije una vez, como humanos, como sociedad estamos bien jodidos, (perdón por mi francés), seguiremos manteniendo en la memoria de la sociedad lo ocurrido el 5 de junio en la guardería ABC en Hermosillo Sonora, siempre y hasta que sea necesario.

Tomás Hora del mensaje: 15:29
      Pregunta
    Para usted señor Farijo quién o quiénes son los culpables de que haya sucedido esta tragedia?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Sin duda alguna, los dueños de la guardería ABC, por omisión, avaricia, convertir en un negocio, que debería de haber sido una obligación del IMSS, y por supuesto que todos los funcionarios que de una u otra manera entrados al juego de corrupción, tráfico de influencias, el tan despreciable compadrazgo que se da en los funcionarios, en las personas que estaban a cargo de verificar la seguridad, todos ellos tienen responsabilidad, Horcasitas, Bours, y una lista bien nutrida de nombres de altos funcionarios, Abel Murrieta, Karam, los mismos de siempre.

Manuel Robles Hora del mensaje: 15:22
      Pregunta
    Abraham, En sus esfuerzos por obtener justicia solo vemos que la atención se centra en encontrar quienes fueron los responsables en el origen del incendio que causó la tragedia (las investigaciones de la corte así lo sugieren). Sin embargo, hay testigos de que hubo negligencia en la atención que recibieron los niños en el seguro social pero también en la falta de toma de decisiones oportunas. Hubo niños que se quedaron sin ser atendidos en EU donde si tenían oportunidad de sobrevivir. Hay alguna denuncia formal por negligencia médica?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Pues mira, creo que tienes una perspectiva un poco errónea, el inicio del incendio, no implica que solo se limitaran a el que dejó prendido el cooler, sino es para establacer tiempos, e intensidades de calor y cosas así, pero esto no significa que es solo el inicio del incendio, quién, cómo o cuándo, no es tan relevante a comparación de lo que está detrás de todo esto, por decir, ¿quién autorizó la instalación de una guardería ahí?, ¿Quiénes dieron los contratos? ¿Quién estaba encargado de la seguridad y verificar que se cumpieran todas las normas de seguridad? Todo eso es más relevante que el inicio del incendio, y nosotros siempre lo hemos dicho, los dueños de la guardería, sabían que no contaba con los mínimos requisistos de seguridad, y Abel Murrieto el día 6 o 7 de junio del 2009 así lo dijo en conferencia de prensa, en la que presentaba un documento de quejas de seguridad desde el 2005 en la guardería ABC, entonces los dueños y funcionarios de los tres niveles de gobierno están involucrados, es más que claro esto, ¿ahora se dan cuenta contra quiénes estamos luchando?

Santos Hora del mensaje: 15:18
      Pregunta
    ¿Cuál es la situación legal de las personas involucradas en el caso, siguen libres, están presas, qué es lo que ha pasado?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Pues como comentaba, en mensajes anteriores, los dueños de la guardería, han sido tratados por las autoridades como delincuentes V.I.P. pues las primeras fianzas fueron de $2000 pesos, fue así que decidimos asistir a la Adjudicatura Federal a anteponer una queja, y que les jalaran la rienda a los jueces en Hermosillo, ahora ellos están libres, caminan por las calles de Hermosillo como si nunca hubiera pasado nada,y todo porque pagaron una fianza de $2,000,000 que le dictó el juez una vez interpuesta la denuncia en la Adjudicatura Federal, digo, esa cantidad la pueden pagar fácil, pero por lo menos ya no se sintieron tan intocables.

Ramiro Bobadillas Hora del mensaje: 15:16
      Pregunta
    Te felicito por ser una persona valiente. ¿De qué manera podemos apoyar a su movimiento que demandan justicia ante tanto impunidad y desatención de las autoridades?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Aquí en el DF se está organizando una vigilia en el Ángel de la Independencia el día 4 de junio, a las 7:00pm y terminará el día 5 de junio a las 7:00 am, ahí estaré yo, y al parecer algunos papás más, también hay más actividades, recomiendo que entren a la página www.movimiento5dejunio.org para mayor infirmación.

Soledad Hora del mensaje: 15:10
      Pregunta
    A un año señor Abraham, cuál es su sentir ante lo sucedido?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Pues imagínate que un día, todo lo que hace que gire tu mundo, lo que hace que quieras salir a la calle, aún a sabiendas de que no podría ser agradable el día, y todas esas cosas que tienes que hacer, cuando amas a alguien, por una pequeñita, una cosita tan chiquitita, te haga hacer las cosas que nunca en tu vida harías, en mi caso, lo único hermoso que he hecho en mi vida, que es Emilia, un día muere, de la manera más cruel, sola, asustada, y de seguro gritando por su mamá y papá, y todo por una estúpida razón, el dinero, el poder, la corrupción, y todas esas estupideces que son tan importantes para nuestros funcionarios, cómo crees que nos sentimos, que a casi un año no hay un solo encarcelado, que los socios de la guardería estubieron pagando finanzas de 2000 pesos cada uno, o sea para el juez la vida de mi hija no costaba más de $23 pesos, como te sentirías tu? Espero que la gente entienda el por qué de nuestra lucha, que debería de ser la lucha de todos, o caso en tu vida no hay un pequeñuelo cerca de ti? Esto nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento.

Raymundo Torres Hora del mensaje: 15:05
      Pregunta
    ¿Qué opinión te merece el hecho de tanta impunidad que se ha presentado en el caso?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: A un año, que te puedo decir, es decepcionante saber, y comprobar, que si el Movimiento 5 de Junio (M5J) se hubiera quedado callado las autoridades encargadas de impartir justicia en México, ya hubieran dado carpetazo al caso ABC, es triste darte cuenta que TU tienes que estar acarriando a la justicia, porque si no, simplemente no se hace nada, la SCJN no fue idea de diputados, senadores de nadie, fue de nosostros, Patricia Duarte, José Francisco, y yo presentamos el caso a la SCJN, y casi todo así ha sido a través de casi un año.

Sostenes Rocha Malpica. Hora del mensaje: 15:00
      Pregunta
    Señor Fraijo, me gustaria saber en quen trabaja Usted y de donde su Agrupacion han estado Obteniendo los Fondos, para efectos de que a una Año de la Trajedia de la Guarderia ABC,puedan financiar los Gastos de Publicidad, Transporte, Edificacion de Altares, Mantas, Volantes, llamas Telefonicas Locales y Nacionales? He de manifestarele, que me Solidarizo con Su Familia y con todos aquellos Padres de Familia que perdieron a su Angelitos en esa Trajedia, pero considero que para efectos de que no se Terjiverse su Lucha, seria bastante Positivo que aclararan como se estan Obeteniedo los Fondos para sostener "SU LUCHA". Pues hemos sido Informados que a raiz de esa Trajedia se han formado varios grupos de padres de Familia y en mi humilde Opinio deberia estar todos en un Solo Grupo sin Ningun otro Interes, mas que UNA VERDADERA IMPARTICION DE JUSTICIA. Gracias por su Tiempo y hasta luego.

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Bueno, mi trabajo es en la fotografía, de hecho por eso estoy en el DF, ahora los fondos y demás, son simples, cualquier papá o mamá lo entenderá, en mi caso y el caso de la mayoría, eran hijos únicos, ya no gastamos en pañales, en comida, en el pediatra, en ropa, y en todo lo que invertíamos nuestro dinero, es simple, seguimos trabajando, y solo tenemos un objetivo, ahora claro que hemos tenido que hacer varias actividades, como vender barbacoa y cosas así, por otro lado, es claro que hay 3 grupos de padres, por diferencia de estrategias, y demás, de hecho ellos estarán en Los Pinos el 2 de junio, pero yo pregunto, ¿qué no Calderón debería de haberse presentado en Hermosillo, no como presidente, si no como humano, y debió de estar viviendo, sintiendo, oliendo, lo que en su país sucedió el 5 de junio del 2009? Pero el prefiere, a casi un año, que nosotros vengamos a la DF, en Hermosillo ocurrió, y el tiene que atender a TODOS los padres allá.

Carlos Hora del mensaje: 14:58
      Pregunta
    Considera que el gobierno de Felipe Calderón ha realizado acciones suficientes como para esclarecer el caso?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Calderón, no ha hecho nada, es curioso ver la manera desesperada en que intenta colgarse y limpiar su nombre a escasos días del primer aniversario luctuoso, invitando a los padres, a visitarlo en Los Pinos... por qué no nos atendió cuando estaba en huelga de hambre, frente a Palacio de gobierno del estado, en diciembre... ahora que sabe muy bien que todos los ojos estarán en el caso ABC, ahora sí le interesa atenderlo.

Memo Hora del mensaje: 14:55
      Pregunta
    Considera que lo sucedido fue un hecho aislado o q puede ocurrir una tragedia similar en algún momento?

Respuesta
    Abraham Fraijo -: Con el resultado que la SCJN concluyó, que de 1486 guarderías subrogadas del IMSS, solo 14 cuentan con el mínimo requisito de seguridad, eso nos dice que el 5 de junio, se puede repetir en cualquier momento.

Bienvenida Abraham_Fraijo_- Hora del mensaje: 14:55
      Pregunta
    hola gracias a todos por interesarse en el caso de la guarderia ABC, y a EL UNIVERSAL por el espacio.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:54
      Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital.

24 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
    |
    02 de junio 2010 13:00
    Yosef Livne y Said Hamad
    |
    03 de junio 2010 11:00
    César Montufar, Kelly Services
    |
    03 de junio 2010 16:00
    Enfermera Maite González de Cosío
    |
    04 de junio 2010 16:00
    Doug De Vito
    Calendario de entrevistas anteriores
    |
    31 de mayo 2010 14:00
    Marina Castañeda
    |
    31 de mayo 2010 12:00
    Silvia Tamez
    |
    28 de mayo 2010 13:00
    Federico Ortiz Quezada
    |
    28 de mayo 2010 12:00
    Paulina Treviño.
    |
    28 de mayo 2010 11:00
    Dra. Adriana González. Díaz de León
    |
    27 de mayo 2010 14:00
    Juan María Alponte
    |
    27 de mayo 2010 13:00
    Mario Enrique Rodríguez García
    |
    27 de mayo 2010 12:00
    ¿Qué retos enfrentan los DJs?
    |
    27 de mayo 2010 12:00
    Enriqueta Cabrera
    |
    26 de mayo 2010 14:00
    Javier Cruz Angulo
    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL