Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Amores virtuales
Marina Castañeda
31 de mayo 2010 14:00
La vida de un reconocido psiquiatra cambia radicalmente al recibir diversos mails de un remitente anónimo. Su inmersión en el universo virtual hacen que encuentre sentido su existencia y cuestione su profesión.

Marina Castañeda, escritora y psicoterapeuta, habló de su libro "Amores virtuales", un thriller que explora la psicología oculta del internet.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

23 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    22 RESPUESTAS Página 1  

Despedida Marina_Castañeda_- Hora del mensaje: 14:47
  Para concluir les invito a buscar la página de la novela en Facebook, ingresando "amores virtuales" en el espacio de busqueda para descargar gratis el primer capítulo y luego si les gusta la pueda conseguir completa en las principales librerías bajo el sello Plaza y Janés, de Random House Mondadori. Espero que a ustedes les divierta tanto la lectura de este libro como a mi me divertió el escribirlo!

>Rosalba Hora del mensaje: 14:44
  Pregunta
Cómo te documentaste para poner casos clínicos reales?

Respuesta
Marina Castañeda -: Salvo unas pocas anécdotas reales, todos los casos clínicos de la novela son inventados... pero de alguna manera basados en mis 20 años de experiencia clínica.

Federico Hora del mensaje: 14:43
  Pregunta
Marina y ya tiene pensada una nueva historia después de AMores virtuales?

Respuesta
Marina Castañeda -: Antes que nada, estoy terminando un nuevo libro, un ensayo sobre la escucha (aspectos psicológicos y sociales) que saldrá a fines de 2010. Luego, es posible que me lance a otra novela basada también en la nueva psicología del universo virtual.

SSOl Hora del mensaje: 14:40
  Pregunta
Como psicoterapeuta usted daría consultas virtuales? ´Cuáles cree que serían los beneficios o los oncinvenientes?

Respuesta
Marina Castañeda -: De hecho en los últimos años me ha tocado dar consultas por teléfono o por internet a personas que viven en otras ciudades u otros países. No es lo ideal, pero lo he aceptado cuando esta es la única forma para estas personas de tener acceso a una psicoterapia. Tiene sus ventajas y desventajas. Se pierde la dimensión del lenguaje no verbal, pero muchas personas me han dicho que les es más fácil hablando por teléfono o por computadora que en persona, cosa que me parece interesante y digna de estudio.

Casandra Hora del mensaje: 14:37
  Pregunta
Cómo el internet de pronto le puede dar sentido a la vida?

Respuesta
Marina Castañeda -: Creo que si es posible porque nos da pertenencia al grupo que queramos y también nos permite adoptar la identidad que queramos, cumplir nuestros deseos más secretos, y viajar libremente en el tiempo y el espacio. El poder configurar nuestra identidad y entorno virtuales podría en efecto darle sentido a nuestra vida, sobre todo si nuestra vida real no es satisfactoria. Claro, también, podría decirsr lo mismo de la literatura, la música, las artes, que desde siempre nos han permitido habitar mundos alternativos y nos han ayudado a entender y dar sentido a nuestra vida.

Joelñ Hora del mensaje: 14:34
  Pregunta
Crees que llegue el momento en que los humanos pierdan el contacto físico para comunicarse y solo lo hagan por internet?

Respuesta
Marina Castañeda -: Creo que ya está pasando, algunos estudios indican que aún las personas, en una misma oficina o en una misma casa, se están comunicando por internet en lugar de buscarse cara a cara. Esto me parece muy interesante porque estamos eliminando así la mayor parte de lo que ha sido la comunicación humana hasta ahora, es decir: el lenguaje no verbal, el tono de voz, los gestos que constituyen la esencia de la comunicación. La comunicación instantánea es un excelente vehículo para el intercambio de información más no de comunicación.

Carlo Hora del mensaje: 14:30
  Pregunta
Cuáles son los riesgos que se corren al tener un amor virtual?

Respuesta
Marina Castañeda -: A parte de la ya dicho abajo, creo que todo amor es riesgoso, pero más aún cuando no conocemos realmente a la otra persona. Reitero, es una buena forma de contactar a las personas más de no conocerlas.

Ilian Hora del mensaje: 14:28
  Pregunta
Crees que algún día los médicos lleguen a impartir sus consultas por internet?

Respuesta
Marina Castañeda -: De hecho, ya está sucediendo. Justamente ayer leí que para los trabajadores en plataformas petroleras ya existe la consulta médica virtual, y no dudo que se volverá cada vez más frecuente esta forma de consultar a médicos, psicólogos, abogados, etc, etc, creo que tiene sus ventajas y desventajas, y que deberemos estar muy atentos y tener mucho cuidado con nuestras expectativas.

Federico Hora del mensaje: 14:25
  Pregunta
Qué tiene de diferencia una novela de un ensayo? En la novela puedes explayarte más, idear? consideras que de esa manera no dejaste ninguna información fuera?

Respuesta
Marina Castañeda -: Un ensayo es el resultado de una investigación científica de fenómenos que ya existen en la realidad. Una novela es producto de la imaginación y por tanto puede alejarse de la realidad e inventar mundos imaginarios o mundos alternativos que tiene poco a nada que ver con la realidad. Por eso es más divertido leer una novela que un ensayo y más difícil (para mi en todo caso) escribir una novela. Además, al escribirla me involucré mucho emocionalmente con el tema y con los personajes, cosa que a veces fue dolorosa, y cosa que jamás me ha sucedido con un ensayo. Pero por supuesto que siempre quedan cosas fuera... en los dos géneros.

Sofía Hora del mensaje: 14:22
  Pregunta
Cuál es la psicología que maneja el Internet=?

Respuesta
Marina Castañeda -: Internet opera según las reglas del inconsciente descubiertas por Freud hace un siglo. Nos permite cambiar de identidad, ser, a través de avateres, quien queramos ser, viajar en el tiempo y el espacio, cumplir todas nuestras fantasías y encontrar todo lo que se nos ocurra buscar. Es el universo de los deseos cumplidos, nos da una ilusión de omnipotencia y nos permite la gratificación casi instantánea de nuestros deseos. Por tanto, funciona como el inconsciente.

Ver Hora del mensaje: 14:21
  Pregunta
Es bueno o normal tener un amor virtual?

Respuesta
Marina Castañeda -: Es normal pero de alto riesgo, porque la relación virutal nos permite proyectar en otra persona nuestros propios deseos e imaginar cosas mucho más que las relaciones reales. Por tanto, las relaciones virtuales deben limitarse a un contacto inicial, para pasar prontamente a un contacto en la realidad.

Vetro Hora del mensaje: 14:18
  Pregunta
En tu caso Marina consideras como normales las relaciones virtuales? No es como un amigo imginario? con el cual platicas pero nunca ves?

Respuesta
Marina Castañeda -: Creo que las relaciones virtuales no solo son normales sino que siempre han existido. De hecho una de las ideas centrales de mi novela es que todos los amores, todas las relaciones, son virtuales, porque siempre incluyen una parte de fantasía, del pasado y del futuro. Además la literatura, desde siempre, ha construido universos imaginarios. Internet no es más que la prolongación tecnológica de la imaginación humana. De hecho, considero que funciona como el inconsciente de nuestra era.

Doris Hora del mensaje: 14:16
  Pregunta
Cuándo presetará su libro y en dónde?

Respuesta
Marina Castañeda -: Por ahora el libro ya está en librerías y su lanzamiento virtual está en Facebook: hay que entrar al sitio y en el espacio de búsqueda escribir "Amores virtuales" en esa página podrán descargar el primer capítulo de la novela e ingresar al concurso donde podrán ganar una laptop, un ipod y varios otros premios. Apresúrense a leer el libro, el concurso empieza el 7 de junio. Creo que viene sobrando una presentación en el mundo real...

Ninibe Hora del mensaje: 14:14
  Pregunta
Cómo consideras que el iternet y todo lo que implica ha cambiado las relaciones del ser humano?

Respuesta
Marina Castañeda -: Creo que nos hemos acostumbrado en internet a encontrar amistad, amor y sexo muy fácilmente, y cuando no encontramos lo que buscamos damos click y vamos al siguiente candidato: NEXT. Creo que esto también está ocurriendo cada vez más en el mundo real donde nos hemos vuelto más exigentes y más impacientes en nuestras relaciones reales. También esperamos que nuestras relaciones reales sean más fáciles y eventualmente desechables como en internet.

Mauricio Rosales Hora del mensaje: 14:10
  Pregunta
¿Las relaciones virtuales son engañosas o reales para los sentimientos de una adolescente que se la vive en internet?

Respuesta
Marina Castañeda -: Son las dos cosas a la vez emocionalmente reales y sumamente engañosas, además de la ya dicho crean expectativas poco realistas. Esperamos encontrar el gran amor o el alma gemela sin hacer el trabajo de descubrir a otra persona real y darnos a conocer como persona real. Por ejemplo, muchas veces esperamos una respuesta inmediata a nuestras comunicaciones (mensajito, chat, e-mail) y pensamos que la otra persona debería estar disponible para nosotros en todo momento, lo cual es por supuesto enteramente falso. Creo que los adolescentes dada su gran soledad, en muchos casos, son especialmente vulnerables a tomar como realidad las relaciones virtuales, y a veces no hacen la distinción entre sus propios deseos y la respuesta real de otras personas.

Adriana Cortés Hora del mensaje: 14:09
  Pregunta
¿En cuántos momentos de la vida has sentido la soledad y cómo la vives?

Respuesta
Marina Castañeda -: Siempre he sido una persona más bien solitaria, y me cuesta más trabajo estar con gente que estar sola, sin embargo, a veces padezco la soledad y entonces busco a mis amistades.

Bruno Alvarez Hora del mensaje: 14:07
  Pregunta
¿Porqué consideras que las personas "viven" ahora sus vidas en internet y no frente a frente, qué es lo que motiva a las personas a esto?

Respuesta
Marina Castañeda -: En primer lugar, la soledad de mucha gente, en segundo lugar es más fácil comunicarse virtualmente que cara a cara: las relaciones humanas "reales" toman mucho tiempo y paciencia de los cuales carecemos en muchos casos. Por otra parte, la vida virtual es más rica "que la vida real" de muchas personas.

Andrés Ramírez Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
Las "relaciones" por computadora, ¿cómo las consideras y tienen algun valor emocional o sentimiental?

Respuesta
Marina Castañeda -: Nuestra vida transcurre cada vez más en interntet: trabajo, relaciones sociales, amor, amistad, sexualidad para muchos ya transcurren en internet. Por supuesto que tienen un valor emocional, tanto más fuerte, que podemos imaginar y proyectar en ellas nuestros deseos más profundos. También nos dan una ilusión de cercanía y de esponteneidad que es falsa pero que nos hace sentir conectados a otras personas.

Arturo Rivas Hora del mensaje: 14:05
  Pregunta
¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te llevaron a escribir este libro?

Respuesta
Marina Castañeda -: Por curiosidad quise saber qué se siente escribir una novela. Encontre que es mucho más difícil que escribir ensayo!

Pedro Juárez Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Marina cómo construyó esta historia cómo ideo la trama? Alguna experiencia personal?

Respuesta
Marina Castañeda -: Me apasiona el tema de internet y como está transformando nuestra forma de relacionarnos y nuestra concepción de la realidad, en lugar de un ensayo decidí escribir una novela para poder imaginar libremente sitios y programas en internet que si todavía no existen, existirán muy pronto. Por ejemplo, la psicoterapia virtual, el turismo en el tiempo, el zoológico virtual y otros inventos. Además la novela me permitió una exploración psicológica de internet que no hubiera podido hacer en un ensayo. Pero toda la novela sale de la primera frase: "pensó que era un spam".

Bienvenida Marina_Castañeda_- Hora del mensaje: 14:02
  Pregunta
Buenas tardes, quiero presentarles mi nuevo libro, la novela "Amores virtuales". Es mi primera novela después de tres libros anteriores "La experiencia homosexual", "El machismo invisible" y "La nueva homosexualidad". Es un triller psicológico basado en internet.

Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:59
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital vía remota.

22 RESPUESTAS Página 1  

Calendario de próximas entrevistas
|
31 de mayo 2010 15:00
Abraham Fraijo
|
01 de junio 2010 11:00
Joaquín Borell, Gerente de Ventas, Surman Ecatepec
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
|
03 de junio 2010 16:00
Enfermera Maite González de Cosío
|
04 de junio 2010 16:00
Doug De Vito
Calendario de entrevistas anteriores
|
28 de mayo 2010 13:00
Federico Ortiz Quezada
|
28 de mayo 2010 12:00
Paulina Treviño.
|
28 de mayo 2010 11:00
Dra. Adriana González. Díaz de León
|
27 de mayo 2010 14:00
Juan María Alponte
|
27 de mayo 2010 13:00
Mario Enrique Rodríguez García
|
27 de mayo 2010 12:00
¿Qué retos enfrentan los DJs?
|
27 de mayo 2010 12:00
Enriqueta Cabrera
|
26 de mayo 2010 14:00
Javier Cruz Angulo
|
26 de mayo 2010 13:00
Sergio Ramírez
|
26 de mayo 2010 12:00
José Joel, actor,cantante y productor
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL