Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
 
 
Los jóvenes y el desarrollo sustentable
David Urzúa
01 de junio 2010 13:00
Para satisfacer las prioridades de la población juvenil mexicana, es necesario indentificar cuáles son sus características, para así realizar y promover acciones que permitan su desarrollo en la educación, empleo y en su economía, así como garantizar servicios de salud, vivienda y seguridad. ¿Qué políticas públicas se necesitan para que los jóvenes tengan un mejor presente y futuro?

David Urzúa, maestro y consultor Iberoamericano en Diseño de Políticas de Juventud, habló de la actual situación de la población juvenil y cuáles son las acciones que se están realizando para garantizar su desarrollo.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

 
  25 PREGUNTAS
  PREGUNTAS CONTESTADAS
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:59
  Agradecemos la participación de David Urzúa y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
 
 
 
  Despedida David_Urzúa Hora del mensaje: 13:59
  2010 ha sido nombrado nuevamente Año Internacional de la Juventud, en México se va a celebrar la Conferencia Mundial de Juventud, es un momento propicio para que los distintos actores sociales y los gobiernos asuman de manera decidida la responsabilidad que tienen en poner el mundo a favor de las personas jóvenes y superar la percepción y la evidencia de tener un mundo en contra. Si nuestras sociedades aspiran al desarrollo deben considerar crucial el desarrollo integral de las personas jóvenes, de ellas depende la viabilidad de toda la sociedad. Gracias por su participación. Saludos.
 
 
 
  María Hora del mensaje: 13:53
  Pregunta
Cómo evaluaría a la poblacion joven en todo el mundo?
 
  Respuesta
David Urzúa: La juventud no es estrictamene una edad biológica sino una edad cultural, solo las sociedades modernas han tenido esta etapa llamada juventud, por lo tanto la juventud es un rasgo característico de la modernidad, el lugar de la juventud en la sociedad moderna son todos los lugares a donde volteamos los jóvenes son importantes a veces positiva o negativametne, en el empleo, en la educación, en la salud, en el desarrollo sostenible, en la seguridad, en fin.. Esta etapa de juventud es la manera como las sociedades modernas expresan lo mejor de sí mismas pero a veces también corre riesgos. El lugar de la juventud, en más de un sentido, son todos los lugares importantes de la sociedad.
 
 
 
  Raul Hora del mensaje: 13:50
  Pregunta
Qué medidas propondría para que los jóvenes tengan mayor conciencia del cuidado del agua, y de más recursos naturales?
 
  Respuesta
David Urzúa: Incorporarlos en las decisiones, ahí, por ejemplo, en la Comisión Nacional del Agua tendría que haber un consejo consultivo juvenil que asuma responsabilidades responsabilidades, ahora en el presente, y las difunda a los colectivos juveniles y les comprometa. La clave es involucrarlos en las decisiones presentes.
 
 
 
  Juan Hora del mensaje: 13:48
  Pregunta
Quiénes son el futuro de México los jóvenes o los niños? Por qué hay más políticas públicas para os niños que par los jóvenes?
 
  Respuesta
David Urzúa: El futuro no existe, el futuro se hace y el futuro se hace en el presente, los niños y los jóvenes son el presente y la viabilidad de la sociedad mexicana depende de invertir en el presente, no de hacer proclamas al futuro glorioso de los jóvenes, ese no existe, solo existe el presente y se puede planificar cómo llegar al futuro pero a partir de invertir en el presente de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en todas las generaciones.
 
 
 
  Genaro Hora del mensaje: 13:45
  Pregunta
Cómo se pueden asegurar la perduración de los recursos naturales para las futuras generaciones?
 
  Respuesta
David Urzúa: A veces hay una idea de conservación en extremo y ese es un camino impracticable, la sociedad no puede dejar de usar recursos naturales. El punto es cómo los usa y a la vez los conserva y para llegar a ese equilibrio, es importante entender que los recursos y el planeta mismo son finitos, tienen un límite y que nuestra tarea, como usuarios cotidianos de recursos naturales, es administrarlos en acciones tan simples como apagar una luz que no utilizamos o caminar en lugar de usar el automóvil o algo más importante, tener criterios de consumo basados en la sostenibilidad del medio ambiente, eso significa mirar a quién le pagamos cuando compramos algo por la manera como utiliza los recursos.
 
 
 
  Ed Hora del mensaje: 13:42
  Pregunta
Hola, buenas tardes. Creo que el problema de sustentabilidad es demasiado complejo y amplio. Entonces mi pregunta es referente a la basura ¿Existe algún programa que promueva depositar la basura en su lugar (ya no hablemos de reducir, reusar y reciclar)?
 
  Respuesta
David Urzúa: En efecto, se han hecho muchos llamados a la población para que evite tirar basura, no solo por una cuestión de buena educación sino porque la basura tiene efectos adversos para el medio ambiente y la salud de las personas. La pregunta aquí es ¿por qué seguimos tirando basura? Pareciera que es una vía para expresar un cierto malestar o una actitud inconsciente, llama la atención por ejemplo llegar a un paraje aislado y encontrar envases de refresco vacíos y uno se puede preguntar ¿por qué llenos no les pesaron hasta este punto y vacíos no se los pudieron llevar? Parece que estamos ante un problema cultural y no político, hay algo en nuestra idiosincracia que se expresa tirando basura y hace falta un análisis más hondo de por qué sigue sucediendo y cómo prevenirlo.
 
 
 
  Aradeli Jiménez Hora del mensaje: 13:39
  Pregunta
¿En qué están fallando las políticas públicas respecto al desarrollo sustenble para la juventud?
 
  Respuesta
David Urzúa: En que justamente no existen de manera clara, hay muchos ámbitos donde los jóvenes pueden ser fundamentales en cuestiones tan simples como desconetar el celular una vez que se ha cargado la batería o en prevenir el tirar el residuo sólido en las calles, así como en usar la bicicleta como transporte no contaminante, todas estas son acciones muy viables y requieren del impulso político para concretizarlas.
 
 
 
  Gerrybom Hora del mensaje: 13:37
  Pregunta
Saludos, ¿Habra un punto de acción para el desarrollo de nosotros lo jovenes que no tenemos recursos economicos y tenemos que trabajar para seguir adelante en el desarrollo pesonal acacdemico? Esto lo pregunto por que como veo la situación en México con la alza de precios, la militarización que Calderon esta estableciendo y con la poca y mala educación que tiene México , no creo que haya muchas opciones opciones...
 
  Respuesta
David Urzúa: Ciertamente urgen políticas públicas dirigidas a los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, que son los jóvenes que viven en las zonas rurales y luego se transforman en migrantes en el mejor de los casos o los que viven en los barrios pobres de las ciudades. Atender a este grupo de población es además de una política social coherente, un compromiso ético y urgente para mejor la convivencia social en México.
 
 
 
  Mauricio Covarrubias Hora del mensaje: 13:35
  Pregunta
¿Cuál es el reto de la educación de los jóvenes en México frente al llamado "bono demográfico"? ¿Qué tipo de políticas públicas son necesarias para aprovechar ese proceso de transición demográfica?
 
  Respuesta
David Urzúa: El bono demográfico es una oportunidad y un desafío, los gobiernos deben comprender la importancia de invertir de manera sostenida en la formación del capital humano joven, es decir, en educación y salud, en el caso de la educación no es suficiente la inversión en educación básica pues solo la inversión en educación media superior y superior contribuye al incremento de la productividad y la competitividad y permite aprovechar el llamado bono demográfico.
 
 
 
  NAVS Hora del mensaje: 13:32
  Pregunta
¿Qué políticas públicas federales existen ya en México en realcion a sustentabilidad que garanticen el desarrollo de los jóvenes?
 
  Respuesta
David Urzúa: Primeramente decir que hay un uso desmedido del concepto política pública porque para que exista política pública se tiene que garantizar la incidencia de los ciudadanos en el diagnóstico, la implementación y la evaluación de las acciones de gobierno. Hoy día, especialmente en México, se nombra política pública a todo lo que hacen los gobiernos y son políticas algunas de ellas, como el Programa Jóvenes con Oportunidades, pero no todo es política pública, para que exista política pública se debe garantizar la incidencia de los ciudadanos en las decisiones gubernamentales justamente públicas.
 
 
 
  Matha Ortega Hora del mensaje: 13:29
  Pregunta
¿Usted, como profesional, cómo ve el panorama de nuestra juventud y sus perspectivas hacia el futuro?
 
  Respuesta
David Urzúa: La situación de la juventud actual es extremadamente paradójica, por un lado es la generación que tiene en promedio mejores niveles de educación pero afronta problemas de desempleo, falta de participación social y un escenario de pocas posibilidades concretas, además, contar con un empleo no garantiza ni calidad de vida ni mejor nivel de ingreso, el escenario de las posibilidades legales está cada vez más restringido y esto es un desafío que los gobiernos deben enfrentar con políticas de manera urgente, porque la magnitud democráfica de la población joven hace que el desarrollo de la sociedad depende del desarrollo de las personas jóvenes.
 
 
 
  Marlen Hora del mensaje: 13:19
  Pregunta
Cuáles son las principales necesidades de los jóvenes en México?
 
  Respuesta
David Urzúa: Primeramente es una respuesta que a mi no me correspondería, le corresponde a los propios jóvenes, pero dado que el tema de juventud es un tema de toda la sociedad, también los demás sociales tenemos el compromiso de emitir una opinión, en tal sentido, puedo decir que, en el caso de México, hace falta una reforma sustantiva del sistema educativo, tanto en su calidad como en su cobertura, que incluya una mejora de la calidad docente y que tenga por objetivo formar personas y ciudadanos, además de dotarles de capacidades para incorporarse al mercado de trabajo o emprender por cuenta propia. En el ámbito de salud hace falta una política que promueva estilos saludables de vida pues los hábitos que se adquieren en la adolescencia y juventud se van a proyectar en la vida adulta, por ejemplo, los jóvenes que hoy día tiene obesidad cuando sean adultos generalmente sufrirán diabetes o cardiopatías, además que hace falta una política sensata de prevención de todas las adicciones incluidas las legales y las ilegales, alcohol y tabaco también deben entrar en la lista. Con relación al empleo, es un tema muy complicado porque la expansión de los mercados de trabajo depende del aumento de la inversión privada, de la pública, así como del fomento del emprendimiento y la innovación. Y finalmente hace falta promover y respaldar la participación juvenil en diversos espacios de la sociedad mexicana, no solo en islas como casa de juventud o sitios así sino en todos los espacios como una estrategia para mejorar la calidad de la democracia. El ámbito del desarrollo sostenible es propicio para la participación juvenil y el avance hacia una democracia participativa.
 
 
 
  Gerardo González V. Hora del mensaje: 13:15
  Pregunta
Hola que tal David, Mi pregunta es la siguiente: Con la politica tan facista que tenemos con globalización y con el tipo y el nivel de esducativo que hay en México., ¿Que tipo de politica o sociedad nos depera en el futuro al los jovenes de hoy? Gracias.
 
  Respuesta
David Urzúa: Ciertamente el camino del crecimiento económico sin pautas de sostenibilidad ambiental nos está llevando a un escenario crítico, no se puede pensar más el crecimiento económico sin sostenibilidad ambiental y sin desarrollo humano. La globalización no es perversa en sí misma, de hecho a permitido una mayor intercomunicación entre muchos actores a nivel mundial, el problemá está en cuál es el sentido de la globalización: es necesario incremetar el comercio mundial, pero también incrementar la calidad de vida a nivel mundial y eso sin poner en riesgo los recursos naturales. Un tema muy crítico en el momento actual es que la reactiviación económica pueda suponer una pérdida mayor de recursos naturales y por lo tanto de condiciones para una vida de calidad en el mundo en desarrollo.
 
 
 
  Joel Hora del mensaje: 13:10
  Pregunta
Buenas tardes, a qué se refiere con desarrollo sustentable enfocado a los jpovenes?
 
  Respuesta
David Urzúa: Me baso en el concepto de la Cumbre de Río, del año 1992, donde se estableció como sustentabilidad o sostenibilidad el uso y conservación de los recursos naturales asegurándolos para las futuras generaciones. En algunos casos el concepto se usa como sinónimo de viabilidad, por ejemplo, cuando se habla de la sostenabilidad de una organización, pero en el ámbito de la ecología significa lo que se estableció en la Cumbre de Río.
 
 
 
  FOAR Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Me gustaría conocer mas sobre "las acciones" que se estan llevando a cabo para garantizar el desarrollo de las mencionadas políticas de juventud.
 
  Respuesta
David Urzúa: Justamente en el campo del desarrollo sostenible hay vacío muy grande, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y los distintos niveles de gobierno, especialmente a nivel municipal se debería tomar medidas para incorporar a los jóvenes en práticas cotidianas de uso y conservación de los recursos naturales. En México tenemos una tarea pendiente para avanzar en políticas de juventud y desarrollo sostenible, así como para impulsar la educación ambiental.
 
 
 
  Bienvenida David_Urzúa Hora del mensaje: 13:06
  Pregunta
Bienvenidos. Este es un espacio para que podamos abordar el tema juventud y desarrollo sostenible. El concepto de desarrollo sostenible involucra la responsabilidad de las generaciones. Usar y conservar los recursos naturales siempre es pensando en las generaciones por venir, por lo tanto, los jóvenes de hoy día deben de tener un lugar protagónico sobre asuntos como gestión del agua, conservación de los bosques y fertilidad de los suelos, mitigación del cambio climático, disminución del residuo sólido, la contaminación del aire, el uso de energías renovables, entre otros; son temas que impactan su presente y su futuro.
 
 
 
  Comentario del Moderador Hora del mensaje: 13:03
  Buenas tardes, comenzamos con nuestra entrevista digital vía remota.
 
    18 RESPUESTAS Página 1  
 
Calendario de próximas entrevistas
|
01 de junio 2010 14:00
Diego Osorno. A un año de la tragedia en la guardería ABC
|
01 de junio 2010 16:00
Elsy Reyes, sexóloga
|
03 de junio 2010 16:00
Enfermera Maite González de Cosío
|
04 de junio 2010 16:00
Doug De Vito
Calendario de entrevistas anteriores
|
31 de mayo 2010 15:00
Abraham Fraijo
|
31 de mayo 2010 14:00
Marina Castañeda
|
31 de mayo 2010 12:00
Silvia Tamez
|
28 de mayo 2010 13:00
Federico Ortiz Quezada
|
28 de mayo 2010 12:00
Paulina Treviño.
|
28 de mayo 2010 11:00
Dra. Adriana González. Díaz de León
|
27 de mayo 2010 14:00
Juan María Alponte
|
27 de mayo 2010 13:00
Mario Enrique Rodríguez García
|
27 de mayo 2010 12:00
¿Qué retos enfrentan los DJs?
|
27 de mayo 2010 12:00
Enriqueta Cabrera
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL